Compartir
Publicidad
Audi Q3 2018: un SUV compacto más grande, amplio y con instrumentación digital de serie
Audi

Audi Q3 2018: un SUV compacto más grande, amplio y con instrumentación digital de serie

Publicidad
Publicidad

La segunda generación del SUV compacto de Ingolstadt, el Audi Q3, ya está aquí. Un poco más grande y con un nuevo concepto de interior digital, como en sus hermanos más recientes, este todocamino busca seguir siendo un éxito a nivel de ventas, y argumentos no le faltan.

El modelo estará disponible en concesionarios europeos a partir de noviembre de este año, y será fabricado en la planta de Györ, Hungría, donde se producen también otros modelos como los Audi A3 sedán y cabrio, el Audi RS 3 o la familia Audi TT al completo, incluidos los TT S y TT RS.

Un aspecto más en línea con el Audi Q8

Según Audi, el aspecto del Q3 es más deportivo que el de su predecesor, gracias a una parrilla Singleframe en diseño octogonal y a las grandes entradas de aire laterales. Los faros son LED en todas las versiones, aunque se ofrecen tres alternativas, siendo los Matrix LED la más avanzada.

Audi Q3 2018
Audi Q3 2018

A la vista está que este nuevo Audi Q3 es una especie de Audi Q8 en miniatura, que nos recuerda mucho al buque insignia de la casa, que por cierto estará en el mercado al mismo tiempo que el SUV que nos ocupa. Además de la parrilla, con marco cromado y ocho listones verticales, llaman la atención el diseño de los faros o los marcados pasos de rueda, por ejemplo.

En este caso se dará importancia a la personalización, y habrá multitud de opciones, desde los once colores de carrocería exteriores hasta pintura en contraste para la zona baja de la misma (en colores oscuros) hasta el clásico paquete S line exterior, con elementos de aspecto más deportivo como los paragolpes, las taloneras o el difusor trasero, por ejemplo.

Interior digital, casi al 100%

El diseño del habitáculo, que Audi denomina "una continuación del diseño exterior", se queda a medio camino con respecto al de los modelos de las gamas superiores de la casa, como los Audi A6, A7 y A8. Es decir, hay un cuadro de instrumentos digital y una pantalla multimedia, pero no un display inferior para los controles de la climatización (ver foto), por ejemplo.

Audi Q3 2018
Audi Q3 2018

En el caso del Audi Q3, se mantienen aún los diales y botones para el control del climatizador, la calefacción de los asientos (si la equipa) o los modos de conducción (Audi drive select), por ejemplo. Así pues, hablamos de un interior digital pero no al 100% como en el caso de sus hermanos. A la izquierda del volante ya no hay un dial para las funciones de iluminación, sino botones.

El panel de instrumentos es ahora digital de serie en toda la gama, gracias a una pantalla de 10,25 pulgadas que, opcionalmente, se puede convertir en el conocido Audi virtual cockpit, con display de 12,3 pulgadas, y la opción de MMI radio plus añade la pantalla táctil de 8,8 pulgadas al salpicadero. El tope de gama incorpora el cuadro de 12,3 pulgadas y la pantalla de 10,1 pulgadas.

El salpicadero, dividido en dos marcados niveles, luce los difusores de aire en el superior y una superficie también octogonal con marco cromado (como la parrilla delantera), donde se integra la pantalla multimedia MMI Touch, orientada ligeramente hacia el conductor (10 grados, según Audi).

Audi Q3 2018
Audi Q3 2018

La marca ofrece además tres líneas de diseño para el interior, ya sea la versión básica, el paquete Audi design selection o el paquete interior S line. Estos dos últimos añaden asientos de corte deportivo (tapizados en cuero sintético y alcántara en opción) y permiten tapizar en alcántara el salpicadero o los reposabrazos de las puertas, por ejemplo. Entre las opciones más interesantes destacan el climatizador bizona, el volante calefactable, el techo solar panorámico o el equipo de sonido Bang & Olufsen 3D de 680 vatios y 15 altavoces..

Conectado y cargado de asistentes

Por supuesto, la oferta en materia de conectividad incluye desde navegador con sugerencias de rutas habituales (MMI Navegación plus) hasta servicios conectados de Audi connect -mediante un módulo de transmisión de datos LTE y una tarjeta SIM instalada en el vehículo- como información de tráfico online, búsqueda de puntos de interés, información de aparcamientos y hasta precios del combustible en las estaciones de servicio cercanas.

Además, el paquete opcional Audi connect Navegación & Infotainment plus añade servicios como navegación mediante Google Earth (con imágenes de satélite y representaciones en 3D de las principales ciudades), el control por voz "natural" (algo ya visto en el A8) o información sobre destinos, incluso con valoraciones de clientes (restaurantes, hoteles, etc...).

Audi Q3 2018
Audi Q3 2018

Por último, Audi destaca que el Q3 cuenta con dos puertos multimedia USB (además de otros dos puertos USB para carga de dispositivos), uno de ellos del nuevo estándar USB Tipo C, y el sistema soporta streaming de música y conectividad con Apple Car Play y Android Auto.

En lo que respecta a los asistentes de conducción, el nuevo Audi Q3 ofrece el llamado "asistente de conducción adaptativo" (en combinación con el cambio automático S-Tronic) que combina control de crucero adaptativo, asistente de atascos y asistente activo de mantenimiento de carril, mediante el cual el coche puede tomar el control longitudinal y lateral de la conducción.

Otros sistemas a destacar son la alerta de tráfico cruzado, el asistente de ángulo muerto, el aviso de cambio involuntario de carril, la ayuda automática para el aparcamiento o Audi park assist, la cámara de 360 grados, Audi pre sense (detecta peatones, ciclistas u otros vehículos y avisa al conductor o incluso activa la frenada de emergencia), etc...

Audi Q3 2018
Audi Q3 2018

Más grande por fuera y amplio por dentro

El nuevo Audi Q3, basado en la plataforma modular transversal del grupo, mide ahora 4,48 metros de largo, (9,7 centímetros más que antes), 1,85 metros de ancho (1,8 centímetros adicionales) y 1,58 metros de alto (5 milímetors más bajo). Además, goza de una mayor distancia entre ejes (2,68 metros), superior en 7,7 centímetros, lo que permite una mayor habitabilidad en el interior.

Los asientos traseros, abatibles en proporción 40:20:40, se pueden desplazar longitudinalmente en un margen de 15 centímetros y cuentan con inclinación ajustable de siete posiciones. Por su parte, el maletero -cuyo suelo se puede colocar en tres niveles y ofrece portón eléctrico con función de apertura sin manos- ofrece una capacidad de entre 530 y 675 litros, con un máximo de 1.525 litros.

Oferta mecánica: tres gasolina y un diésel

La gama de motores de esta segunda generación del Audi Q3 contará con cuatro opciones, tres de ellas TFSI y una única TDI, con potencias de entre 150 y 230 CV, tracción delantera o quattro, cambio manual de seis marchas o automático S-Tronic de siete, y todos ellos propulsores de cuatro cilindros y turboalimentados.

Audi Q3 2018
Audi Q3 2018

Bajo la piel del Q3 encontramos una suspensión de tipo McPherson en el eje delantero, mientras que en el trasero hablamos de un diseño de cuatro brazos. También existe la opción de una suspensión deportiva (sport, de serie con el paquete S line exterior) con puesta a punto especial de muelles, amortiguadores e incluso de la dirección de desmultiplicación variable. También hay en opción amortiguadores adaptativos, que varían su dureza sobre la marcha.

En cualquier caso, la oferta de llantas se mueve desde las 17 y 18 pulgadas de las versiones más básicas, hasta las 20 pulgadas que opcionalmente podemos equipar (llantas estas firmadas por Audi Sport GmbH).

Para terminar, cabe apuntar que el Q3 llegará al mercado antes de finales de año (en noviembre, como ya hemos dicho) y lo hará con equipamiento de serie como sensores de luz y lluvia, limitador de velocidad ajustable o aviso de cambio involuntario de carril, entre otras cosas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio