Publicidad

El espectacular Audi e-tron GT de hasta 630 CV ha llegado. Y sí, es un Porsche Taycan con cuatro aros

El espectacular Audi e-tron GT de hasta 630 CV ha llegado. Y sí, es un Porsche Taycan con cuatro aros
19 comentarios

El Audi e-tron GT de serie ya está aquí. Y por suerte es muy fiel al concept car original presentado a finales de 2018 en el Salón de Los Angeles. El gran turismo eléctrico que prometió entonces Audi se desvela hoy.

Audi lanzará al mercado esta primavera de forma simultánea dos versiones del e-tron GT: el e-tron GT quattro y el RS e-tronGT. Costarán en Alemania desde 99.800 euros y 138.200 euros, respectivamente.

No es un secreto, el Audi e-tron GT ha sido desarrollado en colaboración con Porsche, e-tron GT y Porsche Taycan comparten plataforma, algo que su diseño deja transpirar.

Las proporciones son similares, pero el diseño del e-tron GT se aleja radicalmente de la pureza de líneas del Taycan y abraza el nuevo lenguaje estético de Audi, con aletas ensanchadas, enormes tomas de aire (falsas la mayoría de las veces) y laterales muy esculpidos de manera general.

Audi e-tron GT 2021

Lejos de las formas lisas de un Audi A8 o de un Audi A4, el e-tron GT no renuncia a ser muy aerodinámico. La marca anuncia un coeficiente aerodinámico de 0,24. En cuanto a su parecido con el concept car original, es que son el mismo coche.

De hecho, las principales diferencias son la presencia de manecillas de puertas de corte clásico -ni siquiera están escondidas o ras de carrocería- y de un difusor trasero más promimente. Por lo demás, Audi ha cumplido, el concept car es el coche de serie.

Audi e-tron GT 2021

El Audi e-tron GT tiene las dimensiones de un gran turismo clásico: con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mide 4,99 metros de largo (3 cm más que el concept, debido al mencionado difusor) por 1,96 metros de ancho (idéntico al concept original) y tan solo 1,41 metros de alto (3 cm más que el e-tron GT concept).

Al ser un gran turismo no puede dejar de lado el aspecto práctico. El maletero ofrece un volumen de 405 litros y cuenta con un segundo maletero delantero con 85 litros adicionales de espacio.

Audi RS e-tron GT: hasta 630 CV y 830 Nm

Audi e-tron GT 2021

Con una carrocería tan sugerente, lo que hay debajo cuenta tanto como el exterior. Y en ese aspecto Audi no debería defraudar con un e-tron GT quattro de 476 CV y 630 Nm y un RS e-tron GT de casi 600 CV (598 CV) y 830 Nm. Unas potencias, por cierto, que con la función launch control suben hasta los 530 CV para el e-tron GT quattro y 630 CV para la versión RS.

Así, ejecutan el 0-100 km/h en 4,1 segundos y 3,1 segundos, respectivamente. En cuanto a la velocidad máxima hablamos de 245 km/h para el e-tron GT quattro y 250 km/h para el RS.

Audi e-tron GT 2021

Las suspensiones del e-tron GT son de doble horquilla en ambos casos. A destacar que en opción los dos e-tron GT podrán contar una dirección a las cuatro ruedas, mientras que el RS dispondrá de serie la suspensión neumática con tres cámaras de aire (opcional en el e-tron GT quattro) y de un diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente. Y no es la única diferencia en configuración que tienen las dos versiones del e-tron GT.

El e-tron GT quattro cuenta con dos motores en el eje delantero, cada uno de 238 CV y un motor en el eje trasero, de 435 CV. La suma de los tres supera alegremente los 476 CV anunciados por Audi, según la marca es para conservar una reserva de potencia para “condiciones de conducción extrema”. Quizá se refiere a que en condiciones normales de uso, el e-tron GT quattro será en realidad un tracción delantera y solo en caso de necesidad (adherencia, conducción deportiva) el motor trasero entrará en acción.

Audi e-tron GT 2021

Por su parte el RS e-tron GT cuenta con dos motores únicamente, el del eje delantero es de 238 CV, mientras que en el eje trasero es de 456 CV. De ahí el total de hasta 630 CV y el par total de 830 Nm. En ambas versiones, estos motores irán asociados a un cambio automático de dos relaciones (otro punto en común con el Porsche Taycan).

La primera relación es corta y favorece las aceleraciones, mientras que la segunda tiene un desarrollo más largo y favorece la suavidad de marcha y el consumo. En condiciones normales, el e-tron arrancará siempre en segunda marcha.

Audi e-tron GT 2021

La batería del e-tron GT, compuesta por 396 celdas en 33 módulos, es de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 93 kWh, siendo su capacidad útil de 85 kWh con un voltaje de 800 V, al igual que el Porsche Taycan. Audi prevé una autonomía homologada en ciclo WLTP de 488 km para el e-tron GT de 476 CV.

En cuanto a las recargas, el e-tron GT viene de serie para aceptar cargas de 11 kW (con una opción de 22kW disponible poco tiempo después del lanzamiento comercial) y la posibilidad de cargas de hasta 270 kW con corriente continua. En este último caso, Audi asegura que en 5 minutos el coche recuperaría el equivalente a 100 km de autonomía.

Audi e-tron GT 2021 Las llantas son de hasta 21 pulgadas y los discos de freno (carbocerámicos en opción) tienen un diámetro de hasta 420 milímetros.

Las elevadas prestaciones implican necesariamente un sofisticado sistema de gestión térmica. Audi presume de un sistema con cuatro circuitos de refrigeración líquida y una potente bomba de calor, para los climas más fríos.

A bordo del Audi e-tron GT: pantallas y diseño convencional coexisten

Audi e-tron GT 2021

A bordo, el diseño del e-tron GT es más convencional y sigue la tendencia actual de Audi -y de muchos, en general- de agrupar todas las funciones en una o dos pantallas digitales. El conductor tiene a disposición el Audi Virtual Cockpit Plus, es decir un cuadro de instrumentos digital en una pantalla de 12,3 pulgadas, y que controla vía el volante multifunción. Para el sistema de infoentretnimiento, el e-ron GT luce una pantalla táctil central MMI  de 10,1 pulgadas.

Audi e-tron GT 2021

En opción, el head-up display  puede proyectar información importante en el parabrisas. La ventana de la imagen está en el campo de visión del conductor, con la información que parece flotar a unos tres metros delante del coche.  Por supuesto, también hay un control por voz natural de las funciones, es decir, en teoría no hace falta decir un comando específico sino hablarle al coche como le hablarías a una persona.

Audi e-tron GT 2021

Por último, destacar que además del sistema de sonido premium Bang & Olufsen de 710 w con 16 altavoces y dos altavoces 3D en el pilar A, el Audi e-tron GT ofrecerá diferentes sonidos deportivos en función del modo de conducción deseado. Y es que un eléctrico deportivo no tiene por que ser necesariamente silencioso. En el fondo, la experiencia sonora de un deportivo también forma parte de su encanto.

Audi e-tron GT 2021

El Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT se pondrán a la venta en la primavera de 2021.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid: 680 CV y prestaciones descomunales en el coche híbrido más potente del mundo | Probamos el Audi e-tron, el sorprendente SUV eléctrico de 408 CV y 400 km de autonomía que revive la revolución quattro de Audi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio