Publicidad

El SUV eléctrico chino Aiways U5 se la pega en Euro NCAP con sólo tres estrellas

El SUV eléctrico chino Aiways U5 se la pega en Euro NCAP con sólo tres estrellas
4 comentarios

"Cumplir con los requisitos de 5 estrellas aún puede ser un obstáculo para las empresas jóvenes". Es el veredicto de la organización independiente Euro NCAP, que ha puesto a prueba recientemente el SUV eléctrico de la start-up china Aiways: el Aiways U5.

La prueba de choque del futurista todocamino, que llegará en abril de 2020 a Europa, se ha saldado con una puntuación de tres estrellas.

Aiways, dispuesta a corregir los fallos

El U5 ha recibido una puntuación de 73 % en seguridad del ocupante adulto, un 70 % en ocupante infantil, un deficiente 45 % en seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas) y un 55 % en sistemas de asistencia al conductor.

Uno de los factores que han jugado a favor de su baja nota ha sido, por una parte, que no cuenta con capó activo. Esto, unido a las afiladas formas del frontal, hacen que la protección en esa zona y la de los pilares del parabrisas haya sido calificada como "deficiente".

Euro Ncap Fuente: Euro NCAP.

Por otro lado, la respuesta del sistema de frenada automática de emergencia (AEB por sus siglas en inglés) fue marginal a la hora de detectar ciclistas, aunque buena para peatones.

No obstante casi se queda fuera de la calificación del sistema AEB, que por cierto será obligatorio en todos los vehículos nuevos desde principios de 2020 en Japón y desde 2022 en Europa.

En el área de Safety Assist, el control de velocidad inteligente ha sido calificado de "pobre" por mostrar información inadecuada al conductor y el asistente de cambio de carril se ha llevado una puntuación baja.

El SUV también tuvo problemas en las pruebas de impacto lateral, perdiendo todos los puntos por el impacto del poste lateral al causar daños severos en la cabeza del dummie, que no fue protegida por el airbag.

Aiways ha respondido que ya están trabajando en las debilidades del automóvil y esperan volver a enviarlo para una evaluación adicional a fin de que el U5 sea uno de los SUV medianos más seguros disponibles el próximo año, explica Euro NCAP.

El vehículo, tracción delantera, cuenta con un motor eléctrico de 140 kW y 315 Nm de par. Además, dispondrá de dos tipos de baterías: unas de 63 kWh que prometen llegar a los 370 km WLTP de autonomía, y otras de 83 kWh con las que apunta a lograr unos 460 km WLTP.

La start-up ya ha empezado a producir las primeras unidades del SUV para el mercado europeo en su planta de Shangrao, en China, y el lanzamiento oficial está programado para el mes de abril.

El precio de partida de este vehículo aún no está claro, pero puede que sea de unos 25.000 euros antes de ayudas y estará disponible por suscripción por menos de 400 euros al mes.

Aterrizará primero en Suecia, Alemania y Noruega, y dependiendo del éxito de las ventas se expandirá a otros mercados.

En Motorpasión | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios