Compartir
Publicidad
Škoda Octavia 2017, a prueba: nueva mirada y más tecnología, pero tan amplio y cómodo como siempre
Pruebas de coches

Škoda Octavia 2017, a prueba: nueva mirada y más tecnología, pero tan amplio y cómodo como siempre

Publicidad
Publicidad

Desde su lanzamiento en 1996 como primer Škoda de la era Volkswagen, el Škoda Octavia ha evolucionado mucho, pero sobre todo ha vendido más de cinco millones de unidades en todos estos años. Ahora, para mantener sus buenas cifras -es el noveno modelo más vendido de Europa y el primero en carrocería familiar-, se renueva ligeramente y gana principalmente a nivel tecnológico.

El Škoda Octavia 2017 está a la venta desde 15.500 euros, y se ofrece tanto en carrocería berlina como familiar o Combi. A partir de mayo llegan las versiones más interesantes para los que buscan la opción más deportiva o la más campera, es decir, los Octavia RS, RS 245 y Scout. Acabamos de probar el renovado Octavia con varios de sus motores y te contamos todos los detalles.

La renovada estética del Octavia ha dado bastante que hablar desde que la marca checa publicara las primeras imágenes del modelo, principalmente por su nueva mirada, que consta de faros delanteros "partidos". Tal y como afirma la marca, y es cierto, este nuevo look lo que consigue es que el Octavia sea reconocible de un primer vistazo. No lo vas a confundir con un Rapid o un Superb, eso seguro. Además, también son nuevos el capó, el paragolpes, la parrilla, los pilotos LED, etc...

Škoda Octavia 2017 prueba contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

El modelo también crece ligeramente (11 milímetros más largo para la berlina y 8 para el Combi -4,67 metros ambos-), pero lo más importante son los cambios a nivel estético, las nuevas opciones del interior (tapicerías, sistemas multimedia, luz ambiente -ahora en 10 colores-, etc...) y la oferta tecnológica, ya que este Octavia 2017 se suma a la gama más conectada de la marca, tras el todocamino grande de la casa, Škoda Kodiaq, que probamos a finales del año pasado.

Espacio, versatilidad y conectividad

El aspecto del habitáculo es prácticamente idéntico al de su predecesor que, aunque de diseño sencillo como en todos los modelos de la casa, resulta atractivo y destaca por materiales de buena calidad, agradables a la vista y al tacto -muchos plásticos blandos, de tacto gomoso, por ejemplo-. Donde hay más diferencias es en la consola central, ya que hay cuatro sistemas multimedia disponibles que permiten contar con pantallas de nuevo diseño, de hasta 9,2 pulgadas -y táctil- en el tope de gama. Los sistemas disponibles se denominan Swing, Bolero, Amundsen y Columbus.

Gracias a una distancia entre ejes de casi 2,69 metros, el renovado Octavia ofrece una muy buena habitabilidad, con un espacio para piernas y cabeza en las plazas traseras más que generoso. Además, el maletero también es amplio, de entre 590 y 1.580 litros en la berlina y entre 610 y 1.740 litros en el familiar o Combi.

Škoda Octavia 2017 prueba contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Škoda aglutina todo su aluvión tecnológico en el llamado sistema Škoda Connect, que permite equipar el vehículo (opcionalmente, según el acabado) con servicios online (de asistencia, llamada de emergencia, servicios remotos, etc...) e infoentretenimiento con múltiples posibilidades y funcionalidades como Google Earth, Google Street View, lectura y dictado de SMS o informaciones diversas sobre el estado del tráfico, espacios de aparcamiento, estaciones de servicio -y precios del combustible- o la previsión meteorológica.

La llamada Škoda App, disponible para smartphone y tablet, facilita funciones como enviar un destino directamente al navegador del vehículo, acceder al control parental -con aviso si se sobrepasa una velocidad fijada, por ejemplo-, localizar el propio vehículo o acceder al estado del tráfico en nuestras rutas habituales.

En lo que respecta a sistemas de asistencia y seguridad, la oferta -según niveles de equipamiento- cuenta con Front Assist con protección predictiva de peatones y freno de emergencia en ciudad, asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, asistente de remolque, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento y cámara de marcha atrás, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga o sistema de reconocimiento de señales, entre otras cosas.

Škoda Octavia 2017 prueba contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Por supuesto, el Octavia cuenta con un montón de soluciones Simply Clever de las que definen a la marca, como la ya clásica linterna con imán en el maletero del Combi (que hace las veces de iluminación para el maletero pero es también extraíble), un paraguas bajo el asiento del conductor, rascador de hielo integrado en la tapa del depósito de combustible, alfombrillas reversibles o enchufe doméstico y tomas USB en la consola central trasera, entre otras muchas cosas.

Gama de motorizaziones

La gama de motores para España cuenta con tres opciones de gasolina (TSI) y dos diésel (TSI) de entre 115 y 180 CV -al menos hasta que lleguen en mayo las variantes RS de mayor potencia-, además de una versión de Gas Natural Comprimido o GNC. El fabricante prevé que el 20% de sus ventas en nuestro mercado incorporen las cajas automáticas DSG de doble embrague. Según hemos sabido recientemente, este año debería llegar el motor 1.5 TSI EVO que también utilizan otros modelos del grupo (ver contacto VW Golf 2017).

  • 1.0 TSI: El gasolina de acceso ofrece una potencia de 115 CV y un par motor máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.000 RPM. Permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (10,1 en Combi) y una velocidad máxima de 203 km/h (201 en el familiar). Está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones o con un DSG de siete marchas con el que homologa una décima menos en el consumo medio: 4,8 y 4,7 litros a los cien kilometros respectivamente.

  • 1.4 TSI: La versión intermedia desarrolla 150 CV y 250 Nm entre 1.500 y 3.500 vueltas, lo que permite un 0 a 100 km/h en 8,1 segundos (8,2 el Combi) y una velocidad máxima de 219 km/h (216 para el Combi). Homologa un consumo medio de 5,2 litros con caja manual y de 4,9 litros (5 el Combi) con el DSG de siete marchas.

Škoda Octavia 2017 prueba contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto
  • 1.8 TSI: Este viejo conocido es el más potente de entre los gasolina, con 180 CV y un par máximo de 250 Nm. Despacha el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (manual 6v) o 7,4 segundos (DSG7) y alcanza 231 km/h. Por su parte, el consumo medio es de 6,1 litros para el manual y de 5,8 litros en el doble embrague.
  • 1.6 TDI: EL TDI de acceso tiene 115 CV y 250 Nm, y monta cambio manual de cinco marchas o DSG de siete. Alcanza 100 km/h en 10,1 segundos (10,2 el DSG) y tiene una velocida máxima de 203 km/h (201 el DSG). En cuanto a consumo, el DSG homologa 3,9 litros y el manual 4 litros.
  • 2.0 TDI: El más potente de los motores de gasóleo tiene 150 CV y 340 Nm. Puede equipar un cambio manual -de serie- o uno DSG, ambos de seis velocidades (DSG de 7 para el Combi 4x4). De serie acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos (8,5 el Combi) y alcanza 218 km/h (216 el familiar), devolviendo un consumo mixto homologado de 4,3 litros.
  • 1.4 TSI G-TEC (GNC): Por último pero no menos interesante está la opción TSI adaptada a Gas Natural Comprimido (que goza de etiqueta ECO). Tiene 110 CV y 200 Nm, pero lo más significativo es su autonomía combinada de 1.300 kilómetros. La autonomía a gas es de 410 km, gracias a dos botellas de 7,5 kilogramos de GNC montadas en el hueco de la rueda de repuesto. El consumo medio de gas es de 5.7 metros cúbicos a los cien kilómetros (5,5 con DSG). La principal ventaja circulando con gas es que el consumo es casi un 50% inferior al 1.4 TSI de gasolina, el precio del gas también es más barato y las emisiones de Nox se reducen en un 80%. Por último, la marca ofrece la llamada Škoda GNC App donde consultar puntos de recarga, entre otras cosas.
Škoda Octavia 2017 prueba contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Muy cómodo, pero competente

La renovación ha traído al Octavia también un crecimiento en cuanto a ancho de vías se refiere, de entre 20 y 30 milímetros según la motorización. En la práctica el resultado es un modelo cuya puesta a punto favorece mucho la comodidad de marcha, pero que es capaz de afrontar tramos de curvas sin despeinarse demasiado y muestra un considerable aplomo en vías rápidas. A pesar de tener un tacto relativamente blando, los movimientos de carrocería se contienen bien y no es un modelo que haya que frenar en exceso antes de los giros.

Si equipa la suspensión adaptativa DCC, sí es notable el endurecimiento de los amortiguadores en el modo Sport, y notaremos bastante más las irregularidades del terreno, a cambio de una mejor dinámica, con cambios de apoyo más precisos y un comportamiento menos burgués. En cualquier caso, el equilibrio es bueno, si bien la comodidad es siempre su principal objetivo. Y lo consigue.

Además de la gran habitabilidad, que sin llegar al extremo de un Superb deja bastante espacio para las plazas traseras, la insonorización del interior es buena, aunque llega algo de ruido aerodinámico procedente de los retrovisores. Tanto para viajar como para un uso diario, resulta un modelo ideal, y probablemente en relación calidad-precio sea una de las mejores opciones del segmento.

Škoda Octavia 2017 prueba contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Durante la toma de contacto en Portugal nos hemos puesto al volante del 1.8 TSI de tracción delantera con cambio DSG, y del 2.0 TDI en ambos niveles de potencia. No son motores nuevos -había pocas unidades con los motores más interesantes-, y por tanto no sorprenden demasiado, a pesar de sus buenas maneras. Las tres variantes ofrecen una buena cantidad de empuje y combinan a la perfección tanto con el cambio manual como con los respectivos DSG.

Sin duda, y con permiso de los RS y RS 245 que están al caer, el 1.8 TSI es el motor más agradable y satisfactorio de la oferta actual para el que busque buenas prestaciones, si bien a la hora de comparar consumos los TDI se llevan la batalla de calle. Ofrece un gran empuje, tracciona sorprendentemente bien -sin necesidad de la tracción integral-, gana velocidad con ganas y corre mucho, si bien el sonido del motor no enamora. Con el cambio DSG de siete marchas los cambios son muy rápidos tanto en modo automático como haciendo uso de las levas.

Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Acabados y equipamiento

Los niveles de equipamiento de la gama son cinco: Active, Ambition, Like, Style y Laurin & Klement. A grandes rasgos, incorporan los siguientes elementos a destacar:

  • Active: Cuenta ya con el bi-faro halógeno, luces LED de marcha diurna, pilotos LED, aire acondicionado, radio Swing con pantalla de unas 6,5 pulgadas, 7 airbags, conectividad Bluetooth, etc...
  • Ambition: Este acabado suma llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, asistente de luces, sensor de lluvia, volante deportivo multifunción con mandos de radio y teléfono, inserciones de aluminio o reposabrazos central delantero.
  • Like: Similar a Ambition, con respecto al acabado básico añade llantas de 17 pulgadas, inserciones de aluminio, radio Bolero, sensor de lluvia, Smartlink, elevalunas delanteros y traseros, etc...
  • Style: Añade llantas de 17 pulgadas, faros delanteros LED, sensores de luz y lluvia, radio Bolero con pantalla de 8 pulgadas, Smartlink, conectividad Bluetooth con control por voz o sensores de aparcamiento traseros.
  • Laurin & Klement: Por último, el acabado tope de gama cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete Cromo, iluminación ambiente LED interior, navegador Amundsen con pantalla de 8 pulgadas, Smartlink, servicios Online o sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Škoda Octavia 2017. toma de contacto
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Precios Škoda Octavia 2017

El precio en España del renovado Octavia con promociones de lanzamiento puede partir de 15.500 euros para el 1.0 TSI en acabado Active, con un sobreprecio de 950 euros para la carrocería Combi o familiar. No obstante, las versiones de volumen -que son las que la marca espera vender más- son el 1.0 TSI de 115 CV en acabado Ambition (16.800 euros, también con promociones) y el 1.6 TDI de 115 CV con el mismo acabado (19.100 euros). Además, la versión G-TEC de GNC tiene un precio de promoción idéntico al TSI: 16.800 euros. Los precios de lista sin descuentos son los siguientes:

Active

  • Octavia 1.0 TSI 115 CV Active: 20.840 euros
  • Octavia 1.4 TSI GNC 110 CV Active: 23.350 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV Active: 23.170 euros

Ambition

  • Octavia 1.0 TSI 115 CV Ambition: 22.140 euros
  • Octavia 1.0 TSI 115 CV DSG Ambition: 23.920 euros
  • Octavia 1.4 TSI GNC 110 CV Ambition: 24.650 euros
  • Octavia 1.4 TSI GNC 110 CV DSG Ambition: 26.260 euros
  • Octavia 1.4 TSI 150 CV Ambition: 23.530 euros
  • Octavia 1.4 TSI 150 CV DSG Ambition: 25.310 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV Ambition: 24.470 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV DSG Ambition: 26.170 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV Ambition: 25.930 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV DSG Ambition: 27.630 euros
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Like

  • Octavia 1.0 TSI 115 CV Like: 22.140 euros
  • Octavia 1.0 TSI 115 CV DSG Like: 23.920 euros
  • Octavia 1.4 TSI 150 CV Like: 23.530 euros
  • Octavia 1.4 TSI 150 CV DSG Like: 25.310 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV Like: 24.470 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV DSG Like: 26.170 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV Like: 25.930 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV DSG Like: 27.630 euros

Style

  • Octavia 1.4 TSI GNC 110 CV Style: 26.250 euros
  • Octavia 1.4 TSI GNC 110 CV DSG Style: 27.860 euros
  • Octavia 1.4 TSI 150 CV Style: 25.130 euros
  • Octavia 1.4 TSI 150 CV DSG Style: 26.910 euros
  • Octavia 1.8 TSI 180 CV Style: 27.290 euros
  • Octavia 1.8 TSI 180 CV DSG Style: 29.080 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV Style: 26.070 euros
  • Octavia 1.6 TDI 115 CV DSG Style: 27.770 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV Style: 27.350 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV DSG Style: 29.230 euros
Škoda Octavia 2017 prueba contacto

Laurin & Klement

  • Octavia 1.8 TSI 180 CV L&K: 32.390 euros
  • Octavia 1.8 TSI 180 CV DSG L&K: 34.180 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV L&K: 32.630 euros
  • Octavia 2.0 TDI 150 CV DSG L&K: 34.330 euros

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos