Publicidad

Hyundai Ioniq 5 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo Ioniq 5

Hyundai Ioniq 5 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo Ioniq 5
10 comentarios

Hyundai, sin hacer mucho ruido mediático, se ha posicionado como una de las marcas más adelantadas en términos de movilidad eléctrica. El próximo 23 de febrero presentará su nueva y ambiciosa propuesta, el Hyundai Ioniq 5, el primero de una completa gama de coches eléctricos bajo el paraguas de Ioniq.

Aunque todavía no ha sido desvelado, el aspecto de este SUV será esencialmente el del Hyundai Concept 45. Este concept car inspirado en el Hyundai Pony de los años 70 refleja el inicio de una nueva era para Hyundai, la del coche eléctrico.

Cuándo sale el Hyundai Ioniq 5 a la venta

Hyundai Ioniq 5 2021

Hyundai no ha querido desvelar todavía la fecha de lanzamiento comercial en España, pero sabemos que en Austria ya se han hecho reservas del nuevo modelo y que el coche se pondrá a la venta desde el mismo mes de febrero. Las primeras entregas se harán en junio de 2021.

¿Y cuándo llegará a España? A lo largo de la primavera de 2021. Si bien España es un mercado importante para la marca coreana, el segmento de coches eléctricos no lo es tanto con respecto a otros países del norte de Europa. De ahí que esos países tengan prioridad.

Ficha Técnica: Motor, catálogo de versiones, medidas y otras características

Hyundai Ioniq 5 2021 Hyundai 45 Concept que prefigura el Ioniq 5

El Ioniq 5 no será precisamente un SUV compacto, pues con 4,64 m de longitud se sitúa a medio camino entre el Hyundai Tucson y el Santa Fe. Otro dato llamativo es su distancia entre ejes de 3.000 mm. Con tres metros entre ejes, hay sitio de sobra para la batería y sobre todo para los pasajeros, al menos en teoría.

Tampoco será un coche bajito, pues medirá 1,60 m de alto, cuando un compacto suele medir en torno a los 1.46 m de alto. Finalmente, a pesar de su diseño, el Ioniq 5 tendrá más de SUV que de compacto.

Dimensiones ioniq 5


Largo

4,64 metros

Ancho

nd

Alto

1,60 metros

Distancia entre ejes

3.000 mm

Al igual que con el Hyundai Kona Eléctrico, más pequeño, el Hyundai Ioniq 5 contará con varias motorizaciones y baterías de diferentes capacidades. Sin embargo, la comercialización del Ioniq 5 se hará con una sola versión, para ir progresivamente añadiendo variantes.

Hyundai Ioniq 5 2021

Así, la versión de lanzamiento, denominada First Edition, del Ioniq 5 contará con tracción integral, por lo que debería que equipar dos motores, y tendrá una potencia total de 313 CV. Será el Hyundai más potente que la marca venda en Europa. Hyundai anuncia un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y una autonomía de 450 km (ciclo WLTP).

La batería del Ioniq 5 First Edition será de 58 kWh. Es decir, el Ioniq tendrá una batería más pequeña que el Hyundai Kona Eléctrico de 204 CV (64 kWh) y sin embargo será un coche más grande, más potente y aún así tendrá una autonomía similar.

Además, habrá una versión con batería de 73 kWh con la que confían obtener 550 km de autonomía en el ciclo WLTP. A destacar que el coche podrá disponer de paneles solares en el techo.

Hyundai Ioniq 5 2021

Se confirma el uso por parte del Ioniq 5 de la nueva plataforma E-GMP, con capacidad de carga en redes de 800 V. A nivel práctico, este modelo podrá cargar tanto en las actuales redes de carga rápida, que van desde los 50 kW hasta los 150 kW de potencia con 400 V, como en los nuevos puntos de carga Ionity con potencias de hasta 350 kW y 800 V.

En este último caso, según los datos publicados por Hyundai Austria, el Ioniq 5 tardaría tan sólo 15 minutos en cargar su batería hasta el 80 % partiendo de una nivel de carga inicial del 20 %.

La plataforma E-GMP del Ioniq 5 también admite función V2L, donde el coche puede suministrar energía eléctrica a fuentes externas, como una casa. Según un anuncio anterior de Hyundai, la tecnología debería poder suministrar hasta 3,5 kW de potencia y proporcionar suficiente energía para que un aire acondicionado mediano y un televisor de 55 pulgadas puedan funcionar durante 24 horas seguidas.

Precio del Hyundai Ioniq 5

Hyundai Ioniq 5 2021

A partir de marzo de 2021, el Hyundai Ioniq 5 estará ya disponible a la venta más allá de su versión de lanzamiento. Si nos basamos en el precio del Hyundai Kona Eléctrico de 204 CV que cuesta desde 39.000 euros, el precio del Ioniq 5 será aproximadamente de 47.000 euros para las versiones básicas. Hablamos de precio tarifa, pero en la práctica Hyundai acostumbra a hacer grandes descuentos en sus tarifas a lo largo de todo el año.

Equipamiento e interior del nuevo Hyundai Ioniq 5

Hyundai Ioniq 5 2021

La marca solo ha desvelado algunos datos del interior y del equipamiento del nuevo Ioniq 5. Lo más llamativo sin duda es que contará con una consola central corredera, bautizada como 'Universal Island' ('Isla universal' en español), que se desliza junto con el asiento del copiloto hacia delante o hacia atrás.

De este modo, "el conductor y los pasajeros del IONIQ 5 pueden entrar y salir libremente de la cabina por cualquier lado cuando está estacionado en un lugar estrecho", asegura la marca.

A nivel de equipamiento destacar que los asientos del Ioniq 5 son ajustables eléctricamente y sobre todo cuenta con un solo bloque de pantallas, al estilo de los los Mercedes-Benz GLA, Clase A, CLAo Clase B, así como el nuevo Opel Mokka-e.

Hyundai Ioniq5 Interior Reveal

Este bloque con la apariencia de una solo pantalla alberga en realidad dos pantallas. La primera es el cuadro de instrumentos, delante del conductor, y en el centro está la segunda, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Cabe destacar que el Ioniq 5 conservará algunos botones físicos, entre ellos los del climatizador.

Para la confección del habitáculo se han utilizado materiales ecológicos y de origen sostenible, afirma la marca. Por ejemplo, los asientos están revestidos de cuero ecoprocesadoteñido y tratado con extractos de aceite vegetal de linaza, y el resto de elementos del habitáculo cuenta con tejidos derivados de fibras sostenibles, como los biocomponentes de la caña de azúcar, la lana y los hilos de poliéster, o materiales tejidos con fibras procedentes de botellas de plástico PET recicladas.

Hyundai Ioniq 5 2021 Hyundai 45 Concept

En términos de equipamiento, el Ioniq 5 se situará en un segmento en el que no pueden faltar además del climatizador y de la pantalla táctil del infoentretenimiento, los servicios conectados, como los que ya hemos visto en el Kona Eléctrico y el actual Hyundai Ioniq Eléctrico (control a distancia el estados del coche, programación de la carga de la batería, programación del climatizador, etc).

Dispondrá también de las principales ayudas a la conducción, como la frenada de emergencia automática, el asistente activo de cambio involuntario de carril y control de crucero activo con mantenimiento de carril.

La propuesta de Hyundai con el SUV Ioniq 5 será de lo más original en el segmento de los SUV eléctricos. Sus 4,64 metros de longitud lo sitúan aparentemente entre dos aguas. Por una parte, podría rivalizar con el Volkswagen ID.4 de 4,58 metros de largo. Y por otra parte con modelos de segmentos superiores.

Así, podría enfrentarse al BMW iX3  y al Ford Mustang Mach-E, ambos de 4,71 metros de largo. El Jaguar i-Pace podría ser otro rival, en base a sus dimensiones (4,68 m). El Tesla Model Y el Mercedes EQC son ya mucho más grandes, 4,77 m y 4,76 m, respectivamente.

Sin embargo, el verdadero rival del Ioniq 5 debería ser el Volkswagen ID.4. Si bien es un poco más pequeño que el modelo coreano, su gama de motores, baterías y precios (desde 45.485 euros para el motor de 204 CV) está más en acorde con la gama del Hyundai Ioniq 5.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio