Compartir
Publicidad
¡Cuidado que pican! Probamos lo último de Abarth: tres utilitarios diabólicos y un escorpión negro
Pruebas de coches

¡Cuidado que pican! Probamos lo último de Abarth: tres utilitarios diabólicos y un escorpión negro

Publicidad
Publicidad

Si tuviéramos que nombrar una marca que estuviera ligada al sentimiento de pasión por los deportivos esa sería posiblemente Abarth. Desde que la marca del escorpión se independizó de Fiat para formar un ente con personalidad propia la verdad es que están haciendo las cosas muy bien ofreciendo una serie de productos que son pura adrenalina sin desmerecer en el día a día.

En esta ocasión, la marca italiana nos tenía preparado en las carreteras de Cerdeña un menú realmente picante para conocer de una sentada a los 595 Competizione, 595 Pista, al especialísimo 695 Yamaha XSR LTD Edition y al más que apetecible 124 Spider Scorpione. Se nos hace la boca agua, ¿nos acompañas a la mesa?

Abarth 595 Competizione, la quintaesencia Abarth

Abarth 595 Cometizione 002

Como no nos gusta andar con medias tintas decidimos comenzar de mayor a menor. El Abarth 595 Competizione representa el tope de gama de la familia del escorpión (con permiso del 695 Biposto) con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.368 centímetros cúbicos capaz de alcanzar una potencia máxima de 180 CV con los que logra una relación peso/potencia de 5,8 kg/CV, suficientes para lanzarle a 100 km/h desde parado en 6,7 segundos.

Entre los cambios específicos que recibe este modelo se encuentran además de los cambios exteriores e interiores que le confieren un aspecto imponente, especialmente en ese color amarillo con elementos de contraste en negro, una suspensión totalmente revisada con amortiguadores firmados por Koni que le confieren un comportamiento directo, ágil y rápido.

Abarth 595 Cometizione 001

Aunque cuenta con unos asientos Sabelt de tipo deportivo, la posición de conducción se muestra claramente próxima a la del compacto (algo común al resto de los 595 y 695) con una ubicación alta y sin posibilidad de regulación en altura de la banqueta.

Manteniendo intactas sus cuatro plazas, el Abarth 595 Competizione destaca por un comportamiento radical, inmediato y juguetón que saca la mejor cara de sus 180 CV

Metiéndonos en faena el tacto de la dirección es ciertamente rápido y muy directo aunque con una dureza excesivamente suave. Los cambios de dirección entre apoyos son contundentes. Posiblemente sea cuestión de adaptarse a su funcionamiento pero una menos asistencia mejoraría el tacto y compensaría las oscilaciones del volante cuando entra en acción el diferencial delantero de deslizamiento limitado que tiende a cerrar la trayectoria cuando aceleramos a la salida de las curvas.

Abarth 595 Cometizione 000

De potencia va más que sobrado a la hora de estirar las piernas de 17 pulgadas específicas del modelo Competizione. El turbo Garrett se pone a soplar con fuerza para ofrecer una buena dosis de picante, especialmente en la zona alta del tacómetro. A la hora de frenar, todo bajo control. El equipo Brembo con discos perforados y ventilados funciona con rotundidad y es muy dosificable, pudiendo entrar en curva progresivamente sin soltar del todo el pedal del centro.

Los neumáticos de 17 pulgadas en medidas 205/40 se agarran bien al asfalto, incluso en carreteras sucias y húmedas no hay síntomas de querer perder adherencia dentro de unos límites razonables. El buen trabajo realizado en las suspensiones es el complemento ideal para un comportamiento que pretende aproximarse al de un coche de rally e invita a acelerar con vehemencia a la salida de las curvas.

Abarth 595 Competizione - Ficha técnica

Versión probada   595 Competizione
Cilindrada1.368 cm³ Tipo de tracciónDelantera
Bloque motorCuatro en línea CombustibleGasolina
Potencia (CV @ rpm)180 @ 5.500 Capacidad del depósito35 litros
Par motor (Nm @ rpm)250 @ 3.000 Consumo urbano7,9 l/100 km
Peso1.145 kg Consumo extraurbano4,9 l/100 km
Velocidad máxima225 km/h Consumo combinado6 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h6,7 segundos Capacidad maletero185 litros
TransmisiónManual 5 velocidades Precio26.900 euros

Según Abarth, pese a ser este el modelo más radical de su gama esperan que el Competizione acapare el grueso de sus ventas. Esto nos lleva a pensar que por un lado no es un coche tan radical como podría parecer en un primer momento y que por el otro aún hay opción de introducir un coche todavía más prestacional y con menos concesiones a la comodidad.

Abarth 595 Pista, prestacional y razonable

Abarth 595 Pista 003

Paramos un segundo para cambiar de coche y aprovechamos para hacernos una foto con esta pléyade de coches pequeños y picantes. Ahora le toca el turno al Abarth 595 Pista, un coche que parte del 595 Turismo y lo mejora aún más para complementar una gama en la que cualquier cliente encontrará su deportivo en miniatura dependiendo del nivel de quemado que sea cada uno.

Siguiendo la filosofía de diferenciación entre modelos, el 595 Pista evoluciona a partir del 595 a secas y saca del mismo motor 1.4 T-jet en esta ocasión 160 CV (+15 CV). La diferencia con el Competizione es de 20 CV, pero mantiene una buena relación peso potencia de 6,5 kg/CV y la aceleración no se resiente demasiado con 7,3 segundos (+0,6 s) para alcanzar los 100 km/h.

Abarth 595 Pista 001

Que sea el menos potente de todos los Abarth que probamos en esta ocasión no quiere decir ni mucho menos que sea el menos divertido. Gracias a lo dosificable y progresivo de su cuatro cilindros y a las suspensiones específicas con material Koni el Pista es capaz de seguir el ritmo sin despeinarse del Abarth 695 Yamaha XSR900 LTD Edition del que hablaremos a continuación en carreteras muy reviradas.

"Sólo" tiene 160 caballos, pero el Abarth 595 Pista es uno de los coches más deportivos y al mismo tiempo discretos que puedes conducir en una carretera de curvas

Entre curvas lentas y enlazadas, el 595 Pista se muestra como un coche realmente divertido y agradable de exprimir. Su escaso peso facilita un paso por curva endemoniado y distancias de frenado que se pueden reducir a la mínima expresión, aunque conviene dosificar porque si somos un tanto bruscos con el freno empezarán a saltar las ayudas. Hay que dejarle correr, pero es algo común en toda la familia Abarth que deriva de los Fiat 500, igual que el pilar A demasiado intrusivo en el campo de visión para las curvas a izquierdas.

Abarth 595 Pista 002

Esta versión equipa el sistema de escape Dual Mode Record Monza con válvula de escape pasiva que de las cuatro salidas de escape utiliza dos más cerradas o las otras dos más abiertas en función de la demanda del motor. Un sonido bonito y emocionante rodando fuerte o discreto para no despertar a los vecinos.

En el interior sí echamos en falta un poco más de diferenciación con el Fiat 500. Ha sido retocado por Abarth pero si lo comparamos con los otros dos primos hermanos en los que nos hemos subido le falta un poco de gracia.

Abarth 595 Pista - Ficha técnica

Versión probada   595 Pista
Cilindrada1.368 cm³ Tipo de tracciónDelantera
Bloque motorCuatro en línea CombustibleGasolina
Potencia (CV @ rpm)160 @ 5.500 Capacidad del depósito35 litros
Par motor (Nm @ rpm)230 @ 3.000 Consumo urbano7,9 l/100 km
Peso- kg Consumo extraurbano4,9 l/100 km
Velocidad máxima216 km/h Consumo combinado6 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h7,3 segundos Capacidad maletero185 litros
TransmisiónManual 5 velocidades Precio- euros

Abarth 695 Yamaha XSR LTD Edition, exclusividad motera

Abarth 695 Yamaha Xsr900 025

Pasamos ahora al plato más exclusivo de la jornada, una edición especial realizada conjuntamente con Yamaha que además de una decoración exterior específica en gris y rojo (a juego con la preciosa Yamaha XSR900 Abarth) emplea algunos ajustes menores a nivel mecánico, línea de escape específica y un interior más refinado. Pero no hay tiempo para charleta, así que nos montamos en el Abarth 695 Yamaha XSR LTD Edition, arrancamos, nos deleitamos con el sonido del motor y salimos apurando primera.

El motor 1.4 T-jet de gasolina produce en este modelo 165 CV, una potencia sobradamente suficiente para divertirse con un coche de este tipo, tan ligero y corto entre ejes. Es más, si la puesta a punto de la dirección es la misma el tren delantero se siente más aplomado, bien por una potencia menos crítica con el agarre o por la actuación del diferencial delantero.

Abarth 695 Yamaha Xsr900 037

En el desarrollo de este nuevo modelo incluye además una suspensión trasera con un ajuste específico, algo que se nota a la hora de rodar rápido ya que se comporta de forma más noble que cualquiera de los otros dos. Aunque es una simple cuestión de matices sí es cierto que nos sentimos más cómodos exprimiendo al pequeño italiano que a sus parientes. Hubo mejor feeling. No en vano, el XSR parte del 595 Turismo, un escalón por encima del Pista.

Los parecidos son muchos, pero las diferenciaciones son las necesarias para que el Abarth 695 Yamaha XSR se muestre como la opción más equilibrada por comportamiento y un interior mejor rematado

Hilando fino, con respecto al Pista hay un cambio que a los más petrolhead les encantará. Mientras que aquél emplea una línea de escape Record Monza con válvula de escape pasiva, el Akrapovic utiliza una válvula activa que podremos abierta siempre desde un mando a distancia con el logo del escorpión que también utiliza la marca eslovena. Vuelve a ser cuestión de matices, pero el gorgoteo de la doble cola Akrapovic es otro minipunto positivo para el 695.

Abarth 695 Yamaha Xsr900 014

Por dentro también es notablemente mejor. Desde la palanca de cambios con un pomo más estilizado y agradable hasta los tapizados en Alcántara y las molduras en fibra de carbono, la percepción de calidad se eleva varios enteros dentro del habitáculo de esta edición limitada. Como el de las fotos sólo se fabricarán un total de 695 unidades con carrocería cerrada y otras 695 en configuración descapotable.

Teniendo en cuenta los matices que diferencian a estos tres integrantes de la familia, haciendo el mismo recorrido al mismo ritmo con todos ellos el 695 Yamaha XSR900 LTD Edition se mostró como el más equilibrado de todos. No es tan potente como el Competizione pero su rendimiento es más que excitante.

Abarth 695 Yamaha Xsr900 013

Si tuviera que elegir uno de estos tres juguetes, me quedaría con el Abarth 695 Yamaha XSR900 LTD Edition, tanto por estética como puesta en escena es el compendio más satisfactorio de todos. Y eso sin contar la exclusividad que le otorga ser una edición limitada y un trabajo de pintura específico y muy acertado.

Abarth 695 Yamaha XSR LTD Edition - Ficha técnica

Versión probada   695 Yamaha XSR
Cilindrada1.368 cm³ Tipo de tracciónDelantera
Bloque motorCuatro en línea CombustibleGasolina
Potencia (CV @ rpm)165 @ 5.500 Capacidad del depósito35 litros
Par motor (Nm @ rpm)230 @ 3.000 Consumo urbano7,9 l/100 km
Peso- kg Consumo extraurbano4,9 l/100 km
Velocidad máxima216 km/h Consumo combinado6 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h7,3 segundos Capacidad maletero185 litros
TransmisiónManual 5 velocidades Precio- euros

Abarth 124 Spider Scorpione, oscuro objeto de deseo

Abarth 124 Spider Scorpione 010

Alejándonos del concepto de compacto deportivo pasamos a uno de los coches seguramente más emocionantes y pasionales que te puedas comprar en la actualidad. Tomando la base del Fiat 124 Spider, Abarth ha desarrollado un pequeño deportivo biplaza descapotable que es pura delicia para los que busquen un coche divertido y, dentro de lo que cabe, irracional.

Exteriormente el Abarth 124 Spider Scorpione se diferencia del Abarth 124 Spider por los nuevos colores para la carrocería y el interior con unos acabados ligeramente distintos donde destacan nada más subirte unos asientos envolventes tapizados en una combinación de cuero y microfibra con mejor sujección lateral.

Abarth 124 Spider Scorpione 005

Donde el Fiat 124 se muestra como un coche interesante enfocado para quienes buscan un coche de fin de semana, el 124 Spider Scorpione nos ofrece un menú dispuesto a sacarte sonrisas a cada minuto. Nada más subirte te colocas en una posición mucho más baja que en los tres anteriores y te sientes abrazado por unos asientos envolventes tapizados en una combinación de cuero y microfibra con muy buena sujección lateral.

Apretamos el botón de arranque y el sonido que despiden las cuatro salidas de escape se nota muy poco filtrado, tanto a cielo abierto como con la capota cerrada. Gloria bendita para tus oídos que adelantan una experiencia de lo más satisfactoria.

Abarth 124 Spider Scorpione 015

A nivel mecánico el Scorpione es igual al Abarth 124 Spider, por lo que el motor de cuatro cilindros sigue entregando los mismos 170 CV para un conjunto que pesa sólo 1.050 kg. ¿Te parecen pocoscaballos? Pues no lo son, y menos con un centro de gravedad bajísimo, un reparto de pesos del 50:50, tracción trasera y un diferencial autoblocante.

Pese a las aptitudes deportivas del 124 Spider Scorpione, el sonido gutural y su carácter emocionante, también es un coche perfectamente utilizable en el día a día

Salimos a enfrentarnos de nuevos a una nueva ración de curvas y la puesta a punto de las suspensiones unidas a una mecánica precisa convierten al 124 Spider Scorpione en un coche divertido a rabiar. La entrada en curva es precisa y la dirección transmite una gran cantidad de información a nuestras manos, pero el sabor realmente dulce llega a la hora de pisar el acelerador a la salida de las curvas.

Abarth 124 Spider Scorpione 019

Con un muy buen paso por curva para aprovechar, darle al pedal derecho se convierte en una adicción viendo cómo se comportan las ayudas electrónicas con el modo Sport conectado. El tacto directo del acelerador se transmite con viveza a las ruedas traseras haciendo que la zaga se descoloque de manera totalmente controlada y predecible. El control de tracción está presente, pero no le aguará la fiesta a nadie.

Aun con la capacidad para rodar rápido que tiene este coche, lo mejor de todo es que la puesta a punto que han logrado del chasis permite ser utilizado en cualquier situación sin que resulte un coche especialmente incómodo. Quizá podría estar un poco mejor insonorizado para ganar en habitabilidad, pero le estaríamos robando gran parte del encanto al explosivo sonido del escape.

Abarth 124 Spider Scorpione - Ficha técnica

Versión probada   124 Spider Scorpione
Cilindrada1.368 cm³ Tipo de tracciónTrasera
Bloque motorCuatro en línea CombustibleGasolina
Potencia (CV @ rpm)170 @ 5.000 Capacidad del depósito45 litros
Par motor (Nm @ rpm)250 @ 3.000 Consumo urbano8,5 l/100 km
Peso1.050 kg Consumo extraurbano5,1 l/100 km
Velocidad máxima232 km/h Consumo combinado6,4 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h6,8 segundos Capacidad maletero140 litros
TransmisiónManual 6 velocidades Precio- euros

Elige un Abarth, si puedes

Abarth 695 Yamaha Xsr900 020

Si de todos estos coches de la gama Abarth que hemos podido probar tuviéramos que elegir uno, sin duda la elección se decantaría del lado del Abarth 124 Spider Scorpione. Sin ser el más potente ni el más práctico resulta toda una experiencia vital ponerse a los mandos de un coche de semejante calado y aptitudes para hacer disfrutar al conductor.

No decimos que los 595 Pista, 595 Competizione o 695 Yamaha XSR900 sean coches aburridos ni mucho menos, pero sí que dejan notar del coche del que derivan originalmente y eso tiene su parte buena (practicidad o habitabilidad) y su parte no tan buena (posición de conducción o limitaciones mecánicas).

Abarth 124 Spider Scorpione 006

Con la excepción del 595 Competizione que cuesta 26.900 euros, desconocemos los precios aún de las últimas incorporaciones a la gama Abarth. Así pues tendremos que esperar hasta que Grupo Fiat comunique oficialmente cuánto nos va a costar cada uno pero el 595 Pista estará ligeramente por debajo, el 695 Yamaha XSR posiblemente por encima de los 27.000 euros (por aquello de la edición especial) y el 124 Spider Scorpione podrá superar los 40.000 euros del 124 Spider.

En cualquier caso, cada uno de estos cuatro coches son el vehículo perfecto para una jornada de curvas y/o circuito. Tú eliges con cuál te quedas, porque esto ya es una simple cuestión de gustos.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos