Compartir
Publicidad

Nissan X-Trail 2014, toma de contacto

Nissan X-Trail 2014, toma de contacto
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo Nissan X-Trail 2014 no es un Nissan Qashqai más largo ni con dos plazas más. El Nissan X-Trail y el Nissan Qashqai se parecen mucho, y a primera vista casi parecen el mismo coche, pero sin embargo no lo son. Quien tenga paciencia puede ponerse a revisar las fotos de cada modelo en diferentes ángulos, y ver que en efecto se parecen mucho, sin ser iguales.

En el Nissan X-Trail 2014 el diseño tiene toda la genética de la nueva generación de crossovers de Nissan y por eso son intencionadamente familiares el X-Trail y el Qashqai, como lo son dos hermanos, y sin embargo no son idénticos. ¿Comparten cosas? Claro que sí, aunque nos explicaba Nissan que son más las cosas diferentes que las cosas que comparten. Es cierto que utilizan la misma plataforma modular, aunque con diferentes cotas, más alargada principalmente.

Nissan X-Trail 2014 presentación 02

Y también es cierto que el interior emplea el mismo salpicadero o asientos delanteros que el Qashqai, y también se comparten motores y cajas de cambio. Pero exteriormente los faros, la parrilla, los paragolpes, el capó, las aletas, los pilares, las puertas, el portón del maletero, los pilotos... todos son diferentes.

El X-Trail mide casi 27 cm más de largo que el Qasqai, 1 cm más de ancho, casi 11 cm más de alto y casi 6 cm más de batalla. Se puede ver que sobre todo es más largo y más alto. Por cierto, aunque el nuevo Nissan X-Trail es más largo y ancho que la anterior generación, ha adelgazado 90 kg.

¿Sustituye el Nissan X-Trail 2014 al Nissan Qashqai +2? Sí, puesto que ya no se va a vender un Qashqai +2, y el X-Trail se puede pedir con siete plazas, pero lo hace con identidad propia, con más aspecto de todoterreno, sin serlo del todo, y con ciertos aspectos también diferentes en la conducción, que en efecto, después de conducirlo, lo dejan a medio camino entre un crossover y un todoterreno.

Nissan X-Trail 2014 presentación 03

Interior espacioso y bien acabado

El interior está muy bien acabado, con materiales acolchados similares a la piel, o con plásticos duros con una textura conseguida con buen aspecto. En ese sentido ciertamente hay muy pocas diferencias con lo que vimos en un Qashqai. El salto de calidad con la anterior generación de Nissan X-Trail es notable. La tapicería de cuero que equipaban las unidades de la prueba ayudaba a incrementar la sensación de calidad, en especial la de color beige, que hacía que el interior del X-Trail luciera particularmente bien. La tapicería de cuero es de serie en el acabado más alto Tekna, los demás acabados tienen tapicería de tela.

Lo dicho del puesto de conducción del Qashqai es válido en el X-Trail. Todos los mandos quedan a mano, pero la consola central ancha, algo muy habitual en tantos modelos hoy en día, hace que el conductor sienta que las piernas van un poco encajadas. Lo que sí nota uno diferente es que va algo más alto que en un Qashqai, en una posición un poco más de monovolumen o furgoneta (o de todoterreno, vaya) que de turismo.

De hecho la mayor altura del X-Trail, que no solo es mayor en el techo, sino mayor en el suelo, se nota al subirse al coche: cuesta subirse un poco más que a un Qashqai. Esto responde a esa intención de la marca japonesa de ser un poco más todoterreno que un Qashqai, que comentábamos antes.

Nissan X-Trail 2014 presentación 10

Los asientos son cómodos y anchos, aunque estando tapizados en cuero no sujetan demasiado el cuerpo lateralmente, si se conduce rápido. La anchura es buena, y la altura libre al techo también, aunque el techo solar resta unos centímetros en algunas zonas. Las plazas traseras son muy espaciosas y el túnel central no es muy alto y no molesta demasiado. Hay mucho espacio longitudinal para las piernas (diría que algo más que en el Qashqai).

Los asientos traseros son bastante versátiles y tienen diferentes posiciones de anclaje. Están dividos en dos partes 60/40. Longitudinalmente se pueden desplazar hacia adelante o hacia atrás, para tener más maletero, o para tener más espacio para las piernas. Y la inclinación del respaldo también se puede ajustar en varias posiciones, para ir más reclinado o más vertical, lo cual también modifica la geometría del maletero.

Si se han pedido las dos plazas adicionales traseras, en la tercera fila, para tener siete plazas en total, hay que tener presente que son sobre todo para niños o personas no muy altas y voluminosas. El suelo está más alto, la altura libre al techo es muy justa, y un adulto aunque entrar entra, va con las piernas bastante flexionadas y muy apretado. El acceso es un poco complicado, aunque los asientos de la segunda fila se deslicen hacia adelante del todo y el respaldo se abata.

Nissan X-Trail 2014 presentación 13

El maletero, de 550 litros, es bastante grande, pero sobre el papel no es el más grande en este tipo de vehículos. Desde luego es sensiblemente más grande que el de un Qashqai. Tiene un pequeño doble fondo que se puede aprovechar para guardar la lona enrollable que cubre el maletero.

Este doble fondo no se cuenta en ese volumen, y teóricamente la capacidad del maletero es la misma con cinco o siete plazas. En el Nissan X-Trail de cinco plazas el doble fondo es algo más grande, y debajo está la rueda de repuesto. En el de siete plazas es más pequeño, pues ahí se abaten las dos plazas adicionales (no hay rueda de repuesto).

En el de cinco plazas se pueden quitar las dos piezas rígidas del doble fondo y aprovechar esos centímetros extra que se ganan en profundidad, aumentando ligeramente el volumen del maletero, cosa que no se puede hacer con el de siete plazas, así que en realidad, aprovechándolo al máximo, el maletero del de cinco plazas es un poco más grande.

Por cierto, estas dos piezas funcionan con un sistema muy similar al del Nissan Qashqai, y se pueden colocar en diferentes posiciones, en horizontal o en vertical, para ayudar a organizar el maletero, aunque algunas disposiciones parecen más útiles que otras. En la galería podéis ver las diferentes variaciones del maletero.

Nissan X-Trail 2014 presentación 20

Nissan X-Trail 2014 1.6 dCi 130: conducción

Por el momento el Nissan X-Trail 2014 solo estará disponible con este motor diésel de cuatro cilindros, inyección directa y turbo de 130 CV, tanto con cambio manual de seis velocidades, en traccción delantera o 4x4, y con cambio automático continuamente variable CVT, solo en tracción delantera. El próximo año llegará un motor de gasolina turbo de 163 CV.

Es un motor conocido porque se monta en diferentes modelos de Renault y Nissan, como en el mismo Qashqai. Es un motor que da buen resultado para un coche ya grande y pesado como es el Nissan X-Trail (alrededor de 1.500 kg aproximadamente). Ofrece unas prestaciones suficientes, y el coche se mueve con energía y desempeño. Con cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, lo cual no está mal. Obviamente no es un coche deportivo.

Es un motor con bastante fuerza, y mueve bien el coche, incluso en sexta velocidad. A 120 km/h el motor gira a unas 2.250 rpm. Es mejorable a regímenes bajos, por debajo de unas 1.750 rpm, pues ahí se muestra un poco perezoso. Por encima de este nivel se muestra más enérgico. No es muy ruidoso en condiciones normales, sí se nota que ronronea al ralentí, y solo se percibe rumoroso al acelerar muy fuerte y subir de vueltas más allá de las 3.500 rpm. Entre 2.000 y 3.000 rpm es muy utilizable y agradable.

No consume mucho. Con una conducción por autovía a unos 120 km/h y conducción normal, el consumo según computadora estaba en unos 5,5 l/100 km. Por carretera secundaria, algún camino de tierra y población, venía a consumir alrededor de los 6,2 a 6,5 l/100 km.

Nissan X-Trail 2014 presentación 08

El comportamiento del coche es estable y de reacciones predecibles. Ojo, que se nota que es alto y pesado, y no es un coche para conducir muy rápido por carreteras secundarias de curvas, sino más bien tranquilamente. Si uno intenta ir muy rápido notará que el coche se va de morro, pero no le pondrá en apuros, pues la electrónica del control de estabilidad y de tracción hace su trabajo. Por autopista se pueden devorar kilómetros tan tranquila y cómodamente, sin darse cuenta. Siendo un coche alto el ruido aerodinámico es contenido.

La suspensión es blanda, y esto hace que sea un coche cómodo, incluso con llantas de aleación enormes de 19 pulgadas. Los baches e irregularidades se notan poco. La ventaja es que la capacidad para salir por caminos del Nissan X-Trail 2014 es elevada, la altura libre al suelo, 21 cm, se agradece, y se puede circular cómodamente. La desventaja es que la carrocería balancea y cabecea. No es algo exagerado para el tipo de coche que es. Yo diría que la suspensión me ha parecido algo más blanda que en el Qashqai, y también que balancea un poco más.

La dirección asistida es muy blanda, y transmite poco. De nuevo parece estar pensada para primar el confort por encima de lo demás, la ventaja es que resulta muy descansada y permite ir por caminos pedregosos casi sin inmutarse. El pedal del embrague es blando, pero hay que acostumbrarse un poco a él: actúa casi al final y puede quedar un poco alto para algunos conductores. La palanca de cambio tiene un tacto correcto, suave, quizás de recorridos un poco largos.

Nissan X-Trail 2014 presentación 06

Poco puedo decir de la versión 4x4 manual, pues solo dimos una vuelta no muy larga por caminos de tierra en buenas condiciones. Funcionó sin ninguna pega y el motor tiene fuerza para subir pendientes sin amedrentarse. Hay tres modos de tracción a elegir: solo delantera, 4x4 automático y 4x4 bloqueado.

En el modo 4x4 automático la electrónica se encarga de distribuir tracción entre el eje delantero y el trasero. En condiciones normales el coche se comportará como un tracción delatera y según se pierde tracción se pasa fuerza al eje trasero, hasta un 50-50. Se emplea un embrague multidisco gestionado electrónicamente. Yo no noté los momentos en los que entraba en acción el tren trasero.

Cuando toca moverse por lugares estrechos, para aparcar, o para meterse por caminos, las cámaras de vídeo que cubren los 360 grados alrededor del coche, del Nissan Arround View Monitor, que muestran la imagen en la pantalla táctil a color de siete pulgadas de la consola central, son muy útiles y prácticas.

Nissan X-Trail 2014 presentación 30

Como he explicado ya, el Nissan X-Trail 2014 es un coche cómodo incluso en caminos. La versión de la prueba montaba neumáticos de asfalto de bajo consumo, estoy seguro de que con neumáticos específicos off road tiene que tener una capacidades de todoterreno más que respetables.

La versión con cambio automático continuamente variable CVT solo la pude conducir un poco. Lo que se nota es que el motor parece ser un poco más calmado, un poco menos enérgico (pierde algo de aceleración). Al acelerar a fondo, en lugar de subir de vueltas el motor y quedarse durante varios segundos al mismo régimen, oyéndose mucho el motor, lo que sería lo típico de este tipo de cambio, se imita el funcionamiento de una caja de cambios tradicional, con subida de régimen, "cambio" y vuelta a subir.

El funcionamiento es suave. Nissan dice que apenas se notan unas décimas más de consumo y que este tipo de cambio es muy fiable y eficiente.

El nuevo Nissan X-Trail es un coche grande, cómodo, bien acabado, con una estética resultona y que no consume mucho. Quien disfrute conduciendo tranquilamente (que no lento) y guste de salir por carreteras en mal estado y caminos, debería considerar apuntarlo en su lista de candidatos.

Nissan X-Trail 2014 presentación 04

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Nissan X-Trail 2014, versiones, equipamientos y precios en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio