Publicidad

Todos los SUV del segmento B a la venta en España en 2019

Todos los SUV del segmento B a la venta en España en 2019
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Inicialmente ideados para los viajes en familiar y el ocio, los SUV también se adueñan de la ciudad, replicando el concepto del coche polivalente (del segmento B, en la jerga de la industria). A saber, unas dimensiones reducidas, pero con una habitabilidad y unas prestaciones que permiten salir de la ciudad y emprender largos viajes. Ideales para la ciudad, pero también para viajar en familia, hemos recopilado todos los SUV polivalentes, los B-SUV, actualmente en venta en el mercado español.

El mercado de estos pequeños SUV es el de mayor crecimiento en Europa de ahí que la oferta de los fabricantes sea cada vez más numerosa. Al Nissan Juke, precursor del segmento en 2010, le fueron saliendo competidores, como el Renault Captur y el Peugeot 2008 en 2013. Hoy, hay una veintena de modelos presentes. Volkswagen y Opel se permiten incluso el lujo de proponer dos modelos en este segmento.

De hecho, como ocurre en muchos segmentos del mercado, la frontera entre un SUV de segmento B, polivalente, y el de un segmento C, compacto, es un tanto borrosa. Los fabricantes juegan con ello para posicionar como mejor les vaya su modelo. En todo caso, hemos delimitado el segmento B-SUV a SUV de más de 4 metros y de menos de 4,30 metros de largo. Más allá de esa longitud consideramos que el SUV ya se sale de lo que sería un segmento B.

Por eso no encontrarás modelos como el Honda HR-V ni el Suzuki Jimny. El primero ha crecido (4,33 m) y es ahora claramente un compacto, mientras que el segundo, con sus 3,48 metros de largo sería un segmento A. Y de todos modos, calificar el Jimny de SUV sería casi un insulto para uno de los mejores y auténticos todoterrenos que queda en el mercado.

Por último, una mención aparte se merece la movilidad eléctrica. Es una realidad cada vez más tangible. Y aunque todavía minoritaria en el mercado, lo reflejamos separando las versiones eléctricas de sus homólogas con motor de combustión interna.

Audi Q2

Audi Q2

El pequeño SUV Audi Q2 se desmarca del resto de la gama por su diseño propio, algo inusual en Audi. Destaca por la calidad percibida de sus acabados. Es ágil en ciudad, mientras que en carretera se muestra cómodo y con aplomo; tiene un chasis muy eficaz. La gama, muy completa, alberga motores gasolina y diésel, que van desde los 115 CV hasta los 300 CV del SQ2.

El Audi Q2 es uno de los SUV polivalentes más caros del mercado. Y no hace falta irse a los casi 60.000 euros del SQ2 para darse cuenta de ello. El modelo de acceso arranca en poco más de 27.000 euros. En todo caso, es el único representante genuinamente premium del segmento.

Citroën C3 Aircross

Citroen C3 Aircross

El Citroën C3 Aircross sustituye a la vez al C3 Picasso y al C4 Cactus. Conserva la versatilidad interior del C3 Picasso (asientos traseros regulables en longitud, respaldo del copiloto abatible, etc) y la envuelve en un diseño fresco, llamativo y original. La gama de motores se compone de propulsores gasolina de 3 cilindros y diésel de 4 cilindros.

En términos de prestaciones, los motores de 3 cilindros demuestran más brío de lo que uno pueda imaginarse en un principio. La dirección es suave y el aislamiento acústico, muy logrado. Los puntos fuertes de C3 Aircross son su original diseño, su capacidad de carga, la modularidad del habitáculo y sus consumos contenidos.

DS 3 Crossback

Ds 3 Crossback 2

Tras el éxito del DS 7 Crossback, un SUV rival del Audi Q5, DS apuesta por otro SUV, pero en un formato más adaptado a las ciudades. El DS 3 Crossback es su segundo modelo propio, ajeno a la gama Citroën. Su diseño es de lo más original del segmento.

Ds 3 Crossback Interior

A bordo, se mantiene la originalidad. Los materiales empleados otorgan una buena calidad percibida, aunque todavía sin alcanzar la del Audi Q2, y ofrece un amplio espacio a bordo. La gama cuenta con tres motores gasolina (de 100, 130 y 155 CV) y un sólo diésel (de 100CV), así como una versión eléctrica que detallamos más adelante.

El confort de marcha es excelente, el 3 cilindros tiene brio y, según la marca, un consumo moderado. Su interior es de lo más original, agradable y personalizable. Cuenta incluso con un equipamiento tecnológico de primer orden.

DS 3 Crossback E-tense

Ds 3 Crossback E Tense

El DS 3 Crossback E-Tense es la versión eléctrica del pequeño SUV urbano DS 3 Crossback. Nada cambia con respecto al DS 3 Crossback gasolina o diésel salvo la motorización. Equipa un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh con, por supuesto, un sistema de frenada regenerativa

DS habla de una autonomía de 320 km, según el ciclo NEDC, y la posibilidad de recargar la batería al 80 % en 30 minutos en un cargador público de 100 kW. En una recarga doméstica tipo wallbox la carga completa desde cero duraría unas cinco horas.

Fiat 500X

Fiat 500x

El Fiat 500X lo apuesta casi todo al diseño, enfatizando su parentesco con el urbanita Fiat 500. Al volante, ya no se muestra tan atractivo. Los motores diésel son excesivamente ruidosos y las suspensiones un tanto firmes en ciudad. El Fiat 500X es uno de los B-SUV más adaptados para los viajes en carretera.

La buena presentación del salpicadero, con un diseño retro a la vez que actual, va asociada a un habitáculo amplio. Es uno de los más grandes de la categoría, pero carece de modularidad (solo se pueden tumbar los respaldos de los asientos traseros). Desde su reciente restyling, cuenta con nuevos motores gasolina (de 120 y 150 CV) más convincentes.

Ford EcoSport

Ford Ecosport

El Ford EcoSport es el SUV más pequeño del segmento, mide poco más de 4 metros de largo. Inicialmente no fue ideado para el mercado europeo. Era algo muy evidente en su primera versión de 2014 (falta de carácter y, sobre todo, por un interior que no estaba a la altura del mercado en cuanto a diseño y calidades), pero con el restyling de 2018, ha mejorado notablemente. El nuevo salpicadero y un interior mejorado le dan una segunda oportunidad. El Ford EcoSport es una propuesta original y asequible (desde 16.953 euros).

Hyundai Kona

Hyundai Kona

El Hyundai Kona entró con fuerza en 2017 en este segmento. Su diseño es más cercano al de un compacto que al de un SUV pequeño, pero su marcado estilo le permite destacar de entre la multitud de propuestas del segmento.

De diseño limpio y sencillo, el aspecto general del interior es bastante bueno. Las plazas traseras ofrecen un espacio bastante bueno para dos ocupantes, así como un acceso fácil que no obliga a posturas imposibles. En carretera destaca por su comodidad de marcha, pero también se defiende perfectamente cuando llegan las curvas. Cuenta con motorizaciones gasolina y diésel, de 155 a 177 CV, y dos versiones eléctricas que detallamos a continuación.

Hyundai Kona eléctrico

Hyundai Kona Electrico

El Hyundai Kona Eléctrico entró en el mercado con más fuerza aún que sus hermanos gasolina y diésel gracias a un precio relativamente asequible y una autonomía de 482 km que hasta entonces solo ofrecían los modelos de lujo, como el Jaguar i-Pace y los Tesla en general. Su diseño es ligeramente diferente del resto de los Kona, pero conserva su habitabilidad y comodidad de marcha.

Está disponible en dos versiones. La primera cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de 39,2 kWh que permite una autonomía de 289 km (media combinada) y 407 km en ciudad. La segunda equipa un motor de 150 kW (204 CV) asociado a una batería de 64 kWh que le otorga una autonomía de 449 km en ciclo combinado y 619 km en entorno urbano.

Jeep Renegade

Jeep Renegade

El Jeep Renegade condensa todo lo que gusta y atrae de un Jeep en un formato adaptado a las ciudades europeas. La habitabilidad se sitúa en la media alta del segmento. Su comportamiento en ciudad es muy ágil. En carretera, los motores, llenos de brío, se muestran excesivamente sonoros, pero el coche hace gala de un gran confort de marcha. Destaca tmabién, está vez en negativo, por un maletero un tanto justo habida cuenta de sus dimensiones exteriores.

La personalización es clave en la gama Jeep y los precios pueden subir como la espuma si nos dejamos llevar. De momento, se mantienen las motorizaciones gasolina y diésel. En 2020, debería llegar la versión híbrida enchufable (PHEV) de 190 CV presentada en el pasado Salón de Ginebra.

Kia Stonic

Kia Stonic

El Kia Stonic al igual que el Hyundai Kona (con el que no comparte plataforma, por cierto), apuesta por un diseño desenfadado, pero al mismo tiempo muy acorde con el resto de la gama Kia. La gama de motores es bastante completa, destacando el 1.0 T-GDi de 120 CV.

Es algo ruidoso cuando se le exige, pero es suficientemente enérgico tanto en ciudad como en carretera, donde se defiende bastante bien una vez lanzado. A bordo, el aspecto de los acabados interiores es bueno y la habitabilidad bastante correcta para sus dimensiones exteriores (4,14 m). El maletero es más pequeño que la media del segmento (332 litros para el Kia frente a los 350 litros de media del segmento).

Mazda CX-3

Mazda Cx3

El Mazda CX-3 es uno de los modelos más recomendables del segmento. El diseño es fiel al lenguaje estético de Mazda. Los acabados interiores tienen una buena calidad percibida, acercándose a lo que hacen las marcas premium, y la habitabilidad es correcta -aunque un poco justa en las plazas traseras.

El CX-3 destaca también por su excelente chasis que gustará tanto a los que disfrutan conduciendo como a los pasajeros que gozarán de un buen nivel de confort. Motores diésel y gasolina, de 115 a 150 CV. El motor de gasolina y 120 CV es sobrio y agradable en su funcionamiento. El 1.8 de 115 CV se muestra algo ruidoso.

MINI Countryman

Mini Cooper S E Countryman All4

Estamos de acuerdo, con sus 4.299 mm el MINI Countryman está rozando el límite del segmento B. Y frente a sus rivales, se nota. Tanto en presencia en carretera como en habitabilidad. A bordo, las plazas traseras son regulables en longitud, pudiendo así ofrecer en función de las necesidades más maletero o bien más espacio para los pasajeros traseros.

Más grande, más cómodo y más potente que en su primera generación, el MINI Countryman actual es también más caro. MINI juega en la categoría premium, aunque sus acabados interiores no están a la altura de Audi. En cambio, es el único modelo del segmento en estar disponible en una versión híbrida enchufable, el MINI Cooper S E Countryman ALL4 de 224 CV. Dispone de una autonomía en modo eléctrico ligeramente superior a los 40 km, lo que permita que pueda lucir la etiqueta medioambiental de la DGT de “cero emisiones”.

Nissan Juke

Nissan Juke

El Nissan Juke no es el modelo más reciente del mercado. De hecho, es el instigador de este segmento. Mientras tanto, el Juke sigue siendo una de las propuestas más originales del mercado en términos de diseño.

A bordo, el espacio es simplemente correcto y el maletero ofrece una capacidad en la media del segmento. En la ciudad, el Juke se muestra ágil, mientras que en carretera el coche se muestra algo lento en los adelantamientos. A finales de este año, Nissan debería desvelar la nueva generación de este modelo. Y se nota en su gama de motores. Adiós a las versiones de tracción integral o la potente NISMO. Ahora, sólo quedan un un diésel y un gasolina, de unos 110 CV ambos. Mejor el gasolina, más silencioso

Opel Crossland X

Opel Crossland X

El Opel Crossland X apuesta por un diseño más conservador que el de sus rivales. En el aspecto mecánico, el Crossland X comparte motores y plataforma con el Citroën C3 Aircross (salen incluso de la misma fábrica zaragozana de Figueruelas). A bordo, el Crossland X destaca por su flexibilidad. El maletero es uno de los más grandes de la categoría.

En el Crossland X, el 1.2 Puretech de 82 CV se muestra algo ruidoso y se queda algo justo para mover el pequeño SUV de Opel. El 1.2 PureTech de 120 CV es el motor más aconsejable, con brío y parco en consumo.

Opel Mokka X

Opel Mokka X

El Opel Mokka X llegó al mercado a finales de 2012 bajo el nombre de Opel Mokka, pero ya en 2016 experimentó un profundo restyling y el cambio de nombre de Mokka a Mokka X. A bordo, el Mokka X ofrece una buena habitabilidad y un amplio maletero.

La gama de motorizaciones es sencilla, sólo hay dos motores disponibles. En gasolina nos encontramos con el 1.4 turbo de 140 CV y en diésel con el 1.6 litros de 136 CV. Cabe destacar que el 1.4 turbo de 140 CV está disponible en versión GLP (gas licuado de petróleo) y que el Mokka X es el uno de los pocos modelos del segmento en poder disponer de la tracción integral. Va asociada exclusivamente al cambio manual, tanto en gasolina como en diésel.

Peugeot 2008

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 tenía en sus inicios un aire de familiar todocamino. Tres su restyling tiene ahora un cierto aire de aventurero. Es más SUV y menos “station wagon”. A pesar de sus dimensiones exteriores (4,16 m de largo), el 2008 ofrece una habitabilidad muy buena para una pequeña familia (aunque los asientos resultan algo finos y restan confort en los viajes largos).

Fiel a la tradición Peugeot, el 2008 hace gala de un excelente confort al mismo que de una buena agilidad. Ofrece una conducción muy agradable. La gama da prioridad a los motores de tres cilindros. Desaconsejamos el 1.2 de 82 CV (ruidoso y algo justo).

Renault Captur

Renault Captur

El Renault Captur es uno de los B-SUV más vendidos de nuestro país. Su diseño gusta, el confort de marcha prima sobre el dinamismo. A bordo, hace gala de un amplio espacio y versatilidad gracias a elementos, como la guantera-cajón o los asientos traseros deslizables que aumentan el espacio para las piernas, si se desliza hacia atrás, o bien que aumentan el espacio del maletero si deslizan hacia adelante. Los acabados interiores han mejorado notablemente, pero Renault sigue abusando en el uso de los plásticos duros.

La gama de motores es relativamente completa, con potencias que van desde los 90 CV hasta los 150 CV (gasolina TCe de 1.3 litros). A destacar que solo hay un motor diésel, el dCi de 90 CV. Resulta realmente interesante únicamente para quién vaya a recorrer muchos kilómetros al año, aunque no demuestra el mismo brío que los motores gasolina de la gama Captur.

SEAT Arona

Seat Arona

El SEAT Arona repite el éxito de su hermano mayor, el Ateca, en un formato más pequeño. Con su carrocería personalizable, interior espacioso, equipamiento actual (conectividad) y buenas cualidades dinámicas (ágil y a la vez cómodo), el Arona se ha convertido en una de las referencias del segmento.

El Arona toma por base el SEAT Ibiza con el que comparte chasis, motores y transmisiones. De hecho en términos de conducción y de diseño a bordo, apenas hay diferencias con el Ibiza. A destacar que está disponible en una versión bifuel (que la marca llama en ocasiones híbrida cumpliendo con la legalidad europea) gasolina y GNC (gas natural comprimido) de 90 CV. Ésta forma parte de la nueva gama TGI de SEAT.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara ya no es el todoterreno que todos recordamos. Ahora es un B-SUV muy capaz únicamente disponible con motores gasolina. El Vitara no destacará por la calidad percibida de los acabados interiores -simplemente correctos-, pero sí por su excelente habitabilidad.

En el Suzuki Vitara prima el confort de marcha sobre el dinamismo, pero a cambio, el confort es soberbio. El motor apenas se escucha y todo incita a la conducción relajada. A destacar que está disponible con tracción integral AllGrip.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T Cross

El Volkswagen T-Cross es la nueva propuesta del fabricante alemán en este segmento. El T-Cross es más urbanita que su hermano mayor, el T-Roc. Con sus 4,11 m de alrgo es uno de los más pequeños del segmento (solo el Ford Ecosport es más pequeño). Sin embargo, el espacio interior es muy correcto habida cuenta de sus pequeñas dimensiones exteriores. El T-Cross se permite incluso el lujo de ofrecer asientos traseros regulables longitudinalmente.

Volkswagen T-Roc

Volkswagen T Roc

El Volkswagen T-Roc se acerca a los límites del segmento en términos de dimensiones (4,23 m), pero no tanto como el MINI Countryman. Su objetivo es ser el SUV de una pequeña familia y con una posicionamiento casi de gama alta, ofrece motorizaciones de hasta 190 CV y la tracción integral. Sin embargo, algunos -pocos- materiales de los acabados interiores no tendrían lugar en un coche realmente premium. De todos modos, la presentación es agradable y moderna.

Todos los B-SUV del mercado de un vistazo

PrecioLargoMotoresPotenciaConsumo medio homologadoMaletero
Audi Q2De 27.360 a 56.820 euros4.191 mmGasolina y diésel de 3 y 4 cilindrosDe 115 a 300 CVDe 4,5 a 7,2 l/100km405 litros
Citroën C3 AircrossDe 14.650 a 24.000 euros4.154 mmGasolina de 3 cil. y diésel de 4 cil.De 82 a 130 CVDe 4,5 a 7,2 l/100km410 litros
DS 3 CrossbackDe 23.700 a 38.100 euros4.118 mmGasolina de 3 cil. Diésel de 4 cil.De 102 a 155 CVDe 3,7 a 5,5 l/100km350 litros
DS 3 Crossback E-TenseDe 39.300 44.200 euros4.118 mmEléctrico100 kW (136 CV)n.d.350 litros
Fiat 500XDe 19.400 a 31.750 euros 4.264 mmGasolina y diésel de 3 y 4 cilindrosDe 110 a 150 CVDe 4,2 a 6,7 l/100 km350 litros
Ford EcoSportDe 16.953 a 24.604 euros4.096 mmGasolina de 3 cil. y diésel de 4 cil.De 100 a 140 CVDe 4,1 a 6,2 l/100 km334 litros
Hyundai KonaDe 16.400 a 30.890 euros4.165 mmGasolina de 3 y 4 cil. Diésel de 4 cil.De 115 a 177 CVDe 4,1 l/100 km a 7 l/100 km361 litros
Hyundai Kona EléctricoDe 38.500 a 45.300 euros4.180 mmEléctrico 100 (136 CV) y 150 kW (204 CV)De 13,9 a 14,3 kWh/100 km332 litros
Jeep RenegadeDe 20.765 a 37.225 euros4.236 mmGasolina de 3 y 4 cil. y diésel de 4 cil.De 120 a 180 CVDe 4,8 a 7,1 l/100 km351 litros
Kia Stonic De 15.307 a 21.773 euros4.140 mmGasolina de 3 y 4 cil. Diésel de 4 cil. De 84 a 136 CVDe 4 a 5,9 l/100 km332 litros
Mazda CX-3De 18.465 a 27.550 euros4.275 mmGasolina y diésel de 4 cil.De 115 a 150 CVDe 4,4 a 7 l/100 km350 litros
MINI CountrymanDe 27.150 a 39.900 euros4.299 mmGasolina de 3 y 4 cil. Diésel de 4 cil. y PHEV De 102 a 224 CVDe 4,3 a 6,5 l/100 km450 litros
Nissan Juke De 17.790 a 24.550 euros4.135 mmGasolina y diésel de 4 cil.De 110 y 113 CVDe 4,7 a 6,9 l/100km354 litros
Opel Crossland XDe 15.880 a 23.997 euros4.212 mmGasolina de 3 cil. y diésel de 4 cil.De 82 a 130 CVDe 4 a 5,6 l/100 km410 litros
Opel Mokka XDe 20.070 a 28.335 euros4.275 mmGasolina y diésel de 4 cil.De 140 y 136 CVDe 4,3 a 7,3 l/100 km356 litros
Peugeot 2008De 17.040 a 22.600 euros4.159 mmGasolina de 3 cil. Diésel de 4 cil. De 82 a 130 CVDe 4 a 5,5 l/100 km338 litros
Renault CapturDe 15.427 a 23.050 euros4.122 mmGasolina de 3 y 4 cil. y diésel de 4 cil.De 90 a 150 CVDe 4,2 a 5.8 l/100 km377 litros
SEAT AronaDe 17.650 a 24.990 euros4.138 mmGasolina de 3 y 4 cil. y diésel de 4 cil.De 95 a 150 CVDe 3,5 a 5 l/100 km400 litros
Suzuki VitaraDe 17.240 a 26490 euros4.175 mmGasolina de 3 y 4 cil.De 110 y 140 CV.De 5,3 a 6,3 l/100 km375 litros
Volkswagen T-CrossDe 18.990 a 25.300 euros4.110 mmGasolina de 3 y diésel de 4 cil.De 95 y 115 CVDe 4,2 a 5,1 l/100 km385 litros
Volkswgen T-RocDe 22.760 a 35.100 euros4.234 mmGasolina de 3 y 4 cil. y diésel de 4 cil.De 115 a 190 CVDe 4,3 a 6,8 l/100 km445 litros
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir