Publicidad

El Volkswagen Golf 8 logra cinco estrellas Euro NCAP, pero los pequeños coches eléctricos del grupo alemán se estrellan con tres

El Volkswagen Golf 8 logra cinco estrellas Euro NCAP, pero los pequeños coches eléctricos del grupo alemán se estrellan con tres
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras estrellar los Porsche Taycan y Tesla Model X junto con otros diez coches más al comienzo de este mes de diciembre, el organismo europeo Euro NCAP ha vuelto ahora a la carga con la última tanda de pruebas de choque de 2019.

Los modelos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen, es decir los SEAT Mii Electric, Škoda Citigo y Volkswagen e-Up!, han sido algunos de los protagonistas consiguiendo unas cuando menos mejorables tres estrellas, al igual que el SUV eléctrico chino Aiways U5. La nota positiva la puso el nuevo Volkswagen Golf, que se alzó con la máxima puntuación en seguridad.

Hay que recordar que en sus test Euro NCAP somete a los vehículos a pruebas de diferente índole: frontal con solapamiento parcial a 64 km/h, impacto frontal completo, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazos cervicales y sistema de frenada automática de emergencia para ciudad (AEB por sus siglas en inglés), entre otras.

Comenzando por el compacto de la marca alemana, ha recibido una puntuación de 95% en seguridad del ocupante adulto, un 89% en ocupante infantil, un 76% en seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas) y un 78% en sistemas de asistencia al conductor, lo que le ha valido para hacerse con las cinco estrellas Euro NCAP.

La institución aplaude en su informe al Volkswagen Golf por "la excelente resistencia a los choques", el equipamiento estándar de varios sistemas de asistencia a la conducción, así como que sea el primer vehículo de la firma de Wolfsburgo en incorporar la tecnología V2X (Vehicle to Everything) para 'hablar con la infraestructura y advertir de los peligro anticipadamente. Este sistema "pronto se incluirá en la evaluación", informa Euro NCAP.

"El parachoques proporcionó una buena protección para las piernas y la pelvis de los peatones en todas las posiciones de impacto de la prueba", de modo que solo los pilares laterales del parabrisas obtuvieron una nota deficiente debido a su extremada rigidez, añade el escrito.

El sistema de frenada automática de emergencia (AEB por sus siglas en inglés) del Golf evitó o mitigó la colisión en la mayoría de los casos, por lo que fue tachado de 'Adecuado'. Cabe recordar que el AEB será obligatorio para todos los vehículos nuevos en Europa desde 2022 y desde principios de 2020 en Japón.

Los coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen sacan solo tres estrellas

Peor fortuna corrió el eléctrico Volkswagen e-up! y sus hermanos mellizos SEAT Mii Electric y Škoda CITIGOe iV, que recibieron únicamente tres estrellas Euro NCAP, bajando así dos escalafones respecto a los resultados de su último test, allá por 2011, consecuencia principalmente de la carencia de sistemas de seguridad activa.

La entidad independiente encargada de comprobar la protección ofrecida por los diferentes vehículos recuerda que estos tres modelos son estructuralmente idénticos y, por tanto, aunque solo se estrelló el Volkswagen e-up!, los resultados son extrapolables a los otros dos urbanos libre de emisiones del fabricante germano.

Volkswagen E Up Choque

Así, las pruebas de impacto se saldaron con una calificación del 81% en seguridad del ocupante adulto, un 83% en ocupante infantil, un deplorable 46% en seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas) y un deficiente 55% en sistemas de asistencia al conductor.

Euro NCAP detalla que la nota de la protección de usuarios vulnerables fue penalizada puesto que el capó proporcionó una protección 'buena o adecuada' para la mayor parte de la cabeza de un peatón en caso de impacto, si bien existen amplias áreas de bajo rendimiento en el parabrisas y en los rígidos pilares de este.

Por su parte, el parachoques proporcionó una buena defensa para las piernas de los peatones, pero la de la pelvis fue marginal.

Asimismo, la evaluación de los los sistemas de asistencia a la conducción se vio lastrada por la ausencia del capó activo, y el mencionado sistema de frenada automática de emergencia, que no va de serie y ni siquiera se ofrece como opción.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios