Compartir
Publicidad
Audi e-tron GT: el concept que anticipa el espectacular Gran Turismo eléctrico de Audi
Audi

Audi e-tron GT: el concept que anticipa el espectacular Gran Turismo eléctrico de Audi

Publicidad
Publicidad

Desarrollado en colaboración con Porsche, el Audi e-tron GT se presenta en el Salón de Los Ángeles como concept-car que pasará a producción en aproximadamente dos años. Será el tercer coche eléctrico de la actual ofensiva de Audi, tras los SUV Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, previstos para 2019.

Un diseño que prioriza la aerodinámica

Audi E Tron Gt Concept 295
Audi E Tron Gt Concept 300
LongitudBatallaAnchuraAltura
4,96 m1,96 m1,38 m

La caída de la línea de techo recuerda el estilo Sportback de Audi, y marca el que será el futuro lenguaje de diseño de la marca de los cuatro aros. La forma del habitáculo, cuyas líneas convergen conforme se aproximan por los laterales hacia la zaga, es un rasgo diferenciador en comparación con los actuales modelos de Audi, mucho más rectilíneos en esta zona.

El capó del Audi e-tron GT concept sigue la línea que marcaron los dos últimos prototipos de la marca, el Aicon y el PB18 e-tron, buscando reducir turbulencias en el túnel de viento. Y en comparación con los dos e-tron SUV, la arquitectura del Audi e-tron GT concept es, lógicamente, mucho más horizontal.

Hay varios elementos que ponen en valor el trabajo de aerodinámica que ha presidido el diseño del Audi e-tron GT concept. Los más evidentes son las rejillas de ventilación en los pasos de rueda y el difusor trasero. Por su parte, los pasos de rueda, la zona de los estribos y el suelo plano acentúan visualmente el bajo centro de gravedad de este concept-car con pinta de coche definitivo.

Audi E Tron Gt Concept 335

En el frontal, las amplias entradas de aire sirven para ventilar la batería y los frenos. En las ruedas, vestidas con llantas de cinco brazos dobles de 22 pulgadas, encontramos neumáticos de dimensiones 285/30 y un cuidado trabajo por optimizar la refrigeración de los frenos, a la vez que se reduce la resistencia aerodinámica.

En un apartado más visual, en el frontal el Audi e-tron GT concept utiliza los ya conocidos faros matrix LED con luz láser de Audi, utilizando una firma visual dinámica de bienvenida que incorporarán en el futuro los modelos de producción de la marca. En la trasera, una franja de luz cruza toda la zaga, tal y como sucede en el Audi e-tron que ya conocemos.

En lo estético, Audi presenta su color exterior kinetic dust como "color cálido, oscuro, similar al titanio" que resta apariencia tecnológica a un concept que, en muchos sentidos, es casi producto. Dependiendo de la incidencia y movimiento de la luz, esta pintura ofrece un notable contraste entre las diferentes superficies de la carrocería. Y ese efecto se realza aún más con los elementos pintados en aluminio mate de las ventanillas y de los embellecedores de las llantas.

Un interior volcado en el conductor que utiliza materiales sostenibles y reciclados

Audi E Tron Gt Concept 340

En el interior del Audi e-tron GT concept, los elementos se centran en la figura del conductor. La consola central, la pantalla táctil y la línea que recorre el tablero desde la puerta se orientan hacia el puesto de conducción, aportando una mayor ergonomía y una gran integración incluso de los elementos flotantes.

La iluminación coloreada en la sección superior del puesto de conducción, así como la gradación cromática, con un color más oscuro hacia la zona del suelo, crean la impresión visual de una mayor anchura. Tanto la pantalla de la instrumentación como el display táctil de la consola central muestran un acabado black-panel.

Audi E Tron Gt Concept 355

Los materiales utilizados en el interior del Audi e-tron GT concept han sido seleccionados por criterio de sostenibilidad. Cuero sintético en los tapizados de los asientos, que son deportivos en las dos filas, tejidos hechos con fibras recicladas para los mullidos de los asientos, los reposabrazos y la consola central, microfibra para los revestimientos, e incluso la moqueta del suelo está confeccionada con hilo Econyl, que es una fibra reciclada a partir de redes de pesca usadas.

El Audi e-tron GT cuenta con dos maleteros: el posterior es de 450 litros, a los que se suman otros 100 litros bajo el capó delantero. Nada mal para un Gran Turismo que de esta manera saca partido al espacio adicional que le proporciona su naturaleza de coche eléctrico.

Motorización eléctrica a prueba de aceleraciones reiteradas

Audi E Tron Gt Concept 230

En el apartado de motorizaciones, basta dar dos datos: 434 kW (590 CV, para los que aún nos manejamos con notaciones del siglo pasado) y 400 kilómetros de autonomía, según WLTP.

La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 90 kWh. Es de diseño plano, y queda alojada en los bajos entre ambos ejes del vehículo. El centro de gravedad del Audi e-tron concept queda a la altura del que tiene el nuevo Audi R8, según explica la marca.

Audi E Tron Gt Concept 160

El Audi e-tron GT concept utiliza dos motores eléctricos síncronos que aplican su fuerza en los ejes delantero y trasero para una tracción total, reconvirtiendo la tradicional lógica mecánica quattro de Audi a una coordinación de ambos trenes por electrónica.

Las estimaciones de aceleración del Audi e-tron GT concept están en 3,5 segundos para la prueba de 0 a 100 km/h, antes de alcanzar los 200 km/h en "poco más de 12 segundos", según Audi. La velocidad máxima queda limitada por electrónica a 240 km/h, a fin de preservar mejor la capacidad de la batería.

Un aspecto diferencial con sus rivales eléctricos, según explica Audi, está en la refrigeración de todo el conjunto para evitar problemas de sobrecalentamiento con aceleraciones sucesivas y la consiguiente pérdida de prestaciones por atenuación electrónica. Así, la marca anuncia que el conductor puede disponer de "pleno potencial de ambos motores y de la batería" en ocasiones reiteradas.

Audi E Tron Gt Concept 290

La regeneración energética que incorpora el Audi e-tron GT concept permite recuperar autonomía hasta en un 30 %, según datos de Audi. Este sistema implica tanto a los dos motores eléctricos como al control electrohidráulico de frenado, y cuenta con tres grados de actuación. Hasta 0,3 g, recupera sólo a través de los motores (el 90 % de las desaceleraciones), y sólo cuando se supera esa fuerza se utilizan los frenos de disco carbocerámicos de alto rendimiento.

El sistema de recarga de la batería permite la conexión por cable o bien por inducción, con Audi Wireless Charging. Con una potencia de 11 kW, este sistema permite recargar completamente el Audi e-tron GT durante la noche. Por cable, utilizando un sistema de 800 V, en 20 minutos dispone de un 80 % de capacidad, que rinde 320 km (WLTP).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio