Ford y Hyundai siguen vendiendo coches con cero estrellas en América Latina, según las últimas pruebas Latin NCAP

Ford y Hyundai siguen vendiendo coches con cero estrellas en América Latina, según las últimas pruebas Latin NCAP
8 comentarios

Suzuki, Kia, Dacia, Mitsubishi, Chevrolet, Hyundai, Ford... La lista de fabricantes que venden coches sin airbags, o lo que es peor, con airbags pero que no consiguen ni una sola estrella en las pruebas de choque, cada vez es mayor.

Claro que siempre ocurre en el mercado indio, sudafricano o latinoamericano y caribeño. El último caso de coches 'cero estrella' lo han protagonizado el nuevo Ford Ka y el Hyundai HB20 en las pruebas Latin NCAP; los dos modelos con dos airbags de serie y que ya han recibido en otras ocasiones resultados similares.

El segundo modelo más vendido en Brasil es un cero estrellas

Hyundai1
Hyundai HB20.

La segunda ronda de resultados del año 2020 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, ha sido presentada con dos "decepcionantes" cero estrellas para el nuevo Hyundai HB20 y el Ford Ka.

El Hyundai HB20, fabricado en Brasil con dos airbags como equipamiento de serie, se ha llevado una calificación del 19 % para seguridad del Ocupante Adulto, 10 % para Ocupante Infantil, 43 % en Protección para Peatones y 14 % en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

HYUNDAI HB20

Ha sido la ausencia de control electrónico de estabilidad (ESC) como equipamiento estándar uno de los ingredientes de esta receta cero estrellas, unido a un mal desempeño en las pruebas de impacto lateral y de latigazo cervical.

Por su parte, el Ford Ka, que es el segundo modelo más vendido en Brasil y que viene con dos airbags de serie, obtuvo un 34 % para Ocupante Adulto, 9 % para Ocupante Infantil, 50 % en Protección para Peatones y 7 % en Asistencia a la Seguridad.

Al igual que con el HB20, el resultado de cero estrellas se ha justificado por un mal desempeño en el impacto frontal y lateral, en el test de latigazo cervical y en la ausencia de ESC.

En este caso, Ford ha prometido que introducirá actualizaciones en el equipamiento estándar de seguridad el Ka ofreciendo ESC y airbags laterales en todas las versiones.

En resumen: según el informe de Latin NCAP, ninguno de los modelos cumple con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones, y tampoco equipan el ESC como estándar. A este respecto, Global NCAP ha pedido al gobierno sudafricano que haga obligatorio este sistema en los vehículos nuevos.

"Estos resultados de Latin NCAP muestran una vez más cómo fabricantes globales continúan ofreciendo en América Latina y el Caribe bajos niveles de seguridad estándar mientras que el mismo modelo o similar ofrece una muy superior seguridad estándar en mercados de economías maduras", ha criticado el presidente de la comisión directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak.

Hace tres años el Ford Ka, por entonces el tercer vehículo más vendido en Brasil, se llevó cero estrellas Latin NCAP, mientras que en octubre el organismo independiente redujo la calificación del Hyundai HB20 a una estrella debido a su pobre desempeño en la prueba de impacto lateral.

En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando

Temas
Comentarios cerrados
Inicio