El Hyundai IONIQ 5 ya está aquí: el nuevo SUV eléctrico promete 480 km de autonomía y carga ultrarrápida de 800V

El Hyundai IONIQ 5 ya está aquí: el nuevo SUV eléctrico promete 480 km de autonomía y carga ultrarrápida de 800V
33 comentarios

El Hyundai Ioniq 5 ya es una realidad. La marca coreana Hyundai ha desvelado hoy el nuevo y de audaz diseño Ioniq 5. Se trata de un crossover de dimensiones que lo sitúan a caballo entre los SUV compactos y medianos. Es también el primer coche que se comercializará bajo la submarca eléctrica de Hyundai. Ioniq. El Ioniq 5 marca el inicio de un renovado impulso hacia la electrificación de la marca coreana.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019, Hyundai presentó el concept car 45 EV a modo de adelanto de un futuro modelo. Con su diseño neo-retro, el coche fue aclamado por el público y la crítica. Un año y medio después, la marca desvela la versión de serie de este 45 EV.  Y el diseño se mantiene fiel al concept car.

No en vano, este Ioniq 5 debe marcar el inicio de la conquista de la movilidad eléctrica, del mismo modo que el Hyundai Pony de los años 70, del cual se inspira el Hyundai 45 EV, marcó el inicio de la conquista del mundo por parte de Hyundai.

Un crossover compacto tirando a grande

Hyundai Ioniq 5 2021

El Ioniq 5 es un SUV del segmento C, es decir, compacto, pero acercándose en dimensiones al segmento superior. Y es que mide 4,63 m de largo por 1,89 m de ancho y 1,60 m de alto y con una generosa distancia entre ejes de 3 metros. Con 4,60 m de largo, mide 3 cm más que un Toyota RAV4, 22 cm más que un SEAT Ateca (4,38 m) y tan sólo 2 cm menos que un Skoda Enyaq iV u 8 cm menos que un Audi Q5. Vamos, que no es el SUV más compacto del mercado.

Dimensiones ioniq 5


Largo

4.635 mm

Ancho

1.890 mm

Alto

1.600 mm

Distancia entre ejes

3.000 mm

La batalla de 3.000 mm (eso son 7 cm menos que la batalla de un BMW Serie 7), en cambio, presagia de una buena habitabilidad, especialmente en las plazas traseras. Cuenta además, con un volumen de maletero de 540 litros en la parte trasera, que sube hasta los 1.600 litros una vez abatidos los asientos traseros, y un maletero adicional en la parte delantera.

Una hazaña que ha sido posible gracias a la nueva plataforma E-GMP para coches eléctricos del grupo Hyundai y que el Ioniq 5 estrena a nivel comercial.

Hyundai Ioniq 5 2021

En términos de estilo, el SUV está muy cerca del concepto, salvo por las puertas correderas. Nos encontramos con las mismas líneas tensas y angulares, que recuerdan el aspecto de la década de 1970. El jefe de diseño, Luc Donckerwolke, asegura que la inspiración viene también del Hyundai Pony de 1974.

Pero no todo es retro en su diseño, el Ioniq 5 también incorpora elementos actuales, como las manecillas retráctiles en las puertas, las llantas de 20 pulgadas, los diferentes sensores de asistencia a la conducción ocultos a pesar de la ausencia de calandra o incluso un panel solar en el techo para recuperar energía.

Hyundai Ioniq 5 2021

La firma luminosa es única en la parte delantera y trasera al evocar unos píxeles. En el frontal, el equipo de diseño apostó por conservarel capó clamshell(tipo concha), que minimiza los huecos entre los paneles al integrar las aletas delanteras para conseguir la mejor aerodinámica posible. Es un tipo de capó habitual en deportivos de motor delantero, como en los Aston Martin DB11 y DBS, por ejemplo. En cuanto a la personalización del Ioniq 5, contará con una gama de nueve colores, incluido el Gravity Gold Mat del modelo de las fotos.

Un interior depurado repleto de tecnología

El nuevo Hyundai Ioniq 5 coche eléctrico

En el interior, el salpicadero es de diseño depurado. Los materiales utilizados proceden del reciclaje (lana, botellas de plástico, aceites vegetales, etc). Los asientos delanteros son eléctricos y su respaldo es hueco para acomodar de la mejor manera posible a los pasajeros traseros, que tienen derecho a una banqueta de asiento deslizante. La consola central también se desliza unos centímetros.

El nuevo Hyundai Ioniq 5 coche eléctrico

De hecho, es quizá lo más llamativo del interior. Su consola central corredera, bautizada como 'Universal Island' ('Isla universal' en español), que se desliza junto con el asiento del copiloto hacia delante o hacia atrás. De este modo, "el conductor y los pasajeros del IONIQ 5 pueden entrar y salir libremente de la cabina por cualquier lado cuando está estacionado en un lugar estrecho", asegura la marca.

Hyundai Ioniq5 Interior Reveal

El cuadro de instrumentos digital es una pantalla de 12,25 pulgadas integrada en un bloque que alberga también segunda pantalla táctil 12,25 pulagdas del sistema de infoentretenimiento. Cabe destacar que el Ioniq 5 conservará algunos botones físicos.

Lleno de tecnología, el Hyundai Ioniq 5 cuenta con un head-up display y realidad aumentada que proyecta información en el parabrisas, un sistema caraudio Bose Premium Sound System, la carga por inducción del smartphone, compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, reconocimiento de voz o una interfaz única para administrar la batería y la carga vía el techo solar.

El nuevo Hyundai Ioniq 5 coche eléctrico

El Ioniq 5 ofrece además la función V2L, que permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos eléctricos, como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada. El SUV puede así suministrar hasta 3,6 kW de potencia vía dos puertos de carga, uno bajo los asientos de la segunda fila y otro en el exterior del vehículo. Y eso tanto con el coche en marcha (puerto interior) como apagado (puerto exterior).

Hyundai IONIQ 5

Por supuesto está dotado de una gama de ayudas a la conducción. El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema de asistencia a la conducción en carretera semi autónomo “Highway Driving Assist 2” (HDA 2) y cuenta además con el asistente de colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente (ISLA) y el aviso de atención al conductor (DAW).

480 km de autonomía y caraga ultrrápida con tecnología de 800 V

Hyundai Ioniq 5 2021

Pero donde realmente demuestra su alto contenido tecnológico es en toda la parte propulsora. El Ioniq 5 se caracteriza por su tecnología de batería de 800 V que ofrece la posibilidad de una carga ultrarrápida. El Ioniq 5 admite así una carga en corriente continua de hasta 220 kW, lo que llevaría la batería de un 10% de carga al 80% en tan solo 18 minutos. La marca asegura que se pueden ganar así 100 km de autonomía en menos de 5 minutos. Hasta ahora, solo el Porsche Taycan y el nuevo Audi e-tron GT ofrecían esta tecnología.

GAMA motores y baterías DEl ioniq 5







Batería

Motor delantero

Motor trasero

Potencia total

Par motor total

0-100 km/h

Velocidad máxima

58 kWh


125 kW (170 CV)

125 kW (170 CV)

350 Nm

8,5 s

185 km/h

58 kWh

53 kW (72 CV)

120 kW (163 CV)

n.d.

605 Nm

6,1 s

185 km/h

72,6 kWh


160 kW (217 CV)

160 kW (217 CV)

350 Nm

7,4 s

185 km/h

72,6 kWh

70 kW (95 CV)

155 kW (210 CV)

306 CV

605 Nm

5,2 s

185 km/h

Se propondrán dos capacidades de batería y diferentes motores en este SUV, variando así su autonomía en función de la configuración escogida. La gama de baterías se compone de un pack de 58 kWh y otro de 72,6 kWh. Irán asociados a dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero, conformando así una tracción integral.

El tope de gama del Ioniq 5 lo conformará la variante con tracción integral  gracias a su motor trasero de 155 kW (210 CV) y al motor delantero de 70 kW (95 CV) para una potencia combinada de 306 CV. El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm.

Cuando se asocian con la batería de 72,6 kWh, esta configuración ofrece aceleraciones de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. La versión más lenta, con un solo motor de 170 CV y una batería de 58 kWh ejecutaría el 0-100 km/h en 8,5 segundos.

El Hyundai IONIQ 5

En términos de autonomía, la configuración más sobria (58 kWh y 170 CV) debería permitir recorrer 480 km con una sola carga. No es un dato definitivo, pues está pendiente de la homologación según el ciclo de homologación WLTP.

El IONIQ 5 estará disponible en diferentes regiones del mundo durante el primer semestre de 2021.

En Motorpasión| Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

Temas
Inicio