Compartir
Publicidad
¿Buscas coche nuevo por menos de 10.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones
Utilitarios

¿Buscas coche nuevo por menos de 10.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones

Publicidad
Publicidad

La compra de un coche es el segundo gasto más importante en un hogar después de la vivienda. Y es que el precio medio de los vehículos matriculados en 2016 fue de 16.688 euros, impuesto de matriculación incluido (aunque de este impuesto se libra casi el 80% de los vehículos), según datos de la Agencia Tributaria. Aún así es posible, en España, encontrar coches nuevos por menos de 10.000 euros.

Hemos de ser realistas, por menos de 10.000 euros a precio de tarifa, no hay mucho donde elegir. De hecho, salvo un par de modelos, todos entran en la categoría de utilitario, con las limitaciones que eso conlleva (la carretera no es su entorno ideal, no hay verisones de siete plazas, etc). Si buscas un coche nuevo por menos de 10.000 euros, te proponemos una selección que te ayudará a encontrar el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Dacia Logan: todo un sedán con un maletero enorme

Dacia Logan

El Dacia Logan es el modelo que inventó el segmento de los low-cost. Es un modelo sobrio donde prima lo esencial sobre cualquier otra consideración, como las prestaciones o el equipamiento. Es un modelo altamente funcional y nada pasional. Existe tan sólo un acabado por debajo de los 10.000 euros para el Logan: el básico Ambiance. Pero a cambios puedes escoger entre motor gasolina -Logan SCe 75 (73 CV)-, Logan dCi 75 CV e incluso con motorización de gas licuado o GLP (90 CV). Ésta, con un precio del gas en gasolinera de 0,62 euros, resulta la opción más económica de todas para el que vaya a hacer muchos kilómetros.

Dacia Logan

El gasolina de 75 CV, se muestra algo justo fuera de la ciudad con cinco personas y su equipaje a bordo, de todos mosos, tampoco es que el diésel o el GLP tengan más brio. Mide 4,35 m de largo -es un sedán- y eso le permite tener un maletero de 510 litros. No hay un coche con maletero tan grande por debajo de los 10.000 euros. De hecho, es un volumen más propio de las berlinas del segmento D: 510 litros son 20 litros más que en un Mercedes Clase C y 30 litros menos que en un Ford Mondeo.

Dacia Logan

A nivel de equipamiento, está todo lo imprescindible: ABS, control de estabilidad, airbags laterales delanteros, control de presión de neumáticos, radio-cd-mp3, elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado y poco más. El ajuste vertical del volante y del asiento, son una opción, así como los faros antiniebla y el navegador.

Dacia Sandero: el más polivalente

Dacia Sandero

El Dacia Sandero sigue la estela del Logan: es un coche que va a lo esencial y sobrio, tanto en sus prestaciones como equipamiento. Con respecto al Logan pierde en capacidad de maletero al ser más corto (mide 4,01 m de largo), aún así tiene una capacidad nada desdeñable de 320 litros (un SEAT León 5 puertas tiene una capacidad de 380 litros).

Dacia Sandero maletero

La habitabilidad interior son similares a la del Sandero y, en ambos casos, se sitúa en lo mejor del segmento de los “menos de 10.000 euros”. Sencillamente, no hay coche por debajo de ese umbral de precio tan espacioso por dentro. El equipamiento del Sandero es similar al del Logan. A destacar que con el motor gasolina SCe 75 existe una versión llamada Base con el equipamiento reducido a la más mínima expresión -los parachoques no están ni pintados-, pero por 7.430 euros es sencillamente el coche nuevo más barato del mercado español.

Dacia Sandero Stepway: el único “crossover”

Dacia Sandero Stepway

Sí, es posible acceder a un automóvil al estilo crossover por menos de 10.000 euros, pues el Dacia Sandero Stepway cuesta 9.980 euros. Eso sí, por ese precio tendrá que ser con la motorización TCe de 90 CV (gasolina). De poco de crossover, pues es sólo una cuestión estética (el resto de SUV también lo son) y el equipamiento es similar al del Sandero. ¿El interés está solo en su estética, entonces? No, al igual que los crossovers del mercado ofrece la ventaja de una mayor altura libre, lo que facilita el acceso a bordo.

Si tienes problemas de espalda o te molesta cada vez que tienes que dejarte caer y extraerte de un turismo, esta es una buena opción. Y es que si los SUV triunfan en el mercado no es solo por su estética o idealizadas aptitudes off-road, es porque resulta mas fácil acceder a bordo.

Ford Ka+: ideal para callejear

Ford Ka+

El Ford Ka+ es la nueva propuesta de Ford. Está a caballo entre el antiguo Ford Ka y el actual Ford Fiesta. La mayoría de la gama de este utilitario (3,90 m de largo) supera los 10.000 euros, pero con el acabado de acceso, el Essential, el Ka+ se planta en los 9.150 euros.

Ford Ka+

Este acabado va unido al motor gasolina de 70 CV y 105 Nm. El coche es ideal para callejear por la ciudad. La posición de conducción es buena a pesar de un volante que no se puede ajustar en longitud. La dirección es suave y otorga un excelente radio de giro. Incluso el manejo de la caja de cambios es suave. Eso sí, comparado con el resto de la gama Ford Ka+, este 1.2 de 70 CV se muestra anémico. Es una pena, porque el coche es silencioso y casi tan bueno a nivel dinámico como el Ford Fiesta.

Ford Ka+

A bordo, ofrece una habitabilidad ligeramente superior a la del Sandero (el Ka+ tiene una plaza central trasera más cómoda) y sobre todo unos acabados mucho más halagüeños: tapicería y mullido de los asientos para nada low-cost.

Ford Ka+

A cambio de ese precio tan reducido, cuenta con un equipamiento de serie que lógicamente va a lo esencial. Incluye faros antiniebla, ordenador de abordo, limitador de velocidad, 6 airbags, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos, anclajes Isofix, tercer reposacabezas trasero o MyKey, pero no lleva aire acondicionado.

Kia Picanto: el más espacioso y fácil de aparcar

Kia Picanto

El renovado Kia Picanto llega con una estética ligeramente más agresiva que el modelo anterior, pero conserva todas sus cualidades y mejora el equipamiento de seguridad.A bordo, el Kia Picanto sigue la tendencia del resto de la gama Kia con unos acabados halagüeños con respecto a sus rivales. La calidad de los materiales y del ensamblaje son muy superiores a los de un Dacia Logan o Sandero, siendo incluso mejores que en el Ford Ka+. Pero donde el Kia Picanto destaca es en la habitabilidad. Si bien los asientos no son los más cómodos del segmento, el espacio otorgado a los cuatro pasajeros (pueden ir cinco, pero apretados) es simplemente el más amplio del segmento de "los menos de 4 metros".

Kia Picanto

La dirección es muy suave y en ciudad, gracias a un excelente radio de giro inferior a 10 metros, el Kia Picanto callejea cual ratoncillo ágil. Además, no será un problema aparcar sus 3,60 m de largo. El pequeño motor 1.2 litros de 62 CV del Kia Picanto se muestra más que suficiente en ciudad gracias a la ligereza del coche, pero en carretera evidencia su falta de par motor. Adelantar o subir fuertes pendientes requiere reducir marchas a menudo. Por suerte es algo que no influye notablemente en el consumo.

Kia Picanto

La seguridad es otro de los puntos fuertes de esta nueva generación ya que es el primero del segmento A en contar con vectorización de par en frenada en conjunción con el control electrónico de estabilidad ESC. Además equipará seis airbags, gestión de estabilidad (Vehicle Stability Management, VSM) frenada asistida de emergencia (Autonomous Emergency Braking, AEB).

Skoda CitiGo: el urbanita que acepta salir de la ciudad

Skoda Citigo

El Skoda CitiGo es el hermano gemelo de los SEAT Mii y Volkswagen Up!, aunque el parecido es muy evidente entre el SEAT y el Skoda. El Skoda Citigo es un modelo eminentemente urbano. Su habitáculo es para cuatro pasajeros, tiene una capacidad de carga más que razonable para sus dimensiones (251 litros), depósito de combustible pequeño (35 litros), consumos ajustados y bajas emisiones.

Skoda Citigo

Su motor, un 3 cilindros de 1.0 litros desarrolla 60 CV. Puede no parecer mucho, pero demuestra tener más brío que algunos de sus rivales de dimensiones superiores. Incluso se atreve fuera de la ciudad, aunque no esperemos milagros, sigue siendo un urbanita y los adelantamientos hay que planificarlos con bastante anticipación.

Skoda Citigo

El diseño exterior e interior, así como la mayoría de materiales empleados, no tienen un aspecto low-cost. Sin embargo, a cambio, el equipamiento en la versión de acceso Active es bastante sobria. Lleva los imprescindibles (ABS, ESP, 4 airbags) y poco más. El aire acondicionado es una opción, al igual que los faros antiniebla. ¡Hasta los elevalunas delanteros eléctricos y el cierre centralizado son opcionales! Existe, por 9.846 euros, el acabado Ambition que mejora ligeramente la dotación de serie.

Recomendamos el Skoda CitiGo para quién busque un espacioso urbanita en lugar del SEAT Mii -de 9.560 (3p) euros a 9.880 euros (5p)- ya que a equipamiento similar, el CitiGo y sus opcionales son marginalmente más baratos.

Suzuki Celerio: básico y de uso exclusivo en ciudad

Suzuki Celerio

El Suzuki Celerio es la propuesta de Suzuki para este reñido segmento A. Y lo hace con un coche básico. De hecho, es un modelo pensado para los mercados emergentes y fabricado en Tailandia. Esta propuesta se destina a quien busca un coche espacioso -dentro de esta categoría, claro- de cinco plazas, un maletero correcto de 254 litros y para uso exclusivo en ciudad.

Suzuki Celerio

La combinación de un pequeño 3 cilindros de 90 Nm y de una caja de cambios con desarrollos muy largos, hacen que le costará mantener la velocidad en autopista si vamos cargados o hay viento de frente. Su uso se limita exclusivamente a la ciudad. En las urbes, su motor es suficiente para moverse con cierta fluidez, la dirección es muy ligera y gracias a su tamaño (3, 60 m) es muy fácil de aparcar.

Suzuki Celerio

El equipamiento de serie es básico, por no decir espartano. La gama arranca con el Celerio 1.0 GA por 8.390 euros. Pero por ese precio te llevas lo mínimo: ABS, ESP, cuatro airbags delanteros, anclajes ISOFIX y dirección asistida. El único elemento de confort es la toma de corriente 12V para cargar el móvil. Es que ni siquiera lleva luneta trasera térmica... En este caso, es preferible subir al acabado GL (9.190 euros) que además de una luneta trasera térmica, incluye el cierre centralizado con elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado y asiento de conductor ajustable en altura.

De un vistazo

PrecioLargoMotoresTransmisiónConsumo medio homologadoMaletero (litros)A favor
Dacia Logan8.300 euros 4.358 mm1.0 gasolina 73 CVFWD. Manual 55,2 l/100 km510 lPrecio. Maletero. Polivalencia
Dacia Logan9.780 euros4.358 mm1.5 turbodiésel 75 CVFWD. Manual 53,5 l/100 km510 lMaletero. Polivalencia
Dacia Logan9.480 euros4.358 mm0.9 gasolina/GLP 90 CVFWD. Manual 53,5 kg/100km510 lMaletero. Consumo. Polivalencia
Dacia SanderoDe 7.430 a 9.330 euros4.069 mm1.0 gasolina 75 CVFWD. Manual 55,2 l/100 km320 lPrecio. Polivalencia. Maletero
Dacia Sandero Stepway9.980 euros4.069 mm1.0 gasolina 90 CVFWD. Manual 55,1 l/100 km320 lEstética. Polivalencia. Maletero
Ford Ka+9.900 euros3.929 mm1.2 gasolina 70 CVFWD. Manual270 l5.0 l/100 kmHabitabilidad. Acabados. Maletero.
Kia Picanto9.723 euros3.595 mm1.0 gasolina. 66 CVFWD. Manual4,5 l/100 km200 lHabitabilidad. Equipamiento seguridad. 7 años de garantía.
Skoda CitiGoDe 9.360 (3p) a 9.846 euros (5p)3.557 mm1.0 gasolina 60 CVFWD. Manual4,5 l/100 km251 lHabitabilidad. Maniobrabilidad.
Suzuki CelerioDe 8.390 a 9.190 euros3.600 mm1.0 gasolina 68 CVFWD. Manual4,4 l/100 km254 lHabitabilidad. Precio.

Por último, hay que tener en cuenta que hemos hecho esta selección partiendo de los precios de tarifa. Las marcas suelen hacer numerosas promociones que permiten comprar coches nuevos por menos de 10.000 euros, cuando normalmente su precio de tarifa supera esos 10.000 euros de límite que hemos fijado, como los Opel Karl y Corsa o el Fiat Panda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos