Publicidad

Probamos el Honda HR-V Sport 2019: un SUV deportivo que sorprende por su contundencia y buenas maneras
Pruebas de coches

Probamos el Honda HR-V Sport 2019: un SUV deportivo que sorprende por su contundencia y buenas maneras

Publicidad

Publicidad

Desde la llegada del Honda HR-V al mercado europeo allá por 2015, el SUV compacto de la casa ha sido un éxito de ventas para la marca japonesa, y este año le ha tocado la renovación de mitad de ciclo de vida para seguir siendo competitivo en un mercado copado por todocaminos.

Nosotros acabamos de ponernos al volante del HR-V Sport 2019, la versión más potente, deportiva e interesante de la gama, que nos ha sorprendido gratamente por sus modales, prestaciones y tacto general. Veamos en detalle qué ofrece este SUV nipón con motor turbo y puesta a punto específica.

En España, por ejemplo, se matricularon durante el año pasado algo más de 2.000 unidades del Honda HR-V, según datos de ANFAC, solo superado dentro de la gama por el Honda Civic (3.883 unidades).

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

El renovado HR-V ya está a la venta en España, pero es la versión Sport la que hoy nos ocupa y la que llega en el mes de abril. Primero lo hará con la caja de cambios manual de seis velocidades y más adelante, ya en julio, estará disponible con la caja de cambios automática CVT de variador continuo. En cualquier caso, Honda pretende vender 500 unidades del Sport en los próximos doce meses.

Las versiones convencionales están animadas por un motor 1.5 i-VTEC atmosférico de 130 CV, cuyo par motor máximo es de 155 Nm. Anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos con cambio manual y de 11,7 segundos con el CVT, con un consumo medio homologado WLTP de 6,6 litros a los cien kilómetros. Como ya sabíamos, la gama no ofrece opciones diésel.

El SUV compacto de Honda está disponible con nueve colores de carrocería, siendo nuevos los llamados Midnight Blue Beam Metallic y Platinum Grey Metallic, éste último exclusivo para el Sport. El resto de la paleta son Milano Red (sólido), Platinum White y Crystal Black (perlados), y Lunar Silver, Modern Steel, Brilliant Sporty Blue y Ruse Black (metalizados).

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

Versatilidad y tecnología

Este HR-V goza de un habitáculo lo suficientemente amplio para que sus ocupantes viajen con comodidad, incluso en las plazas traseras, y además tiene una capacidad de maletero bastante buena, de entre 470 y 1.103 litros de volumen de carga.

El sistema Honda Magic Seats permite diversas configuraciones para los asientos (60:40), con el objetivo de crear un fondo de carga plano para el maletero o bien abatir las banquetas de los asientos traseros hacia arriba para liberar un espacio de carga detrás de los asientos frontales, por ejemplo.

En materia de tecnología, el HR-V ofrece a partir del acabado Comfort Navi el llamado Honda Connect, un sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas que incluye navegador y es compatible con Mirror Link, Bluetooth, Wi-Fi, etc... El equipo de audio es de cuatro altavoces y 160 vatios en la versión de acceso, y de 180 vatios y seis altavoces en las demás.

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

A través precisamente de los altavoces trabajan dos sistemas que son novedad en el HR-V. El primero es la cancelación activa de ruido, que reduce el ruido de baja frecuencia en el habitáculo, y el control activo de sonido, ideado para optimizar el sonido del motor.

En cuanto a sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, destacan la frenada activa en ciudad y, a partir del acabado Elegance, aviso de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, limitador inteligente de velocidad, avisador de cambio involuntario de carril o luces de carretera automáticas, si bien se echa en falta por ejemplo la alerta de ángulo muerto.

HR-V Sport: 1.5 turbo de 182 CV

La versión deportiva de la gama es la principal novedad de este renovado SUV, y luce tanto una puesta a punto específica como una estética propia, protagonizada por llantas de 18 pulgadas pintadas de negro, splitter delantero, taloneras y paragolpes específicos, doble salida de escape, detalles en negro cromado, faros Full LED (pilotos incluidos), etc...

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

En el habitáculo también goza de elementos específicos, como tapicería mixta de tela negra y cuero granate, molduras decorativas en color negro brillante, techo forrado también en negro, pedalera metálica, pomo del cambio de aleación y cuero, etc...

El auténtico protagonista del HR-V Sport 2019 es su motor 1.5 VTEC Turbo de 182 CV, disponible tanto con la caja de cambios manual de seis velocidades como, opcionalmente, con la transmisión automática CVT. En el primer caso el par motor máximo asciende a 240 Nm (1.900-5.000 rpm), mientras que con el variador continuo esta cifra se queda en 220 Nm (1.700-5.500 vueltas).

La variante manual del HR-V Sport acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza los 215 km/h, mientras que la automática despacha el 0-100 km/h en 8,6 segundos y se conforma con una velocidad punta de 200 km/h. En cuanto a consumo medio WLTP, el primero anuncia 6,7 litros a los cien kilómetros y el segundo 7,1 litros.

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

Además, la suspensión del HR-V Sport también es específica, con amortiguadores adicionales en ambos ejes colocados horizontalmente para contrarrestar desplazamientos laterales y aumentar la estabilidad del modelo. También es exclusiva la dirección de desmultiplicación variable.

Un SUV rápido y eficaz

Una vez en el asiento del conductor, la postura de conducción resulta algo alta, pero hay que entender que esto es precisamente lo que busca el cliente de modelos SUV. En todo caso, los asientos son cómodos y sujetan bien el cuerpo, el volante resulta agradable al tacto y en general la disposición de los mandos es bastante buena.

El elemento que más sorprende en el habitáculo es la palanca de cambios de la caja manual, bastante corta y con un pomo metálico muy pequeño que resulta realmente agradable de utilizar. Además, los recorridos de la palanca y el tacto del cambio en sí es delicioso, así que su utilización es una gozada, a pesar de que el motor turbo no obligue a recurrir constantemente al cambio.

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

El bloque 1.5 VTEC Turbo es el punto fuerte del HR-V Sport, tanto por lo enérgico que resulta y lo rápido que hace a este SUV, como por su versatilidad, ya que resulta elástico y tiene fuerza a cualquier régimen. De hecho, a medida que se acerca a las 2.000 rpm empuja con solvencia hasta la zona alta del cuentavueltas. Con la caja manual, además, su sonido resulta bastante interesante.

El coche gana velocidad con mucha facilidad, y de hecho si pisamos el acelerador a fondo en marchas cortas la capacidad de empuje del modelo es muy, muy buena. Corre bastante y las recuperaciones, incluso a velocidades de autovía, resultan contundentes. Pero claro, si hablamos de un modelo con aspiraciones deportivas, la rapidez por sí sola no es clave.

En este sentido, el HR-V Sport resulta un SUV bastante estable y aplomado, que se tiene bien a la hora de afrontar curvas y que no balancea en exceso, lo cual permite conducir con cierta soltura en carreteras reviradas sin necesidad de frenar demasiado el coche. Desde luego es de los todocaminos que mejor sabor de boca nos ha dejado recientemente.

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto
Junto a la caja manual, de gran tacto, el motor 1.5 VTEC Turbo resulta una delicia. Este HR-V Sport corre mucho y su comportamiento es muy bueno.
Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

Por último, cabe apuntar que la versión con cambio CVT no llega al nivel de agrado que permite el manual, pero resulta cómoda para una conducción habitual, ya sea en ciudad o carretera, y transmite mejores sensaciones que otros CVT del mercado. Ahora bien, a la hora de exprimir el motor, resulta mucho más satisfactoria la caja manual, tanto por respuesta como por el sonido (que ya sabemos que no es el punto fuerte de los CVT por el propio funcionamiento de la caja).

Cabe apuntar también que el HR-V está bastante bien insonorizado y su interior resulta silencioso incluso a velocidades de vía rápida, ya que apenas llega algo de rumorosidad proveniente de los retrovisores y un mínimo de ruido de rodadura. En cuanto a consumos, obtuvimos medias de alrededor de 7,5 litros en ambas versiones, si bien con la manual llevamos a cabo una conducción bastante más deportiva que con la automática.

Precios Honda HR-V 2019

La gama en España del renovado Honda HR-V está compuesta por dos motorizaciones de gasolina (ya no hay diésel) y cuatro niveles de acabado, denominados Comfort, Elegance, Executive y Sport. El más básico ya ofrece llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero, Bluetooth, asientos delanteros calefactados, sensor de luz, luces LED diurnas o freno de estacionamiento eléctrico.

Honda HR-V Sport 2019 prueba contacto

Como es lógico, Elegance suma equipamiento como navegador, climatizador dual, sensores de aparcamiento delante y detrás, antinieblas, cámara de marcha atrás, volante y pomo en piel, sensor de lluvia, retrovisores eléctricos, cristales oscurecidos traseros, etc... Por último, Executive añade el techo panorámico de cristal, faros LED, tapicería de piel y cuero, entrada y arranque sin llave, llantas de 17 pulgadas, raíles de techo o retrovisor interior fotosensible.

Por último, el acabado Sport de corte deportivo prescinde por ejemplo del techo panorámico, pero añade una suspensión con puesta a punto específica, dirección eléctrica de asistencia variable, tapicería mixta específica, pedalera deportiva, detalles cromados o en negro, llantas de 18 pulgadas de color negro, paragolpes deportivo, salidas de escape dobles, etc...

Los precios del Honda HR-V 2019 son los siguientes, si bien la marca ofrece hasta 2.000 euros de promoción para este SUV compacto, al igual que en otros modelos de la gama española de Honda.

  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV Comfort: 23.150 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV Elegance: 26.300 euros
  • Honda HR-V 1.5 i-VTEC 130 CV Executive: 29.450 euros
  • Honda HR-V Sport 1.5 VTEC Turbo 182 CV: 31.450 euros

La transmisión automática CVT supone un sobreprecio de 1.300 euros.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir