Compartir
Publicidad
Todos los detalles del Lexus UX, el nuevo rival para el BMW X2 y Range Rover Evoque que llegará en 2019
Lexus

Todos los detalles del Lexus UX, el nuevo rival para el BMW X2 y Range Rover Evoque que llegará en 2019

Publicidad
Publicidad

Ayer Lexus mostró por primera vez en España su nuevo modelo SUV del segmento B, el Lexus UX. Se trata del SUV más pequeño para complementar a los NX y RX por la parte inferior de este polifacético segmento. Presentado en el Salón de Ginebra hace apenas una semana, hemos tenido ocasión de conocer en persona cómo será la versión que llegará a España y que según sus previsiones, hará a Lexus alcanzar las 10.000 unidades vendidas al año en nuestro país.

En palabras de Chika Kako, Ingeniera jefe del UX "Me centré en el cliente objetivo de treinta y tantos, milenial, hombre o mujer" lo cual nos permite entender que han querido crear un producto que atraiga a una clientela más jóven de la habitual en Lexus, esa que se plantearía si comprar un UX, un BMW X2 o un Range Rover Evoque, por poner dos ejemplos de rivales que tiene en el punto de mira.

Un SUV compacto con personalidad propia

Lexus UX 250h 08

Con 4,46 metros de largo, el Lexus UX se enmarca dentro de los SUV compactos donde el diseño se convierte según ellos el motivo principal de compra. Por ello, se ha optado por un diseño que si bien cumple con los estándares de la marca en algunos aspectos, permitiendo identificarlo a primera vista como un Lexus, también va un paso más allá arriesgando en algunos sentidos.

Así mientras en la parte delantera, la característica parrilla muy marcada con doble flecha caracteriza su diseño, es en la trasera donde nos sorprenden más con una línea de luces LED que atraviesa de extremo a extremo y que, además, le da una angulación a los grupos ópticos de los laterales que no habíamos visto hasta ahora en un Lexus.

Lexus UX 250h

Esta línea de luz formada por 120 LED, se estrecha poco a poco hacia el centro de la misma llegando a medir solo 3 mm de grosor en el punto más estrecho. Este será el primer Lexus que la lleve, pero vayámonos acostumbrando porque en el futuro todos los Lexus se identificarán por este elemento de diseño.

UX250h y tracción a las cuatro ruedas E-Four

El desarrollo del Lexus UX se ha realizado usando ya la plataforma global GA-C y según dicen, esa es una de las claves para lograr un comportamiento ágil y dinámico que demandan los clientes de este tipo de coches y de este segmento de edad.

Lexus UX 250h interior

Finalmente, aunque en otros mercados se comercializarán en versión de gasolina, a España solo llegará el Lexus UX 250h con un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2 litros, motor eléctrico y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT) que permitirá en ocasiones funcionar únicamente como tracción delantera y otra como tracción a las cuatro ruedas E-Four.

Así, mientras en los Lexus tradicionales la comunicación entre motor y transmisión no es precisamente óptima y siempre tienes la sensación de estar estirando demasiado las relaciones, en este lo que se ha hecho es reducir ese efecto “goma”.

Lexus UZ 250h trasera

¿Cómo? Pues haciendo que la asistencia del motor eléctrico, situado en el eje posterior, ayude al funcionamiento del coche consiguiendo así una aceleración lineal y más contundente que en los híbridos que conocíamos hasta la fecha. Por otro lado, el reparto de fuerza entre ambos ejes puede llegar a ser de hasta un 80% a cada uno, pero dicen que será solo hasta velocidades de 70km/h. ¿Y después? Lo veremos.

Mejor tapado, no vaya a ser que coja frío hasta el próximo año

Viendo el coche en persona, la primera impresión es la de "vale, otro SUV de diseño", y nada más lejos de la realidad, ya que el Lexus UX no pretende ser más que eso. Lo bueno que tiene, es que cuenta con esa personalidad tan marcada que tienen los Lexus, especialmente en el interior.

Lexus UX 250h

Se respira el mismo nivel de calidad que en un IS, y ese (valga la redundancia) es un punto muy a su favor frente a la competencia. Los acabados son excelentes y el cuidado a la hora de elegir los materiales con los que se ha confeccionado el habitáculo, dignos del mejor artesano japonés.

Más allá de todo esto, el Lexus UX funcionará en ventas, no tengo ninguna duda. De hecho, Lexus España confía en el para alcanzar las 10.000 unidades al año que todavía se le quedan lejos con la gama actual.

Vivimos en un momento en el que la gente está dispuesta a pagar entre 45.000 y 50.000 euros por SUV "pintones" en este segmento, en lugar de optar por otros modelos que tal vez serían mucho más racionales y en la mayor parte de los casos, acertados.

Y en este contexto, el Lexus UX llegará como una opción atractiva que además cuenta con el beneplácito de la tecnología híbrida que incorpora, algo que cada vez valoran más los clientes del target al que se dirige. Lo que no sabemos todavía son los precios, ya que falta más de un año para tenerlo entre nosotros. Habrá que esperar.

En Motorpasión | Lexus UX: un B-SUV dispuesto a conquistar al público joven con motores o gasolina o híbrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio