Publicidad

Suzuki apuesta por la eficiencia con un nuevo motor microhíbrido, un 15% más ahorrador y ralentí eléctrico

Suzuki apuesta por la eficiencia con un nuevo motor microhíbrido, un 15% más ahorrador y ralentí eléctrico
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Suzuki es una de esas marcas que sin hacer mucho ruido van haciendo muy bien su trabajo. Su gama es escueta pero acertada, y busca satisfacer a un público concreto al que sigue ganándose con decisiones como eliminar las motorizaciones diésel desde 2018 para volcarse en pequeños y eficientes motores de gasolina.

Ahora el fabricante japonés va a seguir ampliando su carta de motores con la irrupción en 2020 de un propulsor de gasolina aún más parco y que recurre a un sistema de hibridación más complejo que los actuales: el motor Suzuki K14D Boosterjet.

Suzuki K14D Boosterjet: microhibridación a la japonesa

Suzuki Swift Sport 2018 Prueba 003

Desde el año 2016 Suzuki empezó a incluir en sus coches la hibridación suave, utilizando para ello el innovador sistema Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS). Este esquema funcionaba con 12V y se implantó en los Swift e Ignis de manera discreta pero eficiente. Ahora los nipones van un paso más lejos anunciando un motor microhíbrido bastante más elaborado y con interesantes sorpresas.

Se trata de una evolución de los propulsores 1.4 Boosterjet que actualmente utiliza la marca, pero que con las mejoras introducidas arrojarán una eficiencia un 15% superior y serán un 20% menos contaminantes (WLTP), según los datos que ha ofrecido la marca. Lo que no han anunciado han sido cifras de potencia definitivas ni provisionales. El incremento de peso se cifra en unos 15 kg.

Suzuki Vitara 2019 Prueba004

¿Y cómo lo consigue? Pues en este caso el K14D Boosterjet recurre a un sistema mild hybrid de 48V que coloca una pequeña baterías junto al motor de arranque/generador ISG y un convertidor de 48 a 12 voltios y corriente continua. La energía almacenada se utiliza para alimentar la climatización, la radio o la iluminación y el ISG puede apoyar al motor con hasta 235 Nm.

La energía que recibe la batería procede de las fases de deceleración pero lo más interesante es que el ISG podrá mantener el ralentí del motor de forma eléctrica, moviendo la mecánica sin inyectar combustible. Esta función mantendrá al motor girando a unas 1.000 rpm y puede activarse a velocidades inferiores a 16 km/h, evitando que el motor se pare y suprimiendo los picos de consumo puntuales de cada arranque de los sistemas start&stop.

Suzuki Swift Sport 2018

Este nuevo motor tendrá su puesta de largo en el mes de marzo de 2020 y está pensado para introducirse en las familias de Suzuki con mayor calado, es decir, el Swift, Vitara y S-Cross. De momento el sobredemandado Jimny seguirá confiando al mismo propulsor 100% térmico de 102 CV.

En Motorpasión | 2020 será el año de los coches eléctricos e híbridos enchufables con hasta 148 modelos en el mercado. Y es solo el principio | Qué hace falta para obtener la pegatina ECO de la DGT y por qué algunos coches microhíbridos no optan a ella

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios