Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Nissan Micra para ver hasta qué punto te puedes ir olvidando de lo que sabías del Micra
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Nissan Micra para ver hasta qué punto te puedes ir olvidando de lo que sabías del Micra

Publicidad
Publicidad

"Es revolucionario", nos dicen antes de probar el nuevo Nissan Micra, que llegará al mercado en marzo. Lo tenemos ahí, a nuestra disposición, en los motores 0.9 TCe 90 CV y 1.5 dCi 90 CV. En abril se le unirá una tercera motorización, basada en un propulsor tricilíndrico atmosférico 1.0 de gasolina y 73 CV, y hay en estudio más motores, que están por concretar aún.

Revolucionario o no, el nuevo Nissan Micra llega dispuesto a plantar cara a los matones del segmento B. Enfocado hacia un público más amplio, con más ganas de dar guerra que nunca y con un montón de posibilidades en el fértil terreno de la personalización estética.

Un diseño más expresivo para gustar cada vez a más gente diferente

Nissan Micra 2017 395 El alerón trasero no es una concesión estética sino parte del desarrollo aerodinámico que consigue para el Micra un Cd de 0,29.
GeneraciónAñoLema publicitario en EspañaUnidades
1ª. K101983888.000
2ª. K111992"Si crees que es un coche más, preferimos vender un coche menos"1.350.000
3ª. K122002"Micrattitude"822.000
4ª. K132010"Chicas con lo que hay que tener"404.000
5ª. K142017"Play it your way" 

La quinta generación del Nissan Micra llega bajo una premisa rupturista. Atrás quedan los lemas del pasado, atrás queda el concepto Micra como un modelo femenino. El nuevo Micra viene a posicionarse en el corazón del cada vez más disputado segmento B con un aspecto que, todo hay que decirlo, en foto no luce tanto como al natural. Creado en Europa para Europa, su diseño exterior es más vivaz que nunca.

Nissan Micra 2017 340

Líneas marcadas resiguiendo un contorno que se extiende desde la cuña en forma de V que preside el capó, sobrevolando los pasos de rueda y delimitando la cintura, para converger con una caída de techo algo extrema que recuerda al Renault Clio, son los trazos que más llaman la atención. Los puntos de conexión estética con el Clio son bastante evidentes, pero en el fondo sólo comparten algunos elementos de la cadena cinemática y poca cosa más. La plataforma es propia de Nissan: la misma que utilizaba el Micra anterior.

Nissan Micra 2017 425
LongitudBatallaAnchuraAltura
3.999 mm2.525 mm1.743 mm1.455 mm
+174 mm+75 mm+78 mm-55 mm

El frontal, visto desde el lateral, ofrece una estética audaz, aunque no agresiva. Y en la zaga este Nissan no pierde su esencia, aunque con este cambio de imagen tan profundo que ha experimentado el subcompacto consigue desterrar ese insípido amaneramiento que mostraban los anteriores Micra e incluso el actual Nissan Pulsar. Adiós a las líneas curvas, hola a las rectas y a la horizontalidad que dan carácter al subcompacto nipón.

Nissan Micra 2017 355

Koji Nagano, vicepresidente de Diseño en Nissan Europa, atiende a una selección de periodistas para aclarar algunos puntos sobre el diseño del Nissan Micra. Padre orgulloso de una criatura llamada Qashqai, el veterano diseñador sintetiza este cambio de rumbo del Micra en pocas palabras:

"De un coche para mujeres a un coche para todo el mundo. Ahora el Micra está más enfocado hacia el mercado europeo".

Esto, sin olvidar que, como recuerda Nagano-san, "hay países donde encuentras mujeres conduciendo pick-ups". El Micra lo mismo se dirige a jóvenes que a padres que han visto vaciarse el nido. En cualquier caso, hablamos de un cambio de diseño vinculado completamente a un cambio cultural que ha sido paulatino hasta llegar esta quinta generación.

El primer Micra ni lo vimos pasar en España, y cuando llegó la segunda generación a nuestro mercado era un producto plenamente japonés. Poco a poco ha calado en nuestras latitudes y es ahora cuando adquiere carácter europeo. Es, en suma, el subcompacto que necesitaba en Europa la firma del sol naciente, ahora que Nissan ya ha dejado muy claro que sabe hacer llegar los SUV al público general.

Un interior equipado más allá del estándar del segmento

Nissan Micra 2017 575 El objetivo de Nissan con el nuevo Micra es entrar en el top 10 de las ventas del segmento. En España, la firma de Yokohama aspira a vender más de 9.000 unidades por año.

Al ocupar la posición de conducción, encuentras un entorno de buena apariencia, que eleva el concepto del segmento B, en la línea de cómo están empujando las marcas últimamente. No esperes grandes mullidos en el salpicadero, pero sí una cosita muy bien hecha, sin olvidar en ningún momento que estamos en un subcompacto. ¿Lo más destacable? Una ergonomía bien trabajada, con una cantidad de reglajes para el asiento y para el volante poco habitual en un B.

Daría cualquier cosa por haber visto a los trabajadores de Nissan el día que probaron las hechuras del Micra. Nos cuenta el equipo de Comunicación del fabricante que en el equipo de desarrollo tienen a un tipo que mide como 2,03 metros y el hombre puede sentarse al volante tan ricamente. Y que tienen también a una empleada que mide 1,52 metros y en el Micra se siente tan feliz. Vamos, lo que decía el veterano diseñador, pero por la vía del ejemplo.

Nissan Micra 2017 625

Desde los —visto así— anodinos 1,78 metros que mide el que esto escribe, sí puedo confirmar tres aspectos: que la fila delantera es muy cómoda y muy útil del primero al último de los detalles, que con el asiento del conductor a la medida del tipo ese tan largo queda detrás un espacio justito pero aprovechable... y que en cambio la fila trasera de asientos presenta algunos problemas que merecen una revisión por parte del equipo de Nissan.

En este apartado, el acceso a las plazas traseras queda excesivamente penalizado por una caída de techo que deja poco espacio para el ocupante. Traducido: con 1,78 metros, te das un coscorrón al entrar. Con esa misma altura, estando sentado vas rozando los laterales del techo y de alguna manera los ocupantes de la fila trasera sentirán el único miedo que doblegaba a los vecinos de la aldea de Astérix: que el cielo (en este caso, el techo) cayera sobre sus cabezas.

Así, si el coche lo va a usar un joven que lleve a sus amigos de romería, convendrá que seleccione a sus amistades por altura. Y si es para llevar niños detrás, conviene tener en cuenta que los elevalunas traseros (con su oportuno botón de bloqueo) no se contemplan ni como opción, que la apertura de la puerta por fuera no es demasiado amigable para las personas bajitas, y que el espacio dedicado como portaobjetos en el interior de las puertas traseras es... Ah, no, que no hay.

Nissan Micra 2017 Int

En cuanto al interés por elevar el nivel del segmento, cabe hablar de dos incorporaciones al Micra que son un incentivo más para considerar el subcompacto: el impresionante-es-quedarse-corto sistema de sonido Bose Personal, con seis altavoces y una gestión que no se mide en palabras, y la cámara de visión 360º que todo lo ve.

Bose Personal es un sistema único en el segmento, optimizado para un subcompacto como el Nissan Micra, y que cuando se prueba en carretera te sorprende por su singularidad. Explicar el resultado es complicado, pero el cambio de panorama que adquieren las diferentes frecuencias del sonido, sumado a los altavoces que comprende el sistema, con bobinas hasta en el reposacabezas, permite una inmersión sonora inaudita hasta ahora. Decir que es envolvente simplemente es faltar al respeto a los ingenieros que han parido este sistema.

Nissan Micra 2017 450

Eso, en el puesto de conducción. Desde el asiento de la derecha el acompañante no entenderá por qué el conductor flipa de esa manera con la música que está sonando por los altavoces distribuidos a lo largo y ancho del habitáculo. Se trata de un sistema volcado de forma absoluta en el conductor, "que es el lugar que está siempre ocupado", según defienden en Nissan.

Finalmente, hay que destacar que el Nissan Micra incorpora, también en el nivel tope de gama Tekna, la cámara de visión 360º que monta el resto de la gama y que sigue siendo una de las mejores inversiones en I+D que ha hecho el fabricante japonés en materia de tecnología de seguridad activa avanzada para el uso diario.

Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta, Tekna

Nissan Micra 2017 565

El Nissan Micra se presenta con tantos niveles de acabados que parece inevitable descartar algunos ya de entrada. Los inferiores pueden servir para rebajar precios de tarifa y ofrecer un precio desde llamativo, pero donde el Micra sin duda se gana los galones es arriba. Este es el desglose de equipamiento del Nissan Micra:

Visia está equipado con llantas de acero de 15 pulgadas, luces diurnas LED, retrovisores regulables eléctricamente , elevalunas eléctricos delanteros, alerón trasero, asistente de arranque en pendiente, sistema anti-colisión frontal inteligente, indicador de cambio de marcha, asiento del conductor regulable en altura, asientos delanteros con detector de fatiga, volante regulable en altura e inclinación, y salpicadero en dos tonos.

Visia+ añade aire acondicionado y sistema de audio básico con dos altavoces, Bluetooth y audio en streaming.

Acenta incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antinieblas delanteros, retrovisores del color de la carrocería con intermitentes integrados, manetas de las puertas del color de la carrocería, tapicería en dos tonos, control de crucero, pantalla TFT de 5 pulgadas con Nissan Drive Assist, sistema de infoentretenimiento táctil de 7 pulgadas Display Audio con cuatro altavoces y Apple CarPlay. La compatibilildad con Android Auto llegará en cosa de un año o año y medio.

N-Connecta incorpora sensor de lluvia, retrovisores laterales plegables, calefactados y con intermitentes LED incorporados, cristales traseros oscurecidos, volante en piel, Llave Inteligente Nissan con arranque por botón, climatizador automático y sistema de infoentretenimiento táctil de 7 pulgadas NissanConnect.

Tekna incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, cámara de visión 360º con sensores de aparcamiento traseros, sistema de audio Bose Personal con seis altavoces, escudo de protección inteligente, y pack Seguridad plus.

A todo esto se le une un nivel de personalización apabullante a partir de Acenta, con tres niveles de personalización exterior en múltiples tonos y vinilos, además de unos elementos de personalización interior que, en conjunto, dan lugar a 125 combinaciones posibles.

Precios recomendados del Nissan Micra 2017

VersiónAcabadoPVP
Nissan Micra 1.0G 73 CVVISIA13500
Nissan Micra 1.0G 73 CVVISIA+15000
Nissan Micra 1.0G 73 CVACENTA15900
Nissan Micra IG-T 90 CVVISIA+16100
Nissan Micra IG-T 90 CVACENTA17000
Nissan Micra IG-T 90 CVN-CONNECTA17600
Nissan Micra IG-T 90 CVTEKNA18900
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CVVISIA+17800
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CVACENTA18700
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CVN-CONNECTA19300
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CVTEKNA20600

Al volante del nuevo Nissan Micra

Nissan Micra 2017 465

En cuanto nos ponemos en circulación, el Nissan Micra sorprende a varios niveles. Lo primero que cabe destacar es su comportamiento dinámico. En este sentido, es meritorio el trabajo realizado por los ingenieros en el chasis, que da un nuevo giro a la plataforma que venía empleando el Nissan Micra para dotar al subcompacto de una dinámica de conducción más ágil, sin penalizar en absoluto en las curvas. De hecho, quizá este sea uno de los puntos fuertes más destacables del nuevo Micra.

A su buen funcionamiento se suma la precisión de la respuesta y la razonable eficacia del sistema de frenado, que monta discos delante y tambores detrás, además de las mejoras realizadas en el sistema de suspensión, que cuenta con MacPherson delante y barra estabilizadora en la trasera.

Nissan Micra 2017 440

También vale la pena comentar el sistema de guiado de carril, un sistema muy habitual en segmentos superiores pero difícil de encontrar en los subcompactos actuales, que actúa sobre la trazada del vehículo cuando nos desviamos de la trayectoria marcada por las líneas que delimitan el carril.

El sistema que incorpora el Micra no resulta nada intrusivo, en parte porque no actúa con un robotizado sobre la columna de la dirección, en la línea que suelen seguir estos sistemas, sino aplicando freno de forma suave y selectiva sobre las ruedas, siguiendo una filosofía de uso similar a la que emplea un control de estabilidad clásico.

El aislamiento acústico del Nissan Micra también es otro detalle que conviene poner en valor. No ha trascendido en qué han consistido los desarrollos necesarios para lograr un habitáculo que no acusa rumorosidad ni ruidos de rodadura, pero el resultado es realmente apreciable en marcha.

Nissan Micra 2017 480
MotorBloque
(cilindros - cc)
Potencia máx.
(CV @ rpm)
Par máx.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0-100km/h (s)
NEDC
(l/100km)
TCe 903898 cc90 @ 5.500140 @ 2.25012,14,4 - 4,8 - 4,6 - 5,1
Atm 733998 cc73 @ 6.30095 @ 3.500n/dn/d
dCi 9041.461 cc89,7 @ 4.000220 @ 2.00011,93,2 - 3,7 - 3,5 - 3,4
Datos NEDC combinado: con ruedas 195/55 R16 con y sin start-stop, con ruedas 205/45 R17 con y sin start-stop, respectivamente.

En motorizaciones, podemos hablar en primer lugar del Nissan Micra 1.5 dCi 90, aunque no hay mucho que contar que no se sepa. Se trata de un motor archiprobado que funciona como se espera de él: empujando con firmeza y siendo suave en el manejo, y aportando al Micra esa estabilidad adicional que le brinda la mayor masa de un motor diésel.

En el apartado negativo está que... ¿en serio, diésel? Para amortizarlo hay que darle kilómetros, este modelo quizá no sea el más indicado para cubrir grandes viajes, y si analizamos el exceso de gasóleo que flota en el ambiente...

Pero, eso sí, va de fábula.

Nissan Micra 2017 460

Vamos a por el motor más interesante. El Nissan Micra 0.9 TCe 90 utiliza el tricilíndrico de menos de un litro que tiene en común con Renault y que trabaja por inyección multipunto a un régimen de compresión de 9.5:1, lo cual no es excesivo. Es un trici pensado para carrocerías como la de este subcompacto, y menores.

Puesto en la piel del Micra, el molinillo funciona de forma bastante razonable. No deslumbra, pero resulta suficientemente eficaz desarrollando y entregando sus 90 CV, con esos 140 Nm que a veces fuerzan a tirar un poco de la palanca de cambios. No es una locura ni lo quiere ser. Simplemente se mueve con un salero que responde a la revolución estética que acompaña a esta quinta generación, y se mueve bien.

Eso sí, como en cualquier triciturbado que se precie, el tacto del pedal del acelerador puede marcar una buena diferencia entre consumos, ya que este motor es bastante sensible al estilo de conducción. Si en el resumen oficial el paso por el examen NEDC habla de 4 y 5 litros, en la vida real lo mismo podemos hablar de 5 como de 6 litros a los cien kilómetros.

Nissan Micra 2017: una revolución con más claros que oscuros muy digna de ser considerada como opción

Nissan Micra 2017

Una vez probado el Nissan Micra 2017 cabe hablar de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En lo positivo, un chasis bien trabajado, un diseño muy atractivo y honesto, además de una ergonomía a prueba de conductores tiquismiquis, además de un nivelazo de equipamiento muy interesante. En lo negativo, unas plazas traseras que desmerecen por varios sitios el resto del subcompacto, y unas motorizaciones en las que se echa en falta, pero ya, una opción de 100 CV para enseñar las uñas como está mandado en un segmento en el que cada vez la fiesta sube más y más de tono. Lo mejor de todo, que llega en un buen momento a la fiesta y que realmente es una opción muy interesante que conviene considerar.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos