Compartir
Publicidad
Microhibridación y mucha tecnología para el Audi Q8: el SUV insignia de los cuatro aros
Audi

Microhibridación y mucha tecnología para el Audi Q8: el SUV insignia de los cuatro aros

Publicidad
Publicidad

Con la cosmopolita Shenzhen como escenario, apodada la Silicon Valley china, el esperado SUV coupé Audi Q8 se ha presentado al mundo. Deportividad, dinámica y tecnología se dan la mano en el quinto miembro de la familia todocamino de los cuatro aros, que viene a convertirse en el modelo de referencia de su gama SUV. El Audi Q8 llegará al mercado europeo en el tercer cuatrimestre de este 2018.

Empezando por lo primero, lo que entra por los ojos, el Audi Q8 hace gala de una marcada línea coupé, que se materializa en numerosos elementos del exterior. Ejemplo de ello es la generosa parrilla Singleframe de diseño octogonal, que viene a representar el nuevo lenguaje de diseño de la marca. En el frontal encontramos unas imponentes defensas, que integran dos enormes entradas de aire, así como un spoiler inclinado hacia adelante.

Audi Q8 2019 009

Ese acento coupé lo encontramos también en la línea de techo, que descienden hacia los pilares D también ligeramente inclinados, así como en los gigantescos pasos de rueda de dos líneas que dan cabida a unas llantas de 22 pulgadas. La línea propia de Audi quattro está presente en el Audi Q8, buscando ofrecer una imagen imponente sin dejar el caracter off road de lado.

El nuevo SUV coupé de Audi nos recuerda que es un modelo de Ingolstadt gracias a los afilados faros, que van unidos en el caso de los traseros tal y como hemos podido comprobar en las imágenes filtradas esta mañana. En lo que toca a los delanteros, estos integran ópticas LED diurnas de serie, aunque se puede optar de forma opcional por los más avanzados HD Matrix LED.

Mucho espacio, pero sólo para cinco ocupantes

Audi Q8 2019 017

Aunque el Audi Q8 le quita el puesto al Audi Q7 como buque insignia de la familia SUV de la marca, no lo hace en tamaño. El nuevo SUV coupé hace gala de una longitud de 4.986 mm, así como de un ancho de 1.995 mm y un alto de 1.705 mm. Sólo 35 mm les separan en altura, pero la línea de techo inclinada hace que la distancia entre ambos parezca más acentuada.

La distancia entre ejes, cuyas medidas exactas aún no han sido desveladas por la marca, será entorno a los casi tres metros, ofreciendo un generoso espacio en el habitáculo tal y como hace el Q7 con sus 2,99 m de batalla. Sin embargo, el Audi Q8 no ofrecerá la posibilidad de sumar una tercera fila de asientos, llegando hasta las siete plazas, aunque sí contará con la opción sustituir la bancada corrida de la segunda fila por asientos individuales.

En cuanto a la capacidad de carga, Audi tampoco desvela las dimensiones del maletero, aunque asegura que con los asientos posteriores abatidos, el volumen llega hasta los 1.755 litros.

Diversión dentro y fuera del asfalto

Audi Q8 2019 021

El Audi Q8 integra la tracción total quattro de la marca alemana. Gestionado por el diferencial central mecánico, la fuerza se transmite a los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Cuando la situación lo requiere, la potencia del motor se transmite al eje que tenga mejor tracción.

Esto permite al Audi Q8 moverse como pez en el agua fuera del asfalto, a lo que ayuda la distancia libre al suelo, de 254 mm, así como los cortos voladizos o el control de descenso de pendientes. La suspensión con el damper control, que regula la dureza de los amortiguadores, se ofrece de serie, aunque Audi también da la posibilidad de incluir la suspensión neumática adaptativa con modos confort y deportivo, que permite variar la altura de la carrocería respecto al suelo hasta en 90 mm.

Audi Q8 2019 006

También de forma opcional, encontramos bondades como el eje trasero direccional, que aumenta el ángulo de giro de los neumáticos traseros hasta en cinco grados en dirección contraria a los delanteros, ofreciendo un mayor punto de agilidad, o en la misma dirección a los mismos cuando lo que se busca es estabilidad.

Motores: todos híbridos

Audi Q8 2019 023

Aunque la gama de motores no ha sido aún desvelada en las primeras infirmaciones oficiales, Audi confirma que la tecnología de hibridación media de 48v mild-hybrid estará presente en todos los propulsores del Audi Q8. Formado por un alternador BAS y una batería de iones litio de 0,48 kWh de capacidad, permite recuperar aprovechar la inercia apagando el motor a velocidades de entre 55 y 160 km/h.

Esto permitirá atar en corto consumo y emisiones, a lo que también contribuye el sistema de parada y arranque del motor start-stop, que se activa por encima de los 22 km/h.

Aunque Audi no ha confirmado los motores, se rumorea que la gama europea contará tanto con motores gasolina como diésel, una apuesta arriesgada con el Dieselgate aún coleando. Las informaciones apuntan a que el propulsor más básico será el 3.0 TDI de 231 CV, seguido del 3.0 TDI de 286 CV. Es de esperar que la familia mecánica se complete, al menos en un primer momento, con el gasolina 3.0 TFSI, que vendrá a ser el más potente, con una entrega de 340 CV. Lo que sí confirma la marca es que todos irán gestionados con el cambio automático Tiptronic de ocho velocidades.

Conectividad y conducción autónoma

Audi Q8 2019 024

El interior del Audi Q8 está dominado por dos grandes pantallas ubicadas en la consola central. Bautizada como MMI touch response, esta tecnología basada en varios display táctiles permite controlar en el superior (de 10,1 pulgadas) los sistemas de infoentretenimiento y navegación, así como la climatización y otras funciones de confort desde el inferior de 8,6 pulgadas. Además de la función táctil, el sistema admite avanzados comandos por voz, de tal manera que el Audi Q8 entiende frases como "tengo hambre", para pasar a mostrar los restaurantes más cercanos de la zona.

A estas dos pantallas se suma una tercera en el cuadro de instrumentos virtual de 12,3 pulgadas, deudor del avanzado Audi virtual cockpit plus, con hasta tres vistas diferentes y configurables. Además, de forma opcional, se puede sumar el head-up display, que proyecta información configurable en el parabrisas, lo que incluye la guía de navegación.

Audi Q8 2019 030

De serie, el Audi Q8 equipa el sistema MMI Navegación plus, que se sirve del estándar LTE Advanced para la transmisión de datos, además e contar con punto WiFi. Este avanzado navegador conectado reconoce al usuario y ofrece sugerencias de destino basándose en anteriores búsquedas, y se beneficia de la inteligencia interconectada de Audi para mostrar información en tiempo real. Además, el Audi Q8 puede abrirse, cerrarse y encenderse de manera remota a través del smartphone y es capaz de almacenar hasta 400 parámetros en los perfiles de usuario individuales.

Asimismo, la tecnología de conducción autónoma estará presente en el Audi Q8, lo que incluye sistemas como el remote garage pilot, que permiten al SUV coupé de Audi salir y entrar del garaje de forma autónoma, así como el asistente de aparcamiento parking pilot. Estos sistemas se nutren de una avanzada tecnología formada por cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, convirtiendo al todocamino en uno de los Audi más tecnológicamente avanzados hasta la fecha.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio