Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Buscas coche nuevo por menos de 20.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones
Compactos

¿Buscas coche nuevo por menos de 20.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones

Publicidad
Publicidad

En 2016, el 23,8 % de los coches nuevos vendidos en España tenían un valor de entre 15.000 y 20.000 euros. En unidades, ese porcentaje se traduce en 278.254 turismos. En esa franja de precios realmente ya podemos encontrar toda clase de vehículos, incluso pequeños deportivos que despierten pasiones.

Urbanitas, polivalentes, SUV, monovolumen de siete plazas, etc, hay para casi todos los gustos. Eso sí, debemos reconocer que entre 15.000 y 20.000 euros, la oferta es realmente limitada en algunas categorías, como los híbridos. Aún así, si buscas un coche nuevo por menos de 20.000 euros, te proponemos una selección que te ayudará a encontrar el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Peugeot 308

Obviamente, abundan los coches del segmento B (polivalentes) y del segmento C (compactos), los famosos coches para todo. Sin embargo, muchas de esas gamas de compactos tiene la mayoría de los modelos que la componen por encima de los 20.000 euros. Entonces sí, hay modelos compactos, pero en más de una ocasión deberá ser el modelo básico, de acceso a gama.

En cuanto a los deportivos, coches pasión por excelencia, la gran mayoría de los modelos recomendables en esta zona de precio se quedan fuera por un precio oficial que supera por poco los 20.000 euros, como el Mazda MX-5 (21.500 euros), el Ford Fiesta ST (21.725 euros) o el Opel Corsa OPC (20.056 euros).

Estos modelos, altamente recomendables, se quedan fuera de nuestra selección, que toma en cuenta únicamente el precio oficial, son la excusa perfecta para recordarte que los concesionarios tienen margen para negociar descuentos y hacer promociones**. Así, algunos modelos que oficialmente superan los 20.000 euros pueden en ocasiones estar por debajo de ese umbral. Por último, a veces, un leasing es una opción más interesante que la propia compra.

Polivalentes

Seat Ibiza

Antaño, estos modelos eran considerados utilitarios. Sin embargo, con el paso de las generaciones fueron creciendo (al igual que los modelos en los otros segmentos) y se han convertido en polivalentes, también conocidos en la industria como subcompactos (al fin y al cabo tienen las dimensiones de compactos de hace 15 o 20 años).

Es el corazón de la oferta de los fabricantes en coches nuevos por menos de 15.000 euros. Peugeot, Ford, SEAT o Renault son los reyes de este segmento. Frente a la abrumadora cantidad de modelos disponibles, hemos seleccionado las dos propuestas más radicalmente opuestas del mercado, el Citroën C y el Seat Ibiza. Y es que las otras recomendaciones en este segmento, como el Ford Fiesta, las encontrarás en nuestra anterior guía de coches nuevos por menos de 15.000 euros.

Citroën C3

Citroen C3

El nuevo Citroën C3, en venta desde finales de 2016, cambia radicalmente con respecto al modelo anterior. El nuevo Citroën C3 recurre a una imagen mucho más genuina de lo que había sido Citroën, con un aspecto que recupera los códigos visuales del Citroën C4 Cactus, aunque con algo más de personalidad en el C3.

Citroen C3

Con una longitud de 4 metros (+6 cm que el anterior C3), el nuevo modelo se sitúa entre el Peugeot 208 y el Renault Clio, pero gracias a su batalla superior (2.540 mm entre los dos ejes), el C3 ofrece una mayor habitabilidad en las plazas traseras. Justamente, la calidad de vida a bordo es uno de los puntos fuertes del Citroën C3: los asientos son cómodos y el excelente chasis tiene una puesta a punto que da prioridad al confort en detrimento del dinamismo.

Citroen C3

Al volante, el habitáculo goza de buena visibilidad, apoyada en una cámara trasera que se muestra en la pantalla de la consola central. La dirección eléctrica es más rápida que en la anterior generación y si bien los cambios manuales no tienen un maneja muy suave, la nueva caja de cambios automática EAT6 es perfecta para el C3.

Citroen C3

Nuestra recomendación va hacia los motores BlueHDI de 100 CV, en diésel, y PureTech 110 CV, en gasolina que aportan algo más de brío -y por tanto seguridad- a la conducción, mientras que el consumo medio apenas sube.

Seat Ibiza

SEAT Ibiza

El nuevo Seat Ibiza, con un diseño que recuerda mucho al actual Seat León, se posiciona ligeramente más arriba que su predecesor con unas tarifas que hacen que el 90% de la gama esté entre los 15.000 y 20.000 euros. Aunque, en el momento de su lanzamiento, la gama de motorizaciones sea limitada: tan sólo hay tres motores gasolina (de 75, 95 y 115 CV)

El nuevo Seat Ibiza es tan largo como el modelo saliente (4,06 m), pero es 8,7 cm más ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,56 m (ha ganado 9 cm). Todo eso para explicar porque a pesar de medir globalmente lo mismo que el modelo saliente, el nuevo Seat Ibiza es mucho más amplio a bordo que su predecesor. De hecho, la habitabilidad es una de las bazas del nuevo Ibiza. La capacidad del maletero también ha crecido y ofrece ahora 355 litros.

Seat Ibiza

A bordo, los plásticos empleados no están a la altura de los del Seat León. Aún así, el equipamiento de serie no es espartano (aire acondicionado 4 altavoces, mandos multifunción en volante, conexión USB, lector de tarjetas SD, conexión Bluetooth para teléfono móvil y pantalla de 5") y las opciones se ofertan mediante asequibles paquetes, como Vision Plus Pack que incluye sensores de parking delanteros y traseros con cámara trasera, incluso el navegador opcional -con sistema multimedia Media System Plus y pantalla de 8 pulgadas- se muestra asequible (810 euros)-.

Seat Ibiza

En carretera, el Seat Ibiza 2018 se mantiene a fiel a las puestas a punto de Seat, que combinan eficazmente dinamismo y confort. De las motorizaciones presentes actualmente, nuestra recomendación va al modelo de 95 CV que ofrece 175 Nm de par motor, con prestaciones más acordes con su categoría de polivalente (0 a 100 km/h en 10,9 s, frente a los 14,7 segundos del 1.0 de 75 CV y 95 Nm) y un consumo medio contenido de 4,7 l/100 km. El 115 CV no ofrece un diferencia muy sustancial (gana 25 Nm y baja de los 10 s en el 0 a 100 km/h), aunque es el único motor disponible con el acabado FR, mientras que la versión de 75 CV no tiene mucho sentido en el mercado español (es más lenta y gasta más que la de 95 CV).

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero A favor
Citroën C3De 11.750 a 18.750 euros3.996 mmDiesel y gas. De 68 a 110 CVFWD. Manual de 5 y 6. Auto.De 3,6 a 4,9 l/100 km300 litrosDiseño. Confort. Habitabilidad.
SEAT IbizaDe 14.060 a 19.030 euros4.059 mmGasolina. De 75 a 115CVFWD. Manual de 5 y 6De 4,7 a 4,9 l/100 km355 litrosHabitabilidad. Maletero. Prestaciones.

Compactos

Los compactos, esos coches para todo y todos, son los reyes del mercado europeo. Obviamente, no están todos los coches del mercado y hemos descartado algunos modelos a pesar de sus evidentes cualidades por ofrecer poco donde elegir por debajo de los 20.000 euros, como es el caso del Mazda3, o simplemente por no estar a la altura de las expectativas, como el Citroën C4 Cactus o el Renault Mégane (que además no cumplir en términos de habitabilidad y maletero, no ofrece por debajo de 20.000 euros el contenido tecnológico que le permite destacar sobre los demás, como el R-Link2 o la dirección a las cuatro ruedas).

Así, nos hemos centrado en buscar lo mejor del segmento en función de cada necesidad, como el confort, el dinamismo, la posibilidad de una tracción integral,la mejor relación precio-equipamiento, etc. Es el segmento donde es más importante estar al tanto de las promociones y descuentos que practican los fabricantes y concesionarios.

Ford Focus

Ford Focus

El Ford Focus actual, que ya lleva en el mercado desde 2011, ha sido objeto de un marcado restyling en 2013. Y el cambio más importante, aparte de un frontal más consensuado, se aprecia a bordo. Adiós a la pequeña pantalla encima de una consola central con más botones que el cockpit de Boeing 747, ahora es una pantalla táctil mucho más grande, legible y de uso muy intuitivo que va asociado al sistema SYNC2. La habitabilidad a bordo es otra de sus bazas, con unas plazas traseras con más espacio para las piernas que muchos de sus rivales, como el Peugeot 308 de concepción más reciente.

Ford Focus

En este presupuesto limitado a 20.000 euros, podemos escoger entre tres motores gasolina, dos tres cilindros de 1.0 litro de 100 y 125 CV y un cuatro cilindros de 1.6 y 125 CV si quieres un cambio automático, y un diésel 1.5 TDCi de 95 CV.

Ford Focus

Nuestra recomendación en este caso va hacia el motor diésel, sin que sirva de precedente. No es el más potente, pero ofrece 270 Nm desde 1.500 rpm, cuando los gasolina no alcanzan los 190 Nm. Dicho de otro modo, es el que más fuerza tiene. Además, el consumo medio homologado del Focus 1.0 EcoBoost (3,8 l/100 km) no puede estar más alejado de la realidad (no es extraño ver medias de 8 l/100 km y más).

Ford Focus

Al volante, el diésel se muestra ruidoso los primeros minutos en frío, para luego hacerse discreto a nivel sonoro. Las aceleraciones son más que correctas, la caja de cambios muy suave de manejar y el tren delantero muy vivo y rápido, al mismo tiempo que mantiene un elevado confort de marcha.

Peugeot 308

Peugeot 308

La segunda generación de Peugeot 308 es todo un éxito. Desde su lanzamiento en 2013, está siempre en los primeros puestos de ventas. Un diseño más consensuado que la generación anterior, una buena habitabilidad, un chasis muy dinámico y una calidad percibida superior a sus rivales son las razones del éxito del Peugeot 308 actual.

Peugeot 308

Al volante, el tren delantero es incisivo, la dirección es precisa y el pequeño volante amplifica esa sensación de agilidad. Con el Peugeot 308 la trayectoria es limpia y rápida. Sí, es un coche que destila placer de conducción, pero también muy cómodo. Los motores gasolina de la gama PureTech tienen brío, son silenciosos y se muestran parcos en consumo. Realmente, si no recorres más de 20.000 km al año, puedes prescindir de las verisones diésel.

Peugeot 308

A bordo, el compacto de Peugeot tiende a acercarse a las producciones germánicas en calidad percibida. Los materiales utilizados son casi premium, confortando, al final un interior muy halagüeño y sobrio. La habitabilidad, aunque buena, no es excepcional en las plazas traseras (en ese aspecto, el Ford Focus o el Fiat Tipo ofrecen más espacio a los pasajeros traseros).

Seat León

Seat Leon

El Seat León es, junto con el Peugeot 308, el compacto más completo del mercado. Responde perfectamente al concepto de compacto: el de coche para todo y para todos. Un coche ágil y no muy grande en ciudad, dinámico a la vez que cómodo, asequible a la vez que con contenido tecnológico. En el caso del Seat León podemos citar el Traffic Jam Assist que, en combinación con el cambio DSG, el Lane Assist y el control de crucero activo, es capaz de maniobrar, acelerar y frenar automáticamente -dentro de los límites del sistema- hasta 60 km/h, manteniendo el coche en su carril. Además, incluye el Front Assit, capaz de frenar el coche automáticamente si detecta un obstáculo o un peatón.

Seat Leon

Delante, las plazas son realmente amplias para un compacto; mucho más que un Ford Focus, por ejemplo. Y la posición de conducción es realmente buena, casi ideal. La longitud de los asientos es la correcta así como la sujeción. El espacio reservado para las piernas en las plazas posteriores, sin ser enorme, se inscribe en la media de la categoría. El maletero, con sus 380 litros de volumen está dentro de la media actual del segmento. Aunque el umbral de carga es excesivamente alto, especialmente para un maletero tan profundo como este.

Seat Leon

Pero si hay un elemento donde el Seat León destaca por encima de sus rivales es, al igual que el Peugeot 308, en la puesta a punto de su chasis: dinámico a la vez que cómodo. A nivel de chasis, el León sigue siendo uno de los compactos con mejor comportamiento dinámico del mercado. Los movimientos de caja son relativamente limitados y el confort está por encima de la gran mayoría de sus rivales, aunque mantiene un toque ligeramente firme en la amortiguación. La dirección es directa y precisa con un tren delantero al que no le falta mordiente y un eje trasero que sigue la trayectoria indicada sin rechistar.

Fiat Tipo

Fiat Tipo 5 puertas

El Fiat Tipo, que antaño era un rival del Volkswagen Golf, ha vuelto con un posicionamiento algo inferior. Eso sí, cuenta con tres carrocerías diferentes: compacto de 5 puertas, sedán de 4 puertas y station wagon. Y entre 15.000 y 20.000 euros, se presentan todas como la opción más racional del mercado, con una relación equipamiento-precio casi sin rival.

Fiat Tipo 5 puertas

El equipamiento de serie desde las versiones de base no es para espartano (6 airbags, aire acondicionado, radio SUB y bluetooth) y se puede completar con paquetes asequibles, como el Pack Tecnológico (572 euros) que incluye navegador, sensores de aparcamiento traseros y radio digital DAB. Según los acabados, al dotación de serie mejora con la incorporación de serie de éstos elementos. Tanto equipamiento de confort por menos de 20.000 euros implica que la calidad percibida de los materiales para un coche que debe rivalizar con modelos como el Renault Mégane o el Peugeot 308 no está a la altura de éstos.

Fiat Tipo 5 puertas

La dirección, como en muchos Fiat, se muestra excesivamente ligera y no es necesariamente muy rápida. Al menos, en ciudad, será muy fácil maniobrar con el coche. Las suspensiones ofrecen un excelente confort para la categoría y se muestra dinámico -aunque se vea superado en ese aspecto por sus rivales- en su puesta a punto.

Fiat Tipo 5 puertas maletero

Pero la baza del Fiat Tipo no es sólo su completo equipamiento de serie, también lo es su habitabilidad. Apenas 1 cm más grande que un Renault Mégane, el Fiat Tipo ofrece una mayor habitabilidad en las plazas traseras y un maletero muchísimo más grande: 440 litros en el Tipo contra 384 litros en el Mégane.

Subaru XV

Subaru Xv

Subaru no es una marca en la que piensas cuando te hablan de SUV o de compactos. Primero porque para una buena parte del público esta marca japonesa es todavía desconocida, luego porque para bien o para mal la imagen de Subaru sigue muy vinculada a los rallyes y, por último, porque el Subaru XV, su modelo más pequeño en el mercado español, mide 4,46 m de largo. Para un compacto que no sea de carrocería familiar, es un poco grande. Pero tampoco es que el XV se perciba como un SUV (para eso, en la gama está el Forester). Sin embargo, cualidades no le faltan.

Subaru Xv

El Subaru XV es un auténtico Subaru: tracción integral permanente simétrica (el par motor se reparte por igual entre los dos ejes), motores con cilindros opuestos. Todo ello tiene ciertas ventajas: ausencia de vibraciones, nivel sonoro reducido y centro de gravedad muy bajo.

Subaru Xv

Por debajo de 20.000 euros sólo existe un modelo en la gama XV, el 1.6i gasolina de 114 CV, cambio manual de 5 relaciones y acabado Advance. No es la versión más interesante: sus prestaciones están por detrás de la mayoría de los compactos (0 a 100 km/h en 13,1 s) y su consumo es un tanto elevado habida cuenta de sus prestaciones (media real de entre 7 y 8 l/100 km). Sin embargo, ofrece un equipamiento relativamente completo, en el que sólo falta el navegador y -por desgracia- las ayudas activas a la conducción (que deberían formar parte del XV actualizado), así como una habitabilidad sobresaliente.

Subaru Xv

El Subaru XV es el coche ideal -dentro de nuestro presupuesto de 20.000 euros- para quien necesite un coche con tracción integral y espacioso sin tener que renunciar a un cierto confort y calidad percibida a la japonesa. Lo más curioso de este modelo, a medio camino de los compactos y de los SUV, es que dispone de una altura libre de 22 cm, superior a la de un Kia Sportage (17 cm) o Nissan Qashqai (16 cm). De hecho, Subaru propone incluso en accesorios protecciones para el diferencial trasero (180 euros) y el motor (124 euros).

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero A favor
Ford FocusDe 16.295 a 19.457 euros4.358 mmDiesel y gas. De 95 a 125 CV.FWD. Manual y auto.De 3,6 a 6,3 l/100 km363 litrosDinamismo. Habitabilidad.
Peugeot 308De 14.350 a 19.300 euros4.253 mmDiesel y gas. De 82 a 130 CVFWD. Manual de 5 y 6De 3,6 a 5 l/100 km398 litrosDinamismo. Calidad percibida de los acabados
SEAT LeónDe 18.080 a 19.960 euros4.282 mmDiesel y gas. De 90 a 116 CV.FWD. Manual de 6De 4 a 4,9 l/100 km380 litrosDinamismo. Habtiabilidad. Acabados
Fiat TipoDe 15.130 a 19.610 euros4.368 mmDiesel y gas. De 90 a 120 CVFWD. Manual de 6De 3,7 a 5,7 l/100 km440 litrosHabitabilidad. Relación precio-equipamiento.
Subaru XV (4x4)18.990 euros4.450 mmGasolina 1.6i 114 CVAWD. Manual de 56,5 l/100 km380 litrosTracción integral. Habitabilidad. Fiabilidad.

SUV

Los SUV. Hoy en día parecen inevitables, todas las marcas deben tener más de uno en su gama si quieren tener cifras de ventas decentes. Entre la promesa de un estilo de vida activo, una facilidad de acceso a bordo (es uno de los motivos de compra de esos coches más habituales entre la clientela), una capacidad de carga similar a la de un break pero con un diseño diferenciador y la posibilidad de adentrarse por caminos rotos gracias a la altura libre, muchas son las razones por las que alguien opta por un SUV.

Por menos de 20.000 euros ya empieza a haber bastantes modelos en el mercado español donde escoger (y los que faltan por llegar). Nuestra selección incluye el modelo más racional de todos, uno que apela al estilo de vida activo y al todoterreno -pero que no lo es- y el sempiterno campeón de la relación precio-equipamiento.

Dacia Duster

Dacia Duster

El Dacia Duster recupera el planteamiento del resto de la gama Dacia y lo aplica en un formato SUV. El diseño exterior esconde su condición de coche low cost, mientras que el diseño del interior es funcional y agradable. Los plásticos no tienen ni pretenden a la calidad percibida de los modelos más caros. A cambio, el Duster ofrece un habitáculo realmente espacioso para cinco personas en un coche de tan sólo 4,30 m. De hecho, es similar al de un Nissan Qashqai. Incluso el maletero tiene una capacidad superlativa: 443 litros.

Dacia Duster

En términos de equipamiento, el Duster como el resto de la gama Dacia, dispone de lo esencial y un poco más, mientras que las opciones son bastante asequibles, como el radar de proximidad con cámara trasera (276 euros) o el navegador Media Nav Evolution por 239 euros (de serie en el acabado Laureate).

Dacia Duster

Al volante, el Dacia Duster es un modelo un tanto ruidoso, especialmente con las motorizaciones diésel. En situaciones de adherencia precaria (nieve, barro) y caminos difíciles, el Duster se defiende muy bien: voladizos cortos, suspensiones con mucho recorrido, altura libre de 21 cm y una primera de desarrollo corto hacen que pueda con casi cualquier camino complicado.

De las motorizaciones disponibles, recomendamos en diésel el dCi de 110 CV y el TCe 125, en gasolina (el único motor gasolina con el que el Dacia Duster está ahora disponible).

Mazda CX-3

Mazda Cx 3

El Mazda CX-3 se presenta en el segmento de los pequeños SUV (o B-SUV) con unas dimensiones generosas para su segmento (4,27 m), un diseño elegante a la vez que deportivo y unas tarifas casi premium (aunque los Mazda tienen un excelente valor residual). De hecho, por menos de 20.000 euros solo podremos optar al 2.0 litros gasolina de 120 CV o bien al 1.5 litros diésel de 105 CV.

Mazda Cx 3

El 1.5 litros puede parecer justo con sus 105 CV, pero gracias a sus 270 Nm disponibles desde 1.600 rpm, moverse por el tráfico resulta muy sencillo. En ciudad otorga una agradable -y necesaria- flexibilidad, mientras que en carretera se muestra suficiente para no acusar una bajada del ritmo en las fuertes pendientes. Además, es un motor que sabe mostrarse suficientemente discreto y sólo eleva la voz cuando aceleramos con ímpetu.

Mazda Cx 3

El 2.0 litros gasolina ofrece unas mejores prestaciones (0 a 100 km/h en 9 s frente a 10,1 s para el diésel), si saberlas buscarlas, pues su par motor de 204 Nm no llega hasta las 2.800 vueltas. Por suerte, la caja de cambios es una delicia a la hora de manejarla, aunque la sexta es exageradamente larga (está pensada para bajar el consumo en autopista).

Mazda Cx 3

El Mazda CX-3 es uno de los SUV más divertidos de conducir, al menos en gasolina. La posición al volante es casi perfecta. El chasis es noble, con una dirección rápida y precisa y una suspensión que filtra muy bien las irregularidades del firme, aunque su confort no llegue al de un Peugeot 2008. En conducción animada, las versiones gasolina tienen una puesta a punto más dinámica (el diésel tiene un tren delantero más perezoso).

Mazda Cx 3

A bordo, el Mazda CX-3 es el que ofrece la mejor calidad percibida, ligeramente superior a la de un Peugeot 2008. Los materiales utilizados y el ensamblaje -preciso- transmiten calidad. La habitabilidad en las plazas delanteras es buena, pero tan sólo correcta (frente a sus rivales) en las plazas traseras. El maletero exhibe la capacidad habitual de los pequeños SUV: 350 litros.

Peugeot 2008

Peugeot 2008

El segmento de los B-SUV, o crossover y SUV derivados de modelos polivalentes es uno de los mayor crecimiento del mercado y uno de los favoritos de las marcas. Y es que son modelos bastante más caros que un polivalente de mismas dimensiones. Por ejemplo, la gama Opel Mokka X arranca en poco más de 19.000 euros. En esas condiciones, la propuesta del Peugeot 2008, cuya mayor parte de la gama está por debajo de los 20.000 euros resulta muy interesante.

Peugeot 2008

En la gama de motores disponibles en el Peugeot 2008, destacamos el PureTech de 110 CV, en gasolina, y el BlueHDI 100, en diésel. El 1.6 BlueHDI 100, que a pesar de sus 100 CV exhibe 254 Nm a 1.750 rpm, otorga recuperaciones y aceleraciones muy dignas para un SUV, especialmente habida cuenta de su modesta potencia. Tampoco es que el PureTech 110, con 204 Nm a 1.700 rpm, sea lento. Éste, puede además ir asociado al suave y relativamente rápido cambio automático EAT6. Si tienes que escoger entre los dos -y si haces menos de 20.000 km al año- el PureTech es mucho más refinado que el 1.6 BlueHDI 100, que se muestra muy sonoro en aceleración (incluso para ser un diésel).

Peugeot 2008

A bordo, no hay grandes cambios con respecto a un Peugeot 208 y si bien se muestra cómodo, no es el que más espacio ofrece en las plazas traseras frente a sus rivales. Aunque, seamos sinceros, la diferencia es mínima. El maletero, por su parte, es de 350 litros. No es el más grande de la categoría, pero gracias a su abertura amplia y cuadrada y a su umbral de carga bajo es el más aprovechable de todos.

Peugeot 2008

Dinámico y sobrio, el 2008 se nuestra además cómodo, con suspensiones que filtran eficazmente las irregularidades de la carretera y contiene los movimientos de carrocería (balanceo) a ritmo más elevado. El 2008 ha heredado de las cualidades del 208 (dinamismo y confort): es una combinación difícil de superar para sus rivales.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero A favor
Dacia Duster 4x4De 16.230 a 18.480 euros4.315 mmDiesel y gas. De 109 a 125 CVAWD. Manual de 6De 4,7 a 6,4 l/100 km443 litrosTracción integral. Relación precio-equipamiento
Mazda CX3De 18.545 a 19.995 euros4.275 mmDiesel 1.5 (105 CV) y gas. 2.0 (120 CV)FWD. Manual de 64 l/100 km (diésel) y 5,9 l/100 km (gas.)350 litrosDinamismo. Calidad percibida
Peugeot 2008De 14.100 a 19.900 euros4.159 mmDiesel y gas. De 82 a 131 CVFWD. Manual de 5 y 6De 3,7 a 4,9 l/100 km338 litrosDinamismo. Confort.

Monovolumen

Aunque los SUV son los nuevos favoritos de las familias, y el segmento de los MPV compactos siguen cayendo año tras año, los monovolúmenes no están muertos. En 2016 se vendieron en Europa más de 111.000 Volkswagen Touran, 106.000 Citroën C4 Picasso y 100.500 BMW Serie 2 Active y Gran Tourer. Ciertamente, ya no se venden como hace 10 años, pero siguen teniendo su público. Modularidad interior y habitabilidad, especialmente en altura, son algunos de las bazas con las que juegan los monovolúmenes frente a los SUV.

Citroën C4 Picasso

Citroen C4 Picasso

La gama del Citroën C4 Picasso que se sitúa por debajo de los 20.000 euros está compuesta por dos motores gasolina, el PureTech en sus variantes de 110 y 130 CV. Tan sólo dos acabados están disponible en nuestro presupuesto: First y Live. El Citroën C4 Picasso prima el confort de marcha sobre el dinamismo, por lo que nuestra recomendación va hacia el PureTech 110 con acabado Live (que incluye asistente de aparcamiento trasero, pero no dispone de GPS ni las ayudas a la conducción, como el asistente de cambio de carril o la frenada de emergencia). Los 30 Nm más del PureTech 130 no ofrecen realmente un plus en prestaciones, especialmente en un coche orientado al confort.

Citroen C4 Picasso

A bordo, el Citroën C4 Picasso, recientemente actualizado exhibe un salpicadero que sigue fiel a la instrumentación situada en el centro del salpicadero, en una enorme pantalla de 12 pulgadas. Debajo de ésta, una pantalla táctil permite controlar el sistema de infoentretenimiento y el climatizador. Y si las pantallas no te convencen, el volante sigue teniendo más botones que en un avión de línea.

Citroen C4 Picasso

Pero la gracia de un MPV es su habitabilidad y modularidad. Aquí, el C4 Picasso ofrece un espacio interior inmenso (también es verdad que mide 4,44 m de largo) y unas plazas traseras compuestas por 3 asientos individuales que se pueden deslizar o esconder en el suelo de forma independiente. En ese aspecto, el nuevo Renautl Scénic ofrece la modularidad de un simple station wagon. En cuanto al maletero, el Citroën C4 Picasso ofrece hasta 537 litros y una abertura que lo hace muy aprovechable.

Ford C-Max

Ford C Max

Antes de la llegada de Ford al segmento de los monovolúmenes, éstos debían ser sí o sí familiares y cómodos. Primero con el S-Max y luego con el Ford C-Max, la firma del óvalo azul demostró que un coche adaptado para la vida familiar no tenía porque ser aburrido a la hora de conducir.

Ford C Max

Por debajo de 20.000 euros, la elección se limita a dos motores gasolina disponibles en tres niveles de potencia: 85 CV para el 1.6 Ti-VCT y 100 o 125 CV para el 1.0 EcoBoost. Recomendamos el EcoBoost en su variante de 100 CV. Es un motor suave, refinado y que empuja de forma muy progresiva. El consumo real, como en todos los 1.0 EcoBoost ronda los 8,5 l/100 km.

Ford C Max

Con respecto al 1.0 EcoBoost de 125 CV apenas hay diferencias en prestaciones o consumos, mientras que el 1.6 se muestra exageradamente lento y con un consumo real idéntico. Aún así, el EcoBoost 100 conserva todas las cualidades de la gama del Ford C-Max: temperamento dinámico, buena relación precio-equipamiento y modularidad interior.

Ford C Max

A bordo, no puede competir en términos de habitabilidad con el Citroën C4 Picasso, pero ofrece casi tanta versatilidad. La segunda fila de asientos se compone de tres asientos individuales (aunque el del centro es muy estrecho) deslizables y abatibles por separado. En definitva, el C-Max combina lo mejor de los monovolúmenes con lo mejor de los turismos tradicionales, como el Ford Focus.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero A favor
Citroën C4 PicassoDe 17.900 a 19.600 euros4.438 mmGas. 1.2 PureTech de 110 y 130 CVFWD. Manual de 65,1 l/100 km (110 CV) y 5 l/100 km (130 CV)537 litrosHabitabilidad. Modularidad
Ford C-MaxDe 17.200 a 19.700 euros4.379 mmGasolina De 86 a 125 CVFWD. Manual de 5 y 6. Auto.De 5,1 a 6,4 l/100 km471 litrosDinamismo. Habitabilidad.

Siete plazas

Toyota Verso

Toyota Verso

Por debajo de 20.000 euros, el Toyota Verso sólo está disponible con el motor gasolina 1.6 de 132 CV. Pero por algo más -desde 20.300 euros hasta 21.850 euros- nos encontramos con las variantes diésel 1.6 litros de 111 CV y gasolina 1.8 litros de 147 CV asociado al cambio automático de variación continua.

Toyota Verso

El Toyota Verso sigue siendo uno de los mejores MPV compactos (4,46 m) capaz de ofrecer el mejor compromiso entre dinamismo y confort, acabados halagüeños, un equipamiento de serie muy correcto y siete plazas. Ofrece, además, la modularidad habitual en los MPV (asientos individuales totalmente abatibles), altura interior superior a la de una berlina o SUV y una segunda fila de asientos. Ésta puede acoger dos adultos, aunque no con la misma comodidad que en la fila de asientos centrales. De todos modos, es mucho mejor en este aspecto que un Kia Carens (también por debajo de los 20.000 euros), donde la tercera fila de asientos es sólo para niños.

Toyota Verso

El maletero, como era de esperar, pasa de 440 litros en cinco plazas a 155 litros en siete plazas. De nuevo, es superior al Kia Carens que se queda en unos escasos 105 litros en configuración de siete plazas.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero 5/7 plazasA favor
Toyota Verso18.200 a 19.200 euros4.460 mmGasolina. 1.6 132 CVFWD. Manual de 66,5 l/100 km440 /155 litrosAcabados. Equipamiento.

Berlinas

Fiat Tipo

Fiat Tipo sedan

De nuevo, nos encontramos con el Fiat Tipo. Y es que en 4,60 m de largo otorga una habitabilidad generosa, con plazas traseras amplias (aunque no tanto como en en un Citroën C-Elysée) y una presentación muy ocherente, pero la calidad percibida de los materiales no es tan halagüeña como en un Peugeot 308 o un Seat León. El maletero, con 520 litros de capacidad, es bastante amplio, aunque su abertura hace que no sea tan aprovechable como en el Skoda Octavia.

Fiat Tipo sedan

La dirección, como en muchos Fiat, se muestra excesivamente ligera y no es necesariamente muy rápida. Al menos, en ciudad, será muy fácil maniobrar con el coche. Las suspensiones ofrecen un excelente confort para la categoría y se muestra dinámico en su puesta a punto.

Skoda Octavia

Skoda Octavia

El recientemente actualizado Skoda Octavia sigue siendo esa berlina de 4,60 m vendida a precio de compacto. Por menos de 20.000 euros, el que busque una berlina con mucho espacio a bordo y un maletero enorme, el Skoda Octavia es una de las mejores propuestas del mercado. Disponible en este rango de precio nos encontramos con tan sólo dos motores gasolina sobrealimentados, el 4 cilindros 1.4 TSi de 110 CV y el 3 cilindros 1.0 TSI de 116 CV.

Skoda Octavia

Si no tienes que hacer más de 20.000 km al año, el Skoda Octavia 1.0 TSi es una excelente propuesta. El nivel sonoro del motor es muy bajo y las vibraciones (inherentes a un bloque de 3 cilindros) muy bien filtradas. Es un motor suave y con brío (200 Nm desde 2.000 rpm), con una sexta muy larga para bajar el consumo en autopista. La media real del Skoda Octavia 1.0 TSi se sitúa entorno a los 7 l/100 km. Las suspensiones dan prioridad al confort sobre el dinamismo, aún conservando un chasis que transmite mucha confianza y estabilidad.

Skoda Octavia

El interior es de corte clásico, sobrio y muy funcional. La calidad de fabricación es visible y la ergonomía muy cuidada. La habitabilidad es una de sus bazas más apreciadas, especialmente en las plazas traseras con un generoso espacio, habida cuenta de sus dimensiones. Y es que con 4,67 m de largo es unos 15 cm más corto que los BMW Serie 3 o Mercedes Clase C -mucho más caros- y con menos espacio en las plazas traseras. Este mayor espacio se consigue en detrimento de la capacidad del maletero, quizá. Pues no, con 590 litros es más bien inmenso.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero A favor
Fiat TipoDe 15.130 a 19.610 euros4.368 mmDiesel y gas. De 95 a 120 CVFWD. Manual de 5 y 6De 3,7 a 6 l/100 km520 litrosHabitabilidad. Relación precio-equipamiento
Skoda OctaviaDe 18.686 a 19.986 euros4.670 mmGas. 1.0 de TSI de 115 CV y 1.4 TSi de 110 CVFWD. Manual de 64,8 (1.0) y 3,8 l/100 km (1.4)590 litrosHabitabilidad. Maletero. Precio.

Station Wagon

Los station wagon (o breaks o familiares) están más de moda que nunca, aunque éstas carrocería también sufren el acoso de los SUV. La oferta, por debajo de 20.000 euros es ya bastante consecuente. Hemos seleccionado el station wagon más capaz y racional, junto al más dinámico y un modelo que intenta aunar esas dos facetas.

Peugeot 308 SW

Peugeot 308 Sw

El Peugeot 308 es uno de los compactos más recomendables del mercado actual. Y su versión familiar bautizada SW recupera la mismas recetas que el modelo compacto: calidad percibida, chasis dinámico a la vez que cómodo y motores con brío a la vez que suaves. Y añade dos bazas: una habitabilidad mejorada y un volumen de carga de 556 litros, que sube a 610 litros si hemos decidido prescindir de la rueda de recambio y optado por el kit antipinchazos.

Peugeot 308 Sw

El Peugeot 308 SW es más 33 cm más largo que el 308 cinco puertas, pero a diferencia de muchos de sus rivales, como el Seat León ST, su mayor longitud no se debe exclusivamente a una zaga alargada para disponer de un mayor volumen. El Peugeot 308 SW tiene una distancia entre ejes 11 cm más grande que en el 308 5 puertas. Lo cual ha permitido ofrecer un mayor espacio para los pasajeros traseros.

Seat León ST

Seat Leon St

El Seat León ST, el primer familiar en la historia del León, conserva las cualidades del compacto que hemos visto más arriba: es un coche ágil y no muy grande en ciudad, dinámico a la vez que cómodo, asequible a la vez que con contenido tecnológico. Los casi 27 cm más de longitud del Seat León ST con respecto al León de 5 puertas se centran exclusivamente en la zaga. ¿Resultado? Una habitabilidad que no varía con respecto al 5 puertas y un maletero que ofrece un mínimo de 587 litros de volumen de carga.

Seat Leon St

En nuestro presupuesto, la única posibilidad es la del motor gasolina 1.2 TSi de 110 CV y cambio manual de 6 relaciones con el acabado Reference Plus. Este acabado incluye casi todo lo que se espera encontrar en un compacto familiar, pero tampoco es que sea pletórico. Por ejemplo, sí incluye los anclajes ISOFIX y Top Tether en asientos traseros, pero el cofre central con apoya brazos y el cajón bajo el asiento pasajero son opcionales (pack de 180 euros), así como los airbags laterales traseros (380 euros).

Skoda Octavia Combi

Skoda Octavia Combi

El Skoda Octavia vuelve a ser uno de nuestros modelos recomendables en el apartado de los familiares. En su variante berlina ofrecía ya un volumen de carga superlativo de 590 litros. En el Skoda Octavia Combi, el volumen asciende a 610 litros ampliable a 1.740 litros si tumbamos todos los asientos.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaleteroA favor
Seat Leon ST 1.2 TSi19.080 euros4.549 mmGas. 1.2 TSi 110 CVAWD. Manual de 64,9 l/100 km587 litrosDinamismo. Volumen de carga.
Skoda Octavia Combi19.636 euros4.667 mmGas. 1.0 de TSI de 116 CV y 1.4 TSi de 110 CVFWD. Manual de 64,8 (1.0) y 3,8 l/100 km (1.4)610 litrosHabitabilidad. Volumen de carga.
Peugeot 308 SWDe 18.050 a 19.840 euros4.585 mmDiesel y gas. De 100 a 130 CVFWD. Manual de 5 y 6De 3,6 a 4,8 l/100 km556 litrosDinamismo. Calidad percibida. Volumen de carga.

Cabrio

Por menos de 20.000 euros nos encontrarás ni un roadster nuevo ni un cabrio de grandes dimensiones. Pero si quieres conducir con la melena (o calva) al aire libre, existe una única posibilidad en el mercado nuevo. La verdad, es que el Mazda MX-5, modelo estrella de este segmento, se queda fuera por poco. El Mazda MX-5 1.5 de 131 CV de acceso gama cuesta 21.500 euros. Siempre te queda la posibilidad echar un ojo a las promociones y negociar con el concesionario una posible oferta.

Fiat 500 C

Fiat 500c

El Fiat 500 no necesita presentaciones. Urbanita por excelencia y objeto de moda no es el modelo más cómodo del mercado, al menos para su conductor tras varias horas al volante o los pasajeros traseros. Si bien la posición de conducción sigue sin convencernos, hemos de reconocer que la ergonomía del Fiat 500, es decir cómo está organizado el salpicadero, está muy lograda. Además, ofrece un acertado dinamismo (que sirve de base para los excelentes Abarth) y suavidad de marcha en ciudad.

Fiat 500c

En cuanto al Fiat 500C es el único descapotable nuevo por menos de 20.000 euros del mercado. Recupera lo malo y lo bueno del Fiat 500. En la gama podrás escoger entre dos motores gasolina, 1.2 de 69 CV y TwinAir 0.9 de 105 CV (3 cilindros turbo), y un turbodiésel, el 1.3 Multijet de 95 CV.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero (litros)A favor
Fiat 500 CDe 14.950 a 19.850 euros3.571 mmDiesel y gas. De 69 a 105 CVFWD. Manual de 5De 3,4 a 4,9 l/100 km185 litrosDiseño.

Híbridos

Los coches híbridos y eléctricos siguen siendo modelos caros. De hecho, por menos de 20.000 euros -siguiendo el precio oficial- sólo hay un modelo disponible.

Toyota Yaris

Toyota Yaris Hybrid

El Toyota Yaris, sin hacer mucho ruido, ha conseguido ser uno de los modelos más vendidos del segmento de los polivalentes. En 2016, 238.000 unidades salieron de la factoría francesa de Toyota. Y gran parte de su éxito se lo debe a su versión híbrida, única en el segmento. Fue objeto recientemente de un restyling en el que la versión híbrida recuperó todo el sistema híbrido del futuro Toyota Auris, previsto para 2018.

Toyota Yaris Hybrid

Así, el motor térmico es un gasolina de 1.5 de 75 CV asociado a un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) y cambio automático epicicloide (similar a uno de variación contiuna). El Toyota Yaris 100h híbrido no es un coche para que le guste la conducción animada ni salir fuera de la ciudad con su coche. No tiene el brío para seguir el tráfico de forma fluida y acelerar más sólo consigue aumentar el volumen sonoro. Y es una pena, porque esta versión híbrida no permite aprovechar las cualidades del chasis (dirección precisa, tren delantero bien plantado).

Toyota Yaris Hybrid Bi Tone

En ciudad, sin embargo, es el rey. Según las condiciones de tráfico, el 50 % del tiempo, el motor térmico deja paso al eléctrico para mover el coche. Y al final, el coche resulta silencioso y muy sobrio en consumo. Las suspensiones se muestran algo más firmes de lo que nos gustaría para un coche urbano, pero aún así, es un coche cómodo.

Toyota Yaris Hybrid Bi Tone interior

A bordo, la habitabilidad es correcta para un coche de 3,95 m de largo, especialmente en las plazas traseras. En cuanto al maletero, como las baterías están debajo del asiento trasero, conserva el volumen de las versiones gasolina: 286 litros y respaldos abatibles de forma asimétrica.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero (litros)A favor
Toyota Yaris HybridDe 15.490 a 18.390 euros3.950 mmHíbrido gasolina 100 CVAuto.De 3,3 a 3,6 l/100 km286 litrosSilencioso. Consumo. El urbanita ideal

Sport

Los coches con pretensiones deportivas son caros. Es normal, al fin y al cabo, no es un mercado muy grande si lo comparamos con el de los SUV. También, requieren otra tecnología y la clientela no busca lo mismo en un compacto deportivo que un turbodiésel de 100CV. Si bien por debajo de 15.000 euros no hay nada realmente deportivo, por debajo de 20.000 euros sí que nos encontramos con algunos modelos.

Por desgracia, y por pocos euros, los dos coches que realmente recomendamos como deportivos, el Mazda MX-5 y el Ford Fiesta ST, se quedan fuera. Y es que no solamente son dos de los mejores deportivos asequibles actualmente en el mercado, sino que son excelentes deportivos, a secas. Tomar curvas con esos dos modelos, signifca bajarte el coche con una sonrisa de oreja a oreja.

Abarth 595

Abarth 595

El Abarth 595 es la versión actualizada del Abarth 500, sobre base de Fiat 500. Combina una presentación deportiva con el estilo de los modelos históricos de la marca. Aunque las versiones más interesantes sean las 595 Competizione y 595 Turismo, éstas se quedan fuera de nuestro presupuesto. A bordo, el estilo es similar al de los Fiat 500, con asientos deportivos, volante deportivo (los asientos tipo baquet son opcionales) y la misma ergonomía.

Abarth 595

A nivel mecánico, el pequeño deportivo equipa un 4 cilindros gasolina 1.4 litros turbo de 145 CV y 206 Nm a 3.000 rpm, asociado a un cambio manual de 5 relaciones. Que sea de 5 velocidades no influye en las prestaciones (el motor empuja sin parar desde 2.500 vueltas) y el consumo (media real de 7 l/100 km y más de 10 l/100 km en conducción deportiva).

Abarth 595

Al volante, el Abarth 595 hace gala de una gran agilidad, con una dirección directa y un tren delantero muy incisivo que se tira al vértice de la curva, mientras que el eje trasero sigue la trayectoria del tren delantero. Los frenos se muestran potentes y resistentes, sólo tienen que frenar poco más de 1.100 kg.

Por deportividad pura, te recomendamos el Abarth 595, aunque si quieres un modelo con algo más de confort, pero también menos incisivo, el Opel Adam S es una buena alternativa.

Opel Adam S

Opel Adam S

El Opel Adam es el coche más personalizable de la marca alemana: urbano, con aspecto aventurera (Adam Rocks) y deportivo, con el Opel Adam S, hay para todos los gustos. La versión deportiva Adam S equipa un motor gasolina 1.4 turbo de 150 CV asociado a un cambio manual de 6 relaciones que le otorga un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Estéticamente, el Opel Adam S se caracteriza por su spoiler delantero y alerón trasero, así como por sus llantas de 17 pulgadas (18'' en opción) y cola de escape más grande.

Opel Adam S

El Opel Adam tiene tendencia a volverse algo incómodo a medida que los equipamos con neumáticos cada vez más grande, pero en el caso del Adam S no es tan malo como pensaba. Sí, lleva gomas de 18 pulgadas y las vías han sido ensanchadas, pero aún así conserva un mínimo de confort (aunque tendrás que evitar las calles adoquinadas como la peste). De todos modos, es más cómodo que un Abarth 595.

Opel Adam S

El chasis, sin ser una referencia, se muestra neutro. La dirección es más incisiva que en el resto de la gama y el coche se coloca como quieres en las curvas: no se aprecia subviraje, pero tampoco se tira al vértica como un Abarth 595 o un Ford Fiesta. Los frenos, con discos y pinzas OPC (los Opel más radicales) se muestran muy resistentes y con mucho mordiente.

Por lo demás, el Opel Adam S conserva la misma habitabilidad que el resto de la gama. Y la misma lista de opciones que, si nos pasamos, terminamos con un Opel Adam S de casi 25.000 euros.

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero (litros)A favor
Abarth 59518.370 euros3.660 mmGasolina 1.4 de 145 CVFWD. Manual de 56 l/ 100 km185 litrosEstilo. Ágil. Gratificante a la hora de conducir.
Opel Adam S17.202 euros3.708 mmGasolina 1.4 de 150 CVFWD. Manual de 65,9 l/100 km170 litrosComportamiento neutro. Más que cómodo que un Abarth.

Para remolcar

¿Existe un coche asequible para tirar de un remolque? Y es que algunas de nuestras aficiones requieren tirar de un remolque. Si es el caso y el presupuesto asignado al coche no supera los 20.000 euros y queremos un coche nuevo, alguna posibilidad hay.

Dacia Duster

Dacia Duster

El Dacia Duster ya lo conocemos y hemos hablado de él más arriba, pero lo que pocos saben es que resulta un coche para remolcar de lo más capaz. En este caso recomendaremos el motor diésel de 1.5 litros de 110 CV y tracción integral.

Que su modesta potencia no te influya negativamente, aquí lo cuenta es la fuerza del motor -el par motor- y con 260 Nm desde 1.750 rpm el Duster puede con un peso máximo remolcable sin frenos de casi 700 kg y de hasta 1.500 kg si el remolque va frenado.

PrecioLargoMotoresTransmisiónPeso max. remolcable (sin frenos/con frenos)Maletero (litros)A favor
Dacia Duster DCi 109De 16.230 a 18.480 euros4.315 mmDiésel 1.5 de 109 CVAWD. Manual de 6695 kg /1.500 kg443 litros

En Motorpasión | ¿Buscas coche nuevo por menos de 10.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones; ¿Buscas coche nuevo por menos de 15.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones; Si necesitas 7 plazas, estos son los mejores coches que encontrarás en el mercado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos