Alpine quiere ganar la guerra del coche eléctrico premium: de la reinvención del R5 Alpine a un SUV con plataforma de Nissan Ariya

Alpine quiere ganar la guerra del coche eléctrico premium: de la reinvención del R5 Alpine a un SUV con plataforma de Nissan Ariya
Sin comentarios

En el marco de su presentación Renault Eways Electropop, en la que el grupo francés detallaba su hoja de ruta hacia el coche eléctrico popular (con gigafactorías propias) la marca también dio unas pinceladas de cómo sería la futura gama Alpine. El fabricante francés de deportivos, como ya es sabido, solo fabricará coches eléctricos a partir de 2024.

La marca, que actualmente sólo propone un solo modelo en su gama, el genial A110, se convertirá en el buque insignia de Groupe Renault en cuanto a tecnología de coches eléctricos. Luca de Meo, CEO del grupo, confirmó en la presentación Electropop que el primer coche eléctrico de Alpine llegará en 2024.

Durante la presentación, Renault desveló un adelanto en forma de silueta de lost res modelos que compondrán su gama. Uno de ellos y con toda probabilidad el primero de los tres que llegue al mercado será la próxima generación del A110, que Alpine está desarrollando en colaboración con Lotus.

Alpine Sport

Este modelo utilizará una plataforma creada ex profeso para este deportivo eléctrico y que también servirá para el futuro modelo que saque Lotus. A la actual generación de A110 -de la que ya se han fabricado más de 10.000 unidades- le quedan todavía entre dos y tres años de vida comercial, como mucho.

Alpine R5

El segundo modelo es ya un secreto a voces, se trata de la versión Alpine del futuro Renault 5 Eléctrico. Este modelo utilizaría la plataforma CMF-BEV. Y al igual que el actual A110 jugo la baza de la berlineta A110 original para gozar de legitimidad y acaparar titulares, Luca de Meo jugará también la carta de la nostalgia para dotar al segundo modelo de Alpine de una cierta legitimidad. Será el retorno del R5 Alpine. Es decir, al igual que en los años 70, será una versión vitaminada del R5 de serie.

Un crossover y baterías de alto rendimiento creadas para Alpine

Alpine Suv

En cuanto al tercer nuevo modelo de Alpine, todo apunta a que será un coche de tipo crossover. La silueta da la sensación que se trata de un SUV con carrocería fastback, de coupé de 5 puertas. Este modelo utilizará la plataforma CMF-EV de la Alianza diseñada para vehículos medianos y grandes y que estrenará el Nissan Ariya.

Las baterías desarrolladas, y fabricadas a partir de 2026, por la start-up Verkor - de la que Renault posee el 20%- deberán soportar rápidas descargas, como en un deportivo, y cargas igualmente rápidas, otorgando al coche una autonomía al menos similar a la de una batería convencional. De ahí, que una batería “clásica” no sea la ideal y se necesite otro tipo de batería.

¿Cuál de esos modelos llegará primero al mercado? Algunos apuntan a que sería la versión Alpine del R5, en 2024. Sin embargo, si la marca ha de ser el escaparate tecnológico del grupo en cuanto a movilidad eléctrica, lo más lógico, a priori, sería lanzar primero el deportivo realizado con Lotus. El coche halo para la marca halo. Se crea imagen y exclusividad con el deportivo para luego ir bajando en gama. El segundo modelo sería sin duda el R5 Alpine seguido por el crossover.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA León 300: más tecnología y equipamiento con un comportamiento espectacular (+ vídeo)

Temas
Inicio