Publicidad

Hyundai desvela su nueva plataforma E-GMP para coches eléctricos, y promete más de 500 km de autonomía

Hyundai desvela su nueva plataforma E-GMP para coches eléctricos, y promete más de 500 km de autonomía
12 comentarios

El grupo Hyundai es uno de los fabricantes históricos que más apuesta por la movilidad eléctrica, junto con el grupo Volkswagen. De hecho, para 2025 quiere disponer de una gama de hasta 23 modelos 100 % eléctricos, repartidos entre sus diferentes marcas y vender un millón de unidades de estos eléctricos en todo el mundo. Algunos de esos modelos contarán con una plataforma exclusiva para coches eléctricos que el grupo ha desvelado hoy, la plataforma E-GMP.

La arquitectura E-GMP, que se puede configurar para dar forma a coches de toda clase y dimensiones, desde compactos hasta grandes SUV, ofrecerá una autonomía de “más de 500 km con una carga completa (en ciclo WLTP) y cargarse hasta un 80% en 18 minutos mediante una carga de alta velocidad”, según explica la marca.

El pack de baterías será de creación propia en colaboración con SK Innovation y “será el sistema con mayor densidad de potencia que Hyundai Motor Group haya creado jamás”, aseguran en Hyundai.

Hablan de una densidad energética un 10 % superior a la de las baterías actuales gracias a “una nueva estructura de refrigeración independiente que ayuda a que la batería sea más compacta”. Con una mejor densidad energética se pueden proponer baterías más pequeñas y ligeras sin renunciar a la autonomía.

Hyundai platafomra E-Gmp coche eléctrico

Esta plataforma integrará, además, un sistema de propulsión eléctrico que incluye la primera función de conversión de energía bidireccional y de carga múltiple (400 V/800 V) del mundo. De este modo, los nuevos Hyundai podrán cargar tanto en las actuales redes de carga rápida, que van desde los 50 kW hasta los 150 kW de potencia con 400 V, como en los nuevos puntos de carga Ionity con potencias de hasta 350 kW y 800 V. Algo que permitiría dar 100 km de autonomía en tan solo 5 minutos.

Por otra parte, este sistema cuenta con un motor más pequeño que el de sus rivales, asegura Hyundai, lo que les permite integrar en un solo módulo compacto el motor, el inversor y la transmisión.

La E-GMP aporta una mayor libertad creativa y técnica

Hyundai e-GMP

Así, a partir de 2021, el IONIQ 5 de Hyundai será el primer coche del grupo en utilizar esta plataforma, pero también la estrenará un nuevo Kia eléctrico diseñado exclusivamente para esta marca.

Esta plataforma puede servir también para un eléctrico de altas prestaciones, un coche que Hyundai ya sea aventura a explicar que “acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos, con una velocidad máxima de 260 km/h”. ¿Será este el modelo que Rimac ha estado desarrollando para Hyundai?

Los modelos eléctricos actuales del grupo Hyundai disponen de una plataforma pensada para poder albergar también motores de combustión. El mejor ejemplo lo tenemos en el Hyundai Ioniq o el Kia Niro, ambos modelos disponibles como híbridos, híbridos enchufable y coches eléctricos.

Hyundai platafomra E-Gmp coche eléctrico

A la hora de diseñar un coche y su interior implica compromisos y ciertas limitaciones. Hay que buscar hueco para los diferentes motores, componentes y baterías, al mismo tiempo que se debe ofrecer un habitáculo suficientemente amplio. Y la versión eléctrica hereda esas limitaciones, cuando no tendría por que hacerlo.

Con la plataforma E-GMP que, como en la casi totalidad de los eléctricos más recientes, aprovecha la distancia entre ejes para alojar la batería y relegar los motores sobre los ejes, los diseñadores e ingenieros tienen más libertad creativa a la hora de desarrollar los nuevos modelos. De este modo, se maximiza también el espacio en el habitáculo.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Kona Eléctrico, sus 204 CV y autonomía real de 440 km demuestran que hay vida más allá de Tesla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio