Probamos el Porsche Taycan Cross Turismo: el silencio y la contundencia de un coche eléctrico que ahora se atreve incluso con algo de campo
Pruebas de coches

Probamos el Porsche Taycan Cross Turismo: el silencio y la contundencia de un coche eléctrico que ahora se atreve incluso con algo de campo

En el año 2018, Porsche presentó en el Salón de Ginebra el prototipo Mission E Cross Turismo que adelantaba las formas y el planteamiento del modelo que hoy es protagonista de este artículo, el Porsche Taycan Cross Turismo. Esta berlina eléctrica con carrocería familiar que se atreve a circular más allá del asfalto es el segundo coche eléctrico de Porsche. Ya lo hemos probado para contarte las primeras sensaciones conduciéndolo.

Con el Taycan Cross Turismo, la marca de Stuttgart no ha querido simplemente crear una versión familiar de la berlina eléctrica Taycan. Han ido más allá desarrollando una berlina familiar con aspecto y aptitudes más camperas, demostrando que es posible disfrutar del campo en una berlina eléctrica sin necesidad de recurrir a un SUV.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 48

Por eso, más allá de la línea del techo más alta y alargada que lógicamente es bien diferente a la del Taycan berlina que conocíamos hasta ahora, en este encontramos una serie de detalles que le dan un aspecto más off road y robustez al mismo tiempo.

Me refiero a las barras del techo, a los pasos de rueda perfilados en color negro (o en carbono en el Turbo S), a unos faldones de diseño exclusivo delante y detrás o los estribos laterales, más propios de un SUV de aspiraciones camperas que de una berlina. De hecho en Porsche hablan de él diciendo que es “el todoterreno entre los deportivos eléctricos”.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 29

Todos los Taycan Cross Turismo vienen con suspensión neumática adaptativa de serie, incluyendo la regulación activa de la amortiguación PASM (Porsche Active Suspension Management).

En 2020, Porsche vendió más de 20.000 berlinas deportivas Taycan a clientes de todo el mundo, de los que 400 se quedaron en España y Portugal.

La altura al suelo del Taycan Cross Turismo puede subir 30 milímetros respecto a la berlina cuando activas el programa de conducción “Gravel Mode”, en el que todos los sistemas de suspensión, tracción, estabilidad y reparto de par se optimizan para su utilización fuera de carretera.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 32

Si optas por el pack Off-Road Design además de todos esos elementos tendrás unas protecciones más generosas en los extremos de los paragolpes delantero y trasero, así como una lámina protectora también en el extremo posterior de los estribos laterales.

Así nos encontramos con un coche que mide 4,97 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,40 de alto. Gracias a las formas de su carrocería, tiene 47 milímetros más de espacio para la cabeza de los pasajeros de las plazas traseras y más de 1.200 litros capacidad de carga en el maletero (entre 405 y 446 litros con asientos traseros levantados), que cuenta con un amplio portón trasero y crece 39 litros respecto al Taycan berlina. Delante sigue contando con un maletero de 81 litros.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 53

A nivel técnico todos los Taycan Cross Turismo cuentan con tracción a las cuatro ruedas, al no existir una versión básica como en el caso de la berlina únicamente con tracción trasera. Todos llevan un motor atrás y otro delante, pero por lo demás el coche técnicamente es idéntico al Taycan que conocíamos hasta ahora.

También hay que tener en cuenta que todos cuentan con la batería grande, la Performance Plus de 93,4 kWh, no existiendo otra más pequeña como si ocurría al principio en el Taycan normal.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 4

Durante la presentación del Porsche Taycan Cross Turismo, pude conducir dos versiones. Empecé y dediqué más tiempo al Turbo S que se posiciona como el más prestacional con su pico de potencia con el launch control en 761 CV, mientras en modo normal da 625 CV. También conduje de forma más breve el 4S Cross Turismo de 490 CV, con pico de 571 CV al usar el launch control.

Al volante del Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo

El Turbo S es salvaje igual que lo era su hermano de carrocería berlina. Posiblemente sea el coche más bestia, sin contar superdeportivos, de cuantos se venden hoy en día, ya sea eléctricos o de combustión.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 15

Permite circular de forma cómoda y silenciosa en ámbito urbano y semiurbano, disfrutando de su suavidad de manejo y de un confort de marcha realmente destacado en el que la insonorización de todo el conjunto es sin duda su mayor atributo.

Pero al mismo tiempo, sabes que tienes en tus manos uno de los coches más bestias del mundo, capaz de responder con tal instantaneidad y efectividad a cada movimiento de acelerador, que te hace replantearte algunas referencias que tenías asentadas como inamovibles después de más de 22 años probando coches.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 71

Si le pides respuesta, el sistema de cambio con dos marchas, con una más corta en el eje posterior que se acciona de forma automática, entra en acción y hace que los 1.050 Nm de par te peguen contra el asiento de una forma salvaje, indescriptible.

Sientes como si de repente alguien te empujase desde atrás con una contundencia que jamás habrás experimentado, porque no hay coche de gran producción en el mundo capaz de hacer esto. Bueno, en Tesla también hay alguno. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,7 segundos, siendo por tanto una décima de segundo más lento que la berlina en ambos registros.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 69

Pero más allá de esas cifras, más dignas de un Fórmula 1 que de un coche en el que puedes moverte a diario con la familia y los niños atrás disfrutando de su amplio espacio y confort, lo que más sorprende es lo bien que se comporta en curvas.

En 2019 el 33% de los Porsche vendidos en España eran híbridos y la proyección dice que en 2023 el 63% de los coches vendidos serán híbridos y eléctricos

En rectas con esos niveles de potencia nadie pone en duda de lo que es capaz, pero es la capacidad que tiene para moverse de forma ágil en curvas, girando muy plano, transmitiendo al conductor mucha información de lo que ocurre bajo los neumáticos para permitirte modular el nivel de ataque, lo que realmente te saca de tus casillas en este coche.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 38

Es inaudito cómo es capaz de hacer moverse así de rápido a una masa de 2.320 kilos, y cómo lo hace sin que sientas que estás tratando de meter en cada curva un transbordador espacial con ganas de volar. El peso de las baterías situadas en el piso del coche, el esquema de suspensiones, el sistema de tracción en el que empujan ambos ejes y esa puesta a punto que deja sabor a Porsche, son las claves de ese comportamiento.

Para detener semejante misil, el equipo de frenos carbono cerámicos es de serie en el Turbo S. Hablamos de discos de 420 milímetros delante mordidos por unas descomunales pinzas de 10 pistones. Sí, has leído bien, 10 pistones frente a los cuatro del eje posterior, donde el disco tampoco se queda corto y tiene un diámetro de 410 mm.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 30

El ordenador de abordo marcaba casi 380 kilómetros de autonomía cuando recogí el coche, pero después de haber hecho más de 100 kilómetros y haber disfrutado de sus prestaciones, ya estaba acercándose a los 250 km de autonomía. Así pues, si necesitas cargarlo podrás hacerlo con una potencia máxima en CC de 270 kW.

Tiene dos tomas de carga, una a cada lado y admite CC y CA con diferentes niveles de potencia, pero para cargar sus 93,4 kWh mejor optar por carga potente.

El equilibrio del Taycan 4S Cross Turismo

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 3

Después de que el Taycan Turbo S Cross Turismo nos recordase lo que es viajar al espacio sin dejar de pisar el asfalto, el papel del Taycan 4S Cross Turismo era demostrarnos cómo esta versión es la más equilibrada de todas las disponibles en este modelo.

Sus prestaciones son más discretas que las del Turbo S, de quien le separan 135 CV en modo normal y 190 CV cuando hacemos uso del sistema de salida lanzada launch control.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 1

Aun así, estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h, lo cual son registros de berlina familiar de muy altas prestaciones, reservadas a coches de la talla del Audi RS6 Avant, que lo hace en 3,6 segundo o del BMW M5.

Más allá de sus prestaciones y ese tacto también deportivo pero sin el nivel de radicalidad del Turbo S, en el 4S se disfruta mucho de otros placeres como viajar en absoluto silencio. Pude prestar atención a la insonorización del habitáculo que es absoluta incluso en esta versión que de serie trae llantas de 19 pulgadas, y en la que destaca la ausencia total de sonido de rodadura.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 10

Todo está perfectamente aislado para que los ocupantes disfruten del placer que transmite el silencio, pero lo hacen en la justa medida para que quien lo conduce siga sintiendo el coche. La dirección es precisa, gracias a la desmultiplicación por la que va ganando dureza a medida que vas aumentando la velocidad.

Porsche estima que se venderán un 60% de Taycan berlina y un 40% de Taycan Cross Turismo cuando el modelo ya no sea novedad y esté asentado.

El coche se mueve con mucho aplomo y eso invita a que los ritmos, incluso en curvas a pesar de ser consiente que llevas casi dos toneladas y medio de coche entre manos, sean más ágiles de lo habitual.

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 36

La suspensión neumática adaptativa con tres cámaras de aire filtra a la perfección las iregularidades de la carretera y especialmente en autovía, parece que vas sobre una alfombra mágica que hace desaparecer las juntas de dilatación de los viaductos, los baches y demás elementos que te encuentras en el camino.

Además, en esta versión es más sencillo conseguir consumos más ajustados que en el Turbo S. No tendrás que estar convenciendo a tu yo más impetuoso de si debes o no pisar a fondo el acelerador a la salida de cada curva, simplemente lo harás de vez en cuando por el simple hecho de sentir cómo esos 650 Nm de par te empujan siempre hacia adelante de forma instantánea.

Precios del Porsche Taycan Cross Turismo

Porsche Taycan Cross Turismo Prueba Contacto 24

Nos faltó probar sus aptitudes camperas y cómo funciona el modo Gravel, pero eso lo reservamos para el momento en que podamos hacer una prueba más completa y minuciosa de este modelo.

Lo que es seguro es que en su versión Cross Turismo, el Taycan sigue siendo un referente entre las grandes berlinas eléctricas de altas prestaciones. No pierde su tacto deportivo, es rápido y eficaz, gana polivalencia y bajo mi punto de vista, la carrocería familiar le sienta de maravilla.

Los precios del Porsche Taycan Cross Turismo son los siguientes.


taycan turbo s cross turismo

taycan turbo cross turismo

taycan 4s cross turismo

taycan 4 cross turismo

potencia máxima (overboost) con launch control

761 CV

680 CV

571 CV

476 CV

potencia

625 CV

625 CV

490 CV

380 CV

aceleración o a 1oo km/h

2,9 seg.

3,3 seg.

4,1 seg.

5,1 seg.

velocidad máxima

250 km/h

250 km/h

240 km/h

220 km/h

precio

191.706 €

157.826 €

114.508 €

95.995 €

En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK... | El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Temas
Inicio