Compartir
Publicidad
Publicidad

SEAT León ST, preludio de lo que vendrá

SEAT León ST, preludio de lo que vendrá
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"More to come". Y de ahí no los sacas. Aunque les preguntes específicamente a qué se refieren. Aunque uno de los compañeros, el británico Scott Fulton, pregunte expresamente por una posible versión de la berlina compacta con tracción integral. En resumen, desde el Salón de Frankfurt SEAT nos cuenta que el SEAT León ST es el primer paso de una eclosión a la que quiere dar pie la marca.

Vendrán más Leones, por lo tanto. El SEAT León debe ser el segundo pilar de SEAT. Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de la casa, explica todo lo referente al SEAT León ST ante una cámara que nos muestra los detalles del coche desde Frankfurt am Main. Somos ocho medios on-line de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido los que seguimos sus palabras por Google Hangout. Y ahora me piden que pregunte algo.

SEAT León ST 2014

¿Qué hace un ST como tú en un mundo SUV?

Como a mí me sorprende la llegada de un familiar al uso en el contexto actual, pregunto cómo se encaja un sport-wagon en un mercado de familiares deslumbrado con los SUV. Sí, ya sé que una y otra opción no se parecen en nada, pero al final la clientela está eligiendo SUV para un uso familiar. Y la pregunta es: ¿Por qué a mí como cliente debería interesarme un SEAT León ST en vez de un SUV?

Alejandro nos ha contado, a petición del compañero de Italia, que en SEAT escuchan a la clientela, como ya nos anunciaron en mayo con motivo de la presentación de SEAT Connected People. Por eso le he preguntado a Alejandro lo que le he preguntado, y ahora Alejandro trata de convencerme (porque, claro, yo le pido que entre en ese juego) de que lo que me interesa es un León ST y no un SUV.

No todo el mundo necesita un SUV, no todo el mundo necesita tracción a las cuatro ruedas, no todo el mundo necesita una posición de conducción sobreelevada. Esos son sus principales argumentos. Y yo estoy de acuerdo contigo, Alejandro, pero las cifras de ventas dicen lo que dicen, en cada presentación de cada marca anoto lo mismo porque cada marca me cuenta lo mismo, así que no es a mí a quien debes convencer.

En el fondo, lo que esconde mi pregunta es un cierto recelo. Si en su día el Exeo acabó como acabó porque, y esto me dijeron en SEAT, el cliente no había acabado de ver aquella berlina como les hubiera gustado a ellos que la viera, el León ST me suena una vez más a una cierta disparidad entre la oferta de SEAT y la demanda de su clientela. Aunque ojo, esta es sólo una impresión personal.

SEAT León ST 2014

La parte técnica del SEAT León ST, por Michael Hinz

El siguiente en mostrarnos los entresijos del SEAT León ST es Michael Hinz, gerente de Gestión de Desarrollo Técnico. La parte más interesante viene cuando Rui Augusto, de Autoblog Portugal, le pide una rápida comparación con el primo checo: el Škoda Octavia Combi. A Hinz le le ilumina la cara al explicar la principal diferencia: el trabajo en el chasis y, por tanto, en la dinámica del vehículo.

Hinz hace hincapié en que SEAT tiene sus propios desarrollos, se le ve interesado en que comprendamos el trabajo que hay más allá de lo que representa el Grupo Volkswagen como grupo. SEAT, nos cuenta, tiene una larga trayectoria realizando chasis de confección propia, y el León ST se ha beneficiado de todo ese bagaje acumulado. Partiendo de esa base, el gerente alemán que llegó de Volkswagen se viene arriba para defender el trabajo español.

Además de la cuestión del more to come, que ya me queda claro que ni Alejandro ni Michael van a soltar mucha más prenda para definir qué puñetas vendrá, le formulo al gerente de Gestión de Desarrollo Técnico una preguntilla de esas de detallito, nada serio en realidad. Resulta que el León ST viene con sistema de detección de obstáculos y frenado autónomo: el Front Assist, y quiero saber hasta qué velocidad actúa. Es decir, hasta cuándo detecta y frena por sí solo.

¿Por qué? Pues porque sé que hay fabricantes que han evolucionado sus respectivos sistemas y han logrado pasar de un escenario en el que el sistema detecta y actúa hasta velocidades de 30 km/h a un escenario en el que el sistema frena aunque el vehículo se mueva a 50 km/h. Y lo venden como un logro y por tanto yo quiero saber dónde está el logro del SEAT León ST (en ese apartado).

SEAT León ST - Google Hangout

La respuesta me deja algo perplejo, y es que Michael Hinz me razona que el punto clave de este sistema, que se basa en el uso del radar, no está tanto en la velocidad máxima a la que sea capaz de intervenir, sino en las distancias cortas y a poca velocidad, en cuán preciso sea ahí.

Confieso que Michael Hinz me deja absolutamente pillado con esa respuesta, más que nada porque cuando pienso en frenadas de emergencia, automáticamente me voy al límite superior de velocidad, no al inferior. Por más que la detección del riesgo sea ideal a 0 km/h ya que el radar funciona bien a esas velocidades. Por más que él me hable, con razón, de la precisión de la detección.

Por cierto, a 0 km/h no hace falta detener el vehículo, ¿verdad?

SEAT León ST: el Google Hangout, en vídeo

Y ahora, sin más dilación y sin trampa ni cartón, aquí dejo el contenido completo del Google Hangout, por cortesía de SEAT y de Google, para que escojáis vosotros mismos la parte que consideréis más relevante de esta hora con el SEAT León ST.

Y sí, tengo el inglés oxidadísimo, lo sé.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos