Compartir
Publicidad

SEAT León ST 2014, toma de contacto

SEAT León ST 2014, toma de contacto
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como sabemos, dentro de los planes de SEAT para los próximos tiempos, la gama del SEAT León está llamada a constituir, junto con la familia Ibiza, uno de los dos pilares fundamentales de la casa. En ese contexto, llega el SEAT León ST para completar el repertorio de variantes de un compacto que, de forma definitiva, ha crecido como modelo.

Con el SEAT León ST a las puertas de los concesionarios, la marca nos ofrece la posibilidad de realizar una breve toma de contacto en Barcelona, lo justo para poder ver de cerca el nuevo compacto familiar de SEAT. Como sabemos, tras una fase de SUV y otra de crossovers, ahora vienen los familiares compactos, que representan un 8 % del segmento C, y hay que irlos conociendo.

SEAT León ST 2014 - prueba

Planes para el SEAT León ST

Desde que arrancara la comercialización del SEAT León el pasado mes de octubre, ya son 82.000 unidades las que se han vendido, entre las variantes de 3 y 5 puertas. Esto supone un incremento del 43 % sobre los números de 2012. Con el nuevo SEAT León ST, la marca prevé un mix del 20 % de la gama, quedando el 65 % para las versiones de 5 puertas y el 15 % para las de 3 puertas.

El canal de renting para empresas será el máximo receptor de esta variante del SEAT León. Con unos precios que arrancan en los 15.920 euros (1.2 TSI 86 Emoción) y alcanzan los 28.790 euros (2.0 TDI 184 DSG-7 FR), el ST va directo a encontrar su hueco en el canal de renting para empresas, que aglutina un 39 % de los compactos familiares, mucho más que el 24 % que representa entre los compactos en general, y que el 23 % que suponen como cuota de mercado global.

Vamos, que aunque nos dejen probar el FR, que lo probaremos, lo que se va a ver por la calle es algún Emoción, muchos Reference y algunos Style. El resto del target nos lo dibujan de un modo algo curioso: hombres casados de en torno a 48 años y jóvenes que aún viven en casa, y para ilustrar esta idea nos pasan un spot en el que padre e hijo comparten coche.

SEAT León ST 2014

SEAT León ST: familiar, 'ma non troppo'

La verdad es que por fuera me resulta familiar, pero no demasiado. Es un SEAT León, eso está claro, pero algo agrandado. Son sólo 27 centímetros, y todos ellos van a cuenta del voladizo posterior, lo cual beneficia a su estética general compacta. Mantiene el resto de cotas salvo la altura de carga, que es de sólo 650 mm, mientras que la boca del maletero tiene una anchura de 1.090 mm.

El conjunto se ve equilibrado. En cierto modo, recuerda aquella primera impresión que daba el SEAT Ibiza ST respecto de la variante original. Es como un León agrandado, pero lo lleva bien. Dadas las circunstancias, se le ha respetado bastante la caída de la línea de techo y conserva la imagen general de la gama, con unas ventanas posteriores apuntadas que aumentan la sensación de espacio interior. Siendo este un subsegmento en expansión, será cuestión de irse acostumbrando a estas formas.

SEAT León ST 2014

En la parte dedicada a sacar el mayor partido posible al SEAT León ST, destaca el accionamiento de los respaldos traseros con un solo gesto, lo que permite obtener una longitud de carga de 2.670 mm en cuestión de segundos. Es lo que se conoce como Easy folding, y está disponible a partir del nivel de equipamiento Style (ver todos los niveles de equipamiento y precios).

El volumen de carga es de 587 litros (frente a los 380 litros de la versión de 5 puertas) y crece hasta los 1.470 litros cuando abatimos los asientos. También el piso del maletero, que con el Paquete Almacenaje se puede colocar a tres alturas diferentes, o la red vertical de separación de la carga (como elemento opcional que no lleva la unidad de prueba), son valores a favor del SEAT León ST.

En el habitáculo nos esperan una generosa guantera, un cofre central y varios huecos portaobjetos bien emplazados y absolutamente funcionales. Alguno de ellos, como el hueco que queda en la parte baja de la consola central, y que vemos a continuación, cuenta con terreno para la mejora en lo estético, acaso con una sencilla tapa que le sirva de protección contra la acumulación de polvo.

SEAT León ST 2014 - interior

Interior, acomodación e 'infotainment'

Si hay algo que caracteriza a la nueva generación del SEAT León es el gran salto cualitativo que se observa en el interior. Fruto del trabajo realizado, la acomodación es muy intuitiva y agradecida, merced a una posición algo baja, y el acceso a los mandos es más que correcto. Además, el acolchado de los asientos ha sido fabricado en poliuretano espumado de alta densidad, lo que significa que se pueden hacer viajes largos sin que se nos quede la espalda hecha cisco.

Por lo demás, no hay mucho que comentar. Se percibe un sólido trabajo de ergonomía en los mandos del León ST, y esa ergonomía se traduce en una disminución de las distracciones cuando vamos conduciendo. El panel de instrumentos es grande y cuenta con buena visibilidad. De un plumazo podemos consultar el consumo ponderado de carburante, la distancia recorrida y la velocidad media.

SEAT León ST 2014

Al pasar a las plazas traseras, observamos un acceso cómodo a unos asientos que cuentan con un agarre más que suficiente. En cuanto al espacio destinado a las plazas traseras, es desahogado a la altura de la cabeza, correcto a la altura de los brazos y algo justo a la altura de las rodillas.

Hay que destacar un pequeño avance que ha redundado en un mayor espacio para los ocupantes, además de una mejor protección. Es el caso de los airbags laterales, a los que se ha desprovisto de la cámara de plástico que los contenía. Ahora quedan integrados en los respaldos de los asientos. Así se ahorra un 25 % de masa y se ofrece una mejor protección a los ocupantes.

Y si hablamos de seguridad, tenemos que hacer referencia al Control de Velocidad Adaptativo ACC con Front Assist, que se vale de un radar (ver foto) para mantener la velocidad deseada entre 30 y 160 km/h y una distancia de seguridad que predeterminamos entre tres posibles. En la práctica, funciona de forma satisfactoria, aunque se echa en falta algún testigo visual (sonoro no, por favor, que nos conocemos) que nos explique si en un momento dado nos está interviniendo.

SEAT León ST 2014

En el apartado de las tecnologías de información y entretenimiento encontramos algunas funciones muy interesantes en el Media System Touch Colour, que está disponible en los acabados Style y FR. La parte del registro de consumo de carburante es muy detallada, y la conectividad con el móvil permite utilizar este como reproductor de música sin ninguna dificultad.

Además, el sistema de sonido se sustenta en un equipamiento de seis altavoces que dan un sonido envolvente bastante bien conseguido, aunque como suele pasar en la mayoría de sistemas integrados de los coches de hoy en día, van algo faltos de definición en cuanto a agudos.

SEAT León ST 2014 - navegador

El navegador funciona de forma correcta en lo poco que lo ponemos a prueba, ya que estamos en terreno conocido y el que esto escribe ha decidido pasar por alto la ruta propuesta y hacer de su capa un sayo. En el asiento de la derecha, mi ex compañero y amigo Dani Seijo dice que sí a todo, así que cerramos el GPS y nos lanzamos a la carretera con el SEAT León ST FR 2.0 TDI 180 CV.

Va a ser una toma de contacto muy breve, pero nos servirá si nos espabilamos antes de que caiga el sol. Básicamente, saldremos del puerto, donde nos han convocado, y nos alejaremos de Barcelona para internarnos por las montañas del Alto Penedés e ir a buscar curvas que nos permitan ver hasta qué punto es, o no, el SEAT León ST un familiar al uso.

SEAT León ST 2014

SEAT León ST FR 2.0 TDI 184 CV, al volante

Y arrancamos. Nos movemos entre el escaso tráfico de Barcelona un domingo a mediodía. Sí, un domingo a mediodía. El León ST se mueve bien, no es el colmo de la agilidad en cuanto a hechuras, pero tiene una dirección muy directa que nos ayuda de forma eficaz. De hecho, con el Paquete Dinámico que monta este ST FR, el bloqueo del diferencial se consigue con 1,1 vueltas, mientras que con la dirección convencional es de 1,4 vueltas.

Este de la dirección va a ser uno de los puntos que probaremos también con el SEAT Drive Profile, propio de los FR, que nos permite elegir las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del motor y el sonido que emite (sólo en las motorizaciones más altas). En los DSG, además, los modos afectan a la transmisión, pero no es nuestro caso.

SEAT León ST 2014 - prueba - toma de contacto

Y nada, que en el caso de la dirección quizá no se nota tanto, pero en el terreno de la potencia y del sonido... ¡vaya, si se nota! Como que durante unos minutos nos dedicamos a jugar con los modos Eco, Confort y Sport. Dejamos de lado el cuarto modo (personalizable) y a la que me quedo yo a los mandos, el selector de modos se me queda fijo en Sport, que mi sonrisa lo agradece.

La unidad probada calza unas Dunlop SP Sport Maxx GT de dimensiones 225/40 R 18 (ver foto) que surcan el asfalto con una celeridad excelente. La dinámica ha sido ajustada gracias al Control de Chasis Adaptativo DCC, que regula de manera adaptativa las válvulas de los amortiguadores a partir de los datos que le sirven los sensores de aceleración y dirección de las ruedas y también el CAN bus.

SEAT León ST 2014

A la práctica, el resultado es una amortiguación estable en las condiciones más desastrosas que se nos ocurre buscar sin incurrir en ilegalidades. El DCC actúa sobre la amortiguación de compresión y extensión por separado mientras acometemos curvas a gran velocidad, lo que contribuye a una dinámica muy, muy lograda que hace que olvidemos que estamos a los mandos de un coche familiar.

Si hablamos ya de aceleraciones y deceleraciones, y de cómo recupera en autopista, no hay mucho que contar. Para resumirlo en dos palabras que le robo a mi compañero de fatigas en esta breve toma de contacto con el SEAT León ST, el compacto familiar resulta "aburridamente perfecto". Lo cual no quiere decir, precisamente, que sea aburrido conducirlo. Todo lo contrario.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos