Publicidad

El nuevo SEAT León estrena versión híbrida enchufable con etiqueta CERO y más tecnología que nunca

El nuevo SEAT León estrena versión híbrida enchufable con etiqueta CERO y más tecnología que nunca
82 comentarios

Publicidad

Publicidad

¡Ya está aquí! Ha costado pero el nuevo SEAT León ya ha sido presentado en una gala que ha tenido repercusión internacional vía streaming. Y no es para menos, el compacto es uno de los coches fundamentales sobre los que sea asienta la compañía de Martorell.

El León ha sido uno de los coches del segmento C mejor valorados y vendidos, siendo el coche con mejores ventas en los tres últimos años en España. A partir de ahora con la cuarta generación y 2,2 millones de unidades vendidas quiere seguir defendiendo este título con más conectividad, un chasis igual de dinámico y motorizaciones más eficientes que incluyen microhíbridos e híbridos enchufables.

La cuarta generación del SEAT León dice "¡Hola!"

Seat Leon 2020 004

Por fuera salta a la vista que el nuevo SEAT León es un coche reformista. Los ángulos puntiagudos y líneas rectas del modelo saliente dejan paso a una nueva imagen mucho más integrada en el lenguaje de la marca con aires de CUPRA Formentor y SEAT Tarraco.

Diseñado y fabricado en Martorell, el nuevo León evoluciona hacia un aspecto más fluido en sus líneas exteriores. El frontal cobra personalidad con una parrilla más grande y marcada, enfatizada por un capó curvado con nervios y unos faros rasgados que se prolongan aún más hacia los laterales.

Los voladizos son bastante cortos tanto delante como detrás, la línea ascendente de las ventanillas traseras contrasta con un pilar C tendido y una cintura bien marcada. Pero el mayor protagonismo lo acaparan unos grupos ópticos traseros que se unen con una poderosa línea de luz horizontal, de lado a lado, como en el Tarraco. Los rasgos de modernidad añadida los aportan los intermitentes secuenciales y los faros full LED en algunos acabados. Aquellos que puedan equipar full LED recibirán al conductor con un "¡Hola!" proyectado en el suelo.

En cuanto a las proporciones hay ligeras mejoras para que la presencia del León sea algo más imponente. La carrocería compacta es 86 mm más larga que antes, 16 mm más estrecha y 3 mm más baja, dejando unas cotas de 4.368 x 1.800 x 1.456 mm, mientras que la carrocería familiar crece 93 mm de largo, con los mismos recortes en anchura y altura. No sólo es más rotundo, sino que su aerodinámica es un 8% mejor.

El León interior, más avanzado que nunca

Seat Leon 2020 008

Pasando a la parte interior el habitáculo se ha rediseñado por completo, pero manteniendo el minimalismo como epicentro. La mayoría de las superficies son lisas entre las que destaca una pantalla táctil de para el sistema de infoentretenimiento con control gestual. En el acabado básico será de 8,25 pulgadas y en el más alto de 10 pulgadas, el Navi System con tecnología Retina.

Las formas exagonales se reparten por los aireadores y se utilizan como contraste con el resto de molduras, creando un cierto aire deportivo innato a la marca dentro del Grupo Volkswagen, enfatizado por una luz ambiental de serie. Ya puede equipar también el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas.

En este SEAT León de cuarta generación el equipamiento de serie incluirá desde el acabado más básico (Reference) la apertura y arranque sin llave Kessy Go, puntos de carga USB, SEAT Connect, llantas de 16", retrovisores eléctricos, control de presión de neumáticos, climatizador de tres zonas y faros EcoLED.

En cuanto al maletero, el SEAT León de carrocería compacta mantiene la misma capacidad de su predecesor, 380 litros, pero el SEAT León ST gana 30 litros por el camino: de 587 a 617 litros.

Conectividad de vanguardia y Full Link

Seat Leon 2020 006

El nuevo SEAT León ha querido dar un mordisco tecnológico también y se ha propuesto avanzar en conectividad, incorporando un nuevo control por voz "inspirado en los nuevos asistentes domésticos del mundo de la electrónica", según la marca. Supuestamente podrá reconocer órdenes naturales, correcciones y asimilar referencias a órdenes anteriores para la navegación o la música.

La conectividad con smartphone se confía a un sistema Full Link que funciona de manera independiente con cualquier versión de Apple CarPlay o Android Auto. Contactos, música, navegadores... todo quedará directamente integrado del teléfono móvil al sistema de infoentretenimiento con sólo conectar un cable.

Opcionalmente el SEAT León puede equipar el sistema Connectivity Box para cargar el móvil mediante inducción y bajo estándar Qi, y la conectividad del propio coche cuenta con una eSIM integrada que irá ampliando sus servicios ofertados, además de beber de los datos en red para algunas funcionalidades del navegador o del sistema de infoentretenimiento.

Seat Leon 2020 005

También dispondrá de la aplicación SEAT Connect para controlar determinados factores del coche de manera remota. Esta app permite el acceso desde el smartphone a determinados datos de conducción, ubicación, estado del vehículo, además de configurar alertas para valores prefijados de velocidad o abrir y cerrar puertas, o accionar el cláxon, además de controlar la carga para la mecánica híbrida enchufable.

La seguridad también ha sido una obsesión a la hora de reforzar la apuesta del SEAT León, así que en Martorell han implementado lo mejor de la casa para crear "el SEAT más seguro jamás creado". Destaca el nuevo sistema de ayudas a la conducción (ADAS) con los que el León es capaz de reconocer su entorno.

Incluye control dinámico del chasis, control de velocidad adaptativo y predictivo, asistente de salida con alertas a la hora de abrir las puertas si hay tráfico o ciclistas cerca y asistente de emergencia 3.0. En el futuro SEAT asegura que implementará conducción automática para velocidades de hasta 210 km/h y función de cambio de carril automática con solo tocar un intermitente.

El cuarto León también es microhíbrido y PHEV

Seat Leon 2020 003

La gama de motores del nuevo SEAT León está más completa que nunca. El compacto de Martorell seguirá confiando su grueso a las mecánicas diésel y gasolina, pero además de abrazar los motores de gas, también incluirá por primera vez motorizaciones microhíbridas y una mecánica PHEV.

También hay cambios en la transmisión automática DSG, ya que ahora puede equipar la conexión mediante cable en lugar de las conexiones mecánicas de la palanca con la caja de cambios, algo bastante práctico para integrar sobre todo el sistema de ayuda al aparcamiento. En esta nueva generación el SEAT León contará con cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y el configurable Individual.

Las mecánicas de gasolina en el inicio de la comercialización serán un total de cinco: los 1.0 TSI de tres cilindros con inyección directa ofrecerán potencias de 90 y 110 CV, seguidos por los 1.5 TSI de 130 y 150 CV y por último el 2.0 TSI de 190 CV con caja de cambios DSG.

Seat Leon 2020 001

En el lado de los diésel habrá tres variaciones de motores 2.0 litros TDI: 115 CV, 150 CV y 150 CV DSG con transmisión integral 4Drive para la carrocería Sportstourer, todos con catalizador SCR doble (AdBlue).

Para los motores 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV habrá disponible un sistema de microhibridación mHEV de 48 V, asociado siempre a la caja de cambios automática. El generador de arranque se encargará de recuperar electricidad, podrá permitir al León circular con el motor apagado y asistir al motor en algunos escenarios de conducción. Por supuesto, otorgando el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

SEAT sigue confiando en el Gas Natural Comprimido (GNC), así que el nuevo León podrá equipar un motor 1.5 TGI (GNC y gasolina) con una potencia máxima de 130 CV. Tendrá tres depósitos de GNC para 17,3 kg, pudiendo recorrer un máximo de 440 km con gas que, si lo agota, pasa a consumir gasolina automáticamente.

Seat Leon 2020 007

La gran novedad de esta generación es la incorporación de una mecánica híbrida enchufable por primera vez en el SEAT León. El León eHybrid combina un motor 1.4 TSI con un motor eléctrico alimentado por una batería de 13 kWh, de manera conjunta consigue una potencia máxima de 204 CV que se transmite a través de una caja de cambios DSG de seis relaciones.

El León eHybrid puede circular en modo 100% eléctrico hasta 60 kilómetros, suficiente para beneficiarse de la pegatina CERO de la DGT, y estará disponible tanto en la versión de cinco puertas como en la carrocería familiar.

En Motorpasión | La otra cara de los coches diésel: cómo vender de segunda mano un coche que el mercado no quiere | Los coches de preguerra que forjaron el automovilismo: un paseo por la edad de oro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios