Publicidad

Los fabricantes siguen vendiendo coches sin airbags y de cero estrellas en África: el último, una pick-up de Great Wall

Los fabricantes siguen vendiendo coches sin airbags y de cero estrellas en África: el último, una pick-up de Great Wall
16 comentarios

Hace un par de años Global NCAP sacó los colores a Nissan tras estrellar la pick-up NP300 Hardbody -ojo a la ironía- que vende en Sudáfrica. Incluso con dos airbags de serie, no se llevó ni una estrella.

El organismo independiente ha publicado los resultados de la última ronda de las pruebas de choque dentro de la campaña '#SaferCarsForAfrica'. Y ha sido otra pick-up la que se ha llevado cero estrellas: el Great Wall Steed 5. Desde Global NCAP han pedido al Gobierno sudafricano que haga obligatorio el control electrónico de estabilidad (ESC).

"Motivo de gran preocupación"

Global Ncap

En esta cuarta ronda de pruebas se han estrellado la pick-up Steed 5 del fabricante chino Great Wall, el SUV de cinco puertas Haval H1 y el compacto de cinco puertas Renault Kwid. Todos, según palabras de Global NCAP, "dieron serios motivos de preocupación por los bajos niveles que presentan de protección para adultos y niños".

Una pick-up sin airbags de cero estrellas. El Steed 5 se probó en su versión básica, que no incluye airbags, por lo que las lecturas del dummie mostraron una protección deficiente para la cabeza y una protección débil para el cuello y el pecho; tres partes del cuerpo que se consideran regiones corporales críticas.

Tras el choque, la estructura del coche se calificó como inestable, y la deformación del habitáculo y el movimiento de la columna de dirección ponen en duda si ni siquiera un airbag podría prevenir lesiones graves al conductor.

Y la cosa va a peor. Como Great Wall decidió no recomendar un sistema de retención infantil para la prueba, se otorgó cero puntos a la protección del ocupante infantil. La silla para niños de tres años que se utilizó durante la prueba se rompió durante el impacto debido al mal funcionamiento del sistema de retención.

Además, el Steed 5 no tiene anclajes Isofix para los asientos para niños en la parte trasera y carece de cinturones de tres puntos en todas las posiciones de los asientos.

"Debería hacer sonar todas las alarmas para cualquier consumidor que esté considerando la compra de una pick-up Steed 5", ha dicho el presidente de la Fundación Towards Zero, David Ward.

Renault Kwid: dos estrellas y una carrocería inestable. En África, el Kwid con el reciente lavado de cara ofrece dos airbags de serie. La protección ofrecida a la cabeza del conductor se calificó como adecuada y buena para los pasajeros, aunque se describe la estructura de la carrocería como inestable.

Renault Kwid

La protección infantil para los ocupantes mostró un rendimiento deficiente cuando la cabeza entró en contacto con el interior del automóvil, y la falta de cinturones de tres puntos en todas las posiciones de los asientos así como la ausencia de anclajes Isofix contribuyen a la clasificación de dos estrellas para la protección de ocupantes infantiles.

'Curiosamente', el Renault Kwid desarrollado para América Latina tiene un mejor desempeño de protección para los ocupantes de adultos y niños, incluye anclajes Isofix estándar, así como dos airbags frontales y laterales.

Es la historia de siempre.

Haval H1: un SUV de dos estrellas. Con dos airbags de serie, las lesiones registradas en la cabeza y el cuello del conductor y pasajero mostraron una buena protección, a diferencia del pecho del conductor, que mostró una protección débil.

También se ha calificado como inestable su estructura, mientras que en la protección del ocupante infantil ocurre exactamente lo mismo que con los dos modelos anteriores: es deficiente.

"El contraste entre las afirmaciones de marketing de dichos vehículos y la realidad de su deficiente desempeño en materia de seguridad no podría ser más marcado", ha dicho el secretario General de Global NCAP, Alejandro Furas.

Hacer el ESC obligatorio en Sudáfrica

Ghana

La campaña #SaferCarsForAfrica fue lanzada por Global NCAP en 2017 con el objetivo de promover vehículos más seguros en todo el continente africano.

Desde entonces, y hasta 2020 se han puesto a prueba 15 modelos vendidos en este mercado, y ninguno ha obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas. En contraposición, casi la mitad se han llevado tres estrellas, y tres de ellos no han recibido ni si quiera una: el Nissan NP300 Hardbody, Great Wall Steed 5 y el Chery QQ3.

Ante este panorama, desde Global NCAP han pedido al Gobierno sudafricano que haga obligatorio que los vehículos nuevos estén equipados con ESC por proporcionar "una gran ventaja en términos de seguridad".

"No es un artículo caro. Es simplemente un sensor giroscópico y un software que funciona junto con los frenos antibloqueo del vehículo para corregir un deslizamiento", ha dicho Ward.

Según Furas, "es una gran oportunidad para el Gobierno de Sudáfrica comenzar a hacer una lista de esas regulaciones y simplemente proponer una hoja de ruta para los próximos años y comenzar a elegirlas, una por una, y hacerlas obligatorias", agregó.

En Motorpasión | Las batallas legales más sonadas entre fabricantes de coches: una pugna por el diseño que ha librado desde Jeep hasta Ferrari

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio