Compartir
Publicidad
Estos son los rivales más duros a los que se enfrentará el Mazda CX-30: Nissan Qashqai, SEAT Ateca y siete SUV más
SUV

Estos son los rivales más duros a los que se enfrentará el Mazda CX-30: Nissan Qashqai, SEAT Ateca y siete SUV más

Publicidad
Publicidad

Mazda aumenta sus efectivos en su gama SUV con el Mazda CX-30, recién desvelado en el Salón de Ginebra 2019. La marca nipona no contaba hasta la fecha con un SUV compacto puro, ya que el CX-3 está a medio camino entre los B-SUV y los todocaminos compactos y el CX-5 hace lo propio pero tirando hacia el segmento de los SUV grandes.

Así, Mazda cubrirá la categoría de crossover compactos canónicos, que es hoy por hoy la segunda más vendida en el mercado español, con una cuota de mercado del 21,9 % y 288.870 unidades comercializadas el pasado 2018, y casi empatada con la de utilitarios, que se cifraron en 289.413 modelos vendidos. La rivalidad está más que servida en este segmento, ¿a qué competidores tendrá que hacer frente?

Mazda Cx 30 At 2019gims 1

Por el momento, conocemos poco del Mazda CX-30, pero lo que es evidente es que estará a medio camino entre sus hermanos CX-3 y CX-5 en lo que toca al precio, pero siendo más cercano al último. Es de esperar, por tanto, que su rango parta cerca de los 25.000 euros en adelante, más allá de descuentos de lanzamientos y campañas.

El nuevo SUV compacto de la firma japonesa llegará a los concesionarios españoles en el último trimestre del año. Concebido sobre la nueva plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture, dispondrá de una gama mecánica formada por motores térmicos Skyactiv tanto gasolina como diésel asociados a sistemas mild-hybrid, así como el novedoso Skyactiv-X de gasolina con sistema de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) que prescinde de bujías.

Mazda Cx 30 At 2019gims 5
Mazda Cx 30 At 2019gims 17

Según ha adelantado Mazda, el CX-30 contará con tecnologías enfocadas a conectividad y asistencia, destacando un generoso display flotante de 8,8 pulgadas, un sistema de sonido de ocho altavoces de serie o detector de fatiga monitorizado por cámara entre otras bondades.

Conociendo tan poco del nuevo todocamino de Mazda, se hace complicado encontrar sus puntos fuertes respecto a sus rivales. Repasamos no obstante cuáles serán los huesos más duros de roer para el Mazda CX-30 entre los más vendidos de esta categoría.

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai 2017

El superventas nipón, con 31.287 unidades comercializadas el año pasado, ha sido el todocamino compacto más vendido de nuestro mercado y lleva años copando los primeros puestos. Esto le convierte en el referente al que aspiran tumbar todos los C-SUV.

Actualizado en 2017 a nivel estético y tecnológico, el Nissan Qashqai ha buscando ser más premium, con avanzados sistemas como la tecnología ProPilot de conducción semiautónoma, que controla dirección, aceleración y frenada, manteniendo el carril o la última generación del sistema multimedia NissanConnect. También dispone de un sistema de siete altavoces Bose, opcional en su caso, por lo que el CX-30 podría imponerse en este aspecto.

El Nissan Qashqai dispone también de propulsores tanto diésel como gasolina, siendo mayor en el segundo caso con la llegada del nuevo propulsor gasolina 1.3 turbo, que se ofrece en potencias de 140 y 160 CV. Disponible en cambio manual de seis velocidades o automático CVT, el SUV nipón ofrece versiones tanto de tracción delantera, en su mayoría, como total.

Peugeot 3008

Peugeot 3008 2017 000

El todocamino galo es otro de los modelos más vendidos en el segmento de moda (22.870 unidades en 2018) y está a mitad de su vida comercial en su última generación estrenada, que ha sido la segunda y que llegaba en 2016.

Su oferta mecánica también dispone de motores diésel y gasolina, pero dando mayor protagonismo a los primeros con hasta tres variantes de gasóleo por una de gasolina. Con potencias que oscilan entre los 130 y los 180 CV, puede asociarse a cajas de cambio manual (6 velocidades) y automática (8 relaciones).

En su oferta encontramos sólo versiones de tracción delantera, aunque el 3008 puede equipar el control de tracción electrónico Advanced Grip Control, que se adapta a diferentes firmes de baja adherencia como la nieve, el barro o la arena. En lo que toca a tecnología, dispone de instrumentación digital i-Cockpit, incluyendo Head-up display, así como un notable conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción como control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales o alerta de cambio de carril involuntario con corrección de trayectoria entre otros.

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson 2018 Prueba

El modelo más importante para Hyundai en los últimos años, según la propia marca: en 2018 ha vendido en toda Europa más de 450.000 unidades y, en el caso de nuestro mercado, llegó a las 18.399 unidades en 2018, siendo otro de los SUV compactos que más éxito cosechan en España.

El Hyundai Tucson ya por su tercera generación y acaba de actualizarse a finales el año pasado. Pese a su origen asiático en un todocamino 100% europeo ya que ha sido diseñado, fabricado y desarrollado íntegramente en el Viejo Continente.

Su principal reclamo es la inclusión de sistemas mild-hybrid en toda su gama diésel, de entre 116 y 185 CV, los cuales, según Hyundai, disfrutan del distintivo medioambiental Eco. De igual manera ofrece un propulsor gasolina 1.6 GDI que se ofrece en dos potencias: 131 y 177 CV. Dispone en su oferta además de dos cambios automaticos, de siete y ocho velocidades, así como de uno manual de seis, y aunque la mayoría de sus variantes son tracción delantera, también dispone de opción 4x4 asociada a su mecánica más potente.

Kia Sportage

Kia Sportage 2018 toma de contacto

El también surcoreano Kia Sportage comercializa actualmente su cuarta generación, que también acaba de renovarse y que ya hemos tenido ocasión de conducir. A nivel comercial es el modelo de referencia para Kia y en su última renovación ha estrenado ligeros ajustes estéticos, así como más equipamiento tecnológico y nuevas mecánicas.

En esta nueva entrega el Sportage también se suma a la moda de la microhibridación contando con una variante mild-hybrid en su opción diésel más potente, el 2.0 CRDi de 185 CV. Con una equilibrada familia mecánica que dispone de dos bloques diésel y dos gasolina, también cuenta con versiones de tracción total y delantera.

Con acabados específicos de corte deportivo GT Line, en el apartado tecnológico integra nuevos display de siete y ocho pulgadas y ha añadido sistemas de asistencia como una cámara de 360º, así como control de crucero adaptativo con función Stop&Go o también detector de fatiga, como es el caso del Mazda CX-30. Y todo ello acompañado de los 7 años o de los 150.000 kilómetros de garantía, claro.

SEAT Ateca

Seat Ateca Nuevos Motores 1 5 Ecotsi 150 Cv Y 2 0 Tdi 150 Cv 1

Ya han pasado ya tres años desde que se estrenara el primer SUV de SEAT, aka el Ateca, y no puede decirse que le haya ido mal en el mercado español. Y es que el gusto por la marca de nuestro país siempre está ahí y el todocamino compacto no ha sido una excepción, registrando 16.702 unidades vendidas el año pasado. Y aunque está lejos del Qashqai o del 3008, es un rival muy a tener en cuenta para esta categoría.

Con un amplio habitáculo a pesar de sus compactas cotas respecto a otros competidores, el SEAT Ateca monta el último sistema multimedia full link, que se materializa en una pantalla de 8 pulgadas, y dispone de tecnologías de conducción semiautónoma, que se apoyan en su cámara 360º, como alerta de tráfico cruzado trasero con función de frenada automática, detector de ángulos muertos o sistema de mantenimiento del carril.

En lo que toca a su oferta mecánica, dispone de variantes 4x4 y tracción delantera, cambio manual o automático de doble embrague DSG y motores térmicos diésel y gasolina, que oscilan entre los 115 y los 150 CV. Además, el todocamino español acaba de estrenar dos nuevas mecánicas de 150 CV: el 1.5 EcoTSI con desconexión de cilindros y el 2.0 TDI CR que disfruta de etiqueta medioambiental C.

Ford Kuga

Ford Kuga 2016 01

El SUV compacto del óvalo ya va por su segunda generación, que estrenaba actualización hace ya tres años, por lo que al igual que el Peugeot 3008 está en la mitad de su vida comercial.

Con una amplia oferta mecánica, integrada por un bloque gasolina 1.5 EcoBoost con tres rangos de potencia (120 CV, 150 CV y 180 CV) y el entonces nuevo 1.5 TDCi de 120 CV, así como el 2.0 TDCi de 150 y 180 CV, se ofrece en variantes de tracción integral y delantera, y asociado a cajas de cambio de seis velocidades tanto automática como manual.

En el apartado tecnológico, también ha crecido en su última renovación, disponiendo del sistema de infoentretenimiento SYNC 3, así como una notable variedad de tecnologías de asistencia a la conducción: asistente autónomo de aparcamiento, frenada autónoma para ciudad, alerta de cambio de carril involuntario, detector de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo o control automático de luces, entre otros.

Renault Kadjar

Renault Kadjar 2019 Prueba Contacto 025

La apuesta todocamino compacta de la marca del rombo se personifica en el Kadjar, que acaba de estrenar actualización para este 2019. En lo que toca a ventas ha sido el menos comercializado en España el año pasado de todos los generalistas analizados, con 12.430 modelos vendidos, pero no por ello dejará de ser rival para este Mazda CX-30.

Compartiendo plataforma con el Nissan Qashqai, en esta última entrega ha buscado diferenciarse con mejores acabados, incorporando motores más potentes y ofreciendo un equipamiento más completo.

Uno de sus principales puntos fuertes es la nueva familia de motores, de mayor entrega respecto al modelo saliente, personificados en dos gasolina 1.3 GPF de 140 CV y 160 CV y dos de gasóleo, el 1.5 dCi de 115 CV y el 1.8 de 150 CV. Siguiendo la estela de otros rivales, también dispone de opciones de tracción delantera y una única 4x4, asociada al propulsor diésel más potente.

La tecnología de asistencia y conectividad más interesante del Kadjar, sólo está disponible en sus acabados más completos, en la que destacan la alerta de cambio de carril, el reconocimiento de señales, la frenada de emergencia asistida o los faros LED adaptativos.

Lexus UX

Lexus Ux 250h 2019 130

La intención de Mazda es acercarse en su nueva generación Skyactiv al segmento premium, pese a su condición de generalista. Es por ello que también ampliamos la mirada a SUV compactos de más altos vuelos y entre ellos se encuentra este recién estrenado Lexus UX, que ya hemos probado.

Su desembarco en los concesionarios españoles ha tenido lugar este recién estrenado mes de marzo, partiendo de un precio de 33.900 euros, y se distingue por comercializarse únicamente en la opción híbrida UX 250h.

Este monta un tren híbrido que combina un motor térmico de 2.0 litros de cuatro cilindros gasolina con uno eléctrico, disponiendo de una potencia total de 178 CV. Y también ofrece variantes de tracción delantera y total, en su caso la avanzada y eléctrica E-Four, así como bondades como una suspensión variable adaptativa.

No faltan tampoco tecnologías de asistencia, que se engloban dentro del paquete Lexus Safety System+, destacando el control de crucero con radar dinámico, el sistema de precolisión con detección de peatones o control adapativo de luces de carretera cortas/largas. En cuanto a conectividad, también va sobrado gracias al sistema Lexus Connected, que dispone de conexión Wifi 4G, así como por su avanzado Navegador Connected inteligente.

Audi Q3

Dsc02206

Alzándose como uno de los SUV compactos premium más vendidos del mercado, finalizamos nuestro repaso de competidores del Mazda CX-30 con el Audi Q3, que acaba de lanzar al mercado su segunda generación. En 2018, un total de 8.734 Q3 fueron comercializados en España.

En su nueva entrega, que también hemos conducido, el Audi Q3 crece en tamaño tanto por dentro como por fuera y dice adiós a lo analógico con un interior completamente digitalizado que se ofrece de serie, algo a lo que el CX-30 no aspirará, al menos de momento.

Concebido sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, dispone de muchas bondades estrenadas en su hermano mayor, el Audi Q8, como es el caso de la instrumentación digital Audi virtual cockpit materializado en un display de 10,25 pulgadas o del** sistema multimedia MMI touch** que se maneja desde un generosa pantalla de 10,1 pulgadas.

En lo que toca a familia mecánica, el nuevo Audi Q3 monta un total de cinco motores, tres TFSI y dos TDI, que se combinan tanto con tracción delantera como total quattro. Su rango de potencia oscila entre los 150 CV y los 230 CV.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio