Compartir
Publicidad
Publicidad
Buscando las siete diferencias: probamos el SEAT León 2017
Pruebas de coches

Buscando las siete diferencias: probamos el SEAT León 2017

Publicidad
Publicidad

El verdadero artifice del renacimiento de SEAT, es el León actual (aunque el Seat Ateca sea la nueva estrella de la firma española). Y hablamos de renacimiento porque SEAT lleva un par de años en números negros. Prueba de ello, las ventas globales de la marca que no dejan de subir con 345.6000 Seat vendidos desde enero de 2016.

Frente a este éxito, en Seat no han querido arriesgarse y han centrado el restyling del León en aspectos que faciliten la vida del conductor, como la apertura de las puertas keyless y el botón de arranque, además de mejorar la conectividad y añadir nuevas ayudas a la conducción. Una tecnología que ya estaba presente en el Ateca. Estos días pudimos probar el Seat León 2017 y conocer de primera mano su evolución.

Sutiles cambios

Seat Leon 2017

Diferenciar un Seat León 2017 del modelo actual es como jugar al juego de las 7 diferencias. Sabes que hay cambios, pero no te das cuenta a la primera de cuales son. Estéticamente, los cambios se centran en la calandra (40 mm más ancha) y en los grupos ópticos (faros, antinieblas y pilotos traseros full LED). El capó así como los parachoques delantero y trasero son también de nuevo diseño para ofrecer una continuidad visual a los nuevos grupos ópticos.

Seat Leon 2017 Las diferencias exteriores entre el nuevo acabado XCELLENCE (a la izquierda) y el FR (a la derecha). Es todo muy sutil, pero cambia claramente la personalidad del coche.
Seat Leon 2017

En el habitáculo, los cambios son algo más destacables: desaparición del freno de mecánico en favor de uno eléctrico, consola central más amplia (con cargador inalámbrico para el móvil -Connectivity Box- y dos tomas USB) y pantalla táctil de 8 pulgadas con nueva interfaz que permite prescindir de la mayoría de los botones que exhibe en el modelo actual. En cuanto al cuadro de instrumentos totalmente digital habrá que esperar a finales de 2017 para que empiece a equipar el nuevo León.

Seat Leon 2017

Al final, los principales cambios se operan en la gama, especialmente con la llegada de un nuevo acabado, el XCELLENCE. La gama de acabados se compone ahora por el Reference de acceso a gama (salvo en el León SC de 3 puertas), el Style y como tope de gama los acabados FR -de corte deportivo- y el XCELLENCE -orientado al confort-. FR y XCELLENCE tienen el mismo precio, pero sólo la presentación difiere (la puesta a punto del chasis es idéntica en ambos chasis). De hecho, la calandra y los faros antinieblas son diferentes entre los dos acabados y el XCELLENCE añade, además, un marco cromado en las lunas laterales.

A bordo

Seat Leon 2017 interior

Es en el interior que los coches actuales acusan con mayor visibilidad el paso del tiempo, especialmente en cuestiones de equipamiento y de infoentretenimiento. Y es en este aspecto que Seat centró la evolución del León.

New Seat Leon 054h
Seat Leon 2017 MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay forman parte de las funcionalidades del nevo sistema de infoentretenimiento.

Si bien algunos echarán de menos el freno de mano mecánico, la realidad es que un freno de mano eléctrico libera espacio en el túnel central y contribuye así a mejorar la sensación de espacio, valga la redundancia. Del mismo modo, la entrada y arranque sin llave aporta un plus de practicidad al mismo tiempo que mejora la seguridad pasiva. En caso de choque, la llave en la columna de dirección suele provocar lesiones en la rodilla.

Seat Leon 2017

Junto con la pantalla táctil de 8 pulgadas, el Seat León estrena un nuevo interfaz, de diseño actual y de manejo muy intuitivo. A destacar que me ha parecido uno de los sistemas más rápidos del mercado (en gamas y marcas premiums, algunos sistemas siguen siendo muy lentos).

En términos de habitabilidad, nada ha cambiado. Delante, las plazas son realmente amplias para un compacto; mucho más que un Ford Focus, por ejemplo. Y la posición de conducción es realmente buena, casi ideal. La longitud de los asientos es la correcta así como la sujeción. El espacio reservado para las piernas en las plazas posteriores, sin ser enorme, se inscribe en la media de la categoría.

Seat Leon 2017

El maletero, con sus 380 litros de volumen está dentro de la media actual del segmento. Aunque el umbral de carga me pareció excesivamente alto, especialmente para un maletero tan profundo como este.

Al volante

Seat Leon 2017

Antes de entrar en detalle en el comportamiento dinámico del coche, he de reconocer que las ayudas a la conducción tienen una puesta a punto excelente, especialmente el Lane Assist que aporta correcciones de forma suave y sutil, sin la brusquedad que podemos encontrar en otras marcas. Además, estos sistemas en su conjunto han mejorado su precisión y rapidez gracias a nuevas cámaras y radares.

Recordemos que ahora puede equipar el Traffic Jam Assist que, en combinación con el cambio DSG, el Lane Assist y el control de crucero activo, es capaz de maniobrar, acelerar y frenar automáticamente -dentro de los límites del sistema- hasta 60 km/h, manteniendo el coche en su carril. La idea es que en los atascos casi toda la conducción la haga el coche. Además, incluye el Front Assit, capaz de frenar el coche automáticamente si detecta un obstáculo o un peatón.

Seat Leon 2017

La novedad a nivel mecánico de este León 2017 está en el 1.6 TDI que ve su potencia subir a 115 CV, en lugar de 110 CV, con un valor de par motor idéntico (250 Nm a 1.500 rpm). Lo probamos asociado a un cambio DSG de 7 relaciones. La prueba de este motor resultaba interesante no por los 5 CV extras sino porque me permitió comprobar que efectivamente el nuevo León es realmente más silencioso que el modelo actual. El motor sigue teniendo esa sonoridad de diésel, pero al menos se oye menos que antes. En las versiones gasolina (probé también el 1.8 TSI 180 CV XCELLENCE y el 1.0 TSi 115 CV), el León es incluso un coche muy refinado, con motores que sólo se hacen notar -sin llegar a un volumen sonoro elevado- en fuertes aceleraciones.

Seat Leon 2017

Curiosamente, pude probar el nuevo León con el 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual de 5 relaciones; un motor que no estará disponible en España para el León (pero sí ya lo está en el Ateca), al menos de inmediato. Y es una pena porque a pesar de su pequeña cilindrada y de disponer de tan sólo de 3 cilindros, este motor hizo gala de buenas aceleraciones, con brío y nervio, al mismo tiempo que supo mostrarse refinado. El manejo del cambio manual, por su parte, es suave y preciso. Además, la sonoridad del 3 cilindros, aunque bastante filtrada, tiene su punto deportivo.

Seat Leon 2017

A nivel de chasis, el León sigue siendo uno de los compactos con mejor comportamiento dinámico del mercado. Los movimientos de caja son relativamente limitados y el confort está por encima de la gran mayoría de sus rivales, aunque mantiene un toque ligeramente firme en la amortiguación. La dirección es directa y precisa con un tren delantero al que no le falta mordiente y un eje trasero que sigue la trayectoria indicada sin rechistar.

Conclusión

Seat Leon 2017

El diseño del Seat León, que gusta mucho en toda Europa, no cambia de forma notable tras el restyling. El León mejora su equipamiento, insonorización y equipamiento tecnológico para seguir manteniendo a raya la competencia. Y lo consigue con brío, permitiéndose el lujo de no variar los precios con respecto al modelo actual (desde 19.080 euros -León 5 puertas Style 1.2 TSI 110 CV-), mientras que las versiones tope de gama XCELLENCE y FR suponen tan sólo 1.550 euros con respecto al acabado Style.

Gama SEAT León 2017

Al final, Seat ha hecho lo que todos esperábamos: evolucionar y mejorar los pocos puntos flacos de un modelo de éxito, para que siga siendo un éxito. De hecho, el nuevo León que no llegará a los concesionarios de la marca hasta enero de 2017, ya se puede pedir en concesión. Y es que casi toda la producción del modelo actual ya está vendida.

En Motorpasión | Probamos el SEAT Ateca, el SUV con vocación de líder; Así va el SEAT León Cupra 290, la versión deportiva que merece el compacto más vendido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos