
Tesla sigue sin levantar cabeza en Europa: la marca de Elon Musk lleva cinco meses de caída en ventas, rozando una bajada del 28 % en mayo. Todo en un contexto en el que los eléctricos puros siguen aumentando y en un mes en el que, en general, las ventas de coches también han crecido.
Si bien el Tesla Model Y ha sido el eléctrico más vendido en mayo, no sirve de acicate para mejorar los números de la firma californiana. Mientras, las marcas chinas continúan subiendo y han duplicado sus ventas.
Tesla frena, China y Europa aceleran
En mayo, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) recogidos por Reuters, las ventas de Tesla en Europa han retrocedido un 27,9 %. No es porque se vendan menos eléctricos precisamente, que llevan un año al alza tras estancarse en 2024: aumentaron un 27,2 %. En total, los coches vendidos en Europa han crecido un 1,9 %, con 1,11 millones de automóviles matriculados.
El Model Y es el eléctrico más vendido, pero no salva a Tesla. El nuevo Tesla Model Y se ha estrenado este año: la transición entre el actualizado y el saliente ha sido señalada por Tesla como la razón del retroceso de la marca en su desempeño en el Viejo Continente en estos meses.
En mayo, según datos de Jato Dynamics, el Tesla Model Y se ha alzado como el coche eléctrico más vendido en el mercado europeo con 10.357 unidades. No obstante, esa cifra es un 7 % menor que sus entregas en mayo el año pasado. Lo que significa que a pesar de estar en lo más alto, no está consiguiendo levantar a Tesla a este lado del charco, que ha firmado unas 13.600 unidades entregadas.
Así, la de Elon Musk es la quinta marca de coches eléctricos más vendida de Europa, superada por Audi (13.835 unidades, +70%), BMW (14.859 unidades, +2%), Skoda (14.975 unidades, +182%) y Volkswagen (23.309 unidades, +50%). Su cuota de mercado en el Viejo Continente es ahora del 1,2 %.
Elon Musk, un problema para Tesla. El rechazo a Elon Musk por sus devaneos políticos es una de las causas: pese a haber ya dejado el Ejecutivo de Trump, no se olvida su apoyo a partidos de ultraderecha o su polémico gesto brazo en alto en la investidura del republicano. Tras enfrentarse ambos públicamente, ahora el de Tesla se vuelve a alinear en el polémico bombardeo de EEUU a Irán que está tensando la cuerda en Oriente Medio.
Las implicaciones políticas de Musk afectan a la imagen de marca de Tesla de cara a los compradores, pero también suponen que no haya dedicado el tiempo suficiente a su marca de coches eléctricos. Hoy por hoy, Tesla solo tiene dos coches en cartera (los Model S y Model X son testimoniales) y, pese a actualizarse, son el mismo coche con ajustes estéticos y de equipamiento. Se añade que Tesla tiene ahora una competencia que no tenía antes, con las marcas europeas y chinas apretando con sus cero emisiones.
Las marcas chinas no dejan de crecer. La otra cara de la moneda la protagonizan las marcas de fabricantes chinos. A pesar de los aranceles, las marcas de la República Popular han duplicado sus entregas en Europa, con 65.808 automóviles y firmando una cuota de casi el 6 %, según datos de Jato Dynamics.
BYD registró casi tantos coches como Tesla en abril, quedándose solo a 40 unidades. Sus entregas han crecido un 397 %. No ha sido la única: MG vendió 29.400 unidades con una subida del 30 % y Jaecoo u Omoda, han firmado 7.449 unidades y 4.213 unidades, superando a firmas como Honda o Mitsubishi.
Si bien los coches eléctricos chinos ahora están gravados con aranceles más elevados, las marcas de la República Popular están capeando el temporal gracias a impulsar los híbridos enchufables y los híbridos sin enchufe, a los que no se la aplica este incremento tarifario. Precisamente los PHEV son los que más han crecido en Europa el mes pasado: un 46 % superando las 100.000 unidades.
Esto se refleja también en particular en nuestro mercado: en mayo, uno de cada 10 coches entregados fueron chinos, ya sea de sus marcas o bien porque se fabrican allí. Las entregas en España de coches de origen chino se fijaron en 49.657 unidades, un 10,12 % del total de la cuota.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla, Motorpasión, Casa Blanca, BYD