Publicidad

Hyundai Kona N: el primer SUV deportivo de la marca viene con 280 CV y ganas de plantar cara al Ford Puma ST

Hyundai Kona N: el primer SUV deportivo de la marca viene con 280 CV y ganas de plantar cara al Ford Puma ST
28 comentarios

El que es el primer SUV deportivo de Hyundai nos saluda. Hablamos del Hyunai Kona N que, tras adelantar algunos de sus detalles, acaba de desvelar todos sus ingredientes y fisonomía. ¿Sus credenciales? 280 CV, chucherías al servicio de la dinámica y una estética más agresiva respecto al todocamino en el que se basa.

Se espera que este SUV, que se convierte en el tercer miembro de la familia deportiva Hyundai en Europa junto al i30 N y al i20 N, aterrice a mediados de este 2021, aunque de momento la firma surcoreana no da fecha exacta.

Sea como fuere viene a dar guerra en el segmento de los SUV deportivos, y en concreto en el de los B-SUV, donde no hay tantos exponentes. Así, llega pues para rivalizar con el Ford Puma ST, que no encontraba apenas competencia hasta el momento en nuestro mercado.

Según se acerque su fecha de comercialización conoceremos su precio y que, dados sus ingredientes, será más elevado del que parte el Kona convencional (parte de los 22.390 euros en España). Aunque de nuevo habrá que compararlo con el Puma ST, que arranca en los 34.000 euros.

El traje hace al monje

Hyundai Kona N 2021

Empezando por lo que se ve, este Hyundai Kona N se diferencia del resto de modelos Kona por una estética diferenciada y en consonancia con el resto de retoños N de la firma asiática.


largo

ancho

alto

batalla

hyundai kona n

4.215 mm

1.800 mm

1.565 mm

2.600 mm

hyundai kona

4.205 mm

1.800 mm

1.565 mm

2.600 mm

Respecto al Kona ya conocido, esta variante deportiva no varía cotas, excepto en longitud, siendo mínimamente más largo: 10 mm. La misma diferencia que encontramos en el Kona con acabado N Line. Así, no se distingue por una menor altura al suelo como ocurre con otras variantes sport, pero sí por una sería de elementos característicos.

Por ejemplo, la parrilla diferencial en negro brillante, las defensas frontales con entradas de aire más generosas y aderezadas con un labio frontal, las traseras de tipo difusor, asimismo en tonalidad negra, o el más generoso alerón, de doble ala y también en negro, que corona el techo.

Hyundai Kona N 2021

No faltan los habituales acentos en rojo, que encontramos tanto en los paragolpes delanteros como en el difusor trasero, así como en los taloneras laterales que de igual manera son más deportivas. Además, los pasos de rueda van en el color de la carrocería y no en plástico gris.

El conjunto lo completan unas llantas de 19 pulgadas forjadas y de diseño N, que se ofrecen en gris satinado oscuro y dejan ver entre sus radios unas pinzas de freno rojas.

Hyundai Kona N 2021

En este Kona N se estrena para la carrocería un color exclusivo, el Sonic Blue que combina blanco, gris claro y un toque de azul. No obstante se podrá escoger entre un total de siete tonalidades contando este: negro Phantom Black Pearl, blanco Atlas White, los grises Cyber Grey Metallic y Dark Knight Grey Pearl, el rojo Ignite Red o el habitual azul Performance Blue.

Al acceder el habitáculo encontramos un volante deportivo propio de la línea N, en cuero y con secciones perforadas y que incluye dos botones N personalizables para asignar cualquier tipo de preajuste. Y por supuesto viene acompañado de levas para gestionar su cambio automático en modo manual.

El cuero perforado también está presente en el freno de mano, mientras que los asientos de tipo deportivo visten en una combinación de tela, cuero y ante. Todo el interior va en color negro, mientras que los acentos son en Performance Blue.

Con 280 CV y muchos ajustes dinámicos, pero sin tracción total

Hyundai Kona N 2021

El Hyundai Kona N esconde bajo el capó un 2.0 T-GDI de 280 CV y 392 Nm. El mismo bloque que el Hyundai i30 N, pero en su variante más potente y que es opcional en el caso del compacto (Pack Performance).

Éste propulsor goza de entrega de potencia plana, lo que se traduce en más par y entrega a medio y alto régimen de revoluciones. Toda su fuerza llega al eje delantero, pues finalmente, el Kona N no será tracción total.

Sea como fuere, este corazón en el todocamino deportivo va gestionado por un cambio automático de doble embrague N DCT, que es una versión mejorada de la 8DCT de la marca y estrenada en el Veloster N ofreciéndose como extra en el i30 N. No es el caso del Kona N, que la incluye de serie.

Hyundai Kona N 2021

Esta caja viene dotada de dos embragues de tipo húmedo y ocho relaciones, que permiten al SUV acelerar y cambiar de marcha más rápido, aparte de una optimizada refrigeración.

Esta caja deportiva incluye diferentes funciones para gestionar el cambio: N Power Shift (máximas prestaciones durante 20 segundos), N Grin Shift (minimiza la pérdida del par motor y evita el arrastre si presionamos el pedal por encima del 90 %) y N Track Sense Shift (selecciona la marcha y el momento de cambio óptimo).

Pero además, en el Kona N se puede accionar la opción Creep Off, que básicamente evita que el coche empiece a rodar con el cambio en posición D, e incluye el sistema Launch Control, arrancando a toda velocidad desde parado a base de controlar el par en la salida. Ambas bondades están pensadas para dar rienda suelta al todocamino en circuito.

Hyundai Kona N 2021
El Hyundai Kona N acelera desde parado hasta los 100 km/h en 5,5 segundos con el Launch Control activado y firma una velocidad máxima de 240 km/h.

A todo ello se suma el selector N Grin Control con hasta cinco modos de conducción (Eco, Normal, Sport, N y Custom) o el de modos de tracción que, pese a ser delantera mejora su hacer sobre superficies deslizantes (Nieve, Barro, Arena). Estos acompañan al normal (Drive) para el asfalto, aunque en su caso solo pueden activarse entre 0 y 60 km/h.

La suspensión también puede ajustarse para variar la rigidez, así como la dirección R-MDPS que incluye tres ajustes (Normal, Sport y Sport+).

Hyundai Kona N 2021

Pero hay más, por el Hyndai Kona N también viene dotado de diferencial de deslizamiento limitado electrónico (e-LSD), mientras que el control de estabilidad (ESC) se ha ajustado para mejorar su paso por curva, y dispone de un generador electrónico de sonido (ESG) y de control variable del silenciador.

Por último, el Kona N se asienta sobre unos neumáticos de alto rendimiento Pirelli P-Zero 235/40R19 y para atar en corto sus casi 300 CV equipa unos frenos deportivos.

Respecto al Puma ST, el Hyundai Kona N es 20 km/h más rápido, firma el 0-100 un segundo más rápido y es 80 CV más potente.

Que no falte la tecnología

Hyundai Kona N 2021

Todas estas chucherías del Hyundai Kona N vienen acompañadas de tecnología al servicio de la asistencia, la conectividad, el confort y la seguridad.

En el interior del SUV dominan dos pantallas: la instrumentación digital de 10,25 pulgadas y la multimedia táctil también de 10,25 pulgadas. Este último, más allá de conexión Android Auto y Apple CarPlay y asistente virtual inteligente, incluye un sistema de registro de datos que permiten al conductor mejorar sus números en circuito.

Hyundai Kona N 2021

También está dotado de Head-Up Display y un notable abanico de tecnologías al servicio de la asistencia a la conducción.

Entre ellos encontramos control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril, franada automática de emergencia, detector de ángulo muerto, asistente activo por tráfico cruzado posterior, asiente de luces de carretera o detector de fatiga, entre otros.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor: un SUV de 310 CV que reniega de su naturaleza, está repleto de carácter y brilla dinámicamente | Probamos el Audi RS Q8: un masivo SUV de 600 CV con mucha patada, demasiado negro piano y etiqueta EC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio