Publicidad

Probamos el nuevo SEAT Ateca: un SUV compacto con instrumentación digital de serie y que brilla con 190 CV y tracción total
Pruebas de coches

Probamos el nuevo SEAT Ateca: un SUV compacto con instrumentación digital de serie y que brilla con 190 CV y tracción total

Cuatro años después de llegar al mercado, el SEAT Ateca ha recibido su primera renovación: tras verlo y tocarlo este verano, ya hemos podido ponernos a sus mandos. El SUV compacto viene con un modernizado diseño y más tecnología al servicio de la asistencia a la conducción y la conectividad. Ya está disponible en el mercado español partiendo de los 24.280 euros en opciones exclusivamente térmicas y con variantes de tracción delantera y una única integral.

Desde que comenzara su comercialización en 2016, el SEAT Ateca ha vendido en todo el mundo más 300.000 unidades y ya es para la firma española uno de sus modelos más importantes. Y es que los todocamino de la marca ya aglutinan el 50 % de sus ventas totales, convirtiéndose tanto el Ateca como su hermano mayor el Tarraco en dos de los pilares fundamentales para la firma.

Si bien el año pasado en España el Ateca no estaba entre los diez coches más vendidos, siendo además el cuarto modelo comercializado de SEAT con 17.487 unidades matriculadas y por detrás del León, el Arona y el Ibiza, en lo que va de 2020 se ha colado en este ránking ocupando la séptima plaza con 8.817 matriculados.

Ayuda que se esté dando salida al modelo ya saliente, claro, pero lo cierto es que va a ser un buen año para el SEAT Ateca: por el momento es el tercer coche de SEAT más comercializado, ganándole la partida al Ibiza por casi 900 unidades.

Así, para SEAT el Ateca es un producto redondo, por lo que su fórmula en este primer lavado de cara se mantiene inalterada, pero incorpora las últimas novedades tecnológicas de la firma y ajustes en su diseño para no perder comba con los últimos estrenos.

El nuevo Ateca por fuera y por dentro

Seat Ateca 2020

Al plantarnos ante el nuevo SEAT Ateca nos topamos con su estética renovada y más atractiva, materializada esencialmente en el frontal. La parrilla hexagonal con entramado tridimensional, más grande, sigue la estela de la que monta el SEAT Tarraco y va enmarcada por unos faros que mantienen su forma pero son ligeramente más pequeños e integran tecnología Full LED en todas las versiones. También cambian los paragolpes delanteros, ganando músculo por el camino.

En la zaga, encontramos de igual manera nuevas defensas, con una moldura metálica más grande, y aunque la denominación se mantiene en el mismo sitio, toma la tipografía que utiliza la nueva generación del SEAT León. Además, las versiones más completas, como es el caso pues la que hemos probado que es el más alto, el FR, estrenan intermitentes dinámicos para las ópticas posteriores.

La línea lateral apenas presenta cambios, más allá de los 10 diseños de llantas que estrena en este restyling, y tampoco hay grandes modificaciones en las cotas exteriores.

Seat Ateca 2020
Seat Ateca 2020

Sólo en longitud crece unos mínimos 1,8 cm gracias a las nuevas defensas, pasando a medir 4,38 metros respecto a los anteriores 4,36 metros. No varía la anchura, 1,84 metros, ni la altura, 1,60 metros (o 1,61 en el caso de la variante 4x4), así como la batalla, 2,63 metros, o la capacidad del maletero: 510 litros o 485 litros para las variantes 4Drive.

LONGITUD

ANCHURA

ALTURA

BATALLA

MALETERO

SEAT Ateca

4.381 mm

1.841 mm

1.601 (1.611) mm

2.638 (2.630) mm

510 (485 litros)

De esta manera, en términos de habitabilidad mantiene la del modelo saliente: las plazas traseras ofrecen buen espacio para las rodillas, así como para la cabeza. Ahora bien, el asiento central es algo incomodo, así como los reposacabezas: al menos para una persona de 1,64 metros y en el acabado FR. Lo ajustamos de diferentes maneras y no acabamos de encontrar una buena postura.

Seat Ateca 2020
Seat Ateca 2020

El maletero sorprende por su amplitud para un SUV compacto, sobre todo por la amplia distancia desde la boca hasta el respaldo de los asientos posteriores, incluso en la variante de tracción total que adolece 25 litros menos. En el caso de la unidad que hemos probado no consta de doble fondo, pues equipa la rueda de repuesto (opcional), aunque incluye dos oquedades laterales y otras dos rectangulares al levantar el piso.

Además, desde las plazas traseras se puede acceder al maletero al bajar el reposabrazos central, equipado con dos posavasos, lo que puede resultar muy útil. Para abatir los asientos encontramos dos pestañas en las paredes del maletero, aunque están bastante lejos de la boca de apertura, dificultando su accionamiento en personas de baja estatura.

Seat Ateca 2020
Seat Ateca 2020

Al acceder al habitáculo apreciamos que el SEAT Ateca 2020 da un salto en calidad percibida gracias la inclusión de nuevos materiales para las molduras de las puertas o las nuevas tapicerías, que en el caso del FR son de Alcantara en combinación con piel y con costuras en rojo. Pero sobre todo, por la llegada de la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, que monta sin sobreprecio en cualquiera de sus acabados.

La misma ofrece hasta tres diseños diferenciados: uno con esferas clásicas para el cuentarrevoluciones y el cuentakilómetros, otro mostrando estos relojes pero más minimalista y una tercera que sólo muestra el hacer de los sistemas de asistencia, como el controlador de velocidad adaptativo o el sistema de mantenimiento de carril activo.

En el caso de las dos primeros, la información central puede variarse en hasta seis posiciones, replicando por ejemplo el navegador, la información multimedia o el estado del vehículo. Todo ello lo hacemos desde el propio volante multifunción, que también es de nueva factura, pudiendo ser calefactado opcionalmente, y que también permite activar su tecnología de asistencia activa, además de ser bastante intuitivo.

Seat Ateca 2020
Seat Ateca 2020

Y a éste se suma el nuevo display multimedia de interfaz mejorada y simplifica, que puede ser de dos tamaños: 8,25 pulgadas o 9,2 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento mejora en conectividad, incluyendo la compatibilidad de Apple Carplay, inalámbrica, y Android Auto, que sí requiere cable, a través del sistema Full Link.

A los mandos del SEAT Ateca 2020

Seat Ateca 2020

La variante que hemos podido conducir del nuevo Ateca es la que equipa el propulsor TSI 2.0 TSI de 190 CV, con cambio DSG y la única asociada a la tracción integral 4Drive. Es decir, la que representa el tope de gama del renovado Ateca. Muy capaz es el SUV compacto en esta configuración: acelera que da gusto, frena estupendamente y se desenvuelve a la perfección en terrenos revirados y más exigentes.

Su consumo, eso sí, es su punto débil: en una ruta por carretera convencional y un breve paso por poblado, lo dejamos en 9,8 l/100, aunque también es cierto que realizamos alguna que otra aceleración fuerte y hemos ido con el modo Sport la mayor parte del tiempo por las características del trazado. En ciclo mixto esta versión homologa entre 7,9 y 8,7 l/100 km en estándar WLTP.

El SEAT Ateca de 190 CV con tracción 4Drive es la más capaz de la familia: acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. También es la más contaminante: sus emisiones son de entre 180 y 196 g/km de CO₂.
Seat Ateca 2020

Esta versión se distingue del resto de la familia Ateca por contar con seis modos de conducción: a los Normal, Eco, Sport e Indidividual se suman los específicos todoterreno Off-road y Snow. Ya que teníamos unos metros de tierra al destino, aprovechamos para accionar el Off-road, pero al ser el camino bastante liso y amable, no apreciamos mucha diferencia.

En este punto toca hacer mención al nuevo selector de los modos de conducción: una cómoda ruleta situada junto al freno de mano electrónico, siendo este último de serie en cualquier versión. Esta opción es más ergonómica que los habituales botones, pues nos permite navegar entre modos sin levantar la vista del volante, mostrando el modo seleccionado en la instrumentación y en el display.

Siempre se agradecen mandos físicos en unos interiores que tienden al minimalismo y a la pantalla multimedia como centro de manejo. Y en el Ateca la funciones más utilizadas se pueden manipular con elementos físicos ya sea desde las teclas del volante, la mencionada ruleta o botones, como es el caso del sistema de climatización.

Seat Ateca 2020

La suspensión, que en esta unidad iba acompañada del opcional Control Dinámico de Chasis (DCC) que incluye amortiguación variable, es confortable, encontrando un buen equilibrio si ser blanda ni excesivamente dura.

Nos hemos quedado con las ganas de ver cómo responde en autovía, aunque viendo su hacer en vía convencional apunta a desenvolverse a la perfección. También puede pasar a modo manual mediante levas, lo que siempre es un plus para los que buscan más placer de conducción.

Catando su nueva tecnología de asistencia y conectividad

Seat Ateca 2020

El otro gran pilar en el que se asienta este regenerado SEAT Ateca es la nueva tecnología que incorpora. Así que tocaba comprobar el hacer de sus sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo el control de crucero adaptativo, que combina su hacer con el asistente de carril. Aprovechamos una larga recta con bastante tráfico para activarlo y nuestras sensaciones han sido muy buenas.

Tras marcar la velocidad, que puede bajarse o subirse kilómetro a kilómetro desde el volante, va ajustando la velocidad según el vehículo que nos precede, a lo que se suma que también puede ajustarse a la marcada por la vía si equipa el sistema de detección de señales. La distancia con el vehículo que circula delante puede regularse hasta en tres posiciones.

Así, dejando hacer el sistema, aunque siempre con las manos en el volante o salta una alarma visual y acústica, el vehículo que nos precedía frenó por completo para realizar un giro y también lo hizo a la perfección el Ateca. Pero al no tratarse del asistente de atascos, el sistema tras la detección no arranca solo: siempre deberemos ayudarle pisando ligeramente el acelerador.

Seat Ateca 2020

Ya sea con el control de crucero o sin él, del Ateca nos ha gustado mucho el asistente de mantenimiento activo de carril, pues es efectivo pero muy suave, no siendo nada brusco ni intrusivo: poco después de pisar la línea del carril, te devuelve amablemente al mismo. Si realmente queremos rebasar la línea, por ejemplo para sortear un ciclista que circula por el arcén, basta con accionar el intermitente para que no se active.

Estos dos sistemas se incluyen de serie desde el segundo acabado Style, no obstante el resto de tecnologías de asistencia del Ateca siempre son opcionales, como es el caso de la frenada de emergencia, la alerta por tráfico cruzado posterior al salir de una plaza de aparcamiento, o el detector de ángulo muerto.

Además, el SEAT Ateca ofrece ahora más funciones de conectividad, incluyendo un asistente de voz natural. El mismo se activa cuando decimos, "Hola, hola" o bien desde una tecla del volante, aunque es bastante limitado si lo comparamos con otros modelos del Grupo Volkswagen como el mejorado de Skoda, que probamos en el nuevo Octavia. Así, si le decimos "tengo frío", no indicará que podemos ajustar nosotros mismos la temperatura con el sistema de climatización, pero él no lo hará.

Seat Ateca 2020

Si que responde a órdenes como "pon X emisora de radio" o "quiero ir a X destino", ya sea con el navegador que lleva integrado o con Google Maps si estamos operando con Apple Carplay o Android Auto.

Aprovechamos también para conectar nuestro móvil, un iPhone y por tanto con Apple Carplay sin la necesidad de cables. El display nos recuerda que primero deberemos emparejar el terminal: una vez realizado, replica en la pantalla contenido y apps del teléfono rápidamente, como Google Maps, la app de Música de Apple o los mensajes. Aunque los accesos directos se pueden configurar al gusto, por defecto muestra estos tres.

Esta interfaz es configurable, pudiendo dividir la pantalla para que muestre el reproductor y a la vez el navegador. Además, el volumen de las indicaciones de Google Maps pueden ajustarse desde el volante, que podemos subir o bajar mientras justo cuando "habla", evitando así que tengamos que operar en el display y sin afectar al volumen de la música o radio. Lo malo es que no se replica el mapa en la instrumentación digital como sí hace el navegador integrado.

Seat Ateca 2020
Desde el acabado base Reference el Ateca incorpora dos puertos USB-C bajo la consola central. Su sistema multimedia, independiente de la pantalla, siempre es compatible con Apple Carplay y Android Auto.

Por último, más allá de las funciones Mirror Link el sistema multimedia del SEAT Ateca incluye una SIM integrada por lo que tiene conexión a Internet. Y además disfruta de los servicios SEAT Connect, gratis durante 10 años, y puede acceder a funciones remotas desde la app de mismo nombre como localizar el vehículo, abrir o cerrar puertas, apagar o encender las luces.

En definitiva el nuevo Ateca nos ha gustado bastante, pues combina bien funcionalidad con tecnología, calidad y diseño. Y acompañado por la mecánica de gasolina de mayor entrega y el acabado FR se convierte en un SUV compacto más que interesante y cercano a segmentos superiores. Eso sí, no es precisamente barato: su precio parte de los 40.530 euros, aunque con campañas y financiando con la marca puede quedarse en los 30.200 euros.

Precios para España del SEAT Ateca 2020

Seat Ateca 2020

El SEAT Ateca ya se comercializa en España, en cuatro acabados: el base Reference, el intermedio Style, el recién estrenado X-Perience con acentos más todoterreno y el deportivo FR. Su precio oscila entre los 24.280 y los 40.780 euros, aunque con descuentos y si nos adherimos al programa de financiación se quedan en 21.080 y 30.459 euros respectivamente.

Cuatro son las mecánicas disponibles, tres gasolina, de entre 115 CV y 190 CV y una diésel materializada en un bloque 2.0 TDI de 150 CV. Más adelante, se completará la gama de gasóleo con el diésel de acceso, también 2.0 TDI, pero de 115 CV.

Todas las opciones son tracción delantera, excepto la de 190 CV que es 4Motion, y en el menú también encontramos cambio manual de seis velocidades, así como el automático de doble embrague de siete relaciones según versión. Se libran del impuesto de matriculación el diésel en acabado Style y el gasolina de 115 CV en acabados Reference y Style.

Gasolina

CAMBIO/TRACCIÓN

P.V.P

1.0 TSI 115 CV Reference

MT6 / Delantera

24.280 euros

1.0 TSI 115 CV Style

MT6 / Delantera

27.340 euros

1.0 TSI 115 CV Style GO

MT6 / Delantera

27.590 euros

1.5 EcoTSI 150 CV Style

MT6 / Delantera

29.020 euros

1.5 EcoTSI 150 CV Style GO

MT6 / Delantera

29.280 euros

1.5 EcoTSI 150 CV DSG Style

AUT7 / Delantera

31.210 euros

1.5 EcoTSI 150 CV DSG Style GO

AUT7 / Delantera

31.470 euros

1.5 EcoTSI 150 CV X-Perience GO

MT6 / Delantera

31.610 euros

1.5 EcoTSI 150 CV DSG X-Perience GO

AUT7 / Delantera

33.810 euros

1.5 EcoTSI 150 CV FR

MT6 / Delantera

33.400 euros

1.5 EcoTSI 150 CV FR GO

MT6 / Delantera

33.660 euros

1.5 EcoTSI 150 CV DSG FR

AUT7 / Delantera

35.620 euros

1.5 EcoTSI 150 CV DSG FR GO

AUT7 / Delantera

35.880 euros

2.0 EcoTSI 190 CV DSG 4Drive FR

AUT7 / 4x4

40.530 euros

2.0 EcoTSI 190 CV DSG 4Drive FR GO

AUT7 / 4x4

40.780 euros

Diésel

CAMBIO / TRACCIÓN

P.V.P

2.0 TDI CR 150 CV Style

MT6 / Delantera

32.110 euros

2.0 TDI CR 150 CV Style GO

MT6 / Delantera

32.360 euros

2.0 TDI CR 150 CV DSG Style

AUT 7 / Delantera

34.300 euros

2.0 TDI CR 150 CV DSG Style GO

AUT 7 / Delantera

34.560 euros

2.0 TDI CR 150 CV X-Perience

MT6 / Delantera

34.560 euros

2.0 TDI CR 150 CV X-Perience GO

MT6 / Delantera

36.750 euros

2.0 TDI CR 150 CV FR

MT6 / Delantera

36.350 euros

2.0 TDI CR 150 CV FR GO

MT6 / Delantera

36.610 euros

2.0 TDI CR 150 CV DSG FR

AUT 7 / Delantera

38.550 euros

2.0 TDI CR 150 CV DSG FR GO

AUT 7 / Delantera

38.810 euros

En Motorpasión | La media de emisiones de CO₂ de los coches nuevos en España se dispara por el auge de los SUV (y ya van dos años)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios