Compartir
Publicidad

Mazda CX-30: el nuevo SUV a medio camino entre el CX-3 y el CX-5, que también ofrecerá el motor Skyactiv-X

Mazda CX-30: el nuevo SUV a medio camino entre el CX-3 y el CX-5, que también ofrecerá el motor Skyactiv-X
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mazda ha presentado en el Salón de Ginebra su nuevo SUV compacto, el CX-30. La marca de Hiroshima ha considerado necesario llenar el hueco existente entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5 con este todocamino que hereda el mismo lenguaje de diseño que sus hermanos.

La gama de motores del Mazda CX-30 está formada por los Skyactiv en versiones diésel y gasolina combinados con un sistema mild-hybrid, y al igual que estamos esperando en el nuevo Mazda3, incorporará el esperado motor de gasolina Skyactiv-X.

Un diseño muy 'tradicional'

Mazda Cx 30 At 2019gims 9

El concepto de diseño del CX-30 no es demasiado audaz, aunque la parrilla en forma de ala característica de Mazda se afila y profundiza, junto con los contornos sólidos y tridimensionales del parachoques delantero.

El protagonista en la esfera del diseño es el color de la carrocería; Mazda ha jugado una vez más con las formas del vehículo para crear una bonita sensanción de movimiento que se percibe sobre todo con el icónico color Sould Red Crystal, aunque eso va en gustos, claro; el CX-30 también está disponible en Machine Gray y Polymetal Gray.

Longitud

4.395 mm

Anchura

1.795 mm

Altura

1.530 mm

Batalla

2.665 mm

Mazda Cx 30 At 2019gims 5

En cuanto al habitáculo, el interior no trae tampoco muchas sorpresas: austero pero equilibrado, con todo mano y elementos simétricos que en ningún caso distraen de la conducción.

De hecho la pantalla central de 8,8 pulgadas ubicada encima del salpicadero dista de la que podemos encontrar en modelos como el Mercedes-Benz Clase A 2018: una 'discoteca' sobre ruedas.

Mazda Cx 30 At 2019gims 18
Mazda Cx 30 At 2019gims 17

Y seguirá siendo así; bajo la premisa de la seguridad, Mazda ya ha advertido que no veremos ese tipo de equipamientos, por el momento, en sus modelos.

La parte superior del salpicadero presenta un voladizo adicional que recorre horizontalmente la parte superior del cuadro de instrumentos hasta llegar a la moldura de la puerta del copiloto, creando una sensación de amplitud.

Por su parte, la palanca de cambios, los posavasos y el mando HMI se sitúan en la consola de suelo.

En cuanto a conectividad, el sistema MZD Connect es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que se conectan por USB con la interfaz HMI del sistema.

También lleva un equipo de sonido de serie con una configuración de ocho altavoces: altavoces de graves de 3 litros en los laterales de la rejilla del parabrisas, altavoces de agudos de 2,5 cm en la base de los pilares izquierdo y derecho, y altavoces de rango medio, de 8 cm, en la sección superior de las molduras de las puertas delanteras y traseras.

En la esfera de habitabilidad, el CX-30 presume de amplio espacio para todos los pasajeros, tanto en las plazas traseras como las delanteras, y cuenta con un maletero bastante generoso de 430 litros, mientras que el vano del portón tiene 1.020 mm de ancho y la altura del suelo de carga es de 731 mm.

Y con el fin de mejorar las cualidades básicas del aislamiento para reducir la rumorosidad, el nuevo Mazda CX-30 ha adoptado una estructura de 'doble panel', con un espacio entre la carrocería y la moqueta del suelo.

Motores: microhibridación y a la espera del Skyactiv-X

Mazda Cx 30 At 2019gims 14

Lo poco que ha desvelado Mazda acerca de la gama de motores del nuevo Mazda CX-30 es que está formada por los motores Skyactiv en versiones diésel y gasolina; es decir, equipará el Skyactiv-D y el Skyactiv-G, que según la firma nipona cumplen con la normativa Euro 6d-Temp.

Además, el motor de gasolina Skyactiv-X incorporará la esperada tecnología de encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI) de Mazda. No podemos saber la fecha exacta de su puesta de largo, pero sí nos han confirmado que será en el último trimestre del año.

Mazda Cx 30 At 2019gims 15

Todos los motores de gasolina Skyactiv se complementan con el nuevo sistema M Hybrid de Mazda, con tecnología de electrificación. Este sistema híbrido ligero utiliza un motor eléctrico que asiste al motor principal, y una batería de ion litio de 24 V y 600 kJ montada entre las ruedas.

Por lo tanto, es más que probable, que, al igual que el nuevo Mazda3, el motor gasolina lleve la ansiada etiqueta ECO. Eso, si la DGT no pone patas arriba un sistema de etiquetado bastante cuestionable, en el que no se tienen en cuenta las emisiones reales.

En cuanto al sistema de tracción integral i-ACTIV AWD de Mazda, ha sufrido algunos cambios, pues se le ha añadido detección de carga vertical en las cuatro ruedas. Trabaja conjuntamente con el G- Vectoring Control Plus (GVC) para controlar la distribución de par entre las ruedas delanteras y las traseras, con el fin de mejorar la tracción y el agarre.

Para ello, tiene en cuenta los movimientos del volante, la presión del acelerador y el agarre de todas las ruedas.

Pasando al área de seguridad, el nuevo Mazda CX-30 está equipado con tecnologías como un sistema detector de fatiga con cámara que observa el estado del conductor, detector de tráfico delantero o Asistente de tráfico y crucero, más conocido como CTS.

De momento, estamos a la espera de conocer detalles sobre fecha de lanzamiento y precio. Seguiremos atentos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio