La tercera generación del León se ha desvelado oficialmente hoy. Lo veremos en “persona” en el Salón de París y se empezará a vender a finales de año. Inicialmente el SEAT León 2013 solo se venderá con cinco puertas, pero habrá más variantes más adelante. El precio arranca en 14.990 euros, consulta la lista de precios y equipamiento.
El nuevo SEAT León mide 4,26 metros de largo, 5 cm más menos que antes, pero ha renunciado a tamaño de los voladizos (cota paragolpes-rueda) para aumentar la batalla, que ensancha en 6 cm. La habitabilidad debe mejorar, no sabemos cuánto, pero el maletero ha subido de 340 a 380 litros.
Está construido en la plataforma MQB del Grupo VAG, y tiene una desagradable sorpresa, y es que las versiones de menos de 150 CV tendrán una suspensión trasera más simple, un eje de torsión, cuando todos los León II son multibrazo. Por encima de ese límite son también multibrazo ahora, pero lo veo un retroceso.
Algunos detalles sobre motores del SEAT León 2013 y dinámica
La plataforma supone también un ahorro sustancial de peso, porque la carrocería baja solita 90 kg. La eficiencia y los bajos consumos serán uno de sus reclamos, porque la versión más austera (1.6 TDI 105 CV Ecomotive) homologará 3,8 l/100 km y los motores han bajado su consumo de media un 22%.
Los motores, por el momento, son los siguientes:
-
Gasolina: 1.2 TSI (86 y 105 CV), 1.4 TSI (122 CV) y 1.8 TSI (180 CV)
-
Diesel: 1.6 TDI (90 y 105 CV) y 2.0 TDI (150 y 184 CV)
Las versiones FR se han mencionado pero no detallado, por lo que podemos esperar más potencia a partir del año que viene. El primer modelo del León tuvo modelos FR de hasta 180 CV (1.8 20VT) y 150 CV (1.9 TDI). En el modelo vigente, esos topes son de 211 CV (2.0 TSI) y 170 CV (2.0 TDI CR).
Dependiendo del motor, los cambios serán manuales (cinco o seis relaciones) o automáticos (DSG de seis o siete relaciones). Obviamente es de tracción delantera y ni se menciona la tracción total. Solo sabemos el consumo de las versiones más austeras, el mencionado 1.6 TDI, y el 2.0 TDI Ecomotive de 150 CV, que beberá 4 l/100 km.
El conductor podrá elegir cómo quiere conducir con lo que llaman SEAT Driver Profile (muy español, todo sea dicho), o una forma diferente de referirse al Audi Drive Select. Se puede escoger un programa normal, uno deportivo y otro de menor consumo: cambia el tacto de la dirección, sensibilidad del acelerador, sonido (solo FR) y la iluminación interior.
Hablando de iluminación, el León es el primer compacto no-Premium que puede tener toda la iluminación LED, tanto por delante, como por detrás, no solo las luces diurnas (que tendrá en todas las versiones). Esto no vendrá de serie, como más de uno se podrá imaginar. Pero aún hay más.
Novedades en equipamiento del nuevo León
El nuevo León tendrá acceso a tecnologías antes inéditas, como el asistente de luces en carretera (pone y quita las largas), asistente de mantenimiento de carril con corrección de volante y un detector de somnolencia. Esto ya lo han incorporado varios competidores de su segmento.
En cuanto a música, el equipo básico Media System Touch lee tarjetas SD y tiene radio con pantalla de 5”, pero no lee CD. Eso lo hace el modelo siguiente, Media System Colour, con seis altavoces en vez de cuatro, lector de CD, Bluetooth, USB y conector auxiliar. La pantalla es igual, pero a color, la otra será monocromo.
El tope de gama se llama Media System Plus (en imagen), con pantalla de 5,8”, integración con iPod, sintonizador DAB opcional, ocho altavoces y reconocimiento de voz. Incorpora navegador y se puede complementar con otros dos altavoces y un cajón de graves (subwoofer para los amigos).
SEAT León 2013, precio y fecha de disponibilidad en España
Los precios arrancan en 14.990 euros para el modelo 1.2 TSI de 86 CV y acabado _Emocion_. Además, tiene los niveles _Style_, _Reference_ y _FR_. El más caro es el León 2.0 TDI CR (184 CV) con Start-Stop y acabado _FR_ por 25.700 euros. Se aceptan pedidos desde noviembre de 2012 y las primeras unidades llegan a los concesionarios en diciembre.