Compartir
Publicidad
Publicidad
Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos
Pruebas de coches

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

Publicidad
Publicidad

Tras el Renault Captur lanzado en 2013, el fabricante francés se lanza a conquistar un nuevo segmento, el de los crossover compactos, con un producto que según ellos mismos combina cualidades de todocamino, berlina y familiar. Se llama Renault Kadjar y es primo hermano del Nissan Qashqai. ¿De ahí lo del nombre impronunciable?

En Motorpasión ya nos hemos puesto al volante del nuevo Renault Kadjar, tanto en vías rápidas como en puertos de montaña, ciudad y también pistas forestales. Te contamos todos los secretos de este nuevo crossover de Renault, fabricado en España y a la venta en nuestro mercado por un precio base de 19.850 euros para la versión TCe de 130 CV.

Si te estás preguntando por qué otro todocamino, Renault tiene la respuesta. Más que un SUV al uso, es un modelo que mezcla cualidades de distintos tipos de vehículo. Digamos que es un híbrido, pero no en el sentido en que solemos usar el término. ¿Un cruce? Nos vale. En cualquier caso, es una apuesta en el segmento más poderoso del mercado. Y habrá más, puesto que Renault planea también un SUV un poco más grande.

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

Tanto en Europa como en España, los automóviles de segmento C o compactos suponen el grueso de las ventas del sector, y dentro de este grupo los todocaminos tienen un peso significativo. A nivel mundial, en 2014 se vendieron más de nueve millones de todocaminos compactos, así que funcionar, funcionan, desde luego.

Éste en concreto, el Renault Kadjar, se fabrica en exclusiva para 35 países en la factoría de Palencia y tanto los motores (dCi 110 y TCe 130) como las cajas de cambio manuales llegan desde las plantas de Valladolid y Sevilla, respectivamente. Con la apertura de una nueva fábrica en China, el Kadjar llegará a un total de 70 países, aunque hasta su puesta en marcha sólo se produce en nuestro país.

El nuevo modelo de la casa, que Renault espera se coloque en las primeras posiciones del segmento de los crossover compactos, utiliza la plataforma CMF del grupo Renault-Nissan, utilizada para segmentos C y D, sobre la que ya se basan modelos recientes como el nuevo Nissan Qashqai (con el que comparte el 60% de los componentes, aunque sólo el 5% queda a la vista del cliente), el Nissan X-Trail o el Renault Espace.

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

¿Qué ofrece el Kadjar?

El crossover palentino mide 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto, lo que supone estar a medio camino entre el Renault Captur (4,12 metros) y el Renault Espace (4,86 metros). Además, sus ambiciones camperas quedan a la vista gracias a los 200 milímetros de altura libre al suelo de los que goza el modelo. En cuanto a ángulos, el de ataque es de 18 grados y el de salida de 28 grados.

Si bien la mayoría de los clientes (hasta el 90%) optará por un Kadjar de tracción delantera, la marca ofrece una variante 4x4 (10% de ventas) asociada al dCi 130, para aquellos que tengan en mente utilizarlo asiduamente fuera de la carretera. Aún así, la variante 4x2 ya incorpora el llamado Extenden Grip, un programa de conducción que permite obtener la máxima tracción sobre cuaquier terreno, asociado a neumáticos M+S y al acabado X-Mod. Ofrece tres modos: Carretera, Terreno Blando y Experto (éste último te deja decidir a tí cuánto gas es necesario para salir de la situación concreta en la que te encuentres).

La tracción integral, que no es permanente, se comporta en condiciones normales como un tracción delantera, aunque el sistema puede enviar hasta un 50% del par al eje trasero, si fuera necesario. El conductor puede elegir tres modos de conducción: 2WD (tracción delantera), Auto (el sistema decide cómo reparte el par y cuándo) o Lock (reparto 50/50 entre ejes por debajo de 40 km/h).

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

En cuanto a seguridad y sistemas de asistencia se refiere, el Kadjar puede equipar asistente de aparcamiento automático, frenada de emergencia asistida, alerta de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento, ayuda al arranque en pendiente, reconocimiento de señales con alerta de exceso de velocidad y regulador/limitador de velocidad.

Además, puede incorporar el sistema R-Link 2, con pantalla táctil de 7 pulgadas, que incluye navegador con cartografía TomTom, control del sistema de audio, telefonía mediante conectividad Bluetooth y dos tomas USB, entre otras cosas.

Una de las principales bazas del modelo es su habitabilidad interior, más que correcta, y un generoso maletero de 472 litros, ampliable hasta 1.478 litros con los asientos traseros abatidos. Además, el maletero cuenta con varias trampillas y compartimentos que nos permiten ubicar la carga de forma ordenada, para que no vaya todo suelto por el maletero, y bajo todo esto se esconde también una rueda de repuesto.

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

Dos diésel, un gasolina

Los motores disponibles en la gama son tres, dos diésel y un gasolina, y se ofrecen variantes 4x2 y 4x4, así como una transmisión manual de seis velocidades o una automática EDC de doble embrague (sólo dCi 110), también de seis marchas. Veámoslo en detalle:

  • Energy dCi 110: Se trata del motor de acceso diésel, 1.5 dCi, de 110 CV de potencia y 260 Nm de par motor máximo. Permite un consumo de sólo 3,8 litros a los cien kilómetros (99g/km de CO2), por lo que no paga impuesto de matriculación. De serie se combina con la caja de cambios manual, con la caja EDC automática en opción.

  • Energy dCi 130: El diésel más potente es un 1.6 litros y tiene 130 CV y un par máximo de 320 Nm. El consumo homologado es de 4,3 litros a los cien kilómetros (113 g/km de CO2), por lo que tampoco paga impuesto de matriculación. Equipa la caja de cambios manual y no se ofrece en automático.

  • Energy TCe 130: Es el único motor de gasolina de la gama y tiene una cilindrada de 1.2 litros. Sus 130 CV y 205 Nm arrojan un consumo medio de 5,6 litros a los cien kilómetros, lo que equivale a 126 g/km de CO2.

Todos los motores de la gama son Euro 6 y equipan Start/Stop y sistema de recuperación de energía en la frenada. Los diésel, además, incorporan filtro de partículas y trampa NOx.

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

Al volante

Desde un primer momento se nota que Renault cuida cada vez más el diseño de sus interiores y también las calidades. Poco tienen que ver ya los actuales con los de hace unos años. En este caso, el Kadjar ofrece un aspecto muy correcto, un cuadro de instrumentos digital (y configurable mediante varios modos), una consola de nueva factura y un volante de buen tacto, así como asientos que resultan bastante cómodos.

Mención especial merece el refinamiento de marcha, ya que gracias a una suspensión relativamente blanda, que permite cierto balanceo de carrocería pero a cambio ofrece una gran comodidad, y a un buen nivel de insonorización, los ocupantes disfrutan de una marcha suave y agradable, a la par que silenciosa.

El motor dCi 130 junto a la tracción total, que es el único que hemos probado, ofrece una buena cantidad de fuerza a medio régimen, pero no tanta como esperaríamos de un diésel en la zona baja del cuentavueltas. No es hasta 1.750 RPM, aproximadamente, cuando el motor comienza a empujar con ganas. Por debajo de este punto no hay apenas fuerza disponible.

Renault Kadjar: al volante del nuevo crossover compacto para contarte sus secretos

En el cuadro de mandos podemos seleccionar un gráfico que nos muestra el reparto instantáneo de par entre ambos ejes, donde comprobamos que prácticamente todo el tiempo se envía el 100% al delantero. Sólo cuando aceleramos con fuerza en marchas cortas, se envía algo de par al tren trasero para mejorar la aceleración. También entra en acción el eje posterior cuando, en conducción deportiva, hacemos giros bruscos que puedan suponer una pérdida de tracción de dicho eje.

Durante la ruta, cercana a los 300 kilómetros en total, hemos tenido oportunidad de rodar por pistas forestales de la sierra noroeste de Madrid (con permisos, eso sí), para descubrir que incluso con un terreno roto y bacheado, el Kadjar da la talla. No encontramos barro ni zonas deslizantes (en estas fechas, complicado), pero nos ha sorprendido el hecho de que en ningún momento han rozado los bajos del vehículo, incluso afrontando constantes baches, de considerable tamaño.

Precios Renault Kadjar

La gama Renault Kadjar ofrece cuatro niveles de acabado, de menor a mayor en este orden: Live, Intens, X-Mod y Zen. Además, se ofrecen varios paquetes de equipamiento que completan la dotación de serie, así como accesorios (bola de remolque retráctil, a destacar) y elementos de personalización para conseguir un coche a nuestro gusto. Los precios de la gama al completo son los siguientes:

VERSIÓN Life Intens X-Mod Zen
TCe 130 19.850 euros 21.300 euros - 23.300 euros
dCi 110 21.850 euros 23.100 euros 24.000 euros 25.100 euros
dCi 110 EDC - 24.600 euros 25.500 euros 26.600 euros
dCi 130 - 24.600 euros - 26.600 euros
dCi 130 4x4 - - 27.700 euros 28.800 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos