Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Buscas coche nuevo por menos de 15.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones
Utilitarios

¿Buscas coche nuevo por menos de 15.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones

Publicidad
Publicidad

En 2016, el 35,3 % de los coches nuevos vendidos en España tenían un valor de entre 10.000 y 15.000 euros. En unidades, ese porcentaje se traduce en 412.541 turismos. En esa franja de precios no encontraremos coches que despierten pasiones, pero sí encontraremos modelos que puedan responder a casi todas las necesidades prácticas de la clientela.

Urbanitas, polivalentes, SUV, monovolumen de siete plazas, etc, hay para casi todos los gustos. Eso sí, debemos reconocer que entre 10.000 y 15.000 euros, la oferta es realmente limitada en algunas categorías. Aún así, si buscas un coche nuevo por menos de 15.000 euros, te proponemos una selección que te ayudará a encontrar el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Skoda Fabia Combi

Aunque los coches de entre 10.000 y 15.000 euros representen el corazón del mercado español, la oferta en algunos segmentos es muy limitada o inexistente. Por ejemplo, no encontrarás modelos realmente deportivos nuevos por menos de 15.000 euros. Ni tampoco eléctricos (aunque el Toyota Yaris Hybrid se queda fuera por un centenar de euros). No te preocupes, aún así existen modelos de movilidad alternativa. Y en otros segmentos, la oferta puede limitarse a uno o dos modelos.

Obviamente, abundan los coches del segmento A (urbanitas) y los del segmento B (polivalentes). Y tampoco es un misterio, abundan los Dacia. El fabricante rumano invade todos los segmentos con sus modelos, sin duda, pero los fabricantes generalistas también hacen esfuerzos para proponer modelos más asequibles en segmentos menos tradicionales, como el de los SUV o los cabrios.

Fiat Tipo

Para esta selección de modelos que recomendamos cuando alguien nos pregunta qué coche comprar, partimos de la base de los precios oficiales, sin descuentos ni promociones. Pero recuerda que los concesionarios tienen margen para negociar descuentos y hacer promociones. Así, algunos modelos que oficialmente superan los 15.000 euros pueden en ocasiones estar por debajo de ese umbral. Por último, a veces, un leasing es una opción más interesante que la propia compra (sobre todo si no buscas un coche pasional), pero este es otro tema.

Urbanitas

Es el segmento con más propuestas. En esta ocasión hemos seleccionado cuatro modelos y por tanto dejado a muchos otros fuera. Algunos son “hermanos” de los presentes, como el trío del grupo VAG (Volkswagen Up!, Skoda CityGo y SEAT Mii), mientras que otros los hemos dejado fuera porque no cumplen con nuestras expectativas, como el Renault Twingo. Y es que en sus versiones de 70 CV se muestra muy justo (tener que subir una fuerte pendiente, en una carretera secundaria en primera porque en segunda no puede no debería pasar en 2017), mientras que las de 90 CV tienen precios de modelos polivalentes del segmento superior. Otro descartado: el Toyota Aygo (y sus primos Peugeot 108 y Citroën C1) que se ven superados en habitabilidad (maletero de 168 litros, por ejemplo) por el Kia Picanto o el Skoda CitiGo/SEAT Mii.

Kia Picanto

Kia Picanto

La tercera generación del Kia Picanto llega este 2017 al mercado. El modelo anterior había entado las bases de un coche urbano serio y práctico. El nuevo Kia Picanto va más lejos. Su diseño es más maduro, su equipamiento multimedia es más habitual en segmento superiores y su conducción es más gratificante con respecto al modelo anterior (aunque la dirección no es la más rápida del segmento).

Kia Picanto

Frente a un Renault Twingo o un Toyota Aygo, el Kia Picanto es mucho más espacioso. Si bien los asientos no son los más cómodos del segmento, el espacio otorgado a los cuatro pasajeros (pueden ir cinco, pero apretados) es simplemente el más amplio del segmento. Su maletero puede acoger más bultos: tampoco se queda atrás, frente al de un Toyota Aygo de 168 litros el Picanto ofrece 255 litros. En términos de habitabilidad y equipamiento, el Kia Picanto se acerca a los modelos polivalentes del segmento superior.

Kia Picanto

Al volante, desaconsejamos el motor de 1.0 litro de 67 CV: se muestra un poco justo para salir de la ciudad y poco refinado. Nuestra recomendación es la del 1.2 litros de 84 CV. Es un motor suave de uso y muy capaz, incluso en rotondas cargadas de tráfico y con acceso complicado se mueve con soltura, y también en carriles de aceleración para acceder a autopista.

Opel Adam

Opel Adam

Los coches urbanos son también objetos de diseño y de cierto modo pasionales. Los Fiat 500, MINI y DS3 son un claro ejemplo. Eso sí, por menos de 15.000 euros la elección se reduce al Fiat 500 y al Opel Adam. Y salvo si eres fan incondicional del pequeño Fiat, te recomendamos el Opel.

Opel Adam

Más allá del diseño, está la función. Y sí, el Fiat 500 es un monada, pero la función quedó relegada a un segundo o tercer plano. Por ejemplo, la posición de conducción dista mucho de ser idónea. Demasiado vertical y con un volante que no es regulable en profundidad, conducirás con una postura que te resultará muy incómoda a medida que pasan las horas.

Opel Adam

Por otra parte, la gama del Fiat 500 -por debajo de 15.000 euros- se limita al motor 1.2 de 69 CV, cuando en la del Adam, puedes optar hasta por el 1.4 litros de 100 CV e incluso por la versión Rocks y su atuendo de crossover. Solo la versión deportiva de 150 CV, el Adam S, se queda fuera de nuestro presupuesto.

Opel Adam Rocks

Al volante, el coche es muy manejable en ciudad, con una dirección rápida y una suspensión cómoda (salvo en los modelos con llantas de 17 o 18 pulgadas que obliga a instalar muelles deportivos). El motor de 87 CV es un poco justo (el Adam pesa 1.200 kg cuando el Fiat 500 se queda en 1.000 kg). A bordo, la presentación es halagüeña y la posición de conducción más normal. Por lo demás, es como el Fiat 500: plazas traseras excesivamente pequeñas y maletero muy pequeño con respecto a sus rivales (170 litros para el Adam y 185 litros para el 500).

SEAT Mii/Skoda Citigo

Seat Mii

El SEAT Mii y Skoda Citigo son hermanos gemelos del Volkswagen Up!, aunque el parecido es muy evidente entre el SEAT y el Skoda. En esta ocasión recomendamos tanto el Skoda Citigo como el Seat Mii, siendo el Up! Bastante más caro que sus dos hermanos.

Seat Mii

El Seat Mii es un modelo eminentemente urbano. Su habitáculo es para cuatro pasajeros, tiene una capacidad de carga más que razonable para sus dimensiones (251 litros), depósito de combustible pequeño (35 litros), consumos ajustados y bajas emisiones.

Seat Mii

El motor es un 3 cilindros de 1.0 litros disponible en versión de 60 CV y de 75 CV de 95 Nm a 3.000 vueltas en ambos casos. Puede no parecer mucho, pero resulta tener más brío que algunos de sus rivales de dimensiones superiores. Incluso se atreve fuera de la ciudad, aunque no esperemos milagros, sigue siendo un urbanita y los adelantamientos hay que planificarlos con bastante anticipación, sea cual sea el motor escogido.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero A favor
Kia PicantoDe 10.319 a 13.770 euros3.595 mmGasolina. 1.0 y 1.2. 67 y 84 CVFWD. Manual 5.255 litrosHabitabilidad. Maletero. Relación precio/equipamiento
Opel AdamDe 11.746 a 14.730 euros3.698 mm (Rocks 3.747 mm)Gasolina. 1.2 y 1.4. De 69 a 100 CVFWD. Manual 5 y auto.170 litrosDiseño. Prestaciones.
SEAT Mii/Skoda CitigoDe 9.360 an 13.880 euros3.557 mmGasolina. 1.0 de 60 a 75 CV.FWD. Manual 5 y auto.251 litrosHabitabilidad. Manejabilidad

Polivalentes

Antaño, estos modelos eran considerados utilitarios. Sin embargo, con el paso de las generaciones fueron creciendo (al igual que los modelos en los otros segmentos) y se han convertido en polivalentes, también conocidos en la industria como subcompactos (al fin y al cabo tienen las dimensiones de compactos de hace 15 o 20 años).

Es el corazón de la oferta de los fabricantes en coches nuevos por menos de 15.000 euros. Peugeot, Ford, SEAT o Renault son los reyes de este segmento. Algunos ausentes, como el Toyota Yaris o el nuevo Nissan Micra no nos han convencido por quedarse atrás en términos de prestaciones y confort (Toyota Yaris) o bien simplemente por cuestiones de habitabilidad, como el Nissan Micra que sí tiene un chasis más dinámico o el Renault Clio. La ausencia de este último puede sorprender, pero con 4,06 m de largo es el más grande del segmento y sin embargo su habitabilidad en las plazas traseras es inferior a la de un Ford Fiesta. Y es que el dinamismo de su chasis, no lo es todo.

Ford Fiesta

Ford Fiesta St Line

El Ford Fiesta ha sido objeto recientemente de un restyling que no altera profundamente su fisonomía ni sus cualidades. En nuestro presupuesto, la oferta de motorizaciones es suficientemente amplia, con turbodiésel de 95 CV y gasolina turbo de 75 a 100 CV.

Ford Fiesta St Line

En ciudad, los motores demuestran mucho brio y en carretera ofrecen recuperaciones suficientes para adelantar o incorporarse con facilidad en las vías rápidas. Aunque los 3 cilindros de la gama no son los más discretos del segmento. A nivel dinámico, ofrece uno de los mejores compromisos entre dinamismo y confort y es uno de los modelos más sobrios del segmento.

Ford Fiesta

La posición de conducción es excelente y, como suele ser habitual en este segmento, no les vendría mal a las plazas traseras un poco más de espacio para las piernas, pero los asientos son muy cómodos. El maletero (290 litros) es uno de los más pequeño del segmento, pero casi todos sus rivales se mueven entre los 280 y 300 litros.

Ford Fiesta

Por último, el Ford Fiesta destaca también por su contenido tecnológico que, según las versiones y acabados, cuenta con 15 tecnologías de asistencia a la conducción, incluyendo luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad adaptativo, sistema de información de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, indicación de distancia, ayuda de mantenimiento de carril y advertencia de colisión avanzada y un largo etc.

Hyundai i20

Hyundai I20

El Hyundai i20 de segunda generación es el perfecto ejemplo de coche racional que se adapta a las necesidades de la clientela actual. El dinamismo en carretera pasa a un segundo plano y la marca da prioridad a la relación precio/equipamiento, al contenido tecnológico, a la habitabilidad (con plazas traseras más grandes que en sus rivales) y a un amplio maletero de 326 litros.

Hyundai I20

Su relación precio-equipamiento es también una de las más interesantes del mercado, especialmente en cuanto a sistemas de seguridad y confort se refiere. Aunque, curiosamente, carece de navegador, pues incluso en opción no está disponible. Hyundai reconoce que la mayoría de la gente termina usando el navegador de su smartphone (más barato y eficaz que la inmensa mayoría de navegadores de los fabricantes de automóviles).

Hyundai I20

El Hyundia i20 y el Kia Rio son primos hermanos y todo lo dicho acerca del Hyundai i20 es válido también para el Kia Rio (aunque Kia ofrece siete años de garantía y Hyundai se limite a cinco años). Aún así, seleccionamos el Hyundai i20 por ofrecer una gama mucho más completa.

Hyundai I20 Active

Por menos de 15.000 euros, el i20 también está disponible en versión cupé de 3 puertas, con el 1.2 gasolina de 85 CV (13.940 euros) o el 1.4 CRDi de 90 CV (por 14.865 euros), y en versión “crossoverizada” (Hyundai i20 Active) con el 1.0 litro turbo gasolina de 100 CV por 14.995 euros.

Peugeot 208

Peugeot 208

El Peugeot 208, heredero del icónico 205, es otro imprescindible en esta selección. Comparte algunas motorizaciones con sus rivales, como el turbodiésel que provee a Ford. Sin embargo, Peugeot añade un sistema Start-stop automático suave en su funcionamiento. De todos modos, en autopista, ese motor sigue siendo también algo ruidoso.

Peugeot 208

Por lo demás, el Peugeot 208 es un poco más pequeño que el Ford Fiesta, pero ofrece la misma habitabilidad y un salpicadero mucho más moderno en su diseño. El tacto de los plásticos de a bordo es también más halagüeño que en el Ford. A nivel dinámico, el Peugeot es el más gratificante del segmento. Tren delantero rápido y preciso, suspensiones que filtran mejor las imperfecciones: el 208 hace honor a la reputación de Peugeot de confeccionar los mejores chasis del mercado en ese segmento.

No es líder en relación precio-equipamiento, pero mediante packs asequibles permite confeccionarse un 208 a su gusto. Y sí puede disponer de un navegador opcional (550 euros) o de serie, según las versiones.

Peugeot 208

A destacar que el nuevo Citroën C3 comparte plataforma, motorizaciones y transmisiones con el Peugeot 208. Una de las consecuencias directas es que ofrecen un dinamismo parecido (siendo el 208 superior) y una habitabilidad idéntica. Sin embargo, los plásticos empleados a bordo son de tipo duro y con respecto al 208 transmiten una sensación de menor calidad percibida. Al final, el Citroën C3 es una buena opción solo si eres sensible a su original diseño, por lo que seguimos recomendando el Peugeot 208.

Seat Ibiza 2018

SEAT Ibiza

El nuevo Seat Ibiza, con un diseño que recuerda mucho al actual Seat León, se posiciona ligeramente más arriba que su predecesor con unas tarifas que hacen que el 90% de la gama esté por encima de los 15.000 euros. Dentro de nuestro presupuesto nos encontramos con dos motores gasolina: el 1.0 litro de 75 CV (14.060 euros) y el 1.0 EcoTFSi de 95 CV (14.700 euros), ambos con start-stop automático.

Seat Ibiza

El nuevo Seat Ibiza es tan largo como el modelo saliente (4,06 m), pero es 8,7 cm más ancho y tiene una distancia entre ejes de 2,56 m (ha ganado 9 cm). Todo eso para explicar porque a pesar de medir globalmente lo mismo que el modelo saliente, el nuevo Seat Ibiza es mucho más amplio a bordo que su predecesor. De hecho, la habitabilidad es una de las bazas del nuevo Ibiza. La capacidad del maletero también ha crecido y ofrece ahora 355 litros.

Seat Ibiza

A bordo, los plásticos empleados no están a la altura de los del Seat León, especialmente con el acabado Reference, el único disponible por debajo de los 15.000 euros. Aún así, el equipamiento de serie no es espartano (aire acondicionado 4 altavoces, mandos multifunción en volante, conexión USB, lector de tarjetas SD, conexión Bluetooth para teléfono móvil y pantalla de 5") y las opciones se ofertan mediante asequibles paquetes, como el Electronic Pack de 290 euros que incluye el sensor de lluvia, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente y exteriores con calefacción, el retrovisor interior con antideslumbramiento automático y la función Coming&Leaving Home para los faros.

Seat Ibiza

En carretera, el Seat Ibiza 2018 se mantiene a fiel a las puestas a punto de Seat, que combinan eficazmente dinamismo y confort. Por la escasa diferencia de precio entre ambas motorizaciones, nuestra recomendación va al modelo de 95 CV que ofrece 175 Nm de par motor, prestaciones más acordes con su categoría de polivalente (0 a 100 km/h en 10,9 s, frente a los 14,7 segundos del 1.0 de 75 CV y 95 Nm) y un consumo medio ligeramente inferior.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero A favor
Ford FiestaDe 11.575 a 14.875 euros3.969 mmDiesel y Gas. De 75 a 100 CVFWD. Manual y auto.290 litrosDinamismo. Habitabilidad
Hyundai i20De 11.990 a 14.995 euros4.035 mmDiesel y Gas. De 75 a 100 CVFWD. Manual y auto.326 litrosRefinamiento. Maletero.
Peugeot 208De 9.914 a 14.560 euros3.973 mmDiesel y Gas. De 68 a 82 CVFWD. Manual de 5285 litrosDinamismo. Confort. Habitabilidad. Calidad percibida
SEAT IbizaDe 14.060 a 14.960 euros4.059 mmGasolina. 1.0 de 75 y 95 CVFWD. Manual de 5355 litrosHabitabilidad. Maletero. Prestaciones.

Compactos

Los compactos, esos coches para todo y todos son los reyes del mercado europeo. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos está por encima de nuestro presupuesto de 15.000 euros máximo. A veces, por poco (Seat Toledo, Fiat Tipo, Mazda3), otras por algo más (Citroën C4, Renault Mégane, Nissan Pulsar o Seat Léon cuyas tarifas oficiales empiezan en torno a los a 17.000 euros) y en alguna ocasión por mucho más (Volkswagen Golf 5 puertas desde 20.800 euros). Es el segmento donde es más importante estar al tanto de las promociones y descuentos que practican los fabricantes y concesionarios. Pero no está todo perdido, existen algunas escasas posibilidades.

Skoda Rapid

Skoda Rapid

El Skoda Rapid es el "patito feo" de la gama compacta del grupo VAG. Y es que a diferencia del Seat León, Volkswagen Golf y Audi A3, el Rapid no disfruta de la nueva plataforma MQB, ni tampoco tiene acceso a las mismas tecnologías que el resto de sus compañeros de grupo, como las suspensiones pilotadas.

Skoda Rapid

A bordo, los plásticos algo duros le dan un aspecto de gama inferior. Una sensación ampliada por el uso de los mandos y el ordenador de a bordo heredados del Volkswagen Golf V. Pero en el fondo, no es importante, el objetivo del Skoda Rapid es ser un automóvil muy racional y asequible. Y ahí se revela como una propuesta muy acertada, aunque por menos de 15.000 euros solo podamos escoger entre la versión de 90 CV con cambio manual de 5 marchas y de 110 CV -con cambio manual de 6 velocidades- del 1.2 gasolina.

Skoda Rapid

El confort de marcha es correcto y si bien no es un coche dinámico, demuestra un buen equilibrio. El espacio a bordo es muy generoso para la categoría y el maletero, de acceso fácil, es simplemente enorme: 550 litros con rueda de recambio “normal”.

Skoda Spaceback

Skoda Spaceback

El Skoda Spaceback no comparte plataforma con el Skoda Rapid sino que directamente se trata de su versión hatchback. Es unos 18 cm más corto que el Rapid, por lo que su maletero ya no es enorme sino simplemente grande (440 litros), y ofrece un diseño más acorde con lo habitual en el segmento de los compactos.

Por debajo de los 15.000 euros ofrece las mismas motorizaciones en gasolina que el Rapid, 1.2 TSi de 90 CV y de 110 CV, propone también el 1.4 TDi de 90 CV con el acabado de acceso Active. Es cierto que el 1.4 TDi se quede justo en el umbral máximo de nuestro presupuesto (14.739 euros), pero si buscas un compacto diésel nuevo por menos de 15.000 euros, ahí está el Spaceback.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero A favor
Skoda RapidDe 13.744 a 14.434 euros4.483 mmGasolina. 1.2 de 90 y 110 CVFWD. Manual de 5 y 6550 litrosMaletero. Habitabilidad.
Skoda SpacebackDe 13.399 a 14.739 euros4.304 mmDiesel y Gas. 90 y 110 CVFWD. Manual de 5 y 6415 litrosDiseño. Habitabilidad.

Berlinas

Las berlinas tradicionales con carrocería sedan ya no se venden tanto como antaño. Se mantienen todavía en los segmentos más altos del mercado. Sin embargo, por menos de 15.000 euros todavía es posible encontrar un sedán nuevo en el mercado español. El Dacia Logan es el modelo más obvio, pero en la franja de entre 10.000 y 15.000 euros que nos hemos fijado existen mejores alternativas, en términos de acabados, prestaciones y confort al Dacia Logan DCi 90.

Citroën C-Elysée

Citroen C Elysee

El Citroën C-Elysée, fabricado en Vigo, no estaba originalmente pensado para el mercado europeo, pero finalmente goza de una buena acogida en algunos mercados del viejo continente, como el nuestro. Por menos de 15.000 euros, la gama del Citroën C-Elysée ofrece numerosas posibilidades, cuando sus alternativas, Fiat Tipo y Dacia Logan, deben limitarse a una sola motorización. Motores gasolina 1.2 de 82 CV (PureTech), 1.6 de 115 CV (VTi) con cambio manual de 5 marchas o automático EAT6 y diésel BlueHDI de 100 CV; la oferta del C-Elysée en esta franja de precios es la más completa.

Citroen C Elysee

A bordo, el Citroën C-Elysée evidencia su precio contenido por los materiales empleados, aunque en ningún momento tienen un aspecto low-cost. La posición de conducción, a pesar de un volante que solo se puede regular en altura, es buena. Las plazas traseras son realmente cómodas y amplias, especialmente en anchura, pero también en longitud. No en vano es uno de los coches que últimamente está teniendo buena acogida entre los taxistas (y no es solo por su tarifa). El maletero del C-Elysée, sin llegar al de un Skoda Rapid, ofrece 506 litros de capacidad.

Citroen C Elysee

Al volante, las suspensiones que priman el confort -el C-Elysée es un coche bastante cómodo-, ofrece igualmente un mayor dinamismo en curvas que el Dacia Logan, siendo similar en este aspecto al Fiat Tipo, aunque con menos balanceo y una dirección más rápida. Los motores propuestos en el C-Elysée ofrecen una vivacidad muy superior a los del Dacia Logan y un brío más convincente que en el Fiat Tipo.

Fiat Tipo

Fiat Tipo sedan

El Fiat Tipo, que antaño era un rival del Volkswagen Golf, ha vuelto con un posicionamiento algo inferior. Eso sí, cuenta con tres carrocerías diferentes: compacto de 5 puertas, sedán de 4 puertas y station wagon. En la carrocería sedan, el modelo de acceso a la gama, equipado con el 1.4 litros de 95 CV (gasolina) cuesta 14.200 euros.

Fiat Tipo

En esta versión de entrada, el motor no es el más nervioso de la gama, pero se muestra suficiente para mover los 1.300 kg del Fiat Tipo. El equipamiento de serie no es para espartano (6 airbags, aire acondicionado, radio SUB y bluetooth) y se puede completar con paquetes asequibles, como el Pack Tecnológico (572 euros) que incluye navegador, sensores de aparcamiento traseros y radio digital DAB.

Fiat Tipo

El Fiat Tipo otorga una habitabilidad generosa, con plazas traseras amplias (aunque no tanto como en el Citroën C-Elysée) y una presentación más alegre, pero la calidad percibida de los materiales para un coche que normalmente debe rivalizar con modelos como el Renault Mégane o el Peugeot 308 no está a la altura de éstos. En ese aspecto, se acerca más al Citroën C-Elysée que a la mayoría de sus rivales directos. El maletero, con 520 litros de capacidad, es inmenso.

La dirección, como en muchos Fiat, se muestra excesivamente ligera y no es necesariamente muy rápida. Al menos, en ciudad, será muy fácil maniobrar con el coche. Las suspensiones ofrecen un excelente confort para la categoría y se muestra dinámico en su puesta a punto.

En definitiva, el Fiat Tipo ofrece la mejor relación precio-equipamiento de estos sedanes de menos de 15.000 euros junto a una habitabilidad generosa.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero A favor
Citroën C-ElyséeDe 11.100 a 15.639 euros4.419 mmDiesel y Gas. De 82 a 115 CVFWD. Manual. EAT6506 litrosHabitabilidad. Confort. Gama de motores
Fiat Tipo 1.4 16v14.200 euros4.532 mmGasolina. 95 CVFWD. Manual 6.520 litrosRelación precio-equipamiento. Habitabilidad.

Station Wagon

Los station wagon (o breaks o familiares) están más de moda que nunca, aunque éstas carrocería también sufren el acoso de los SUV. La oferta, por debajo de 15.000 euros no es pletórica, aún así, hemos seleccionados el station wagon más capaz y racional junto al más lúdico y actual.

Renault Clio Sport Tourer

Renault Clio Sport Tourer

El Renault Clio Sport Tourer es 20 cm más grande que el Renault Clio de 5 puertas, una longitud extra situada exclusivamente en el voladizo posterior y destinada a aumentar la capacidad de carga del modelo. Así, el Renault Clio Sport Tourer ofrece un maletero de 445 litros, un valor similar al del Renault Captur e inferior al que propone el Skoda Fabia Combi (530 litros). El espacio reservado a las plazas traseras es simplemente correcto; un Ford Fiesta, un Peugeot 208 o un Skoda Fabia ofrecen más habitabilidad.

Renault Clio Sport Tourer

Con el restyling de 2016, el Renault Clio ha mejorado parcialmente su calidad percibida a bordo, aunque no alcanza los niveles de un Peugeot 208. Lo que no ha cambiado es la calidad de sus chasis que ofrece un buen compromiso entre confort (filtra muy bien las irregularidades, asientos cómodos) y dinamismo (tren delantero rápido y preciso para la categoría).

Renault Clio

Por debajo de los 15.000 euros, la gama de motorizaciones en el Clio Sport Tourer es limitada, aún así de los tres motores, un diésel (dCi 75) y gasolina (1.2 75 CV y TCe 90) disponibles recomendamos el TCe de 90 CV. Este motor de 3 cilindros se muestra discreto en volumen sonoro y con brío en ciudad gracias a sus 150 Nm de par disponibles a 2.000 rpm que autoriza recuperaciones vivas. Es suficiente para alguna escapada por carretera y su consumo es correcto. Y aunque su precio de 14.540 euros deja poco margen para personalizarlo con opciones, su equipamiento de serie es bastante completo (aire acondiconado, cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento, etc).

Skoda Fabia Combi

Skoda Fabia Combi

Si buscas un coche de menos de 4,30 m y menos de 15.000 euros con mucho espacio interior y mucha capacidad de carga, tu única opción será el Skoda Fabia Combi. Es tan espacioso que en las plazas traseras puedes instalar dos sillitas infantiles y todo el equipaje de una pequeña familia en su maletero de 530 litros.

Skoda Fabia Combi

A bordo, los materiales no tienen la calidad percibida de un Peugeot 208 -la referencia del segmento-, aunque son algo mejores que los de un Renault Clio. A cambio, el habitáculo, aunque serio, es agradable y luminoso. El equipamiento a lo largo de la gama sin ser abundante es similar al resto de sus rivales; destaca la posibilidad en opción de equipar un navegador y el acceso y arranque sin llaves.

Skoda Fabia Combi

La amortiguación se muestra un poco firme por lo que el confort podría mejorar. Y sin mostrarse dinámico, porque no lo es, el Skoda Fabia Combi inspira confianza. La clientela española es muy ávida del TDi de 90 CV en este segmento, pero habida cuenta de su precio de 14.950 euros y su excesiva rumorosidad, recomendamos el gasolina 1.2 TSi de 110 CV. Es un motor parco en consumo, un motor silencioso, con mucha fuerza para su pequeña cilindrada (175 Nm desde 1.400 rpm) y que va asociado aquí a un cambio manual de 6 relaciones, lo que baja aún más el nivel sonoro en autopista y favorece el ahorro de combustible.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaleteroA favor
Renault Clio Sport TourerDe 12.228 a 14.450 euros4.267 mmDiesel y Gas. 75 a 90 CVFWD. Manual de 5445 litrosDiseño. Dinámica de conducción.
Skoda Fabia KombiDe 11.795 a 14.950 euros4.257 mmDiesel y Gas. 75 a 110 CVFWD. Manual de 5 y 6530 litrosMaletero. Relación precio-equipamiento.

SUV

Los SUV. Hoy en día parecen inevitables, todas las marcas deben tener más de uno en su gama si quieren tener cifras de ventas decentes. Entre la promesa de un estilo de vida activo, una facilidad de acceso a bordo (es uno de los motivos de compra de esos coches más habituales entre la clientela), una capacidad de carga similar a la de un break pero con un diseño diferenciador y la posibilidad de adentrarse por caminos rotos gracias a la altura libre, muchas son las razones por las que alguien opta por un SUV.

Por menos de 15.000 euros ya empieza a haber bastantes modelos en el mercado español donde escoger (y los que faltan por llegar). Nuestras selección incluye el modelo más racional de todos, uno muy cómodo e incluso un auténtico todoterreno de toda la vida.

Dacia Duster

Dacia Duster

El Dacia Duster recupera el planteamiento del resto de la gama Dacia y lo aplica en un formato SUV. El diseño exterior esconde su condición de coche low cost, mientras que el diseño del interior es funcional y agradable. Los plásticos no tienen ni pretenden a la calidad percibida de los modelos más caros. A cambio, el Duster ofrece un habitáculo realmente espacioso para cinco personas en un coche de tan sólo 4,30 m. De hecho, es similar al de un Nissan Qashqai. Incluso el maletero tiene una capacidad superlativa: 475 litros (es lo mismo que un Renault Kadjar, el cual es 13 cm más largo).

Dacia Duster

Al volante, el Dacia Duster es un modelo un tanto ruidoso, especialmente con las motorizaciones diésel. De las motorizaiones disponibles por menos de 15.000 euros, recomendamos en diésel el dCi de 90 CV (el 110 CV más acorde con el posicionamiento del coche se escape de nuestro presupuesto) y el TCe 125 en gasolina, mucho más vivo y sobrio en consumo que el 1.6 gasolina de 114 CV. Ahora bien, si deseas la tracción integral por menos de 15.000 euros, este motor atmosférico de 114 CV es el único disponible.

En términos de equipamiento, el Duster como el resto de la gama Dacia, dispone de lo esencial y un poco más, mientras que las opciones son bastante asequibles, como el navegador Media Nav Evolution por 239 euros.

Peugeot 2008

Peugeot 2008

El segmento de los B-SUV, o crossover y SUV derivados de modelos polivalentes es uno de los mayor crecimiento del mercado y uno de los favoritos de las marcas. Y es que son modelos bastante más caros que un polivalente de mismas dimensiones. Por ejemplo, la gama Opel Mokka X arranca en poco más de 19.000 euros. En esas condiciones, la propuesta de Peugeot de un 2008 por menos de 15.000 euros llama la atención. Sí, el Renault Captur de acceso a la gama, el Tce 90 eco2 cuesta 14.729 euros, pero sus acabados, calidad percibida y confort están a un nivel inferior al del Peugoet 2008, por eso recomendamos el Peugeot.

Peugeot 2008

El Peugeot 2008 de acceso a la gama (14.100 euros) equipa el motor gasolina 1.2 PureTech de 82 CV. Aunque sea un motor con voluntad, se muestra un poco justo para mover los 1.200 kg del 2008, las versiones de ese mismo motor en 110 y 130 CV ofrecen una mejor respuesta y soltura al coche. De todos modos, eso no quita que el 2008 ha heredado de las cualidades del 208: dinamismo y confort. Es una combinación difícil de superar.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

No, el Suzuki Jimny no ha muerto. Con una concepción que se remonta a 1997, el Jimny está superado por los SUV más recientes en cuestiones de habitabilidad, acabados, equipamiento y comportamiento dinámico en carretera. Sin embargo, todavía resulta una propuesta interesante en ciertos aspectos, como sus pequeñas dimensiones -como urbanita original no le gana nadie- , su fiabilidad intachable y por supuesto sus aptitudes off-road reales.

Suzuki Jimny

De tan sólo 3,54 m de largo es más corto que un Fiat 500, y aún así ofrece una posición de conducción más cómoda que en el bonito Fiat y dos verdaderas plazas traseras. Es cierto que a cambio sacrifica el maletero: apenas 110 litros de capacidad.

Suzuki Jimny

Donde el Suzuki Jimny es insuperable es fuera del asfalto. Este no es un SUV, es un auténtico todoterreno a la antigua usanza. Suspensión trasera de eje rígido, tracción integral y caja reductora: el Suzuki Jimny no está hecho para las carreteras de curvas o la autopista, sino para trepar monte arriba o tirarse dunas abajo como quien no quiere la cosa.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero A favor
Dacia Duster10.900 a 14.700 euros4.315 mmDiesel y Gas. De 90 a 125 CVAWD. FWD. Manual 5 y 6.475 litrosHabitabilidad. Precio.
Peugeot 2008 14.100 euros4.159 mmGasolina. 1.2 PureTech 82 CVFWD. Manual de 5338 litrosDinamismo. Confort.
Suzuki Jimny Ranger13.995 euros3.545 mmGasolina. 1.3 de 85 CVAWD. Manual de 5 con reductora113 litrosCompacidad. Auténtico 4x4

Cabrio

Por menos de 15.000 euros nos encontrarás un coche nuevo realmente deportivo, pero sí algún que otro coche pasional, ya sea un todoterreno o un descapotable.

Fiat 500 C

Fiat 500c

El Fiat 500 no necesita presentaciones. Urbanita por excelencia y objeto de moda no es el modelo más cómodo del mercado, al menos para su conductor tras varias horas al volante o los pasajeros traseros. Si bien la posición de conducción sigue sin convencernos, hemos de reconocer que la ergonomía del Fiat 500, es decir cómo está organizado el salpicadero, está muy lograda. Además, ofrece un acertado dinamismo (que sirve de base para los excelentes Abarth) y suavidad de marcha en ciudad.

En cuanto al Fiat 500C es el único descapotable nuevo por menos de 15.000 euros del mercado. Recupera lo malo y lo bueno del Fiat 500. Y en el caso de está versión de acceso a gama equipa el mejor motor de la gama 500, el 4 cilindros 1.2 litros de 69 CV.

Fiat 500c

Eso sí, por 14.950 euros, no tendrás posibilidad de personalizarlo y habrá que conformarse con el equipamiento de serie del acabado Pop de este modelo de acceso a la gama Fiat 500 C. Aún así, la dotación de serie es bastante correcta (aire acondicionado, volante multifunción, radio Uconnect con toma USB), para tratarse de un Fiat 500 de base, sólo se echa en falta los sensores de aparcamiento traseros, ya que con la capota bajada la visibilidad para aparcar se ve muy mermada.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero (litros)A favor
Fiat 500 C 1.2 Pop14.950 euros3.571 mmGasolina. 1.2 69 CVFWD. Manual de 5185 litrosDiseño. Dinamismo.

Siete plazas

¿Necesitas siete plazas con un presupuesto ajustado en un coche nuevo? Parece una ecuación imposible, pero ahí está Dacia con el Lodgy y Lodgy Stepway.

Dacia Lodgy

Dacia Lodgy Stepway

Era visto, nos encontramos aquí con el campeón de los low cost: Dacia. La firma rumana propone el Lodgy, un modelo a medio camino entre el station wagon y el monovolumen. La gama, como siempre en Dacia, es limitada: dos motores gasolina y dos diésel (con potencias comprendidas entre los 90 y 110 CV) que van desde los 11.370 euros (el más barato de los siete plazas del mercado) hasta los 14.830 euros del Dacia Lodgy Stepway equipado con el motor dCi de 90 CV.

Dacia Lodgy Stepway

A pesar de un look aventurero, el Dacia Lodgy Stepway es un modelo destinado exclusivamente al uso en carretera. No posee ni neumáticos mixtos ni mayor altura libre. Y se nota. El dCi tiene cierto brío por encima de 1.7000 vueltas y en carretera se muestra cómodo. Sin embargo, en ciudad no es tan clemente con los pasajeros donde la suspensión se muestra algo dura al circular sobre firmes deteriorados.

Dacia Lodgy

A bordo, los acabados y plásticos son claramente low cost, aunque su equipamiento es correcto habida cuenta del precio. La segunda fila de asientos es amplia y pensada para tres personas (y no 2+1, como en la mayoría de coches), con un buen espacio para las piernas. La tercera fila de asientos puede acoger sin dificultades dos adultos -algo raro en los modelos de siete plazas- que tendrán espacio suficiente tanto para las piernas como en altura. El maletero es enorme en configuración de cinco plazas (825 litros) y muy pequeño con la tercera fila de asientos (200 litros) -como en casi todos los modelos de siete plazas-.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero A favor
Dacia Lodgy y Lodgy Stepway11.230 a 14.830 euros4.498 mmDiesel y Gas. De 90 a 115 CVFWD. Manual de 5634 (7 pl: 207 litros)Precio. Maletero.

Para remolcar

En su día, una de las campañas de publicidad del Citroën AX tenía por lema: “Citroën AX, el coche de los que no meten todo su dinero en un coche”, mientras que un AX tiraba de un enorme velero. Era ficción por supuesto, pero la premisa sigue siendo válida: un coche asequible para tirar de un remolque. Algunas de nuestras aficiones requieren tirar de un remolque. Si es el caso y el presupuesto asignado al coche no supera los 15.000 euros y queremos un coche nuevo, alguna posibilidad hay.

Dacia Duster

Dacia Duster

El Dacia Duster ya lo conocemos y hemos hablado de él más arriba, pero lo que pocos saben es que resulta un coche para remolcar de lo más capaz. En este caso recomendaremos el motor diésel de 1.5 litros de 90 CV y tracción delantera (el 110 CV y tracción integral sería la combinación, pero se va de presupuesto).

Que su modesta potencia no te influya negativamente, aquí lo cuenta es la fuerza del motor -el par motor- y con 200 Nm desde 1.750 rpm el Duster puede con un peso máximo remolcable sin frenos de casi 700 kg y de hasta 1.500 kg si el remolque va frenado.

Fiat Tipo 1.4 16 v

El Fiat Tipo, que se hizo un hueco en nuestra selección de sedanes es también muy capaz a la hora de tirar de un remolque, aunque en este caso no tiene la misma fuerza que el Dacia Duster. Si bien con el remolque no frenado se acerca también a los 700 kg (una medida bastante estándar en la industria), el peso máximo remolcable con frenos es de 1.200 kg.

PrecioLargoMotoresTransmisiónPeso max. remolcable (sin frenos/con frenos)Maletero (litros)
Dacia Duster14.700 euros4.315 mmDiésel. 1.5 Dci 90 CV y 200 NmFWD. Manual de 5.695 kg /1.500 kg475 litros
Fiat Tipo 1.4 16v14.200 euros4.532 mmGasolina. 95 CV y 127 NmFWD. Manual 6.690 kg / 1.200 kg520 litros

Movilidad alternativa (GLP)

Opel Adam

El GLP, o gas licuado de petróleo o Autogas, es un combustible alternativo bastante extendido en algunos países de Europa, como Portugal o Francia. En España, el colectivo de los taxistas lo ha adoptado con cierto entusiasmo, pero el público no conoce sus ventajas.

Antes de nada, debemos recordar que los coches que funcionan con GLP también funcionan con la clásica gasolina súper, por lo que la autonomía del coche se duplica. Las principales ventajas del GLP son sus bajas emisiones de CO2 en escape (comparables a las de los vehículos diésel, y hasta un 14% menores que los de gasolina). Sobre todo, frente al diésel, el GLP reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%.

Pero la ventaja más importante es su precio medio en gasolinera de 60 céntimos el litro (mientras siga gozando de ventajas fiscales). Y cuando ves que un coche con GLP consume menos que cuando circula usando gasolina, terminas preguntándote por qué estás pagando más al repostar con gasolina.

Por menos de 15.000 euros no hay coches eléctricos o híbridos, pero si tienes consciencia ecológica o quieres ahorrar en combustible, te recomendamos estas alternativas.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero (litros)A favor
Opel Adam 1.4 13.515 euros3.698 mmGasolina/GLP: 1.4 87 CVFWD. Manual 5.170 litros
Dacia Duster13.900 euros4.315 mmGasolina/GLP: 1.6 115 CVFWD. Manual 5.475 litros

En Motorpasión | ¿Buscas coche nuevo por menos de 10.000 euros? Estas son nuestras recomendaciones; Si necesitas 7 plazas, estos son los mejores coches que encontrarás en el mercado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos