El Suzuki Jimny, primera víctima de la media de emisiones de 95 g/km CO₂: sus ventas se paralizan en Europa

El Suzuki Jimny, primera víctima de la media de emisiones de 95 g/km CO₂: sus ventas se paralizan en Europa
23 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya sabíamos que este 2020 sería un año decisivo para el automóvil de la mano de la nueva media de emisiones fijada en 95 g/km de CO₂ desde Bruselas. Una de las primeras víctimas ha sido el venerado Suzuki Jimny: la firma nipona ha congelado la comercialización de su pequeño y barato todoterreno en Europa, lo que incluye el mercado español.

Según ha informado Suzuki en un comunicado, la marca seguirá haciendo entregas en España del Jimny este 2020, pero será un número muy limitado de unidades, derivado de las reservas ya efectuadas y que Suzuki se compromete a entregar "en la medida de lo posible". De esta manera, la marca confirma que, hasta nuevo aviso, no se aceptarán nuevos pedidos del todoterreno.

Cuando se lanzó al mercado el nuevo Suzuki Jimny a finales de 2018, el fabricante ya había anunciado que las elevadas emisiones que homologa este modelo, 178 g/km de CO₂ en ciclo mixto y en valores WLTP, podrían afectar negativamente a la firma para ajustarse a los 95 gr/km de CO₂ que ya exige la legislación europea a los fabricantes de coches en su mix de ventas.

Objeto de especulación

Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres

Así, pese a que el Suzuki Jimny es todo un objeto de deseo, superando ampliamente la demanda en relación a su oferta y con una lista de espera que ha oscilado entre los ocho y diez meses en 2019, la firma paraliza sus ventas en España y el resto de mercados de Europa en los que se comercializa.

De hecho, debido a su elevada lista de espera, el Jimny se ha convertido en objeto de especulación en un joven mercado de segunda mano: hay quien por saltársela ha pagado más por unidades usadas. En el caso del Jimny SZ5 subastado por la británica Collecting Cars el pasado mes de diciembre y que, con 22 kilómetros en su odómetro, bajó el mazo en 20.000 libras, unos 23.450 euros.

Suzuki Jimny 2019 Prueba

Se trata del equivalente en nuestro mercado a la variante Mode3, el tope de gama de la familia: en el caso de Reino Unido, nuevo se comercializa partiendo de las 17.999 libras, cerca de 21.106 euros al cambio actual, por lo que estamos hablando de más de 2.340 euros extra. Ahora que se detiene su comercialización, apunta a revalorizarse aún más en el mercado de usados.

En España en 2019, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), se vendieron un total de 831 unidades del Jimny, lo que supuso un crecimiento del 2,34 % en comparación a 2018, año en el que se registró un total anual de 812 unidades comercializadas.

Por debajo de los 20.000 euros

Suzuki Jimny 2019 Prueba

El Suzuki Jimny ya ha desaparecido del configurador de Suzuki en España, limitándose por tanto la gama de automóviles de la firma japonesa a cinco modelos: el Ignis y el Swift, ambos con versiones híbridas disponibles, así como el Swift Sport, y los SUV Vitara y S-Cross.

El gran éxito que cosecha el Jimny se debe en parte a su precio ajustado para tratarse de un todoterreno de lo más capaz, lo que a su vez viene de la mano de su reducido tamaño. En España, la variante más básica del Jimny partía por debajo de los 20.000 euros postulándose como el 4x4 más asequible de nuestro mercado.

Su cuarta generación se desveló en verano de 2018, en la que retomaba el diseño retro de las primeras entregas, pero mantenía su imperecedera esencia. Con un motor gasolina K15B de 1.5 litros y 102 CV, dispone de tracción total desconectable y destaca por su buen hacer fuera del asfalto gracias a su excelente bastidor de largueros y a la reductora con la que va equipado.

La devoción por el Jimny, con casi 50 años a sus espaldas y comercializado en 194 mercados mercados en todo el mundo, lo ha convertido hasta en coche patrulla: recientemente el cuerpo de los Carabinieri, la policía italiana, ha encargado 10 unidades del Jimny para su sumarlo a su flota y la primera unidad entregada en octubre ya está en activo. Defienden que han escogido el Jimny porque es un efectivo "estratégicamente importante" en labores de seguridad.

En Motorpasión | Repasando la historia del Suzuki Jimny: éxitos y curiosidades del pequeño todo terreno de los mil nombres | Suzuki Vitara, a prueba: un coche más SUV y tecnológico pero igual de todoterreno

Temas
Comentarios cerrados