Compartir
Publicidad

Aiways, la start-up china que planea lanzar su SUV eléctrico en Europa en 2020, ya puede fabricar en China

Aiways, la start-up china que planea lanzar su SUV eléctrico en Europa en 2020, ya puede fabricar en China
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aiways, el fabricante chino que quiere lanzar en Europa su SUV U5 por 400 euros al mes, ya tiene licencia para fabricar sus coches en China; de hecho, el Aiways U5 se encuentra en fase de preproducción en la fábrica de la ciudad de Shangrao.

Hace poco adquirió una participación de 127 millones de euros en Jiangling Motors Holding, la empresa conjunta que poseían al 50 % los fabricantes Jiangling Motors y Changan. Aiways ahora es la propietaria de esta joint venture, que le ha abierto las puertas.

¿A partir de 25.000 euros?

El acuerdo permite a Aiways obtener una licencia por parte de los reguladores para producir vehículos eléctricos y usar la planta de Jiangling para escalar la producción.

Un acuerdo que también permite a Jiangling utilizar mejor la capacidad de la fábrica y aliviar sus problemas financieros. Recordemos que un tribunal de Beijing ordenó a esta firma que detuviera la fabricación, comercialización y venta del SUV Landwind X7, después de que un fallo determinara que el vehículo era una copia del Range Rover Evoque.

La presentación del primer modelo de producción, el Aiways U5, está programado para este año, y las ventas en Europa están previstas para abril de 2020.

El SUV, de 4,68 metros de largo tiene un motor de 140 kW en el eje delantero, y anuncia una autonomía de 460 kilómetros -según ciclo NEDC- que puede extenderse a 560 km si el cliente elige alquilar paquetes de baterías adicionales.

Los precios aún no se conocen, pero los medios especulan sobre un precio base de alrededor de 25.000 euros, cifra que se ha ido rebajando con el tiempo ya que anteriormente se hablaba de unos 35.000 euros sin incentivos.

Como ya sabíamos, la start-up no usará una red de concesionarios al uso para vender sus vehículos en Europa; lo hará a través de un servicio de leasing, y promete que la cuota mensual no superará los 400 euros, con contratos de 24, 36 y 48 meses.

El mes pasado Aiways comenzó a poner a prueba el U5 en un viaje de más de 14.000 km con dos prototipos desde China hasta Alemania, con el objetivo de que el SUV eléctrico llegue a tiempo para el Salón de Frankfurt 2019 la primera semana de septiembre.

Buenas noticias para Aiways teniendo en cuenta el panorama en China

Lo cierto es que el Gobierno chino ha comenzado una 'ofensiva' contras las nuevas firmas dedicadas a la producción de coches eléctricos en el país asiático basada en una regulación más estricta. Quiere evitar un batacazo.

Según los planes, los fabricantes de automóviles eléctricos solo pueden externalizar su producción a otros fabricantes si han invertido al menos 4.000 millones de yuanes (alrededor de 511 millones de euros) en investigación y desarrollo en China en los últimos tres años y han vendido al menos 15.000 coches 100 % eléctricos en todo el mundo en los últimos dos años.

Las nuevas regulaciones también establecen un plazo mínimo de tres años para pedidos de producción con una producción anual de al menos 50.000 vehículos en una planta determinada. Además, las nuevas empresas de coches eléctricos no podrán celebrar acuerdos de producción con más de dos fabricantes de automóviles.

Aiways U5

¿La razón? Las 486 compañías chinas relacionadas con el coche eléctrico se antojan demasiadas para el Gobierno chino, que quiere limitar el acceso a esta industria y, más concretamente, echar el freno al desarrollo de pequeñas empresas emergentes o start-up que recurren a terceros para fabricar sus productos, tratando de evitar así una burbuja.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio