Nuevo KIA EV6: un crossover eléctrico con hasta 510 km de autonomía y versión deportiva GT más rápida que un Porsche Taycan

Nuevo KIA EV6: un crossover eléctrico con hasta 510 km de autonomía y versión deportiva GT más rápida que un Porsche Taycan
20 comentarios

Se acabó la espera. El nuevo Kia EV6, el primer coche eléctrico de la nueva era de la marca coreana, se ha presentado al mundo pocos días después de dejarse ver al descubierto para revelar sus primeros datos: tendrá hasta 510 km de autonomía y llegará con tres versiones, incluida una deportiva GT con 577 CV.

En lo que respecta al exterior, el Kia EV6 2021 es un crossover eléctrico de tamaño medio que mide, en su acabado estándar, 4.680 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.550 mm de alto. Estas cifras varían ligeramente para los dos acabados superiores que se ofertarán (GT-Line y GT).


longitud (en mm)

anchura (mm)

altura (mm)

kia EV6

4.680

1.880

1.550

KIA EV6 GT-line

4.695

1.890

1.550

KIA EV6 GT

4.695

1.890

1.545

A nivel estético es un coche mucha personalidad. Apuesta por unas formas musculadas, un frontal agresivo y una silueta fluida que favorecerá su autonomía.

La parte delantera se caracteriza por la 'Digital Tiger Face', una evolución de la reconocida parrilla 'Tiger Nose' de la marca para los vehículos de la era electrificada que combina una falsa y gran toma de aire en la parte inferior con un grupo óptico delantero en forma de flechas.

La parte exterior de los faros delanteros se extiende hasta los pasos de rueda a modo de lágrima que evoca en cierta manera al Volkswagen Golf 8.

Por encima de estos se ubica el nuevo logo de Kia, reposado sobre un capó tipo clamshell o concha, como su primo Hyundai IONIQ 5, que minimiza los huecos entre los paneles al integrar las aletas delanteras para conseguir la mejor aerodinámica posible.

Kia Ev6 33

En el lateral encontramos tiradores escamoteables, unas aletas ensanchadas y un faldón revestido en negro piano o cromado que conecta, salvando las ruedas traseras, con la enorme tira lumínica que cruza toda la zaga.

La trasera es la parte exterior del coche con más personalidad. Nace con un alerón que no solo se ha implantado para mejorar su coeficiente aerodinámico, sino desde un punto de vista estético. De hecho, Kia ha colocado unas pequeñas luces a ambos lados del mismo que se reflejan sobre la luna trasera y fijarán la atención (especialmente por la noche).

Kia Ev6 22

Bajo esta, el prominente portón con el nuevo logo de la marca grabado conecta con un parachoques trasero en color negro brillante, transmitiendo ambos una sensación de gran volumen.

Doble pantalla y mucho confort, los reclamos del interior

Facebook 1200x628 3

En el interior, Kia ha tratado de potenciar el confort y la tecnología al mismo nivel. El Kia EV6 es el primer coche de la marca coreana que se monta sobre la plataforma E-GMP del grupo que compartirá con los IONIQ de Hyundai, entre ellos el IONIQ 5.

Gracias a esta base, Kia ha logrado un coche que augura buena habitabilidad en el interior mediante una distancia de ejes nada desdeñable que se cifra en 2.900 mm.

La capacidad de su maletero es 520 litros (1.300 litros con los asientos traseros abatidos), pero además cuenta con otros 52 litros (20 l en las versiones AWD) adicionales de almacenamiento en el maletero delantero.

Asimismo, gracias a la ausencia de túnel de transmisión, se ha aprovechado ese espacio para generar un compartimento de almacenamiento abierto bajo la consola central.

El Kia EV6 luce un salpicadero muy depurado presidido por dos pantallas curva de 12 pulgadas unidas, igual que ocurre en el IONIQ 5 u otras firmas como Mercedes-Benz u Opel, por ejemplo.

Kia Ev6 Interior 1

De igual manera destaca la ausencia prácticamente en su totalidad de botones físicos tradicionales, si bien una función básica como el sistema de climatización no se maneja desde una pantalla, sino con controles hápticos, cosa que es de agradecer de cara a evitar distracciones.

Los asientos Relaxation que monta el Kia EV6 -previsiblemente reservado a la versión GT- son delgados, ligeros y han sido creados a partir de plásticos reciclados equivalentes a 111 botellas de agua, según la marca.

Kia Ev6 Asientos

Hasta 510 km de autonomía y sistema de 800 V de carga

Aunque sin duda, uno de sus principales reclamos está en el apartado mecánico. El SUV cero emisiones de Kia se podrá escoger entre dos opciones de baterías: con autonomía extendida (77,4 kWh) o con autonomía estándar (58 kWh).

Además, el primer coche eléctrico de Kia disponible con opciones de tracción a dos ruedas (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD).

Kia Ev6 44

El EV6 2WD de 77,4 kWh puede recorrer más de 510 kilómetros con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. La batería alimenta a un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que desarrolla 350 Nm de par motor y 168 kW de potencia (229 CV).

En el caso del EV6 AWD de 77,4 kWh, la potencia se eleva hasta los 239 kW (321 CV) y el par se dispara hasta los 605 Nm, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 s. Es decir, es más rápido que el Porsche Taycan más básico (necesita 5,4 segundos).

Por su parte, la versión del Kia EV6 AWD estándar, con batería de 58 kWh y una autonomía aún sin revelar, ofrece 173 kW (232 CV) y 605 Nm de par motor, mientras que la variante 2WD se limita a 125 kW (168 CV) y 350 Nm de par motor. Esta última será versión de acceso.

Por encima de estas se ubica el superlativo Kia EV6 GT, que promete 430 kW (577 CV) y 740 Nm de par motor, asociado únicamente a dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, con batería de 77,4 kWh.

El EV6 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, medio segundo más rápido que el Taycan 4S (4 segundos), y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.

Kia Ev6 1

Unos de los puntos fuertes del Kia EV6 es su tecnología de batería de 800 V que ofrece la posibilidad de una carga ultrarrápida. Así, conectado a una estación de carga de 350 kW, la batería puede pasar de un 10% de carga al 80% en tan solo 18 minutos, así como recuperar 100 km de autonomía tras cuatro minutos y medio cargando.

Otro aspecto reseñable es la nueva función de carga con vehículo (V2L), es decir, usar el EV6 como fuente de energía. Permite suministrar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de hacer funcionar un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado simultáneamente durante más de 24 horas. También podría cargar otro vehículo eléctrico, si fuera necesario.

Kia Ev6 02

A nivel tecnológico, el Kia EV6 dispone de Head-Up Display con realidad aumentada (AR) que proyecta información en la base del parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor, y el Active Sound Design (ASD), una función recientemente desarrollada por Kia que proporciona a los conductores información sonora sobre la velocidad a la que viaja el coche y que se controla a través de una interfaz de usuario.

En cuanto a ayudas a la conducción, no faltarán el sistema de salida segura (Safe Exit Assist SEA), que ayuda a las personas a evitar una posible colisión lateral trasera que se produzca al salir del coche, el asistente de seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), el asistente de conducción en autopista 2 (Highway Driving Assist 2 HDA 2); o el asistente inteligente de aparcamiento remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA), que ayuda a aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia, con el conductor manejando el EV6 desde fuera del vehículo.

El Kia EV6 se fabricará en Corea del Sur y se empezará a comercializar en determinados mercados del mundo a partir del segundo semestre de 2021. Su precio se desconoce por ahora, aunque no debería variar mucho de los 55.900 euros que cuesta su primo IONIQ 5 en Francia. En España aún no tiene precio.

En Motorpasión | Probamos el Kia e-Soul, un nuevo coche eléctrico con hasta 452 km de autonomía

Temas
Inicio