Compartir
Publicidad
Probamos el Audi A6 2018: totalmente digital y tan cómodo como siempre, pero sorprendentemente ágil
Pruebas de coches

Probamos el Audi A6 2018: totalmente digital y tan cómodo como siempre, pero sorprendentemente ágil

Publicidad
Publicidad

Aunque ya estamos acostumbrados a que con cada generación los coches vayan siendo más y más grandes, en el caso del nuevo Audi A6 que hoy nos ocupa hay crecimiento en todos los sentidos: tanto en dimensiones como en habitabilidad interior, además de en cuanto a capacidades dinámicas y, sobre todo, en lo relativo a su oferta tecnológica.

La berlina grande de Audi ya está a la venta en España, desde 69.580 euros, y entre las principales novedades de la gama destacan la ausencia de cambios manuales (solo hay automáticos) o el hecho de que todas las versiones son mild-hybrid. Nosotros acabamos de probar el Audi A6 2018 en las inmediaciones de Oporto, en Portugal, y te contamos qué nos ha parecido.

Si algo se le ha achacado a Audi durante los últimos años es precisamente la continuidad en su lenguaje de diseño y especialmente la homogeneidad dentro de su gama, ya que es relativamente fácil confundir unos con otros (sobre todo al verlos por el retrovisor, por ejemplo).

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Y, aunque la firma alemana sigue sin arriesgar al dibujar sus coches, esta berlina que históricamente ha estado entre sus modelos más monótonos en cuanto a líneas, ahora tiene más personalidad. Eso sí, hay un detalle que no nos ha gustado mucho, a pesar de que empieza a ser la tónica en modelos de muchos fabricantes: las salidas de escape son falsas, meramente decorativas.

En lo que a dimensiones exteriores se refiere, el Audi A6 es un poco más largo (+ 6 mm), más ancho (+ 12 mm) y más alto (+ 2 mm). Ahora mide 4,94 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,46 metros de altura, ganando por el camino algo de espacio para los ocupantes traseros y manteniendo la capacidad de maletero de su predecesor, que asciende a 530 litros (aunque la boca de carga ahora es mayor).

La gama ofrece 15 colores de carrocería, llantas de entre 17 y 21 pulgadas, líneas de diseño sport y design o el habitual paquete S-Line. Además, en el apartado óptico también hay varias opciones: faros LED (de serie), Matrix LED y HD Matrix LED, siendo estos últimos los más avanzados, adaptativos, con 32 diodos por faro y con un precio superior a los 3.000 euros.

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

La digitalización llevada al extremo

La mayor revolución en este nuevo Audi A6 la encontramos en su habitáculo, que sigue los pasos de los nuevos Audi A8 y Audi A7. Esto significa que puede ser completamente digital -hay que pagar un sobreprecio para ello-, eliminando casi por completo los clásicos botones y diales de la consola central, a excepción de unos pocos que se mantienen para ciertas funciones.

Con la máxima dotación disponible o MMI Navegación Plus con MMI Touch Response (2.140-2.400 euros), el A6 cuenta con una pantalla multimedia superior de 10,1 pulgadas (navegador, música, vehículo, teléfono, etc...) y otra pantalla inferior, de serie en toda la gama y de 8,6 pulgadas, que aglutina todos los controles relacionados con la climatización.

Si bien nunca hemos sido amantes de esconder los controles del climatizador en una pantalla, la solución de Audi nos parece la más lógica, ya que al trasladarlos directamente a una pantalla dedicada, siempre tenemos presente la temperatura, el nivel de fuerza de los ventiladores, el acceso a la calefacción de los asientos, etc...

Audi A6 2018, toma de contacto
El cuadro de instrumentos Audi Virtual Cockpit (12,3") y las pantallas de la consola (10,1" arriba y 8,6" abajo), convierten este interior en un espacio totalmente digital
Audi A6 2018, toma de contacto

Estas dos pantallas tienen lo que Audi denomina como feedback háptico y acústico, es decir, que al presionar los botones de las mismas, las pantallas proporcionan, además de un click sonoro, un pequeño estímulo táctil que en la práctica es una sensación similar a la de estar accionando un botón físico. Además, tanto por diseño como por fluidez de gráficos, resolución y rapidez de funcionamiento, ambos displays resultan realmente eficaces, atractivos e intuitivos de utilizar.

Además, también es una opción muy interesante el cuadro de instrumentos digital o Audi Virtual Cockpit (la tercera pantalla del interior, que en el paquete Tech cuesta entre 3.490 y 3.915 euros junto a las otras dos pantallas y asistentes como el Audi Park Assist), de sobra conocida en otros modelos de la familia. Básicamente se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación, y que ofrece por ejemplo la posibilidad de ver entre los relojes el mapa de navegación.

Como siempre, la calidad de los interiores de Audi es de primera categoría. Tanto por materiales como por ajustes, y ya sea por aspecto o tacto, el habitáculo del Audi A6 es realmente bueno. La única pega que le encontramos es que las molduras de las puertas y el salpicadero (en el caso de nuestra unidad de madera oscura de fresno) crujen más de lo que esperábamos a poco que las apretemos con la mano, aunque en marcha no hay "grillos" de ningún tipo.

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Por último, cabe destacar que el espacio en las plazas traseras es realmente generoso. Con los asientos delanteros ajustados para alguien de 1,80 metros de estatura, en las plazas traseras el espacio sobrante tanto para las piernas como para la cabeza es mucho. Para hacernos una idea, pueden sobrar alrededor de 10 centímetros entre nuestras rodillas y el asiento delantero.

Toda la tecnología del Audi A8

A través de las citadas pantallas se accede también a un montón de sistemas, desde la navegación mediante Google Earth, con gran calidad de imagen y una vista 3D que resulta realmente atractiva, hasta servicios conectados u opcionales como el equipo de audio Bang & Olufsen 3D con una potencia de 1.820 vatios y 19 altavoces.

Por supuesto, esta nueva generación del Audi A6 hereda la tecnología de su hermano mayor, el Audi A8, del que toma por ejemplo todos los asistentes a la conducción. Estos se agrupan en diferentes paquetes de equipamiento, denominados “Tour”, “City” y “Aparcamiento”.

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Entre estos sistemas, basados en la información de hasta 24 sensores diferentes (escáner, radares, cámaras, sensores ultrasónicos, etc...), destacan el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril y asistente de atascos, reconocimiento de señales de tráfico, Audi Pre Sense, asistente de luces de carretera, asistente predictivo de eficiencia (para ayudarte a ahorrar combustible) o alertas de tráfico cruzado, de cambio de carril o de colisión por alcance.

Motores "ligeramente híbridos"

La gama de motores al completo recurre a la tecnología mild-hybrid, lo que básicamente significa que sea cual sea la versión elegida, el coche es capaz de recuperar energía en la frenada y utilizarla para alimentar el sistema eléctrico. En el caso de los motores V6 el sistema es de 48 voltios mientras que en los bloques de cuatro cilindros es de 12 voltios.

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Además de ser "un pelín híbridos", todos los Audi A6 de la oferta son automáticos, ya equipen una caja de cambios de convertidor de par o una de doble embrague, según la versión. Así pues, no existe ni siquiera la posibilidad de pedir una caja de cambios manual en ninguna de las variantes. Veamos de un vistazo los motores disponibles (todos Euro 6d):

  • 40 TDI: El motor de acceso a la gama es un 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm, del que la marca aún no ha ofrecido mucha más información. Se combina exclusivamente con el cambio S Tronic de doble embrague y siete marchas.
  • 45 TDI: El siguiente escalón de la oferta diésel es ya un motor V6, de 3.0 litros y con una potencia de 231 CV y un par motor máximo de 500 Nm. En este caso la caja de cambios es Tiptronic de ocho velocidades.
  • 50 TDI: El más potente de los diésel es también un 3.0 litros V6, pero con 286 CV y 620 Nm. Como el anterior, recurre a la transmisión Tiptronic de ocho relaciones. El 0 a 100 km/h le lleva 5,5 segundos y puede alcanzar 250 km/h, con un consumo medio homologado de entre 5,6 y 6,8 litros a los cien kilómetros (según llanta/neumático).
  • 55 TFSI: El tope de gama, al menos mientras llegan las variantes más deportivas, es este motor 3.0 TFSI con 340 CV y un par máximo de 500 Nm. Equipa la caja S Tronic de siete marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza 250 km/h. Homologa entre 6,8 y 7,1 litros a los cien kilómetros, según las llantas elegidas.
Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Por su parte, Audi ofrece cuatro opciones de suspensión para este A6: la de serie, la deportiva que reduce la altura en 20 milímetros (495-555 euros), la de amortiguadores regulables (1.330-1.490 euros) y por último la suspensión neumática adaptativa (2.340-2.625 euros).

Sorprendentemente ágil

Tecnología, habitabilidad, diseño o calidad de materiales son algunos de los puntos fuertes de este Audi A6, pero no esperábamos que el fabricante destacara el carácter dinámico del coche durante la rueda de prensa. ¿Dinámica una berlina de casi 5 metros? Pues sí, pero vayamos por partes.

Durante la presentación en Oporto pudimos probar inicialmente un A6 40 TDI (acabado sport) con motor 2.0 turbodiésel de 204 CV y 400 Nm, cambio automático S Tronic de doble embrague y siete marchas, tracción quattro y con la suspensión con amortiguadores regulables (la opción intermedia). Un coche que dinámicamente cumple por calidad de la pisada y por camuflar bien su tamaño y peso, y que destaca por su buena insonorización y por la suavidad de marcha.

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Lo que nos abrió realmente los ojos fue probar después la versión 45 TDI de 231 CV y 500 Nm, equipada con la suspensión neumática y, sobre todo, con el eje trasero direccional que Audi denomina dirección dinámica a las cuatro ruedas (2.235-2.505 euros). Aquí no es que el coche parezca más pequeño, es que realmente se siente mucho más compacto gracias a la agilidad de la que goza en curvas lentas y enlazadas. Y esto con un peso superior a los 1.825 kilogramos.

Sorprende y mucho que una berlina de su tamaño, que no está pensada precisamente para irse de tramo, sea capaz de afrontar una zona revirada de una carretera estrecha con el ritmo y las buenas maneras de este A6. Y eso que aún falta por ver de qué son capaces las futuras versiones prestacionales, el Audi S6 y el Audi RS 6 Avant.

Si a esta agilidad le sumamos la capacidad de tracción del sistema quattro y el ímpetu de su gama de motores (ya que incluso el básico de 204 CV mueve con solvencia al modelo y acelera lo suficientemente rápido para un coche de este tipo), el resultado es una berlina media que en términos de dinamismo adelanta por la derecha a la competencia. Si te estás planteando comprar un nuevo Audi A6... prueba el eje trasero direccional primero. En serio.

Audi A6 2018, toma de contacto
El nuevo eje trasero direccional marca la diferencia. La sensación es la de conducir un coche mucho más pequeño. Si disfrutas de la conducción, es una opción 100% recomendable.
Audi A6 2018, toma de contacto

Es cierto que el salto entre las versiones TDI de 204 y 231 CV se nota bastante, no ya por esa ligera diferencia de potencia sino por los 100 Nm extra (400 Nm frente a 500 Nm) de los que dispone el V6. El motor se nota más lleno, la aceleración es considerablemente mejor, el sonido del bloque es más agradable y, en general, el coche se mueve con mayor soltura. La caja Tiptronic no es tan deportiva como la S Tronic de doble embrague, pero es competente y también más suave y cómoda.

Y si ya nos vamos a la variante de gasolina más potente, el 55 TFSI con motor 3.0 litros V6 de 340 CV destaca por la cantidad de empuje disponible y por un sonido que acompaña -aunque no enamora-. Esto, sumado al aplomo y la presteza de movimientos del coche, convierte a este A6 en un caballo ganador entre las berlinas grandes para los que, además de la comodidad, valoran también el comportamiento dinámico.

Audi A6 2018, toma de contacto
Audi A6 2018, toma de contacto

Precios Audi A6 2018

Por el momento las dos únicas motorizaciones disponibles, y por tanto con precio anunciado para España, son los 55 TFSI y 50 TDI tope de gama, aunque el próximo mes ya se podrán reservar otras versiones, como los diésel más asequibles. Los precios máximos recomendados, de momento, son los siguientes:

  • A6 55 TFSI quattro 340 CV S tronic: 69.580 euros
  • A6 50 TDI quattro 286 CV Tiptronic: 64.580 euros
  • A6 55 TFSI quattro 340 CV S tronic Sport o Design: 72.580 euros
  • A6 50 TDI quattro 286 CV Tiptronic Sport o Design: 67.580 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio