Compartir
Publicidad
Volkswagen T-Cross: así es el hermano del SEAT Arona que se fabricará en España
Volkswagen

Volkswagen T-Cross: así es el hermano del SEAT Arona que se fabricará en España

Publicidad
Publicidad

El Volkswagen T-Cross es el primer SUV de formato pequeño de Volkswagen. Comparte parentesco directo con el SEAT Arona y recurre a un lenguaje de diseño propio que lo aleja sensiblemente de sus hermanos de gama Volkswagen Polo y Volkswagen T-ROC, aunque con el primero de estos comparte lugar de producción: la factoría española de Volkswagen en Landaben, Navarra.

Claves de diseño exterior e interior

Volkswagen T Cross 2019 105
Volkswagen T Cross 2019 108
El nuevo T-Cross es 54 mm más largo y 112 mm más alto que un Volkswagen Polo.

El nuevo Volkswagen T-Cross utiliza la plataforma MQB-A0, común al Polo y al SEAT Ibiza, que se basa en la plataforma de los Volkswagen Golf, Audi A3, SEAT León, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca y Škoda Kodiaq, pero adaptándose al segmento de los subcompactos.

Volkswagen T Cross 2019 130
LongitudBatallaAnchuraAltura
4.110 mm2.563 mmn/d1.558 mm

Esta plataforma permite a los diseñadores colocar el eje delantero en una posición muy adelantada, lo que lleva a tener una distancia entre ejes mayor y, por tanto, un espacio interior más cómodo para los ocupantes. Pensando en una mayor versatilidad, los diseñadores han recurrido a una solución de asiento trasero desplazable, que se ajusta en hasta 14 centímetros, lo que redunda en una capacidad del maletero variable, entre 385 y 455 litros. Abatiendo los respaldos traseros, se crea un espacio de carga plano de hasta 1.281 litros.

La gama de colores para la carrocería y las llantas comprende 12 opciones.

En la parte visible, Volkswagen resume la filosofía de diseño con el siguiente mensaje: "El T-Cross tiene las ruedas sobre la tierra y está siempre listo para cualquier aventura". Esta declaración de intenciones debe entenderse como la voluntad de posicionar al pequeño SUV en el ese segmento de los crossovers desenfadados que encontramos en el mercado: desde el Captur hasta el ya mencionado Arona, pasando por el Cactus (este, con 5 cm más de longitud).

Volkswagen T Cross 2019 985
Volkswagen T Cross 2019 975

Desenfadado, pero siguiendo un patrón muy germánico. Así, los trazos horizontales definen el carácter algo rudo del Volkswagen T-Cross. Un expresivo faldón delantero y una amplia parrilla frontar configuran sus rasgos, mientras que los faros se apuntan hacia los extremos, acentuando esa expresión imponente que tiene, pese a sus contenidas dimensiones.

En los laterales, los trazos principales refuerzan esa impresión, haciendo uso de una línea de hombros elevada y remarcada por los pasos de rueda. En la zaga, se aprecian especialmente las diferencias con el subcompacto Polo en lo que respecta a la altura.

Motores: dos gasolina y un diésel, de momento

Volkswagen T Cross 2019 122

En principio, el Volkswagen T-Cross se ofrece con tres posibles motorizaciones: dos gasolina y un diésel. Los dos motores 1.0 TSI son tricilíndricos, y desarrollan potencias de 95 y 115 CV. Por su parte, el diésel es un tetracilíndrico 1.6 TDI de 95 CV. Todos los motores cumplen la última normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, y disponen de tecnología Start-Stop.

CombustibleMotorPotenciaParTransmisión
Gasolina1.0 TSI (3c)95 CV
(5.500 rpm)
175 Nm
(2.000-3.500 rpm)
Manual 5
Gasolina1.0 TSI (3c)115 CV
(5.500 rpm)
200 Nm
(2.000-3.500 rpm)
Manual 6
DSG 7
Diésel1.6 TDI (4c)95 CV
(3.250 rpm)
250 NmManual 5
En Asia y en América el Volkswagen T-Cross tendrá sus propias versiones, que se fabricarán de forma expresa en aquellos continentes.

Equipamiento del Volkswagen T-Cross 2019

Volkswagen T Cross 2019 350

Como equipamiento de serie, el Volkswagen T-Cross se presenta con ordenador de a bordo, Radio Composition Media con pantalla de 8 pulgadas, asiento trasero variable, reglaje en altura para el asiento del conductor, elevalunas delanteros y traseros, detector de fatiga, luces traseras LED, faros antiniebla con luz de giro, limitador de velocidad, volante multifunción en plástico y Front Assist.

En la versión Advance, el volante es de cuero, se incluye ayuda de aparcamiento delantera y trasera, reglaje en altura para el asiento del acompañante, cajón bajo ese asiento, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatización y superficie de carga variable en el maletero.

Volkswagen T Cross 2019 170

La versión Sport se completa con faros principales LED, asientos deportivos, iluminación ambiental, paquete Luz y visibilidad, selección del perfil de conducción, retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, asistente de marcha atrás Rear View, VW digital cockpit y llantas de aleación de 17 pulgadas.

De forma adicional, los paquetes R incluyen asientos tapizados en Carbon Flag, pedales en acero inoxidable, llantas de 17 pulgadas en gris metalizado, faros antiniebla con luz de curva, además de paragolpes trasero y delantero específicos y el marcado "R" en el interior y el exterior del vehículo.

Volkswagen T Cross 2019 104

Entre el equipamiento de serie para el Volkswagen T-Cross también se encuentran la monitorización del entorno Front Assist con detección de Peatones y el Sistema de Frenada de Emergencia en Ciudad, el asistente de arranque en pendiente y la detección de fatiga.

Como opcionales, cuenta con el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, el sistema de protección proactiva de ocupantes, el asistente de cambio de carril Blind Spot Detection con el Rear Traffic Alert integrado, el control de crucero adaptativo y el Park Assist.

Entre la amplia lista de elementos opcionales disponibles para el Volkswagen T-Cross se encuentran hasta cuatro puntos de conectividad mediante USB y el cargador inalámbrico para móviles.

El nuevo Volkswagen T-Cross llegará a los concesionarios en 2019. De este manera completará por debajo la gama SUV de Volkswagen, que quedará así configurada por los modelos T-Cross, T-Roc, Tiguan Allspace y Touareg.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio