Compartir
Publicidad
Ford Fiesta 2017, a prueba: un producto más redondo, mejor en lo que debía mejorar
Pruebas de coches

Ford Fiesta 2017, a prueba: un producto más redondo, mejor en lo que debía mejorar

Publicidad
Publicidad

Cuatro décadas después del lanzamiento del Ford Fiesta original, el pequeño utilitario de Ford ya acumula más de 18 millones de unidades vendidas, siendo uno de los modelos más exitosos del mundo. De hecho, de la fábrica de Ford en Colonia, Alemania, sale un Fiesta cada 68 segundos. Ahora llega la nueva generación del Ford Fiesta, que estará en concesionarios a finales de julio.

El Ford Fiesta 2017 es lógicamente el mejor Fiesta hasta la fecha, y argumentos no le faltan para seguir siendo un éxito a nivel comercial (12.464 unidades en España en 2016). Nosotros ya lo hemos probado, en España además, para contarte en qué mejora y qué tal se comporta en carretera.

Lo que está claro es que el Fiesta ha dado un salto importante en cuanto a posicionamiento, con una oferta más lujosa que nunca, gracias en parte al acabado Vignale que ya ofrece la casa en otros modelos de segmentos superiores. Así pues, el papel de pequeño utilitario urbano, básico y asequible, queda en manos del Ford Ka+. Y es que el segmento B no para de crecer en toda Europa, pero el cliente quiere cada vez mejores acabados y un ambiente más agradable y de calidad.

Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Ford Fiesta 2017, prueba contacto

En cuanto a diseño se refiere, los cambios más importantes están en la trasera, ya que por delante las líneas son muy similares al Fiesta de quinta generación y sólo los nuevos faros delanteros y las nuevas parrillas (tres, según el acabado) diferencian claramente al nuevo. En la zaga sí hay una evolución importante, con un aspecto nuevo y pilotos de interesantes formas.

El Fiesta es ahora un poco más grande (¡qué sorpresa!) con 7,1 centímetros de longitud extra y 1,2 centímetros más de anchura. Gana, además, 30 milímetros en las vías delanteras y 10 en las traseras, con una ganancia de sólo 4 milímetros en la distancia entre ejes. Así pues, no es mucho más amplio en el interior, pero sí mantiene ese comportamiento que lo hacía especial entre los utilitarios.

Igual de bueno, pero mejorando lo mejorable

El talón de aquiles del modelo anterior era precisamente su interior, con un diseño añejo, sobrecargado de botones y con una pantalla muy escueta. Todo esto cambia para bien en la nueva generación, con un aspecto general más limpio y atractivo, una consola menos intrusiva, muchos menos mandos y una pantalla flotante más generosa. Además, ahora hay más opciones de personalización.

Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Interior del Ford Fiesta 2017 en versión Titanium.
Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Interior del Ford Fiesta 2017 en versión ST Line.
Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Interior del Ford Fiesta 2017 en versión Vignale.

La parte alta del salpicadero está terminada en un plástico de tacto gomoso que además tiene buena apariencia, aunque es cierto que en las puertas, por ejemplo, hay molduras de plástico duro que no resultan tan agradables. Llama la atención que el pomo del cambio tenga una zona metálica en el acabado ST-Line y sea de plástico en el Vignale, el más lujoso de los acabados.

Los asientos, tanto los de las versiones normales como los más deportivos ST Line o los más cuidados Vignale de cuero, resultan cómodos y tienen un gran aspecto. Las plazas traseras siguen sin ser demasiado amplias, pero al menos el espacio tanto para la cabeza como para las piernas es correcto, siendo por supuesto el acceso mucho más cómodo en la versión de cinco puertas, que será sin duda la más vendida en nuestro mercado. El maletero, por cierto, tiene un volumen de entre 292 y 1.093 litros en todas las versiones.

Otro aspecto importante en los tiempos que corren es el de la tecnología disponible, y el pequeño de Ford no se queda atrás. Con dos cámaras, tres radares y doce sensores de ultrasonidos, el modelo puede incorporar asistente precolisión con detección de peatones, asistente de aparcamiento 'Active Park Assist', reconocimiento de señales de tráfico, luces largas automáticas, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, alerta de mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal, alerta de cansancio del conductor, asistente de ángulo muerto o limitador de velocidad, por ejemplo.

Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Ford Fiesta 2017, prueba contacto

Sigue siendo un coche divertido

Mientras los más aficionados a una conducción alegre esperan con ansia el Ford Fiesta ST de 200 CV, lo cierto es que el resto de la gama cumple bastante bien en el apartado dinámico, como lo hacía el anterior Fiesta. Por tanto, la sexta generación sigue siendo divertida de conducir gracias a un chasis con una buena puesta a punto, cómodo pero efectivo, y a una agilidad que permite disfrutar al volante sin necesidad de rodar a velocidades endiabladas.

Existen ligeras diferencias de comportamiento entre el ST Line y el resto de versiones, ya que éste cuenta con una suspensión de corte más deportivo, que contiene mejor los movimientos de carrocería y, por tanto, permite un comportamiento más preciso. Aún así, y a pesar del balanceo extra, las demás variantes siguen siendo efectivas a la hora de afrontar tramos de curvas.

La dirección es ligera pero bastante directa y agradable, y permite guiar con precisión los entre 1.108 y 1.207 kilogramos de este Fiesta. Eso sí, los retrovisores exteriores son muy pequeños para nuestro gusto. Aunque la visibilidad no es un problema, resultan demasiado diminutos, quizá por que estamos acostumbrados ya a la tendencia actual de instalar retrovisores de grandes dimensiones. Por último, cabe apuntar que sólo las versiones a partir de Titanium equipan frenos de disco traseros.

Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Ford Fiesta 2017, prueba contacto

Además de por sus buenas maneras en carretera y su comodidad de marcha, el Fiesta de sexta generación destaca por una buena insonorización del habitáculo, que evita que el ruido generado por los motores inunde el interior. El motor Ecoboost de 1.0 litro (tricilíndrico) es bastante silencioso al ralentí, pero no así el 1.5 turbodiésel, que sí tiene el típico traqueteo de los bloques de gasóleo.

En marcha es cuando el Ecoboost de 140 CV (el que pudimos probar) hace más ruido, sobre todo al estirar las marchas, que por cierto son bastante largas ya que puedes llevar la aguja hasta las 6.500 vueltas, aproximadamente. Actualmente es el motor de gasolina más potente de la gama, y despacha el 0 a 100 km/h en 9 segundos, pudiendo alcanzar 202 km/h.

A partir de 1.500 vueltas este Ecoboost ya empuja con ganas y lo mejor de todo es que, a pesar de su baja cilindrada, arroja unos consumos bastante correctos. Durante nuestra ruta por Valladolid, de unos 110 kilómetros, obtuvimos un consumo medio de 6,3 litros llevando una conducción tranquila y sosegada por carreteras secundarias. Aún lejos de los 4,5 litros que homologa, nos parece una buena cifra.

Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Ford Fiesta 2017, prueba contacto

En una ruta similar, aunque algo más corta, el motor 1.5 TDCi de 120 CV logró rebajar la barrera de los 5 litros (homologa 3,5 litros). En vías rápidas, por ejemplo, a 120 km/h el motor gira a 2.000 vueltas, aunque comienza a empujar desde 1.250 rpm, aproximadamente, y no desfallece hasta las 4.000 rpm.

En ambos casos la caja de cambios de seis velocidades tiene buen tacto, con recorridos no excesivamente largos y un guiado acertado, aunque las cajas son diferentes en cada motor: los gasolina tienen la marcha atrás junto a la sexta, mientras que los diésel la tienen al lado de la primera.

La oferta de motorizaciones para el Fiesta 2017 incluye dos bloques de gasolina en diversas potencias: 1.1 Ti-VCT de 70 u 85 CV, y 1.0 Ecoboost de 100, 125 y 140 CV (sólo el 100 CV se ofrece con cambio automático). El único bloque turbodiésel es el 1.5 TDCi, que también ofrece dos escalones de potencia: 85 y 120 CV. Más adelante se sumará a la oferta el Fiesta ST de 200 CV.

Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Ford Fiesta 2017, prueba contacto

Cuatro versiones y estilos diferentes

La gama Ford Fiesta 2017 está compuesta por cuatro versiones, cuyo equipamiento detallamos a continuación:

  • Trend: Desde el acabado de acceso la dotación de serie incluye faros halógenos con luz diurna, sensor de luz, llantas de acero de 16 pulgadas, sensor de presión de neumáticos, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de mantenimiento de carril, limitador de velocidad, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendiente, kit antipinchazos, aire acondicionado, radio con 6 altavoces y pantalla de 4,2 pulgadas, elevalunas eléctricos o guantera iluminada. El llamado Trend+ añade faros antiniebla, función cornering, SYNC III, pantalla multifunción de 6,5 pulgadas y sensores de parking traseros.
  • Titanium: El siguiente escalón suma pilotos LED, luces diurnas también LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, frenos de disco traseros, SYNC III, pomo del cambio y palanca del freno de mano forrados en piel, volante tapizado en cuero, asientos Sport o reposabrazos central.
  • ST Line: La variante más deportiva incorpora kit exterior ST Line, listones específicos en los umbrales de las puertas, cola de escape cromada, emblemas ST Line, parrilla tipo panal exclusiva, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapizados de cuero en volante, pomo y tirador del freno de mano, pedalera de aluminio, asientos deportivos ST Line o arranque por botón.
  • Vignale: Ya por último, el tope de gama incluye emblemas Vignale, parrilla también exclusiva de la versión, llantas de aleación de 17 pulgadas, luz de carretera automática, climatizador automático, radio con 7 altavoces, pantalla táctil a color de 8 pulgadas, reconocimiento de señales, tapizados en cuero, apertura sin llave y arranque por botón, alfombrillas exclusivas, sensores de aparcamiento traseros, control de crucero, elevalunas eléctricos de un toque delante y detrás, o sensor de lluvia, entre otras cosas.
Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Ford Fiesta 2017, prueba contacto

Además, Ford ofrecerá también el llamado Fiesta Active, la versión crossover de aspecto campero con una altura elevada de la carrocería, barras de techo, protecciones de plástico negro en los pasos de rueda y molduras metálicas en paragolpes y taloneras para una apariencia más robusta.

Precios Ford Fiesta 2017

La relación de precios de la gama Fiesta 2017 es la siguiente, aunque Ford afirma que hay otras combinaciones posibles de acabados y motorizaciones que no están reflejadas aquí.

Tres puertas

  • Fiesta 3p 1.1 Ti-VCT 70 CV Trend: 15.045 euros
  • Fiesta 3p 1.0 Ecoboost 100 CV ST Line: 17.945 euros
  • Fiesta 3p 1.5 TDCi 85 CV ST Line: 18.545 euros

Cinco puertas

  • Fiesta 5p 1.1 Ti-VCT 85 CV Trend: 15.895 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 85 CV Trend: 17.495 euros
  • Fiesta 5p 1.1 Ti-VCT 85 CV Trend+: 16.475 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 100 CV Trend+: 17.475 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 85 CV Trend+: 18.075 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 100 CV Titanium: 18.145 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 100 CV Auto Titanium: 19.645 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 125 CV Titanium: 18.895 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 85 CV Titanium: 18.745 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 120 CV Titanium: 19.795 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 100 CV ST Line: 18.495 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 125 CV ST Line: 19.245 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 140 CV ST Line: 19.695 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 85 CV ST Line: 19.095 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 120 CV ST Line: 20.145 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 100 CV Vignale: 20.495 euros
  • Fiesta 5p 1.0 Ecoboost 100 CV Auto Vignale: 21.995 euros
  • Fiesta 5p 1.5 TDCi 85 CV Vignale: 21.295 euros
Ford Fiesta 2017, prueba contacto
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos