El riesgo de incendio del Hyundai Kona fuerza a que el IONIQ 5 lleve unas baterías totalmente distintas

El riesgo de incendio del Hyundai Kona fuerza a que el IONIQ 5 lleve unas baterías totalmente distintas
6 comentarios

La misma semana que Hyundai desvelaba su nuevo coche eléctrico, el SUV Ioniq 5, pero también se habló de Hyundai por las baterías del Hyundai Kona Eléctrico. Hyundai anunció que, tras una llamada a revisión, retiraría y reemplazaría los paquetes de baterías de 82.000 vehículos eléctricos vendidos anteriormente en todo el mundo debido a los riesgos de incendio.

Hasta ahora, se han reportado de manera oficial 15 incendios relacionados con el Hyundai Kona Eléctrico. De esos, 11 ocurrieron en Corea del Sur. Según Business Korea, Hyundai utilizó tanto baterías de LG Energy Solutions como de SK Innovation para equipar el Kona Eléctrico.

PIVOT

Se vendieron alrededor de 65.000 Kona eléctricos con baterías LG, mientras que las baterías de SK Innovation se encuentran en 12.000 Kona eléctricos y en 38.000 Kia e-Niro, el cual es técnicamente similar al Hyundai Kona (misma batería, mismos motores, etc).

Todos los Hyundai Kona Eléctrico que han padecido un incendio equipaban baterías proporcionadas por LG Energy Solutions. Así lo ha confirmado la marca en un comunicado enviado a Autoblog.

Hyundai Motor Company ha decidido retirar voluntariamente ciertos vehículos Kona Electric, Ioniq EV y Elec City en Corea para reemplazar la batería completa. La decisión refleja los hallazgos de una investigación dirigida por el gobierno coreano, que ha revelado la posibilidad de cortocircuitos en ciertas celdas de batería defectuosas producidas en la planta de Nanjing de LG Energy Solutions y que llevarían a incendios.
Se tomarán medidas con prontitud para evitar cualquier inconveniente para el cliente y la empresa seguirá dando máxima prioridad a la seguridad de sus clientes. Se harán anuncios similares para los vehículos afectados en otros mercados, de acuerdo con las regulaciones y pautas locales.
Hyundai Kona

En principio, los Hyundai Kona Eléctrico, Hyundai Ioniq Eléctrico y Kia e-Niro europeos equipan baterías de SK Innovation, especialmente los Kona Eléctricos que salieron de la factoría Hyundai de Nošovice, en la República checa. Sin embargo, no se puede descartar que algunas unidades europeas del Kona, especialmente las primeras, que no venían de la fábrica europea, equipen baterías de LG Energy Solutions.

Baterías SK Innovation y CATL para el Hyundai Ioniq 5

hyundai e-gmp coche eléctrico

Lógicamente, tras los problemas de baterías que parecen afectar solo a las de LG Energy Solutions, la pregunta es qué batería usará el nuevo Ioniq 5, un modelo importantísimo para Hyundai, pues es el primero de toda una gama de nuevos coches eléctricos. Según informa el diario Business Korea, el grupo Hyundai habría escogido para el Ioniq 5, y todos los modelos de Hyundai y Kia basados en la plataforma E-GMP, baterías de CATL y SK Innovations.

Todo ello supone contratos por un valor total de 6.600 millones de euros, indica el diario coreano, y CATL se habría llevado más de la mitad de los pedidos. Los dos proveedores fueron seleccionados entre cuatro candidatos, entre ellos LG Energy Solution y Samsung SDI.

La razón por la que Hyundai Motor eligió a CATL como uno de sus dos socios es que los productos del proveedor chino tienen casi el mismo rendimiento que los de las empresas coreanas, pero son aproximadamente un 20 % más baratos.

Hasta ahora, LG Energy Solution ha sido el proveedor de predilección de Hyundai y Kia, pero parece haber sido excluido de la lista de proveedores debido a los frecuentes incendios de los coches que equipan sus baterías, mientras que los equipados con baterías de SK Innovation parecen haberse librado de los incendios.

En Motorpasión | Probamos el Hyundai Ioniq eléctrico: una berlina compacta que convence, pero que queda eclipsada por el SUV Kona Eléctrico

Temas
Inicio