Compartir
Publicidad
Ford EcoSport 2018, a prueba: un SUV más maduro, refinado y cómodo, que cumple en casi todo
Pruebas de coches

Ford EcoSport 2018, a prueba: un SUV más maduro, refinado y cómodo, que cumple en casi todo

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Con el lanzamiento de nuevos modelos como el Kia Stonic, el Hyundai Kona o el SEAT Arona, el segmento B-SUV, uno de los que más crece del mercado y que ya supone el 10% de las ventas en Europa con más de 860.000 unidades, está cada vez más interesante. Debido a la gran competencia, Ford renueva su apuesta entre los SUV pequeños, el Ford EcoSport.

Si la primera generación del EcoSport recibió críticas por su falta de carácter y, sobre todo, por un interior que no estaba a la altura en cuanto a diseño y calidades, esta renovación del modelo pretende precisamente poner solución a estos aspectos en los que no brillaba. Acabamos de probarlo y te lo contamos.

Las principales razones de compra de los clientes en este segmento de todocaminos compactos son el diseño exterior y la relación calidad-precio. Es por ello que Ford ha actualizado el aspecto general del EcoSport, dotándolo de una imagen más cercana a los otros dos SUV de la casa, los Ford Edge y Ford Kuga.

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Según el fabricante, el nuevo Ford EcoSport fabricado en la planta de Craiova, en Rumanía, incorpora más de 2.300 nuevos componentes. Además, para 2018 Ford prepara ya otros dos SUV o crossover: el Fiesta Active -versión todocamino del Fiesta- y un segundo producto del que todavía no han querido dar detalles.

La personalización, un aspecto importante

Una estética diferenciadora y personal es algo clave para el cliente de este tipo de SUV de segmento B, por lo que Ford ofrece diversas posibilidades a la hora de hacer del EcoSport un modelo pintón. Además de los detalles cromados o las molduras de carrocería de cada versión, existen diversos colores para el techo y los montantes, para un acabado bicolor.

En la versión Titanium se ofrecen 2 colores de techo y hay hasta 8 combinaciones posibles, mientras que el ST Line dispone de 4 tonos diferentes para el techo y 17 combinaciones en total. En cualquier caso, no nos ha convencido demasiado la impresión que causan los pilares A pintados en un color diferente al de la carrocería (ver foto).

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Tanto los grupos ópticos delanteros como los faros antiniebla son de nuevo diseño y por primera vez se ofrecen llantas de hasta 18 pulgadas, en diversos diseños en función del nivel de equipamiento elegido. Además, el modelo mide ahora 4,10 metros, es decir, 8 centímetros más que el EcoSport saliente.

Ford destaca que el EcoSport es uno de los pocos modelos del segmento con una generosa altura libre al suelo que, de media, es 10 centímetros superior a sus rivales. En las variantes diésel es de 16 centímetros mientras que en los gasolina esta cifra asciende a 19 centímetros. Este SUV tiene un ángulo de ataque de 21 grados, de salida de 33 grados y ventral de 23 grados.

Interior de auténtica "Fiesta"

Como ya hemos comentado, uno de los puntos más flojos del anterior modelo era su habitáculo, pero el EcoSport 2018 da un gran paso adelante en este sentido. De hecho, su interior es ahora muy parecido al del nuevo Ford Fiesta, lo cual es un aspecto muy positivo, tanto por diseño como por calidad de materiales y acabados.

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Atrás quedó el salpicadero recubierto de plásticos duros, a favor de unos más blandos, de tacto gomoso, y la consola ya no está atiborrada de botones ni luce ese diseño repleto de ángulos y aristas. Ahora el aspecto es mucho más limpio y sencillo, y se ha reducido de manera importante el número de mandos y botones.

Para muchos la pantalla flotante (tan de moda) será una pega, pero resulta agradable e intuitiva de utilizar. Según la versión podrá ser de 4,2, 6,5 u 8 pulgadas. Las dos más grandes son táctiles y capacitivas (como la de un móvil), y las únicas en las que está disponible el navegador, mientras que la más modesta se conforma con conectividad Bluetooth y dos tomas USB. Además, sólo la de 8 pulgadas es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Los asientos, de nuevo diseño, resultan bastante cómodos y recogen el cuerpo en su justa medida. En lo que respecta a las plazas traseras, tanto el espacio para las piernas como para la cabeza es bastante correcto, al menos con los asientos delanteros ajustados a personas de 1,80 metros de altura.

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Como en el anterior, el portón trasero es de apertura lateral -y puede montar la rueda de repuesto en el exterior-, mientras que el maletero, de 334 litros de volumen (casi todos sus competidores ofrecen más), cuenta con un doble fondo cuya bandeja es ajustable y puede colocarse en dos alturas diferentes. La capacidad máxima, con los asientos traseros abatidos, es de 1.238 litros.

Por último, Ford ofrecerá una gama de accesorios que incluye desde un cofre de techo, una baca o un portaesquís, hasta un portabicis que se instala en la bola de remolque y soporta hasta 75 kilogramos de peso.

Entre 100 y 140 CV

Desde el momento de lanzamiento el EcoSport 2018 ofrecerá dos motores 1.0 Ecoboost tricilíndricos de gasolina, de 125 y 140 CV, así como un diésel 1.5 TDCi de 100 CV. Más adelante, a mediados de 2018, se sumarán a la gama un 1.0 Ecoboost de acceso, con 100 CV, y un nuevo turbodiésel 1.5 Ecoblue de cuatro cilindros y 125 CV, que será el único asociable a la tracción 4x4 (aunque también habrá 4x2).

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Este sistema de tracción total, que se combina sólo con un cambio manual de seis relaciones, funciona mediante un embrague húmedo y es de control electrónico. En condiciones normales el coche se comporta como un tracción delantera, y sólo si se detecta deslizamiento en el eje delantero el sistema envía par al tren posterior (hasta un 50%).

1.0 Ecoboost

1.0 Ecoboost

1.0 Ecoboost

1.5 TDCi

1.5 Ecoblue

Potencia

100 CV

125 CV

140 CV

100 CV

125 CV

Par máximo

-

170 Nm

180 Nm

215 Nm

300 Nm

Consumo medio

-

5,2 litros

5,2 litros

4,1 litros

-

0-100 km/h

-

12,7 segundos

11,8 segundos

14 segundos

-

Velocidad máxima

-

180 km/h

188 km/h

160 km/h

-

El cambio automático de seis velocidades, disponible en el 1.0 Ecoboost de 125 CV de tracción delantera, es un convertidor de par. El resto de versiones se asocian siempre a una caja de cambios manual de seis marchas, que es la misma del Ford Fiesta y es muy agradable de utilizar.

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Un SUV mucho más competente

Además de por un interior mucho más atractivo y agradable, el Ford EcoSport 2018 destaca por haber ganado en compostura y comportamiento dinámico. Cambios en la suspensión, dirección y calidad del aislamiento hacen del modelo un SUV mucho más competente y gratificante de conducir.

Desde el primero momento la dirección nos recuerda a la del nuevo Fiesta, con un peso correcto y una precisión adecuada. La rumorosidad dentro del habitáculo no es excesiva, aunque sí llega algo de ruido aerodinámico a velocidades elevadas.

En cualquier caso, tanto el propulsor 1.0 Ecoboost de 125 CV (con cambio automático) como el 1.5 Ecoblue de 125 CV (manual y 4x4) resultan convenientemente refinados, tanto por lo poco ruidosos que se muestran como por la ausencia de vibraciones molestas -especialmente el diésel, que sería más propenso a ser tosco-.

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Para nosotros la principal mejora tiene que ver con cómo se mueve el modelo y con la estabilidad que muestra en marcha. Ahora parece más ágil -incluso a ritmos rápidos en zonas de curvas mantiene el tipo- y no es necesario frenarlo en exceso, ya que su puesta a punto resulta bastante buena. Además, la suspensión parece digerir mejor las irregularidades del terreno y la suavidad de marcha es mayor que antes -algo no muy difícil, porque era demasiado rígida en el anterior-.

El nuevo motor diésel no destaca por tener grandes prestaciones (de hecho las recuperaciones a velocidades de autovía se le atragantan un poco), al menos junto a la tracción total, ni tampoco por un consumo demasiado contenido. De momento no hay datos de homologación, pero durante nuestra ruta de pruebas por autovía y carreteras secundarias el consumo rondó los 6,6 litros.

Por su parte, el 125 CV automático de gasolina, de tracción delantera, mueve al EcoSport con mayor soltura, si bien el cambio resulta algo lento en conducción deportiva, tanto al subir de marcha como a la hora de reducir. No obstante, para un uso cotidiano, el convertidor de par es suave y agradable. Eso sí, tampoco conseguimos un consumo ajustado, con 9 litros a los cien kilómetros (aunque cabe apuntar que los coches apenas tenían kilómetros).

Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Cuatro versiones

La gama del Ford EcoSport 2018 está dispuesta en cuatro niveles de equipamiento, denominados Trend, Trend +, Titanium y ST-Line. A grandes rasgos cuentan con la siguiente dotación de fábrica:

  • Trend: El más básico, enfocado a flotas, incorpora pantalla multimedia de 4,2 pulgadas, climatizador manual, elevalunas eléctricos delante y detrás, faros antiniebla, Ford MyKey, reposabrazos central delantero, volante forrado en piel, luces diurnas LED, llantas de acero de 16 pulgadas o raíles de techo.
  • Trend +: El siguiente nivel añade ya la pantalla táctil de 8 pulgadas SYNC3, navegador, equipo de audio de 7 altavoces, sensores de aparcamiento traseros, retrovisores calefactables y de plegado eléctrico, control de crucero o raíles de techo en color negro.
  • Titanium: Este acabado cuenta con la pantalla de 6,5 pulgadas, llantas de aleación de 16 pulgadas, asientos de parcialmente de cuero, control de crucero, sensores de luz y lluvia, arranque por botón, raíles de techo en aluminio o faros antiniebla con acabado en negro.
  • ST-Line: La opción de aspecto más deportivo incluye pantalla de 8 pulgadas SYNC3, climatizador automático, asientos parcialmente de cuero con costuras en rojo y gris, llantas de aleación de 17 pulgadas o apertura y arranque por botón.
Ford EcoSport 2018, prueba contacto
Ford EcoSport 2018, prueba contacto

Precios Ford Ecosport 2018

La relación completa de precios de venta al público (PVP) en España para el Ford Ecosport (se aceptan pedidos desde hoy mismo), antes de cualquier descuento, es la siguiente, aunque cabe apuntar que la gama arranca en 13.900 euros con promociones.

  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Trend: 18.850 euros
  • EcoSport 1.5 TDCi 100 CV Trend: 20.200 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Auto Trend: 20.950 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Trend +: 20.350 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Auto Trend +: 22.450 euros
  • EcoSport 1.5 TDCi 100 CV Trend +: 21.700 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium: 21.500 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Auto Titanium: 23.100 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 140 CV Titanium: 22.000 euros
  • EcoSport 1.5 TDCi 100 CV Titanium: 22.350 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV ST Line: 23.000 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Auto ST Line: 24.600 euros
  • EcoSport 1.0 Ecoboost 140 CV ST Line: 23.500 euros
  • EcoSport 1.5 TDCi 100 CV ST Line: 23.850 euros

Además, hasta el próximo 28 de febrero Ford ofrecerá una edición especial de lanzamiento desde 15.800 euros, con el motor 1.0 Ecoboost de 125 CV y un amplio equipamiento: climatizador, sensores de aparcamiento, pantalla multimedia de 8 pulgadas, navegador, etc...

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos