Compartir
Publicidad
Publicidad
Fiat Tipo, al volante de un coche que posiblemente se hará con un hueco importante en el segmento C
Fiat

Fiat Tipo, al volante de un coche que posiblemente se hará con un hueco importante en el segmento C

Publicidad
Publicidad

Fiat ha recuperado un nombre con gran solera dentro de la marca para dar vida a su nuevo modelo del segmento C. El Fiat Tipo, que así es como se llama en Europa (en otros mercados se llama Fiat Ægea), es una berlina de tres volúmenes y 4,54 metros que llega para competir en un segmento cada vez más animado.

Tras su presentación en el pasado Salón de Estambul en el mes de mayo de 2015, esta nueva berlina ya está a la venta en España, y hemos tenido la oportunidad de conducirlo en una primera toma de contacto. ¿Te vienes?

Reutilizar el nombre Tipo no es fruto de la casualidad. Del anterior Fiat Tipo, un coche que marcó una época por su peculiar y vanguardista diseño, se vendieron ni más ni menos que dos millones de unidades en Europa, y llegó a ser Coche del Año en Europa allá por el año 1989.

Aunque en otros mercados de llama Fiat Ægea, aquí han recuperado el nombre Tipo en honor al mítico coche de finales de los 80 del cual se vendieron más de dos millones de unidades
Fiat Tipo 2016 3

Este nuevo Fiat Tipo, aunque nace como una berlina de tres volúmenes para entrar de lleno en el segmento C, tendrá más adelante otras dos variantes, la cinco puertas y la familiar. En Fiat se han empeñado en recalcar que frente a lo que ocurre con otros rivales que nacen como compactos y luego se les añade el tercer volumen del maletero, en este caso se ha hecho al revés, nace como berlina. Y aseguran que ese es uno de sus grandes secretos.

Estéticamente el Fiat Tipo tiene algo. Si bien en su segmento el diseño no debe ser un factor clave en la decisión de compra, es cierto que el italiano destaca por algunos detalles específicos, que le dan personalidad.

Hablamos por ejemplo de la parrilla delantera con pequeñas aplicaciones cromadas que parecen flotar alrededor del logotipo de Fiat. Las ópticas rasgadas o los nervios del capó delantero marcan las líneas que dan forma a la carrocería, que si bien no es la de la berlina más atractiva del mundo, si que tiene algo más de estilo que sus rivales que nacen compactos y de repente les sale un trasero.

Fiat Tipo 2016 17

Ayudan a conseguir ese aspecto sus proporciones, con un morro largo y un parabrisas inclinado que podría llegar a interpretarse como una herencia lejana de los modelos deportivos del grupo. Lo que es seguro, es que su diseño ayuda y mucho a conseguir el coeficiente aerodinámico declarado de 0,29 Cx.

Las ópticas posteriores también tienen un estilo diferente, ya que tienen relieve y sobresalen de algunos planos del vehículo. Por último las llantas de 17 pulgadas de la versión de acabado Lounge, le dotan de una robustez a la vista que encaja con el aplomo dinámico que demuestra.

Un interior amplio y con muchos huecos

En el interior se ha buscado la funcionalidad por encima de todo, como es premisa en este segmento. Encontramos mandos con un tacto bastante agradable que se combinan con algunos plásticos duros y toscos en algunas zonas del salpicadero, pero agradables en otras áreas más cercanas a las manos. Lógico si tenemos en cuenta su posicionamiento y precio.

Fiat Tipo

Me han llamado la atención algunos detalles como los múltiples huecos portaobjetos, con una capacidad total de 12 litros. También hay que destacar la sensación de amplitud que transmite el coche, el cual a pesar de haberlo probado en solitario, si que parecía capaz de albergar en su interior a pasajeros de hasta 1,88 metros de estatura delante y hasta 1,80 metros de estatura detrás.

Muy importante en este segmento, el maletero es especialmente grande, ya que cuenta con 520 litros de capacidad. No es el más grande de su segmento, ya que el SEAT Toledo dispone de 550 litros, pero son más que suficientes para la mayor parte de las situaciones.

Tres motorizaciones

Inicialmente la gama Fiat Tipo estará disponible con tres motorizaciones. En gasolina el 1.4 Fire de 95 CV, mientras en diesel los MultiJet II 1.3 95 CV y 1.6 120 CV serán la oferta inicial que tal vez se complete más adelante con otro tipo de motorizaciones.

Fiat Tipo 2016 4

En cuanto a acabados, habrá dos niveles diferentes, el Easy y el Lounge. El primero dispone de llantas de 16", aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, volante y pomo del cambio en piel, asientos traseros abatibles, asiento del conductor regulable en altura, UconnectTM 5" con pantalla táctil, panel de instrumentos con pantalla TFT de 3,5", mandos del sistema de audio en el volante y Bluetooth, reposacabezas traseros, dirección asistida eléctrica, cierre centralizado eléctrico, apertura automática del maletero y retrovisores eléctricos, calefactados y con luz.

Nace como una berlina de tres volumenes, pero llegarán otras dos, una de cinco puertas y otra familiar

En cuanto al equipamiento de seguridad, incluye 6 airbags (conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina), ABS con EBD, ESC con ASR, Hill Holder, MSR, DST y ERM, además del sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS) y el kit Fix&Go.

A todo este equipamiento, el acabado Lounge añade las llantas de 17", retrovisor interior antideslumbramiento, sensores de lluvia y luz, climatizador automático, cruise control, faros antiniebla y apoyabrazos delantero. En el momento de su lanzamiento estará disponible con las versiones Opening Edition y Opening Edition Plus, aunque sus unidades son limitadas.

Fiat Tipo 2016 7

Al volante del Fiat Tipo

Durante la presentación nacional que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, tuve ocasión de conducir brevemente la versión equipada con el motor turbodiésel 1.6 de 120 caballos.

Este motor, combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades, encaja a la perfección con el planteamiento de este coche. Me gustó su comportamiento, ya que ofrece mucho par a muy bajas revoluciones.

El turbo de geometría variable permite generar 320 Nm a solo 1.750 RPM, con lo que acelera con alegría y fuerza desde muy abajo. Además la potencia máxima la entrega a 3.750 RPM, con lo que la agilidad está más que asegurada.

Fiat Tipo 2016 14

Haciendo un recorrido semiurbano con muchas rotondas y cruces que obligaban a reducir velocidad y marchas, para después salir de nuevo haciendo trabajar al motor con su máxima intensidad, el comportamiento del Fiat Tipo es más que aceptable.

Además el conjunto, si bien hace gala de unas suspensiones que premian el confort, también ofrece una sensación de aplomo que no tienen otros rivales de su segmento. Se percibe como un coche sólido, con buena calidad de rodadura y eso es algo que se agradece en un modelo de su precio y posicionamiento.

El Fiat Tipo con este motor de 120 caballos alcanza una velocidad máxima de 199 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. No son las prestaciones del coche más rápido del mundo, ni pretenden serlas. Si unimos esas prestaciones al tacto que ofrece el resto del conjunto, podemos decir que el Fiat Tipo ha llegado para situarse como uno de los referentes de su segmento de forma inmediata.

Fiat Tipo 2016 1

En cuanto a consumos, la cifra homologada por Fiat para este motor es de solo 4,2 l/100 km, un registro que sirve como colofón a un coche que ya está a la venta y que en Italia ya está gozando de un éxito que ha superado incluso las previsiones más optimistas.

El coche transmite mucho aplomo y el tacto de rodadura es uno de sus puntos fuertes. En este sentido, el Fiat Tipo será sin duda uno de los referentes de su segmento.

Precios del Fiat Tipo en España

Aunque ya hace un par de meses que sabemos los precios de partida del Fiat Tipo para España, ahora tenemos por fin todo el detalle por modelo y condiciones. El precio más bajo por el que puedes conseguir un Fiat Tipo son 9.900 euros. Eso es lo que cuesta el 1.4 de gasolina con acabado Easy acogiéndose al Plan PIVE y a la superfinaciación del Grupo FCA.

Habrá además otras 450 unidades de lanzamiento con un precio promocional de 10.990 euros. Una vez que se acaben esas unidades iniciales, los PVP de la gama Fiat Tipo para España quedarán conformados de la siguiente forma.

Tipo Sedán 1.4 16v Easy 95 CV gasolina

14.000 euros

Tipo Sedán 1.3 16v Easy 95 CV diesel Multijet II

16.100 euros

Tipo Sedán 1.6 16v Easy 120 CV diesel Multijet II

17.900 euros

Tipo Sedán 1.4 16v Lounge 95 CV gasolina

15.000 euros

Tipo Sedán 1.3 16v Lounge 95 CV diesel Multijet II

17.100 euros

Tipo Sedán 1.6 16v Lounge 120 CV diesel Multijet II

18.900 euros

Tipo Sedán 1.4 16v Opening Edition 95 CV gasolina

15.160 euros

Tipo Sedán 1.6 16v Opening Edition Plus 120 CV diesel Multijet II

20.140 euros

Fiat Tipo 2016 9

El Fiat Tipo ya está a la venta en España, cuenta con cuatro años de garantía o 100.000 kilómetros y es, posiblemente, un coche llamado a obtener una buena cuota de mercado en el segmento C.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos