Compartir
Publicidad
Publicidad
Hemos ido de paseo con el Volkswagen up! por el Lago di Como: así es el coche más simpático de Volkswagen
Pruebas de coches

Hemos ido de paseo con el Volkswagen up! por el Lago di Como: así es el coche más simpático de Volkswagen

Publicidad
Publicidad

En 2016 llega una nueva época dentro de los pequeños utilitarios de la casa alemana, llega un Volkswagen up! renovado que se erige como uno de los coches con más personalidad dentro de la marca. Un urbanita con mucho estilo y cargado de diseño que quiere que te replantees tu movilidad diaria.

Con unas distancias que crecen ligeramente, mejor habitabilidad, una imagen fresca, mejoras de conectividad, integración total con el smartphone y mucha, muchas opciones a elegir, el up! toma la personalización como bandera para conquistar a los jóvenes y a quienes busquen un utilitario con mucha presencia y buenos acabados.

Un exterior moderno y urbano

Volkswagen Up 2016 022

Hace casi 20 años que Volkswagen presentó el Lupo en 1998, después vino el Fox procedente del mercado brasileño en 2005 y a él le siguió el primero de los up! en 2011. Desde que Volkswagen empezó a apostar por el segmento A han vendido en todo el mundo más de 709.000 unidades, así que saben lo que se hacen.

Por fuera nos encontramos con un Volkswagen up! fácilmente reconocible pero con numerosos cambios que le distinguen como integrante de una nueva generación. Una generación de líneas limpias y modernas gracias a un frontal y zaga con formas más dinámicas.

Volkswagen Up 2016 031

Pese a que el Volkswagen up! es el coche más pequeño de la marca, resulta ser uno de los más personales

Los paragolpes son completamente nuevos y hacen que el coche crezca en longitud 60 milímetros (3.600 mm en total), complementan unas ópticas de nuevo cuño con luces diurnas LED y un capó menos sobrio. El resultado es un aspecto de coche más ancho que antes, aunque esta medida se mantiene invariable (1.645 mm).

Por detrás tenemos más de lo mismo, un paragolpes nuevo con formas más interesantes y ópticas rediseñadas en conjunción con la superficie trasera negra ofrecen un aspecto chic y muy divertido. Otra medida que aumenta es la del maletero, que gana seis litros de capacidad en su doble fondo y debajo puede llegar a acoger una rueda de tamaño convencional.

Pasa pasa, que hay sitio, y muy cuco

Volkswagen Up 2016 034

Dentro del habitáculo, el interior ha sido retocado y puesto al día, igual que el exterior, para estar a la última moda. Las superficies son agradables a la vista y al tacto a pesar de recurrir a materiales duros, metálicas interiores están pintadas igual que la carrocería. Junto con los buenos ajustes de todas las piezas, la sensación de calidad es muy alta para un coche de sus características.

El puesto de mando es convencional de tres esferas con gráficos en rojo y blanco sobre fondo negro y una pantalla digital para el ordenador en la parte baja de la esfera principal. El volante de cuero es de tres radios, ligeramente achatado por debajo y con un tacto muy agradable. Sobre los brazos horizontales tenemos sendas botoneras para manejar la radio, el ordenador y el teléfono.

Volkswagen Up 2016 001

Para crear ambiente hay dos radios a elegir en función del acabado, una es normalita con los mandos de la climatización convencionales y la otra tiene climatizador electrónico y una pantalla con la que manejaremos las funcionalidades del vehículo.

Adicionalmente, el salpicadero se complementará con nuestro propio smartphone colocado sobre la parte superior en un soporte (que se paga aparte, 185 euros) mediante aplicación maps + more (iOS y Android). Con sólo conectarlo vincularlo por Bluetooth nuestro teléfono se convertirá en parte del coche y podremos manejar la navegación, información del vehículo, manos libres... Para interactuar se ha implementado un sistema de escritura gestual con el que no tener que estar tecleando continuamente.

Volkswagen Up 2016 012

El funcionamiento es intuitivo y muy completo, pero estaremos atados a emplear el teléfono obligatoriamente, algo que no sabría decir si es bueno o malo. El soporte cuenta con una toma USB para cargar el teléfono, medio que quizá también podría haberse utilizado para conectar la aplicación en vez de tirar de BT.

Practicidad y lujo encerrados en una pequeña carrocería

Volkswagen Up 2016 025

Durante todo un día estuvimos conduciendo en los alrededores de un paraje idílico: el Lago di Como. Sí, ese sitio donde George Clooney pasa las horas muertas, escenario de numerosas películas de Hollywood y lugar de celebración del Concorso d'Eleganza Villa d'Este. Las versiones que pudimos llevar fueron ambas con el motor TSI de 90 CV una en acabado high up! y otra era la versión especial Beats.

Con este motor la pequeña pelotilla alemana se mueve sorprendentemente bien. La respuesta a las demandas del acelerador es inmediata y con un peso que supera por poco los 900 kg hay motor más que de sobra para afrontar cualquier maniobra con solvencia.

Volkswagen Up 2016 014

Bien es cierto que podría ir aún mejor, porque los desarrollos de la caja de cambios manual de cinco relaciones son un poco largos. Pero en realidad tampoco se echa en falta una relación de cambio más corta si nos centramos en el tipo de uso que va a tener este coche.

Empuja bien desde abajo, tiene una curva de potencia elástica y no tendremos la necesidad de estar jugando con el cambio. No es un motor perezoso y las velocidades de crucero llegan rápidamente, al compás de una caja de cambios manual de cinco velocidades de tacto suave y agradable.

La media de consumo según el ordenador al final del día rondaba los cinco litros a los 100 km sin tener demasiados miramientos con el acelerador. En un uso más intenso (fuera de contexto completamente para un utilitario) la media ascendió hasta los 6,4 litros, pero es fácil rondar los cuatro y poco si conducimos de manera natural.

Volkswagen Up 2016 015

Además del 90 CV, hay otras dos motorizaciones de gasolina 60 y 75 CV, un GNC de 68 CV y en el mes de octubre llegará un eléctrico, el e-up! de 82 CV. Todos los motores de combustión son tricilíndricos 1.0.

Un punto que me sorprendió bastante fueron las suspensiones. Tenía el prejuicio de como el up! es un utilitario tendría un comportamiento tirando a blando, y no es así para nada. Gracias a un tarado consistente, un centro de gravedad bajo y una buena pisada, no hay ningún tipo de balanceo de la carrocería y el up! gira casi plano por mucho que lo queramos poner a prueba.

Volkswagen Up 2016 006

Por contra, esta firmeza no se resiente luego en la comodidad al volante. De hecho no sólo los baches no resultan incómodos sino que rodando a ritmo constante por autopista el habitáculo queda muy bien aislado, ni siquiera con las llantas de 17 pulgadas y neumáticos de perfil muy bajo se filtran el ruido de rodadura.

A todo esto, que las llantas de 17" quedan muy chulas, más aún con el acabado bitono, pero no creo que sean necesarias para un coche de estas características, más aún teniendo en cuenta el coste de reposición de los neumáticos cuando llegue el momento para un coche de precio contenido.

Personalización total

Volkswagen Up 2016 036

Los modelos básicos son bastante resultones, pero si queremos un up! totalmente personalizado podremos dejarlo a nuestro antojo

Si te quieres hacer un Volkswagen up! a tu gusto seguro que alguno te encaja, porque las opciones de personalización son casi infinitas. En total tendrás a disposición 13 colores diferentes, 10 molduras del salpicadero, 17 acabados de llantas en medidas entre 14 y 17 pulgadas, tres colores para el techo (negro, rojo y blanco), varios tipos de pegatinas para los laterales, carcasas de los retrovisores, cinco tapicerías y siete salpicaderos.

Cada uno se puede elegir por separado, pero a los niveles de acabado les podemos sumar los tres siguientes paquetes de equipamiento:

  • roof pack: con tres colores a elegir para techo, retrovisores y lunas tintadas.
  • design pack: adhesivos para retrovisores y laterales, además de una moldura en el salpicadero del mismo color que la carrocería.
  • colour pack: llantas de 15, 16 o 17 pulgadas con varios colores a elegir con retrovisores y láminas laterales a juego.
Volkswagen Up 2016 037

Para acabar, y por si eres un amante de la música, el especialista americano BeatsAudio ha colaborado en la creación de una versión especial: el Volkswagen beats up!.

El equipo de sonido recibe un upgrade hasta los 300 vatios gracias a seis altavoces, un amplificador y un gran subwoofer, pero también hay otros cambios estéticos como unas llantas de aleación de 15 pulgadas, láminas decorativas específicas, cubiertas de los retrovisores, tapicería específica, salpicadero con diseño BeatsAudio y molduras a juego en el volante.

Volkswagen Up 2016 035

El nuevo Volkswagen up! estará disponible en los concesionarios a partir de finales de este verano, a unos precios para el mercado español que arrancan de los 11.910 euros para el move up! con motor de 60 caballos, que se quedarían en 8.900 euros teniendo en cuenta el plan PIVE, y hasta los 15.130 del high up! con motor 1.0 ECO de gas natural y 68 CV. Aún no hay precios oficiales para las versiones beats ni e-up!.

7.0

Diseño exterior8
Diseño interior7
Calidad7
Habitabilidad6
Maletero5
Motor8
Seguridad6
Comportamiento8
Comodidad8
Precio7

A favor

  • Motor TSI
  • Comportamiento dinámico
  • Espacio plazas delanteras
  • Acabados

En contra

  • Llantas de 17" excesivas
  • Plazas traseras
  • Mucho plástico interior
  • Soporte para smartphone obligatorio y caro

 
Volkswagen Up 2016 000

Ficha técnica

Versión probada   1.0 TSI
Cilindrada999 cm³ Tipo de tracciónDelantera
Bloque motorTricilíndrico TSI CombustibleGasolina
Potencia máxima (CV @ rpm)95 @ 5.000 Capacidad del depósito35 litros
Par máximo (Nm @ rpm)160 @ 1.500 - 3.500 Consumo urbano- l/100 km
Masa en vacío940 kg Consumo extraurbano- l/100 km
Velocidad máxima160 km/h Consumo mixto5 l/100 km
Aceleración 0-100 km/hmenos de 10 segundos Capacidad maletero260 litros
Transmisiónmanual de 5 velocidades Precio11.910 - 15.130 euros

Los gastos para acudir a la presentación del Volkwagen up! han sido asumidos por Volkswagen. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos