Compartir
Publicidad
Probamos el SEAT Ibiza, comodidad, dinamismo y tecnología para el futuro líder del mercado
Pruebas de coches

Probamos el SEAT Ibiza, comodidad, dinamismo y tecnología para el futuro líder del mercado

Publicidad
Publicidad

Con más de 5,4 millones de Seat Ibiza fabricados desde 1984, de los cuales todavía circulan unos tres millones, el Ibiza es el modelo estrella de la marca. En junio llegará a las calles la quinta generación de un modelo icónico en nuestro mercado y que marcó el inicio de la internacionalización de Seat.

Lo hace en el momento más dulce para la marca (batió su récord de ventas en 2016 con 408.700 coches a nivel global), pero sobre todo tiene que confirmar el nuevo rumbo iniciado por la marca española en la que deja de ser el patito feo del grupo VAG. Para ello, sigue la estela del Seat León y del Ateca: combinar tecnología y estilo, con una puesta a punto del chasis más dinámica que sus rivales. Además, el nuevo Ibiza inaugura la nueva plataforma MQB A0, que también servirá de base para el Volkswagen Polo y futuro Seat Arona. Entonces, ¿tiene la quinta generación del Seat Ibiza lo que hay que tener para ser un nuevo éxito?

Un modelo 100 % nuevo

Prueba Seat Ibiza 2017

Sí, el Seat Ibiza estrena la plataforma MQB A0. Es plataforma que debe dar vida al nuevo Volkswagen Polo dentro de unos meses, al futuro Audi A1, posiblemente al futuro Skoda Fabia y a toda una manada de B-SUV, empezando por el Seat Arona que veremos este otoño. Como ya sabes, el Seat Arona no es el único SUV que Seat lanzará al mercado en los próximos 12 meses, también habrá un segundo SUV, de hasta 7 plazas y derivado del Skoda Kodiaq.

Si bien Seat se prepara a lanzar más modelos, la marca reduce sin embargo el número de carrocerías para el nuevo Ibiza. No habrá ni versión SC de tres puertas (con un 8 % de ventas en 3 puertas para el Ibiza saliente, está claro que el público ya no está interesado en este tipo de carrocería), ni variante station wagon o familiar ST. Pero que las familias no se preocupen, el papel de la carrocería familiar recaerá en el ya mencionado Arona.

Prueba Seat Ibiza 2017

Uno de los puntos débiles del Seat Ibiza saliente es la habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, frente a sus rivales. Para esta quinta generación, los ingenieros no optaron por la solución más fácil que consiste en hacer un coche más grande. De hecho, al igual que el modelo saliente, el Ibiza 2017 mide 4,06 m de largo (aunque en realidad sea 2 mm más largo) y 1,44 m de alto. Lo que sí hicieron es un coche 8,7 cm más ancho (1,77 m) y lo han dotado de una batalla notablemente alargada: +9 cm para un total de 2,56 m. Así, lo que pierde en voladizos, lo gana en estilo y en habitabilidad.

Nuevos motores

Prueba Seat Ibiza 2017

En el momento de su lanzamiento, el Seat Ibiza estará exclusivamente disponible con motores gasolina, los diésel no llegarán hasta pasado el verano. Así, en gasolina, la gama se articula inicialmente en torno al bloque 3 cilindros de 1.0 litro turbo e inyección directa (ya probado en el Ateca) y disponible en dos variantes de potencia: 95 (con cambio manual de 5 marchas) y 115 CV (con cambio manual de 6 relaciones o DSG de 7 marchas). El tercer motor es el mismo bloque 3 cilindros de 1.0 litros, pero con una simple inyección multipunto y sin turbo que desarrolla 75 CV. Después del verano, llegará también el 4 cilindros turbo de 1.5 litros y 150 CV asociado inicialmente a un cambio manual de 6 relaciones.

En diésel, será el 1.6 TDI el encargado de confeccionar la gama. Estará disponible en tres potencias: 80, 95 y 115 CV. Aunque podría ser sustituido en 2018 por un nuevo TDi de 1.5 litros de cilindrada. Por último, Seat pondrá también a la venta una versión GNC (Gas Natural Comprimido) como parte de la ofensiva del grupo VAG para el fomento de ese combustible. Será el 1.0 TSI de 90 CV el elegido para poder también funcionar con cualquiera de los dos combustibles (gasolina y GNC). Es una propuesta ideal para flotas y empresas, especialmente si en sus rutas habituales hay surtidores de GNC (no hay por toda España).

Prueba Seat Ibiza 2017

En términos de acabados, el Seat Ibiza recupera la articulación de la gama vista en la última actualización del Seat León. El acabado Reference conforma el acceso a gama, el Style siendo el corazón de la gama y las versiones FR (de corte deportivo) y Xcellence (orientado al confort) en el tope de gama.

Como muchos modelos actuales, el nuevo Ibiza puede equipar un control de crucero activo, pero sin asistente de carril Lane Assist como en el León o el Ateca, así como el sistema Front Assist que puede detectar un riesgo de colisión con el vehículo que lo precede o un peatón y efectuar una frenada de emergencia de forma autónoma.

Emisiones CO2Imp. matriculaciónPrecio
1.0 75 CV Start&Stop REFERENCE1120,00 %14.060 euros
1.0 75 CV Start&Stop REFERENCE PLUS1120,00 %14.960 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Start&Stop REFERENCE1060,00 %14.700 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Start&Stop REFERENCE PLUS1060,00 %15.600 euros
1.0 75 CV Start&Stop STYLE1120,00 %16.300 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Start&Stop STYLE1060,00 %16.940 euros
1.0 EcoTSl 115 CV Start&Stop STYLE1080,00 %17.550 euros
1.0 EcoTSI 95 CV Start&Stop XCELLENCE1060,00 %18.420 euros
1.0 EcoTSl 115 CV Start&Stop XCELLENCE1080,00 %19.030 euros
1.0 EcoTSl 115 CV Start&Stop FR1080,00 %19.030 euros

A bordo

Prueba Seat Ibiza 2017

Nos subimos al nuevo Ibiza y el salto en calidad con respecto al modelo saliente es evidente, aunque algunos plásticos siguen siendo demasiado duros al tacto, me esperaba algo más cercano a los acabados del León. Aún así, la calidad ha mejorado. Destaca especialmente la pantalla táctil de 8 pulgadas (opcional) del sistema de infoentretenimiento que domina toda la consola central.

Con una pantalla de cristal similar a la de los smartphones, ofrece una calidad visual y de tacto superior a la de León (aunque sean el mismo sistema). En términos de conectividad, el sistema es compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. También cuenta con un cargador inalámbrico para el móvil (según los dispositivos compatibles) y amplificador de antena GSM.

Prueba Seat Ibiza 2017

Para los melómanos, Seat propone en opción un sistema Beats de 300 w, con 6 altavoces y un subwoofer. En el diseño del conjunto ha primado la funcionalidad sobre la originalidad. Lo cual no es necesariamente una mala cosa en un salpicadero.

A bordo, el habitáculo se nota más amplio que en el modelo saliente. Los asientos son cómodos y sujetan correctamente, siendo los que mejor relación sujeción-confort ofrecen los del acabado FR. El espacio para las piernas en las plazas traseras ha mejorado. Los 9 cm más de batalla, se notan. Además, el acceso a las plazas traseras también ha mejorado y es más fácil gracias a la nueva forma de las puertas y aberturas que liberan (de nuevo, gracias a la nueva batalla).

Prueba Seat Ibiza 2017
Prueba Seat Ibiza 2017

El mejor packaging del Seat Ibiza ha permitido hacer un coche que no sea más largo que su predecesor al mismo tiempo que es más espacioso a bordo. Y es algo que también se aprecia en el maletero. Con 355 litros, es uno de los mejores de su categoría y ofrece 63 litros más que en la última generación de Ibiza. Además, el umbral de carga es bajo y la abertura muy amplia, por lo que es muy aprovechable. Por supuesto, el respaldo de los asientos traseros es abatible asimétricamente (1/3-2/3).

Al volante

Prueba Seat Ibiza 2017

Las primeras impresiones que transmite este nuevo Seat Ibiza no podían ser mejores. Tuve oportunidad de probar el 1.0 TSi de 115 CV con cambio manual y DSG, en ambos casos con el acabado Xcellence, así como el 1.5 TSI de 150 CV con cambio manual y acabado FR. Todos los modelos probados contaban con el acceso y arranque sin llave, la posibilidad de optar por diferentes gestiones de la ECU (respuesta del motor al acelerador, funcionamiento de la climatización), de cambio DSG (si lo equipa) y dirección (dureza) en los modos de conducción Eco, Normal, Sport e Individual, así como los faros full LED (opcionales). También existe la opción de una amortiguación pilotada con niveles de firmeza, pero los modelos probados no la equipaban.

Los motores de tres cilindros suelen ser más ruidosos y generan más vibraciones que los de 4 cilindros. En el Ibiza, el trabajo de insonorización y de reducción de las vibraciones es evidente: el motor es silencioso y no genera ninguna vibración. Incluso en fase de aceleración no se hace oír demasiado. Y de todos modos, las veces que se hace notar (es decir, a plena carga), tiene un sonido agradable, casi deportivo.

Prueba Seat Ibiza 2017

A pesar de su limitada cilindrada, la presencia del turbo hace que sea un motor muy flexible y lleno de vida. Entrega 200 Nm de 2.000 rpm a 3.500 rpm, lo que le permite recuperaciones muy dignas y moverse con soltura en cualquier circunstancia, como incorporarse a vías rápidas o efectuar adelantamientos.

El manejo del cambio manual es agradable y suave aunque no sea del todo preciso (pero tampoco es un coche con vocación deportiva). Eso sí, los desarrollos del cambio, con una quinta y un sexta largas como un día sin pan, obligan a jugar con el cambio si uno desea conservar el ritmo. En ese sentido, el cambio DSG es sin duda el cambio que mejor se combina con este motor por su suavidad, facilidad y rapidez de acción. En cuanto al consumo, la toma de contacto ha sido demasiado breve para poder extrapolar una media real, pero cuenta con una media de 6 l/ 100 km de media real.

Prueba Seat Ibiza 2017

En cuanto a la diferencia de respuesta motor entre el modo Normal y Sport, no nos ha parecido evidente en el 1.0 TSI de cambio manual, si bien con el cambio DSG mantiene las marchas mucho más tiempo que en modo Normal. En ambos casos, la dirección se muestra ligera y rápida. En el caso de un 1.0 TSI de cambio manual, es un sistema que considero redundante.

Como muchos fabricantes, Seat alardea de un nuevo chasis más rígido y más ligero que el anterior, lo que permite, en teoría, mejor el confort y el dinamismo del coche. Te ahorraré las cifras, pero sí es cierto que el nuevo Ibiza es un coche que sabe combinar de forma acertada el confort y el dinamismo.

Prueba Seat Ibiza 2017

El Ibiza hace gala de un comportamiento equilibrado: las suspensiones cuidan de los pasajeros al mismo tiempo que nos permite disfrutar de la conducción. No es un coche deportivo, ni pretende serlo (salvo quizá el FR de 150 CV), aún así tiene un tren delantero rápido y preciso con un eje trasero que sigue la trayectoria indicada. El Ibiza es todo menos patoso. Y esa dualidad de coche cómodo (puede hacer largos viajes sin temor) y dinámico se aprecia todavía más en el 1.5 TSi FR.

El acabado FR, aquí con el 4 cilindros turbo de 150 CV, se caracteriza a nivel dinámico por unos muelles 15 mm más cortos y unos amortiguadores 20 % más firmes. Al volante, las buenas sensaciones dinámicas transmitidas por el 115 CV se confirman. En cuanto al motor 1.5 TSI, es todavía más flexible que el 1.0 TSI, pues entrega 250 Nm desde 1.500 rpm hasta 3.500 rpm. Además, con un 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, se presenta como la opción deportiva de la gama. Y es que no se espera una variante Cupra para el Ibiza.

1.0 MPI 75 CV1.0 TSI 95 CV1.0 TSI 115 CV1.0 TSI 115 CV DSG1.5 TSI 150 CV
Motor3 cil. en línea3 cil. en línea3 cil. en línea3 cil. en línea4 cil. en línea
Cilindrada999 cc999 cc999 cc999 cc1.495 cc
AlimentaciónInyección multipiuntoInyección directaInyección directaInyección directaInyección directa
Potencia máxima75 CV a 6.200 rpm95 CV a 5.000 rpm115 CV a 5.000 rpm115 CV a 5.000 rpm150 Cv a 5.000 rpm
Par máximo95 Nm de 3.000 a 4.300 rpm175 Nm de 2.000 a 3.500 rpm200 Nm de 2.000 a 3.500 rpm200 Nm de 2.000 a 3.500 rpm250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm
TransmisiónFWD. Manual de 5 relacionesFWD. Manual de 5 relacionesFWD. Manual de 6 relacionesFWD. DSG de 7 relacionesFWD. Manual de 6 relaciones
0 a 100 km/h14,7 s10,9 s9,3 s9,4 s7,7 s
Velocidad máxima167 km/h182 km/h195 km/h193 km/h215 km/h
Emisiones CO2*112 g/km106 g/km108 g/km110 g/km111 g/km
Consumo medio ponderado*4,9 l/ 100 km4,7 l/ 100 km4,7 l/ 100 km4,7 l/ 100 km4,8 l /100 km

*Datos de emisiones y consumos, según fabricante.

Conclusión

Prueba Seat Ibiza 2017

El Seat Ibiza es el modelo más vendido de la marca y la quinta generación llega más fuerte que nunca. Ofrece un mayor espacio a bordo, es más cómodo y agradable de conducir y tiene el contenido tecnológico que espera la clientela actual (conectividad, ayudas a la conducción). En definitiva, el Ibiza se posiciona como uno de los mejores polivalentes del mercado, por no decir el mejor.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | ¿Buscas coche nuevo por menos de 15.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones; ¿Buscas coche nuevo por menos de 20.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos