Compartir
Publicidad
Publicidad
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más 'cool' que nunca
Pruebas de coches

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más 'cool' que nunca

Publicidad
Publicidad

La última actualización del Volkswagen Golf ya está aquí, y lo convierte en un modelo más moderno y tecnológico que nunca, gracias a nuevos sistemas multimedia y posibilidades de conectividad, así como nuevas opciones en materia de motores y algunos cambios a nivel estético para mantener su frescura. El precio parte de los 20.150 euros para el motor 1.0 TSI de 110 CV, aunque incluye una generosa dotación de equipamiento gracias a los paquetes de lanzamiento que ofrece la marca.

La gama, que se renueva al completo, sigue contando con opciones gasolina y diésel, carrocerías de tres, cinco puertas, familiar y Alltrack, así como con las clásicas versiones de corte deportivo GTI y GTD, a las que se sumarán también el R o las opciones alternativas, como el eléctrico, el híbrido enchufable o el de gas. Acabamos de probar el Golf 2017 y te descubrimos sus novedades.

A estas alturas, con más de cuarenta años a sus espaldas y siete generaciones, es indudable que el Volkswagen Golf ha cosechado éxitos en medio mundo, con más de 33 millones de unidades comercializadas. A día de hoy, según la marca, un nuevo Golf sale de fábrica cada 40 segundos, que se dice pronto. En cualquier caso, durante el último año se han vendido en todo el mundo 980.000 Golf, 580.000 de ellos en Europa y 28.678 con nuestro mercado como destino.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

¿Qué tiene de nuevo el Golf 2017?

A nivel estético los cambios son más bien discretos (si lo fueron con el cambio de generación, imagínate para una renovación), pero sí aportan un nuevo aspecto al coche, gracias principalmente a un paragolpes frontal de nuevo diseño, faros delanteros LED en lugar de los Xenón (opcionales o de serie en acabados superiores), parrilla revisada con el radar de los sistemas de asistencia integrado en el propio logotipo Volkswagen, pilotos traseros LED (de serie en toda la gama) y detalles cromados como las colas de escape, entre otras cosas.

Es en el interior, y en concreto en relación a los sistemas multimedia y de conectividad, donde el Golf da un gran paso adelante, convirtiéndose en un modelo aún más 'cool'. Los diferentes sistemas multimedia ofrecidos según el acabado, cuentan todos con pantallas de mayor tamaño (Composition Colour con 6,5", Composition Media y Discover Media con 8" y Discover Pro con 9,2"). La más grande, de 9,2 pulgadas y táctil, se incluye en el sistema Discover Pro, que estrena también interfaz de usuario con control gestual para ciertas funciones como cambiar de emisora de radio.

La oferta de personalización también aumenta con ocho nuevos diseños de llanta, más colores exteriores para la carrocería y nuevos materiales para las molduras decorativas del habitáculo.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
El cuadro de instrumentos digital "Active Info Display" o las nuevas pantallas multimedia de hasta 9,2 pulgadas se llevan todo el protagonismo de este Golf
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

El Golf recibe por fin el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que llevan otros hermanos del grupo y que Volkswagen denomina Active Info Display. Dispone de cinco modos de visualización, que dan prioridad a la información de viaje, a la de los asistentes de conducción, al consumo y la eficiencia o a la navegación, por ejemlo. Ademas, el cuadro permite llevar el mapa del navegador entre ambos relojes, bien a tamaño pequeño o bien ampliado (a elegir por el usuario). En general, el cuadro es sencillo, fácil de leer e intuitivo de utilizar. Nos gusta mucho.

En materia de conectividad, Wolfsburgo anuncia compatibilidad para smartphone mediante Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link, así como más funciones de los servicios conectados, entre las que destaca la integración de la startup DoorBird a través de Mirror Link, que permite hablar con alguien llamando al timbre de nuestra casa (un familiar, por ejemplo) e incluso abrirle la puerta desde el propio coche. Además, el llamado Car-Net ofrece acceso remoto a funciones del vehículo (apertura del coche, información del ordenador de a bordo, llamada de emergencia, alertas de velocidad, etc...).

Ya por último, pero no menos importante, cabe mencionar las novedades en sistemas de asistencia y seguridad, como el Front Assist con frenada de emergencia en ciudad -ahora con detección de peatones-, el asistente de aparcamiento mejorado -aparca en huecos más pequeños, por ejemplo- o el Traffic Jam Assist (sólo con DSG y combinando las funcionalidades del control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril), que toma el control del vehículo durante atascos hasta 60 km/h, acelerando, frenando y manteniendo el carril y la distancia de seguridad por sí mismo.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

Gama muy completa

La gama de motorizaciones apenas varía con respecto a lo que ya conocemos, aunque sí hay alguna novedad importante, como un nuevo motor 1.5 TSI Evo de 150 CV, basado en el 1.4 TSI (se ha aumentado la carrera de los cilindros), con el que convive en la gama, éste último en versión de 125 CV. El motor cuenta con desconexión activa de cilindros y homologa un consumo de entre 5 y 5,2 litros, según versión y transmisión.

Quizá más interesante sea la futura versión Bluemotion de este mismo 1.5 TSI, que promete una potencia de 130 CV y un consumo de 4,6 litros. Contará con avanzadas soluciones en busca de un menor consumo, como un ciclo de combustión Miller (Otto es el más habitual), mayor compresión y apagado del motor en modo vela, algo que según Volkswagen hasta ahora sólo se conseguía en modelos híbridos -porque hace falta seguir alimentando la dirección y los frenos-.

También es de nuevo desarrollo la transmisión automática DSG de siete velocidades (el 20% de clientes Golf eligen este cambio de doble embrague), que hasta ahora se montaba sólo en las variantes menos potentes y, a partir de ahora, la podrán montar casi todas (1.0 TSI, 1.4 TSI, 1.5 TSI, 1.6 TDI, 2.0 TDI y 2.0 TSI). La marca afirma que se beneficia de desarrollos más largos para mejorar consumos, y lo hace en hasta 0,3 litros a los cien kilómetros.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
Además de las versiones comunes o los deportivos GTI, GTD o R, Volkswagen ofrecerá una versión híbrida enchufable, otra de gas y también el e-Golf eléctrico, que promete el doble de autonomía: 300 kilómetros
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

Por otro lado, las variantes deportivas de gasolina GTI y GTI Performance aumentan su potencia. El primero ahora tiene 230 CV (+10 CV) y el segundo 245 CV (+15 CV). El Golf GTD, al contrario, se queda como estaba, con su 2.0 TDI desarrollando los mismos 184 CV. Un detalle interesante del GTI son los faros con molduras de color rojo, que continuan visualmente el listón de la parrilla (ver foto).

Paquetes de lanzamiento

A la dotación de serie de cada acabado, la marca añade en lanzamiento paquetes promocionales con más equipamiento, en lugar de realizar descuentos.

  • Edition: De serie incluye luces diurnas LED, pilotos también LED, llantas de 15 pulgadas, volante multifunción y pomo en cuero, o pantalla multifunción plus, a lo que se le añade el paquete promocional (valorado en 1.500 euros) con AppConnect (conectividad para smartphone), faros antiniebla, radio CD Composition Media con pantalla de 8 pulgadas y reposabrazos central.
  • Advance: El acabado intermedio equipa ya control de crucero, lunas traseras tintadas o o Climatronic, a lo que la promoción de lanzamiento (valorada en 2.300 euros) suma llantas de 16 pulgadas, AppConnect, radio CD Composition Media de 8 pulgadas, retrovisores plegables, paquete de luz y visión y Park Pilot.
  • Sport: El tope de gama cuenta con todo lo del Advance y añade modos de conducción. En este caso el paquete de lanzamiento (valor de 3.600 euros) incluye el cuadro de instrumentos digital, llantas de aleación de 17 pulgadas y faros LED.

Tanto el GTI como el GTD incorporan de serie en lanzamiento los faros LED, pantalla multimedia de 8 pulgadas, cuadro de instrumentos digital y también los pilotos LED con intermitente dinámico o retrovisores eléctricos, por ejemplo.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

Los clientes que quieran una estética más agresiva, gracias al paquete R-Line (un 30% de los Golf lo equipan), tendrán que pagar un sobrecoste de 300 euros por paragolpes deportivos, parrilla con logotipo R-Line, llantas de 17 pulgadas en diseño Sebring o Singapur (ambos de cinco radios dobles), o spoiler posterior en el mismo color de la carrocería.

Al volante

Después de un buen número de kilómetros a bordo del 1.5 TSI de 150 CV, este motor recuerda mucho al 1.4 TSI con el que comparte bloque. Se trata de un propulsor muy elástico y progresivo, que responde bien desde muy bajas vueltas y con el que las marchas duran bastante puesto que sube hasta 6.500 RPM, aproximadamente. Lo hemos probado con caja de cambios manual de seis marchas, y la combinación es muy buena. La caja es suave y agradable, como ya lo era antes. En este sentido no hay pero posible.

Cuando circulamos en modo Eco, el motor desconecta dos de los cilindros cuando levantamos el pie del acelerador o bien le pedimos muy poco. El paso de dos a cuatro cilindros no se nota en absoluto, por lo que sólo sabremos que efectivamente estamos utilizando "medio motor" por la indicación en el cuadro de mandos. Durante nuestra prueba, en su mayoría por vías secundarias, el ordenador marca poco más de 7 litros a los cien kilómetros.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

A nivel dinámico no se aprecian cambios, lo que significa que es un coche muy cómodo, en cualquiera de sus versiones, pero suficientemente capaz en zonas de curvas, especialmente si equipa los amortiguadores adaptativos, cuya dureza se regula en función del modo de conducción elegido. En el GTI, por ejemplo, el modo Sport asienta el coche y permite un paso por curva muy, muy rápido. La versión 1.5 TSI también se desenvuelve bastante bien, ciertamente.

Y hablando del GTI, cuyos 230 CV hemos probado brevemente junto al cambio DSG, cabe indicar que corre, y mucho, pero su sonido en la parte alta del cuentavueltas no es especialmente estimulante. Además, el DSG es muy sensible a la presión sobre el acelerador, por lo que enseguida baja marcha para obtener más fuerza y vuelves a esa zona de revoluciones que no enamora. El cambio automático es muy cómodo, pero preferimos la caja de cambios manual. Y, por cierto, el cuadro de instrumentos digital tiene un diseño específico en el GTI, más llamativo.

Donde la combinación sí es muy buena es en el GTD, ya que el 2.0 TDI combina mejor a nuestro gusto con el doble embrague. En este caso la caja sí aprovecha más el par motor disponible del motor diésel y no busca una marcha inferior cada vez que le pedimos respuesta. De cualquier forma, siempre se puede mover la palanca al modo secuencial y utilizar las levas del volante para seleccionar la marcha que más nos convenga.

Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

A última hora de la tarde logramos poner a prueba, ya sin luz, los nuevos faros LED, y acaban por conquistarnos tanto por lo bien que iluminan -tanto las cortas como las largas, la verdad- como por su blanca luz. En carreteras secundarias alumbran de forma nítida toda la calzada, lo cual es una gran ventaja para circular de noche. A diferencia de otros LED, que dejan que desear por su potencia, estos son "de los buenos". Además, se pueden combinar con el asistente dinámico, que permite llevar las largas siempre puestas, ya que el sistema crea sombras sobre el resto de vehículos de la vía para no deslumbrar.

Precios Volkswagen Golf 2017

Los precios disponibles en este momento de la gama en España (hay versiones pendientes de precio) son los siguientes, y corresponden a las versiones de tres puertas. La carrocería de cinco puertas tiene un sobreprecio de 650 euros.

  • Golf 1.0 TSI 110 CV Manual Edition: 20.150 €
  • Golf 1.0 TSI 110 CV Manual Advance: 21.860 €
  • Golf 1.0 TSI 110 CV DSG7 Advance: 23.700 €
  • Golf 1.4 TSI 125 CV Manual Advance: 22.570 €
  • Golf 1.4 TSI 125 CV DSG7 Advance: 24.430 €
  • Golf 1.5 TSI 150 CV Manual/DSG7: Pendiente
  • Golf 1.6 TDI 115 CV Manual Edition: 23.040 €
  • Golf 1.6 TDI 115 CV Manual Advance: 24.760 €
  • Golf 1.6 TDI 115 CV DSG7 Advance: 26.610 €
  • Golf 1.6 TDI 115 CV Manual Sport: 27.610 €
  • Golf 1.6 TDI 115 CV DSG7 Sport: 29.460 €
  • Golf 2.0 TDI 150 CV Manual Advance: 26.380 €
  • Golf 2.0 TDI 150 CV DSG7 Advance: 28.050 €
  • Golf 2.0 TDI 150 CV Manual Sport: 29.200 €
  • Golf 2.0 TDI 150 CV DSG7 Sport: 30.960 €
  • Golf GTI 2.0 TSI 230 CV Manual: 34.220 €
  • Golf GTI 2.0 TSI 230 CV DSG6: 36.130 €
  • Golf GTI Perf. 2.0 TSI 245 CV Manual/DSG6: Pendiente
  • Golf R 2.0 TSI 310 CV DSG7 4M: Pendiente
  • Golf GTD 2.0 TDI 184 CV Manual: 33.330 €
  • Golf GTD 2.0 TDI 184 CV DSG7: Pendiente
  • Golf GTE 1.4 TSI + e-Power 204 CV DSG6: 40.250 €
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más
Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más

Golf Variant

  • Golf Variant 1.0 TSI 110 CV Manual Edition: 21.680 €
  • Golf Variant 1.0 TSI 110 CV Manual Advance: 23.250 €
  • Golf Variant 1.0 TSI 110 CV DSG7 Advance: 25.090 €
  • Golf Variant 1.4 TSI 125 CV Manual Advance: 25.070 €
  • Golf Variant 1.4 TSI 125 CV DSG7 Advance: Pendiente
  • Golf Variant 1.5 TSI 150 CV Manual/DSG7: Pendiente
  • Golf Variant 1.6 TDI 115 CV Manual Edition: 24.580 €
  • Golf Variant 1.6 TDI 115 CV Manual Advance: 26.140 €
  • Golf Variant 1.6 TDI 115 CV DSG7 Advance: 28.100 €
  • Golf Variant 1.6 TDI 115 CV Manual Sport: 29.040 €
  • Golf Variant 1.6 TDI 115 CV DSG7 Sport: 30.980 €
  • Golf Variant 2.0 TDI 150 CV Manual Advance: 27.740 €
  • Golf Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7 Advance: 29.580 €
  • Golf Variant 2.0 TDI 150 CV Manual Sport: 30.640 €
  • Golf Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7 Sport: 32.470 €
  • Golf Variant GTD 2.0 TDI 184 CV Manual: 36.340 €
  • Golf Variant GTD 2.0 TDI 184 CV DSG7: 38.250 €
  • Golf Alltrack 1.8 TSI 180 CV DSG6 4M: 36.420 €
  • Golf Alltrack 2.0 TDI 150 CV Manual 4M: 35.010 €
  • Golf Alltrack 2.0 TDI 184 CV DSG7 4M: 38.610 €
  • Golf Variant R 2.0 TSI 310 CV DSG7 4M: Pendiente

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Las siete generaciones del Volkswagen Golf, cara a cara

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos