Compartir
Publicidad
De 67 a 100 CV gasolina, más seguro y mejor equipado, así es el nuevo Kia Picanto
Kia

De 67 a 100 CV gasolina, más seguro y mejor equipado, así es el nuevo Kia Picanto

Publicidad
Publicidad

Con una pinta posiblemente más agresiva de la que muchos nos esperábamos conocimos hace unas semanas al Picanto GT Line, un pequeño utilitario con un aspecto muy adrenalínico. Ahora, justo antes del Salón de Ginebra ya conocemos más detalles del resto de la gama Kia Picanto y sigue siendo un coche de dimensiones contenidas muy apetecible.

Ya va por su tercera generación y siguiendo los pasos del resto de su familia se convierte en un producto cada vez más maduro que destaca por contar con mejor calidad de acabados, más tecnología y mayores opciones de personalización sin reñirse con un precio contenido. No en vano es uno de los Kia más vendidos a nivel mundial.

Accesible, completo y muy resultón

Kia Picanto 2017 065

Kia ha vendido en cinco años 1,4 millones de Picanto de la generación precedente en todo el mundo, 300.000 de ellos en Europa. Con unas cifras así es difícil no tratar de mejorar un producto que funciona muy bien, aunque sin salirse de las características que hacen del pequeño Kia un coche tan popular.

Diseñado a medio camino entre Namyang (Corea) y Francfort (Alemania), por fuera mantiene las líneas utilizadas en la anterior generación y las lleva un poco más lejos. La primera impresión es la de un coche atrevido y moderno con líneas rectas con mucha fuerza visual, aún más cercano al estilo europeo.

Kia Picanto 2017 000

La distancia entre ejes ha crecido 15 mm hasta los 2.400 mm mientras que los voladizos se han acortado (25 mm en el caso del delantero) al mismo tiempo que la longitud total se mantiene inalterada (3.595 mm), lo que le da una imagen más contundente ocupando el mismo espacio.

El morro está presidido por la tiger-nose común en la gama de Kia que une ambos faros y por suerte conserva buena parte del lenguaje utilizado en la versión GT-Line. El paragolpes es lo que más cambia aunque mantiene una gran toma de aire central escoltada por dos más pequeñas a los lados que integran los faros antiniebla. El nuevo Picanto se ilumina con grupos ópticos con intermitentes y luces diurnas de LED.

Kia Picanto 2017 034

En el lateral de las versiones de cinco y tres puertas seguimos viendo líneas horizontales como la de cintura que culmina en el faro trasero y unos discretos pero marcados pasos de rueda. Llegando a la zaga el imponente pilar C nos da la bienvenida hasta un voladizo que en este caso es 10 mm más largo (520 mm).

Interior al gusto europeo

Kia Picanto 2017 010

Pasamos a dentro y nos topamos con un habitáculo que utiliza nuevos materiales y una distribución diferente, más horizontal para ganar en sensación de amplitud dentro de sus contenidas dimensiones. Aunque está enfocado a un público joven utiliza un lenguaje elegante y sin estridencias, nada trivial.

Tras el volante dos relojes analógicos convencionales con fondo negro y gráficas blancas encierran una pequeña pantalla digital monocromática mientras que el sistema de infoentretenimiento se centra en una pantalla táctil con botoneras en los laterales que integra la mayor parte de las funcionalidades. A excepción de la climatización que se encuentra en la zona baja, prácticamente toda la superficie queda limpia y partida por una moldura cromada horizontal y los aireadores.

Kia Picanto 2017 007

Kia nos promete que el nuevo Picanto hará una distribución más inteligente del espacio interior y los ocupantes ganarán en espacio para la cabeza y las piernas, colocándose como el líder espacial del segmento A. Por ejemplo, todo el salpicadero ahora está 15 mm más levantado para dejar sitio a las piernas de las plazas delanteras. El reposabrazos central abatible y varios compartimentos portaobjetos también son nuevos.

Uno de los puntos débiles en estos coches es el maletero, y la quinta generación del Picanto mejora su capacidad de 200 hasta los 255 litros (VDA) con posibilidad de llevar a 1.010 si abatimos los asientos traseros (60:40). Los asientos cuentan con reposacabezas activos y la maniobra para plegar los traseros también se ha simplificado.

Comportamiento revisado y afinado

Kia Picanto 2017 006

Como es mucho más que algo de maquillaje, el nuevo Kia Picanto utiliza una nueva puesta a punto de chasis y suspensiones. El esquema independiente MacPherson delantero y el eje torsional trasero se han revisado para conjugar con el incremento de batalla y contener con mayor rotundidad los cabeceos de la carrocería, la barra estabilizadora delantera es un 2% más rígida y un 5% la trasera, ambas cuentan con nuevas ubicaciones más efectivas.

El chasis al mismo tiempo es 23 kg más ligero y un 32% más rígido que el modelo saliente. El suelo, los pilares A y B, los largueros del techo y el vano motor cuentan con refuerzos de acero para reforzar la estructura central del coche, así como el empleo de 67 metros de uniones mediante adhesivo estructural.

Kia Picanto 2017 045

Se han tomado medidas adicionales para mejorar el confort de marcha y generar una mayor sensación de calidad con un aislamiento más intenso, soportes del motor nuevos y reposicionamiento de los limpiaparabrisas para minimizar el ruido aerodinámico.

Al volante nos encontraremos con una dirección revisada, más directa. Ahora de un extremo al otro hay 2,8 vueltas frente a las 3,4 del anterior modelo, lo que se traduce en una reacción más viva en maniobras a baja velocidad y un manejo más sencillo.

Tres motores gasolina de 67 a 100 CV

Kia Picanto 2017 062

En el momento de su comercialización contaremos con dos motores de gasolina de 1.0 y 1.25 litros MPI, al que posteriormente se les sumará otro 1.0 T-GDI a modo de tope de gama con 100 CV. Sólo uno de ellos podrá equipar una caja de cambios automática, el 1.25 MPI.

  • Gasolina 1.0 MPI (67 CV y 96 Nm de par), manual de cinco velocidades
  • Gasolina 1.25 MPI (84 CV y 122 Nm de par), manual de cinco velocidades o automática de cuatro
  • Gasolina 1.0 T-GDI (100 CV y 174 Nm de par), manual de cinco velocidades
Kia Picanto 2017 016

La seguridad es otro de los puntos fuertes de esta nueva generación ya que es el primero del segmento A en contar con vectorización de par en frenada en conjunción con el control electrónico de estabilidad ESC. Además equipará seis airbags, gestión de estabilidad (Vehicle Stability Management, VSM) frenada asistida de emergencia(Autonomous Emergency Braking, AEB).

Como norma general en la marca, el nuevo Kia Picanto vendrá con siete años de garantía o 150.000 km y estará disponible a partir de la próxima primavera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos