Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021
Futuro en movimiento

Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Si estamos pensado en comprarnos un coche eléctrico o un híbrido enchufable, necesitaremos un cargador en casa, ya sea en el garaje o en nuestra plaza de parking.

Entre los diferentes modos de recarga que existen, el tipo de enchufe y cable suministrado, las diferentes potencias de carga, los tiempos de recarga y el uso que podamos hacer del coche, escoger el cargador que mejor nos conviene no es fácil. Te explicamos aquí todo lo que hay que saber sobre los cargadores para coches eléctricos en casa (potencia, enchufes, modo de carga).

A menudo, las marcas de coches tienen acuerdos con algún fabricante para proponer un cargador, pero hay una multitud de cargadores que escoger en el comercio, especialmente en las tiendas online. En esta guía hemos recopilado los mejores cargadores para coches eléctricos en función de las diferentes necesidades o prioridades que tengamos.

A la hora de comprar un cargador para coche eléctrico, tenemos que tener en cuenta que deberemos contar con un profesional para la instalación. Los costes de la instalación son muy variables y dependen de una multitud de factores. De hecho, son tan variables que en ocasiones pueden ser incluso más elevados que el precio del propio cargador.

El cargador, ya sea de tipo wallbox o una toma de corriente doméstica reforzada, debe estar conectado a un cuadro eléctrico para recibir electricidad y contar con una serie de elementos de seguridad, como el disyuntor, que en ocasiones no está incluido en el precio del cargador. Además, el cable eléctrico utilizado para la conexión debe estar dimensionado -es decir, mayor diámetro- para la potencia de carga. Cuanto mayor sea la potencia, más caro será el cable.

Mejores Cargadores Para Coche Electrico 00

La distancia entre el cargador y el cuadro eléctrico al que se conecta también influye en el coste total de la instalación. Cuanto mayor sea la distancia, mayor será la longitud del cable de alimentación y, por tanto, mayor será el coste. No es lo mismo instalar un cargador en el garaje de una casa particular que en la planta inferior en un parking comunitario, el cual podría requerir además, la instalación de un nuevo contador eléctrico.

Además, cuanto mayor sea la distancia entre el cargador y el punto de conexión a la instalación eléctrica, aumentan las probabilidades de trabajos adicionales de albañilería, más o menos sencillos. Por ejemplo, es más barato fijar el cargador a la pared que en un pedestal al suelo, como vemos en las imágenes de algunas marcas de coche.

Mejores Cargadores Para Coche Electrico Bmw I

Otro aspecto a tener en cuenta es la instalación eléctrica existente. Algunas instalaciones más antiguas deben adecuarse a la normativa antes de poder alimentar un coche eléctrico. Llevar a cabo las mejoras necesarias para una carga segura pueden incrementar notablemente el precio final.

Pero para hacernos una idea muy amplia de lo que puede costar una instalación de cargador de coche eléctrico de hasta 7,4 kW de potencia (para saber qué potencia y qué tipo de cargador necesitas lee primero nuestra guía de cargadores para coche eléctrico en casa), los precios pueden variar desde 300 euros, en el caso de estar el cargador cerca del cuadro de contadores, hasta 800 euros para una instalación en el que el punto de carga esté más lejos del cuadro.

Instalar cargador para coche eléctrico

En ocasiones, en las instalaciones más complejas o con un cuadro de contadores alejado del cargador, la factura puede subir a más de 1.200 euros. Aquí es imposible dar un precio fijo ya que todo depende de la casa o parking donde vayamos a instalarlo.

No hay que dudar en pedir varios presupuestos y que el instalador venga a mirar el garaje o parking in situ antes de decidirse. Así, los precios de los cargadores indicados aquí, además de informativos, no incluyen la instalación, salvo que indiquemos lo contrario.

Antes de entrar en materia, recordar rápidamente que la potencia del cargador va en función de lo que pueda cargar el coche eléctrico (te lo explicamos más en detalle en esta guía para escoger un cargador para coche eléctrico). No por comprar el cargador más potente, nuestro coche cargará más rápido.

Por ejemplo, un Peugeot e-208 no puede cargar a más de 7 kW en casa, por lo que un cargador de hasta 7,4 kW es suficiente. Otro ejemplo, un Tesla Model 3 no carga a más de 11 kW en casa. Así, un cargador de 11 kW será suficiente, pero podremos optar por uno de 22 kW si creemos que en un futuro lo podríamos necesitar. Aunque de momento, los coches capaces de cargar a 22 kW no son muchos y suelen ser de gama alta, como el Audi e-tron GT o el Porsche Taycan.

El cargador con instalación incluida

Wallbox Pulsar y Pulsar Plus, desde 1.548 euros con instalación incluida.

Wallbox Pulsar Plus

El fabricante español Wallbox es uno de los pocos que proponen un pack completo y con precio cerrado de cargador e instalación. Su propuesta para un uso doméstico es el Wallbox Pulsar Plus. Únicamente dsponible en versión Modo 3 de carga, es decir con cable de carge integrado y solidario del cargador, se propone en tres niveles de potencia: 7,4 kW; 11 kW y 22 kW.

Todos los Pulsar Plus disponen de wifi y Blutooth, lo que da acceso vía la app dedicada a controlar a distancia la carga, programar la recarga (horario, potencia, etc)  y en opción el Power Boost, que ajusta de manera dinámica la demanda de energía del cargador en función de la potencia disponible en tiempo real. Cuesta desde 839 euros en versión 7,4 kW y cable de carga de 5 metros hasta 1.009 euros en versión de 22 kW y cable de carga de 7 metros.

Wallbox Pulsar Plus

Los packs de instalación van desde los 949 euros hasta los 2.649 euros, en función del cargadror escogido y de la distancia que tengamos entre el cargador y el contador en tramos de 20 metros. La instalación incluye la emisión y trámite del boletín de la instalación (CIE), las protecciones eléctricas obligatorias y la configuración de la aplicación móvil. Pero no incluye un nuevo contador o la actualización de una instalación antigua, sin neutro o sin tierra, etc.

A destacar que en la gama Wallbox está el Pulsar, más asequible. Con conexión únicamente Bluetooth y que permite la programación del cargador para comenzar y detener la carga automáticamente, está disponible en las mismas potencias que el Pulsar Plus: 7,4 kW; 11 kW y 22 kW. Sus precios van desde los 549 euros en 7,4 kW y cable de carga de 5 metros hasta 769 euros en 22kW y cable de carga de 7 metros.


cable de 5 m

cable de 7 m

instalación 20 m

instalación 40 m

instalación 60 m

WALLBOX PULSAR 7,4 kW

599 euros

599 euros

949 euros

1.399 euros

1.999 euros

WALLBOX PULSAR 22 kW

649 euros

769 euros

1.499 euros

1.999 euros

2.649 euros

WALLBOX PULSAR PLUS 7,4 kW

839 euros

959 euros

949 euros

1.399 euros

1.999 euros

WALLBOX PULSAR PLUS 22 kW

889 euros

1.009 euros

1.499 euros

1.999 euros

2.649 euros

El cargador con el mejor precio

Wallbox Policharger IN, desde 650 euros

Wallbox Policharger In

No es el cargador con el diseño más vanguardista del mercado, pero sí es uno de los más robustos con grado de protección IP65 e IK10, superior en ambos casos a los Wallbox Pulsar, por ejemplo. (Te explicamos qué son los indices de protección IP/IK en detalle aquí).

Está disponible en potencias de 7,4 kW o 22 kW. Destaca por equipar de serie la regulación dinámica de la potencia de carga, con la que se adapta la disponibilidad de energía en cada momento, así como la programación de hora de inicio y parada de carga.

En contra, no disponen de conectividad ni de protección magnetotérmica, diferencial y contra sobretensiones. Estas protecciones solo están disponibles como opción en la gama superior Policharger Pro (desde 859 euros). El Wallbox Policharger IN parte desde 650 euros con una potencia de 7,4 kW.

Alternativa: Veltium Lite Zero, desde 600 euros

El Veltium Lite Zero dispone de un potencia de carga de 7,4 kW. Dispone de un control de acceso (útil para una instalación en parking comunitario), programación de recarga y conectividad vía Bluetooth con la app Veltium. En las gamas superiores, como Lite Kubo, se añaden wifi y conexión 4 G opcional.

El cargador ideal para un parking comunitario

Circutor eNext, desde 695 euros

Circutor Enext

El Circutor eNEXT resulta ideal para una plaza de parking en un garaje comunitario al disponer de un sistema de autenticación para poder realizar la recarga. El eNext incorpora una app para autenticación de usuario y configuración del dispositivo de recarga.

Además de la autenticación por detección de presencia mediante Bluetooth, la app permite la activación remota de la carga, programación horaria para adaptar la carga a las tarifas energéticas horarias y monitorización remota del estado de carga, entre otras funciones.

Puede efectuar recargas de 7,4 kW o 22kW. Al igual que la mayoría de fabricantes, no venden directamente por lo que es cuestión de buscar quien ofrece el mejor precio. Lo hemos visto desde 752 euros en versión de 7,4 kW.

Alternativas

Orbis Viaris Uni, desde 650 euros

Orbis Viaris Uni

El Orbis Viaris Uni está disponible en potencias de 7,4 kW y 22 kW, con cables Tipo 2 de 5 metros o 10 metros, Tipo 1 de 5 metros. Solo acepta el Modo 3 de carga. Dispone de un módulo WiFi integrado que permite la programación de la carga y lectura de históricos de manera remota desde el móvil.

Cuenta, además, con carga dinámica que aprovecha la potencia disponible en la instalación en tiempo real para la recarga del vehículo. Se puede activar la carga  vía tarjetas RFID y sensor táctil.

Los precios son muy variables de un vendedor a otro. Lo hemos visto desde 645 euros para la versión de 7,4 kW de potencia. La versión de 22 kW, se puede encontrar desde 780 euros hasta 1.250 euros.

Schneider EVlink Wallbox, desde  819 euros

Schneider Electric

El Schneider EVlink Wallbox está disponible con potencias de 3,7 kW (desde 819 euros y 899 euros con contador) y 7,4 kW (desde 919 euros), así como 11 y 22 kW. Cuenta con programación para carga en horas valle y llave de seguridad.

Otras alternativas: Wallbox Pulsar y Pulsar Plus, así como EVBox Elvi

El cargador con la mejor relación precio-equipamiento

EVBox Elvi, desde 700 euros

Evbox S Elvi

El EVBox Elvi sirve tanto para una casa particular como un parking comunitario. Está disponible en con potencias de carga de 7,4 kW, 11 kW y 22 kW. Destaca por la posibilidad de controlar de forma remota la carga vía la app EVBox Connect, ajusta automáticamente el consumo de energía en tiempo real mediante el equilibrio de carga dinámico. Es uno de los cargadores con la mejor relación precio-equipamiento. Ejemplo de precio, desde 700 euros para la Elvi de 7,4 kW coon activación vía tarjeta RFID y conectividad vía WiFi y Bluetooth, lo que permite instalarlo en un parking comunitario.

El cargador para quien haga pocos kilómetros o para un coche híbrido enchufable

La realidad es que no siempre hace falta un cargador, sobre todo si hacemos pocos kilometros y no todos los días. Para recargar un coche eléctrico, una toma de corriente normal, aunque reforzada, es suficiente. Son también ideales para los coches híbridos enchufables, y que la gran mayoría no cargan a más de 3,2 kW.

Simon, desde 380 euros

Cargador Coche Electrico Simon

Este fabricante propone un sistema todo en uno que incluye dos enchufes y protección magnetotérmica-diferencial, para sobretensiones y cortocircuitos, algo que incluso cargadores más caros no ofrecen siempre. Y hasta viene en una caja que cierra con llave por si se ha de instalar en un parking comunitario. Entrega una potencia de 3,6 kW (16 A), en Modo 1 o Modo 2.

Es quizá la expresión más sencilla de un cargador, pues no tiene programación horaria, bloqueo de carga ni paro de emergencia. Es básicamente un súper enchufe que garantiza recargas de 8 horas diarias con seguridad. Es una opción muy válida si no se usa mucho el coche, para un coche híbrido enchufable (suelen tener baterías de entre 12 y 20 kWh de capacidad y no pueden cargar a más de 3,3 kW) o bien una moto eléctrico.

Este enchufe también requiere de una instalación por un electricista, pero el coste de la instalación será muy inferior al de cualquier otro cargador más completo.

Alternativas:

Legrand Green'Up , desde 130 euros.

Legrand green up

Legrand propone un enchufe adaptado para los coches eléctricos, el Green'Up. Ofrece una potencia de carga máxima de 3,2 kW. Se vende también en pack con un disyuntor diferencial (que protege la instalación en caso de diferencia de tensión).

Su precio varía de 130 a 190 euros, según el vendedor. La versión básica no cuenta con un cierre o seguridad que impida su posible uso por vecinos en una plaza de parking comunitaria. Existe una variante con llave, algo más cara.

Schneider EVlink Modo 2, desde 329 euros

El Schneider EVlink es la solución más sencilla a la hora de cargar un vehículo eléctrico. Se compone de un enchufe doméstico y disyunctor. Tiene una potencia limitada a 2,3 kW. La hemos visto, a modo de ejemplo, en pack que incluye además un contador por 399 euros (329 euros sin el  contador).

A tener en cuenta que en el caso de estos tres cargadores se podrían quedarse cortos en potencia en un futuro, pues los coches eléctricos e híbridos enchufables cada vez tienen baterías más grandes. Por ejemplo, el nuevo Mercedes GLE 300 de cuenta con una batería de 31,2 kWh, una capacidad similar a la del primer Nissan Leaf.

Los mejores cargadores para coches eléctricos en resumen


precio (desde, sin instalación)

apto para parking

ideal para coche híbrido enchufable

ideal para coche eléctrico

Wallbox Pulsar

599 euros

No

Wallbox Pulsar Plus

899 euros

No

Wallbox Policharger IN

650 euros

No

Circutor eNext

695 euros

No

Orbis Viaris Uni

650 euros

No

Schneider EVlink Wallbox

819 euros

No

EVBox Elvi

700 euros

No

Simon

380 euros

No

Legrand green'up

130 euros

En opción

No

Schneider EVlink Modo 2

329 euros

En opción

No

En Motorpasión | Probamos el Toyota Prius Plug-In: un apacible coche híbrido enchufable que estira su autonomía con la luz del sol

Temas
Inicio