Compartir
Publicidad
Publicidad

Lexus NX 300h, toma de contacto

Lexus NX 300h, toma de contacto
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el año en que Lexus celebra su 25 aniversario llega uno de los lanzamientos más importantes de la marca. El Lexus NX es un todocamino premium de tamaño medio que aterriza en un segmento de feroz competencia, aunque el japonés juega la baza de un diseño original y también la de la hibridación. Está disponible desde 38.300 euros, aunque con financiación cuesta 36.300 euros y viene mejor equipado.

El Lexus NX 300h, que ya conocimos en exclusiva hace meses, llega a los concesionarios de la marca este mismo mes de octubre y pretende ser uno de los pilares fundamentales para Lexus en el mercado español. Según el fabricante, hasta un 80% de compradores serán nuevos clientes para la marca. Nosotros ya lo hemos probado y te contamos todos los detalles.

Desde su nacimiento en 1989, el crecimiento de Lexus ha sido exponencial, a pesar de algún parón en los años más duros de la crisis. En la actualidad vende más de medio millón de vehículos a nivel global, habiendo conseguido en 2013 el récord de ventas desde su creación (523.000 unidades). Este año, de momento, llevan un incremento del 13% con respecto al anterior, así que todo apunta a que 2014 será el año más importante para Lexus en lo que a ventas se refiere.

Lexus NX 300h, toma de contacto

Y si bien 2014 ya va camino de ser todo un éxito, la llegada del NX y del coupé RC, entre otros modelos, augura también un fantástico 2015 para la marca nipona, que pretende vender 65.000 unidades en Europa, rumbo a las 100.000 unidades previstas para 2020. En España el NX ya apunta maneras, con más de 400 pedidos (cumpliendo objetivos de 2014), antes incluso de que los clientes hayan podido probarlo. En 2015 esperan vender en torno a 1.200 unidades de su nuevo todocamino.

Imagen impactante, dos apariencias

En un segmento dominado por modelos como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes-Benz GLK, la llegada del Lexus NX es un soplo de aire fresco, sobre todo en lo que a estética y diseño se refiere. Sus principales competidores, que ya llevan años en el mercado, tienen una imagen algo anticuada, aunque se renueven periódicamente para mantenerse al día. Así pues, el llamativo aspecto de este nuevo Lexus es un punto a favor.

Optar por un diseño tan atrevido también tiene sus riesgos, aunque hay que decir que el modelo de producción se ha suavizado mucho con respecto al prototipo que adelantaba su apariencia, Lexus LF-NX Crossover Concept, lleno de aristas y filos. No obstante, el NX conserva la esencia de aquel concept, aunque es cierto que ya no corta con solo tocarlo. Presume de un coeficiente aerodinámico de 0,32.

Lexus NX 300h, toma de contacto
Lexus NX 300h: Luxury vs F-Sport

Impresionan no sólo sus angulosas formas, agresiva parrilla (en el acabado F-Sport especialmente) o ensanchados pasos de rueda, sino también los grupos ópticos (tanto delanteros como traseros), sus luces LED de marcha diurna con forma de boomerang, y su trabajado interior. La vista de perfil es quizá una de nuestras favoritas, gracias tanto a los pasos de rueda como a las marcadas líneas laterales, incluída la de cintura. Imponer, impone.

Sin lugar a dudas la versión más atrevida e interesante del Lexus NX es la F-Sport, que aporta una imagen mucho más agresiva al vehículo, especialmente al frontal (parrilla, detalles cromados, etc...). Para los clientes más conservadores, Lexus ofrece otros acabados, como el Luxury, con una parrilla más clásica y sin ornamentos cromados. Cuestión de gustos, por supuesto. Las llantas pueden ser de 17 ó 18 pulgadas.

La paleta de colores para la carrocería cuenta con diversas opciones, incluído el nuevo blanco Sonic (Sonic White), estrenado por el NX. Las posibilidades son las siguientes: Plata satinado, gris mercurio, negro, negro starlight, rojo morello, marrón sienna y azul metálico meteor. Además, para el acabado F-Sport se ofrece en exclusiva otro color, el azul ultrasónico.

Lexus NX 300h, toma de contacto

Motorizaciones

La versión más importante para el mercado español, que supondrá casi el 100% de las ventas, es precisamente la híbrida, NX 300h, que será la primera en llegar, aunque en febrero del año que viene se sumará a la oferta una versión turboalimentada de gasolina (el primer turbo de Lexus), NX 200T, disponible únicamente con cambio automático.

El híbrido que nos ocupa combina un motor 2.5 litros de cuatro cilindros y ciclo Atkinson con un motor eléctrico, para una potencia combinada de 197 CV. En el caso de optar por la variante con tracción total o E-Four, el eje trasero equipa otro motor eléctrico, de 68 CV, aunque la potencia combinada sigue siendo la misma, ya que la batería se mantiene.

El NX 300h acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, en cualquiera de las dos versiones, y alcanza una velocidad máxima limitada de 180 km/h. El consumo homologado es de 5 litros (116 g/km de CO2) y 5,1 litros (117 g/km de CO2), para tracción delantera y total, respectivamente, y el peso del conjunto, según la versión, es de 1.715 ó 1.785 kilogramos.

Lexus NX 300h, toma de contacto

Interior, equipamiento y precios

Aunque típicamente Lexus, y con materiales de calidad como cuero o madera, el habitáculo del nuevo todocamino de la marca estrena algunos elementos, como un mando táctil que sustituye al anterior joystick visto en otros modelos. El NX puede equipar también desde Head Up Display o cargador de smartphone sin cable, hasta un sistema de audio Mark Levinson de sonido envolvente (de serie es un Pioneer de 10 altavoces) o cámara periférica de 360 grados, entre otras cosas.

De un primer vistazo llama la atención el volante, de interesante diseño, que ha sido tomado directamente del Lexus IS. De aspecto robusto, es muy agradable al tacto y se ajusta eléctricamente en altura y profundidad. Gracias a esto, y a lo cómodos que resultan los asientos (forrados en cuero, calefactados, ventilados y de ajuste eléctrico en las versiones probadas), encontrar la postura ideal para conducir es realmente fácil.

Las plazas traseras son relativamente amplias, con espacio suficiente para la cabeza y para las piernas, incluso si somos personas altas. Ahora bien, la plaza central, como en muchos otros modelos, resulta estrecha para un adulto. Los asientos traseros se abaten en proporción 40:60 mediante un sistema eléctrico que tarda 10 segundos en abatirlos y se activa pulsando un botón, ya sea desde el maletero o desde el puesto de conducción.

Lexus NX 300h, toma de contacto

Donde no hay pegas es en la capacidad del maletero, de 555 litros (580 litros en la variante gasolina) ó 1.600 litros con asientos abatidos, que además cuenta con un generoso doble fondo bajo el piso. Las baterías, ubicadas bajo los asientos traseros, no restan capacidad al maletero. En nuestra unidad contábamos con un kit reparapinchazos, aunque se puede equipar rueda de repuesto de tipo galleta. El portón también puede ser de accionamiento eléctrico.

Los diferentes niveles de equipamiento para el Lexus NX 300h son los siguientes:

  • Eco (4x2): Es la variante de acceso a la gama y cuenta ya con llantas de aleación de 17 pulgadas, farod LED, retrovisores auto-retráctiles, climatizador bizona, alarma y anclajes Isofix, entre otras cosas.
  • Corporate (4x2): Pensado para empresas, este escalón suma a lo anterior los sensores de luz y lluvia, la cámara trasera, el sistema de navegación Navibox, puerto USB y Lexus Media Display con pantalla de 8 pulgadas.
  • Executive (4x4): El llamado "corazón de la gama", será el acabado más vendido. Incluye tapicería de cuero Tahara, acceso y arranque sin llave, llantas de 18 pulgadas, tracción integral, cargador de móvil inalámbrico, navegador Navibox, control de crucero adaptativo y sensores de aparcamiento.
  • F-Sport (4X4): Esta versión cuenta con detalles estéticos específicos y es la más deportiva. Equipa frontal F-Sport, faros Bi-Led, inferior F-Sport, asientos de cuero F-Sport, suspensión adaptativa AVS, control de crucero adaptativo y amortiguadores deportivos.
  • Luxury (4X4): El acabado más lujoso incorpora tapicería de cuero Luxury, asientos eléctricos y ventilados, cámara de visión periférica 360 grados, sistema de navegación Premium, Head Up Display, asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, asistente de trayectoria y luces de carretera adaptativas.
Lexus NX 300h, toma de contacto

Al nivel de equipamiento elegido se le puede sumar, si no lleva ya estos elementos, un paquete llamado Tecno, que añade el control de crucero adaptativo, los sensores de aparcamiento y el sistema pre-crash safety. Los precios de las diferentes versiones del Lexus NX 300h son los siguientes:

  • Lexus NX 300h Eco: 38.300 euros
  • Lexus NX 300h Corporate: 40.200 euros
  • Lexus NX 300h Executive: 46.700 euros
  • Lexus NX 300h F-Sport: 55.900 euros
  • Lexus NX 300h Luxury: 64.500 euros

En el lanzamiento Lexus ofrecerá una promoción especial por financiación (400 euros/mes con entrada de 9.000 euros), que deja un NX 300h Corporate por un precio de 36.300 euros.

Lexus NX 300h, toma de contacto

Primer contacto

Para la presentación de este importante SUV, Lexus nos llevó a Viena, capital de Austria. Allí llevamos a cabo una ruta de más de 250 kilómetros, por zonas urbanas, vías interurbanas y carretera, para comprobar en nuestras propias carnes qué tal se comporta el nuevo Lexus NX 300h.

Tras arrancar silenciosamente el coche, que se inicia en modo eléctrico siempre que tenga carga en la batería, descubrimos que es igual de cómodo que cualquier otro hermano de gama al circular por ciudad. La suspensión de serie absorbe perfectamente las irregularidades del terreno y permite un viaje muy apacible para sus ocupantes.

En la versión F-Sport, que cuenta con suspensión adaptativa variable y amortiguadores específicos, los movimientos de la carrocería son más contenidos y el vehículo se vuelve más preciso. No obstante, sigue siendo una puesta a punto cómoda y no se nota una pérdida de comfort en el interior.

Lexus NX 300h, toma de contacto

La dirección tiene un peso adecuado, aunque el primer recorrido del volante apenas produce ningún efecto en ella. No es de las mejores a la hora de ayudarnos a leer el terreno, pero resulta agradable. Por su parte, el cambio, un CVT con control electrónico, es como el que ya usan otros modelos, y el sistema híbrido no destaca por su deportividad. Ya sabemos que el motor se revoluciona "a su aire" y hace un ruido no demasiado agradable. Aún así, ofrece una aceleración correcta y aunque no resulta explosivo, sí gana velocidad con cierta facilidad.

Lo que sí se nota es el buen trabajo de insonorización del habitáculo, ya que con las ventanillas subidas llega muy poca rumorosidad procedente del motor térmico (no así con las ventanillas bajadas). Además, el trabajo aerodinámico, especialmente con el nuevo diseño de los retrovisores, ha eliminado casi por completo el ruido aerodinámico, limitando lo que escuchamos desde el interior al ruido de rodadura, más o menos evidente en función de la calidad del asfalto.

Y hablando de sonido hace falta destacar que en una de las versiones probadas, concretamente un 300h Luxury, pudimos probar el sistema de sonido envolvente Mark Levinson, de 14 altavoces y 835 vatios, que ofrece una profundidad de sonido muy buena. Sin ser expertos en sonido, nos llama la atención la calidad de los bajos y también la intensidad de los agudos. En general, nos ha resultado muy satisfactorio.

Lexus NX 300h, toma de contacto

Durante nuestro recorrido de pruebas obtuvimos un consumo de ordenador de a bordo de en torno a 7 litros a los cien kilómetros. Si bien no hicimos ningún esfuerzo por rebajar el consumo, tampoco abusamos de aceleraciones y respetamos en todo momento los límites de velocidad (en Austria hay muchos radares y no están señalizados).

En definitiva, el Lexus NX 300h apuesta por una estética original y diferente a la del resto de competidores, por un habitáculo de calidad y que goza de una buena amplitud, por una suspensión que prima la comodidad sin desmerecer las cualidades dinámicas y, por supuesto, por el sistema híbrido de la casa que permite ahorrar combustible en ciudad y circular con una suavidad inigualable en modo eléctrico.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos